La culpa la tiene la Wii.
Sega está gafada. Como no saque nuevos juegos de otros estilos que no sean los típicos arcades suyos (Sega Rally's, Sonic's, Virtua Fighter's, Virtua Tenni's, House of de Dead's...) se va a ir al garete.
No le vendría mal sacar un Shenmue por ejemplo.
Yo veo que en las consolas como PS3 y 360 ese tipo de juegos que antes triunfaban en consolas como PSX y DC ahora ya no tiene a penas éxito. Si acaso esos juegos triunfarían en la Wii, pero en las otras dos, el jugador no busca exactamente ese tipo de juegos, o eso pienso yo.
Y con respecto a los centros recreativos, pues normal, cada vez son más caros y vale más la pena jugar en casa con los amigos o la familia (caso Wii), a parte de que hoy en día existe el juego online.
Por cierto, ¿Sega y Namco sigue sacando juegos para recreativas?
está muy mal la cosa en ese sector.
Namco Bandai culpaba a las consolas domésticas de la pérdida de mercado de las salas de arcade, lo que le llevará a cerrar más de 60 salas en Japón. Y la verdad es que es comprensible. Las salas de arcade son un hobby muy caro.
En la década de los 80 los recreativos era un lugar de reunión común. Más o menos cada uno tenía su máquina predilecta, que no era aquella con mejores gráficos, o mayor tecnología. No, simplemente era la máquina en la que más podíamos aguantar con una moneda de 25 pesetas como de 10 a 30 minutos en una sóla partida. Uno podía pasar la tarde con apenas 300 pesetas, echándose unas cuantas partidas de futbolín (a 25 pesetas la partida, y siendo cuatro jugadores, salía tirado de precio).
Luego ya llegaron las mastodonticas máquinas dedicadas a las 3D, con sus cabinas y demás, y cada partida costaba 1 euro ó 2 y no durabas ni 5 minutos jugando.
El caso es que en aquel entonces el arcade ofrecía cosas que no teníamos en casa. No es que los gráficos de la mayoría de los juegos fueran muy superiores a los de la Super Nintendo o, posteriormente, la PlayStation, sino que las salas poseían un componente de sociabilidad, de lugar de encuentro con los amigos.
Sin embargo, a medida que las máquinas subían de precio, poco a poco fuimos derivando hacia los cybers y hacia las consolas domesticas que ya ofrecían juegos como los salones recreativos (caso DreamCast).
¿Que pasó? Simplemente, que los arcades pasaron de moda y las 2D fueron remplazadas por las 3D(en ese preciso momento se acabaron las maquinitas de pie). Fueron reemplazados por un medio que ofecía el mismo entretenimiento a un precio menor, y mayor comodidad.
Ahora contamos con super consolas y el juego multiplayer online. Encima contamos con juegos gráficamente superiores a las propias máquinas recreativas (cuando antes era al revés), enormes pantallas Full HD y juegos para todos los géneros. Tenemos mucho más donde elegir y de mucha más calidad que antes.
Así pues, yo no veo mucho futuro a los salones recreativos.