Sega vs Nintendo en 32/64/128 bits

1, 2, 3
Encuesta
Saturn vs N64 & Dreamcast vs Gc
44%
71
8%
13
22%
36
26%
43
Hay 163 votos. La encuesta terminó el 30 dic 2010 00:47.
Saturn y Dreamcast, por supuesto! :)
Eso sí, tener tengo las 4, que me encantan! jeje

Que amas los arcades sobre todas las cosas... Saturn y Dreamcast!!
Que amas ese regustillo a "consola consola" (alejado de las "consolas centro multimedia" acutales)... N64 y Gamecube!!



PD: Que creciste en los 80 y amas los videojuegos en consola... Megadrive y Super Nintendo!!! xD
Saturn, una consola que AHORA está considerada; cuando en PALetolandia pasó sin pena ni gloria con un catálogo capado, pero es lo hacen LAS VENTAS, y la demanda de los usuarios que clarísimamente se declinaron a favor de PSX

Si Saturn no hubiese sido un fiasco y la gente la hubiese apoyado más, seguro que hubiese tenido un destino y considereción diferentes

pero es lógico que la gente no confiara en SEGA después de sus últimos fiascos de la época

en japón es otro mundo y otro cantar, y considero que el mercado de allí no tiene nada que ver ni por tradición, ni frikismo, ni cultura, ni muchas otras cosas; querer compararlo está muy bien pero es una justificación barata para enmascarar un fracaso, que es lo que fué.

Siempre queda bien comparar los éxitos dispares de la Saturn entre Oriente y Occidente pero no justifica que Saturn fuera del ámbito nipón fuere una consola con más pena ni gloria, con un gran catálogo en perfecto nipón, que como muy bien han dicho otros foreros, el idioma es un lastre, y una putada porqué no decirlo, y para mí personalmente todo lo japo me resbala bastante, a mi el retro japonés me atrae poco, poquísimo, y el coleccionismo a "peso" y masificado como allí para mí tiene un valor 0,0 en comparación con el coleccionismo occidental, mucho más escado y difícil de encontrar
Con la dreamcast lo tengo claro,.,.con la saturn o la n64 no tanto,.,.quizá es que no las caté profundamente,.,.
YuPiKaIe escribió:en japón es otro mundo y otro cantar, y considero que el mercado de allí no tiene nada que ver ni por tradición, ni frikismo, ni cultura, ni muchas otras cosas; querer compararlo está muy bien pero es una justificación barata para enmascarar un fracaso, que es lo que fué.

Siempre queda bien comparar los éxitos dispares de la Saturn entre Oriente y Occidente pero no justifica que Saturn fuera del ámbito nipón fuere una consola con más pena ni gloria, con un gran catálogo en perfecto nipón, que como muy bien han dicho otros foreros, el idioma es un lastre, y una putada porqué no decirlo, y para mí personalmente todo lo japo me resbala bastante, a mi el retro japonés me atrae poco, poquísimo, y el coleccionismo a "peso" y masificado como allí para mí tiene un valor 0,0 en comparación con el coleccionismo occidental, mucho más escado y difícil de encontrar


Ah, entonces perdón, creía que hablábamos de juegos (de jugar), no de coleccionismo (de buscar, conseguir, acumular).

El coleccionismo como tal es un concepto que se me escapa, de todas formas, así que seguramente no soy objetivo pero, ¿qué tiene que ver que un juego sea difícil de encontrar o que venga de Sebastopol para que sea un buen juego? ¿Qué tiene que ver cómo coleccione la gente en otro país para que esos juegos sean más o menos disfrutables?

Lo siento, es que creo que nos metemos en el típico terreno de las discusiones interminables sobre conceptos como "valor de coleccionista", cuando creía que estábamos hablando de consolas, de catálogo, de qué juegos nos gustan más, y no de lo difícil que es encontrarlos o de si en su país de origen los aprecian o los usan de posavasos. Son cosas que no tienen nada que ver.

Eso sí, comprendo que el idioma sea un lastre. Eso nadie lo discute.
Tiene que ver, porque ahora mismo todo lo relacionado con las consolas clásicas, y Saturn es actualmente una de ellas, se mueve por coleccionismo

Porque por catálogo, cualquiera puede piratear la Saturn y bajarse backups...

Y bueno, internet y la globalización del coleccionismo clásico han contribuído a descubrir el gran catálogo de Saturn en cualquier región; no dudo que Saturn es un sistema muy infravalorado y con joyas en su catálogo pero éste es a la vez excesivamente nipón y oriental, todo lo occidental pasó rápido al olvido eclipsado por bien o por mal por la PSX

Y yo personalmente no soy fanático de lo nipón; es más me la suda, por lo que este sistema, admiro quien tiene una colección occidental, porque lo japonés para ní carece de valor, repito hablo para mí, obviamente para los demás sea lo contrario, porque Saturn es un sistema muy, muy oriental y de catálogo japonés
Mi problema es que el coleccionismo me la suda. Igual que me compro el Bayonetta porque me parece un juegazo, me compro el Vampire Savior de Saturn porque me parece un juegazo y me gusta la sensación de A) jugar con el mando de saturn, B) en mi tele de tubo por RGB y C) sin tiempos de carga. No me lo compro porque en su día lo quisiera y no llegar a España, no me lo compro porque llevaba años buscándolo, ni porque fuera raro, sino porque es un buen juego que quiero jugar regularmente. A eso me refiero cuando digo que, para mí, hablar de juegos y de coleccionismo son cosas totalmente distintas. Supuestamente, esta encuesta iba de qué consola o qué juegos te gustan más. Y ahí no entra si unos juegos se distribuyeron peor, si vinieron a España o si son raros o con "valor"... Simplemente no tiene nada que ver cómo sea el mercado en otro país o cómo se coleccione allí para que tú no puedas disfrutar (aquí y ahora) de unos juegos u otros. Siempre hablando de jugar, no de buscar-comprar-guardar, o lo que sea.
Saturn y Gamecube

La Saturn por el Sega Rally, SF Alpha, Nights y todos esos juegazos
La Gamecube por las reediciones de lo RE y del Metal Gear, además de ser muy bonita xD
Mi voto para gamecube y N64.

Saludos!
Respecto a lo que se ha comentado sobre Saturn, está claro que es una pena que gran parte del catalogo esté en japonés, sobre todo para aventuras y RPG, pero también hay un buen número de juegos de lucha y shooter que se pueden jugar sin muchos problemas, lo cual hace que pueda merecer la pena explorar parte de su catalogo NTSC/Jap.( Al que le apetezca, claro, que es cuestión de gustos :) )

No conocía muy bien el catalogo de saturn, pero despues de haber probado unas cosillas, es un catalogo que me alegro de explorar, con unas 2D que me han soprendido bastante ( para bien).

La N64 tiene algunas joyas, es verdad, pero la Saturn es una consola que sorprende.
estoybien escribió:
puch666 escribió:El problema de la Dreamcast es que después de muerta aparecieron la gran mayoría de sus joyas en otras consolas, quedándose con pocas exclusividades llamativas.
Hombre ésto también se puede decir de las otras 3, saturn tuvo muchos juegos en pc, psx y ps2 (aparte de los multi, la división sega-pc y los sega ages 2500) además algunos de sus juegos 2d ya pertenecían a otras plataformas y placas arcade. Nintendo 64 otro tanto, sus juegos eran en gran parte multiplataforma (estaban en pc, psx, dreamcast) y hoy día entre el live, la ds y la virtual console tampoco se puede decir que le queden grandes exclusivas, hasta es peor que en el caso dreamcast. Gamecube sin contar los multi, directamente es retrocompatible en wii, pero tampoco la vamos a tirar a la basura por ello. Ésto es casi ley de vida, el hardware pasa a un segundo plano a favor de los juegos.


Si, eso también pasó en otras consolas, pero me parece que en Dreamcast es mucho más sangrante.
La mayoría de "must-haves" están disponibles en diferentes consolas de la misma generación. Qué no estén en otra plataforma y que sean títulos importantes ahora mismo se me ocurren Shenmue, Jet Grind/Set Radio, Daytona USA, Outtrigger, etc. y creo que a alguno de éstos llamarlos "must-have" es demasiado, aunque claro, sigue siendo una cuestión de gustos.

Yo en Saturn la situación la veo distinta, ya que juegos como los de la serie Sega Ages 2500 fueron reprogramados mucho tiempo después de la vida de la consola. Sino me equivoco, creo que sólo salieron NTSC-J, y faltan bastantes titulos interesantes de ésta consola.

A ver, voy poner un ejemplo para tratar de que lo que pienso se vea mas claro.

Supongamos que no tuviste una N64. Hoy sales a la calle y te pillas una. ¿Qué juegos comprarías?
Posiblemente: Super Mario 64, Super Mario Kart, The Legend of Zelda Ocarina of Time, Golden Eye, Banjoo Kazooie, F-Zero X, DK 64, Conker's bad fur day, etc.

Si bien hay algún otro titulo que salió en otra plataforma, lo que a primera vista le llama la atención a uno cuando va a comprarse una consola son los juegos que hasta ahora no podía jugar, es decir, los exclusivos y a su vez los que en alguna forma son representativos de la consola.

Ahora veamos el mismo ejemplo pero con la Dreamcast
Posiblemente: Sonic Adventure 1 y 2, Shenmue 1 y 2, Crazy Taxi, Skies of Arcadia, Virtua Tennis 2, RE CV, Street Fighter 3, Ferrari F355, House of the dead 2, etc.
En el caso de la Dreamcast es completamente al revés. Los juegos exclusivos son la minoría, y los no exclusivos se pueden encontrar en otras consolas de la misma generación.

Eso es lo que quería decir. Espero haberme explicado bien estoybien, y que se haya entendido mi punto [oki]
Por supuesto, ambas consolas tienen mucho mas catalogo que esos juegos que al principio nos llaman más la atención, pero simplemente quería explicar porque pienso que la Dreamcast hoy en día puede ser un poco menos llamativa.

Un saludo [bye]
Te explicas bien puch, pero no estoy completamente deacuerdo, soy yo a veces el que escribe muy rápido y queda lioso.

Creo que en la 64 pasa un tanto de lo mismo. De éstos títulos que comentas solo nos quedarían donkeykong 64 y golden eye, que si siguen exclusivos es por temas de derechos de autor no me cabe duda, los demás te los tienes en wii y en xbox o no son tan must-have tampoco. Lo cual deja a la 64 bastante prescindible, en un catálogo que se basa en pocos juegos exclusivos, eso sí muy sonados, supone una pérdida importante. ¿Cuánta gente va a comprarse una 64 teniendo el ocarina of time, mario kart y mario 64 en la wii? muy poquitos, coleccionistas y nostálgicos.

En saturn quedan algunos juegos sí, pero cada vez menos. La división sega-pc hizo que valuartes como sega rally, daytona usa, panzer dragoon, virtua fighter 2, last bronx, virtua cop, house of the dead y demás juegos insignia dejaran de ser exclusivos de saturn en el hogar y hablamos de algo que existió en paralelo con saturn. Los sega ages de ps2 salvo los rpg's y juegos de texto resultan todos exportables y jugables, además algunos de los ports de arcade que tenía exclusivos se han ido perdiendo en recopilatorios actuales y descargables. Mismamente en éste hilo tienes a gente que su catálogo no le dice gran cosa por la misma regla que dreamcast.

Veo lo que quieres decir que en dreamcast es más en plan despiporre, porque los juegos clave salieron en varias consolas de su generación no solo en una, también en compatibles y muchos juegos que iban a salir para ésta tuvieron que irse a otras máquinas, ésto puede desvirtuar la visión de la consola pero pasará lo mismo con las otras para los que no hayan vivido la época.
Yo voto por N64 y dreamcast.
N64 y dream. Consolas incomprendidas con grandes y originales juegos. Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)
hkg36e escribió: Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)


Originalidad e inovacion, en q sentido?
YuPiKaIe escribió:Tiene que ver, porque ahora mismo todo lo relacionado con las consolas clásicas, y Saturn es actualmente una de ellas, se mueve por coleccionismo

Porque por catálogo, cualquiera puede piratear la Saturn y bajarse backups...

Y bueno, internet y la globalización del coleccionismo clásico han contribuído a descubrir el gran catálogo de Saturn en cualquier región; no dudo que Saturn es un sistema muy infravalorado y con joyas en su catálogo pero éste es a la vez excesivamente nipón y oriental, todo lo occidental pasó rápido al olvido eclipsado por bien o por mal por la PSX

Y yo personalmente no soy fanático de lo nipón; es más me la suda, por lo que este sistema, admiro quien tiene una colección occidental, porque lo japonés para ní carece de valor, repito hablo para mí, obviamente para los demás sea lo contrario, porque Saturn es un sistema muy, muy oriental y de catálogo japonés



Todo ésto que cuentas está muy bien, es tu opinión y tu experiencia, pero realmente no es tan así.

Efectivamente Internet y las descargas masivas de isos multiregión ha permitido "descubrir" el catálogo completo de Saturn años después de su paso por el mercado. Luego por catálogo, como tú dices, cada uno tendrá su comparativa personal de cara a esta encuesta.

Por coleccionismo, no hace falta tener los títulos nipones de Saturn para poder votar con criterio en esta encuesta. Ya sea porque se mantenga una colección PAL, adquirida en su día, o ya sea porque se ha descubierto la consola después, yo creo que es una máquina con un catálogo de juegos PAL de calidad más que suficiente como para valorarla hoy en día.
Y no sé qué tiene que ver eso con su fracaso comercial o con los catálogos de Psx y N64. Cada una tiene sus exclusivos por los que cada cual se decantará en función de sus gustos.

El caso es que, obviando posteriores emulaciones, remakes y ports a otros sistemas, para mí el catálogo PAL de Saturn siempre fué más que suficiente como para poder compararlo con otros de su generación. Yo la tuve en esa época en la que la mayoría prefería una Psx antes que una N64 o una Saturn, y qué?, para mí su catálogo PAL no pasó desapercibido.

En mi opinión pueden citarse decenas de juegos destacables y variados de su catálogo europeo (nada caros, salvo alguna excepción), que no tienes ni en N64 ni en Psx, que pueden servirte perfectamente de baremo para esta encuesta:

Die Hard Arcade, Sega Rally, Golden Axe The Duel, Guardian Heroes, Daytona Usa CCE, la saga Panzer Dragoon, Nights, Burning Rangers, Deep Fear,Virtua Fighter 2, Fighters Megamix, Last Bronx, Athlete Kings, los Virtua Cop, The House Of The Dead, Shining Force III, los World Wide Soccer, Bug!, Clockwork Knight...




Perdón por la parrafada, xD

Un saludo!
eso es cierto, cogiendo solo lo PAL de Saturn hay muy buen catalogo, si se suma lo japo ya sube a lo excelente (gusto personal claro). Incluso extraiendo los multiplataforma y los ports a PC, aun podria defenderse decentemente.

Cogiendo todos los géneros de Saturn hay buenos exponentes y ninguno keda cojo como podria pasarle a la DC.

Cuando mas indagas mas sorpresas encuentras.
yamauchi escribió:
hkg36e escribió: Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)


Originalidad e inovacion, en q sentido?


Sólo por el reproductor de música estilo nave espacial la Saturn ya merece una mención especial en este apartado
eL_GekO escribió:
yamauchi escribió:
hkg36e escribió: Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)


Originalidad e inovacion, en q sentido?


Sólo por el reproductor de música estilo nave espacial la Saturn ya merece una mención especial en este apartado


[+risas]

es un detalle simpático, xo tampoco como para eclipsar [360º]
hkg36e escribió:N64 y dream. Consolas incomprendidas con grandes y originales juegos. Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)



Hombre, meter en el mercado una consola de cartuchos en plena fiebre del CD sabiendo que te la vas a pegar, con tus principales 3ds buscando la salida más próxima para huir, es original e innovador, eso sin duda.
Hellscream está baneado por "clon de usuario baneado"
NWOBHM escribió:
hkg36e escribió:N64 y dream. Consolas incomprendidas con grandes y originales juegos. Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)



Hombre, meter en el mercado una consola de cartuchos en plena fiebre del CD sabiendo que te la vas a pegar, con tus principales 3ds buscando la salida más próxima para huir, es original e innovador, eso sin duda.


Aun asi, para mi (opinion puramente subjetiva) n64 aun conserva ese encanto especial de las consolas de 16bits.
NWOBHM escribió:
hkg36e escribió:N64 y dream. Consolas incomprendidas con grandes y originales juegos. Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)



Hombre, meter en el mercado una consola de cartuchos en plena fiebre del CD sabiendo que te la vas a pegar, con tus principales 3ds buscando la salida más próxima para huir, es original e innovador, eso sin duda.


Es q es eso, para mí la N64 fue la más continuista de las tres, por lo menos en hardware.
Q no digo q no sea una buena máquina, sólo q no fue ni tan innovadora ni tan original. XD

Saludos.
Saturn / Dreamcast, mis dos ojitos!

Un saludo
Saturn y Dreamcast. Soy de Sega desde la Master System 2.
titosan escribió:Saturn y Dreamcast. Soy de Sega desde la Master System 2.


totalmente de acuerdo...

newdreamer
Son todas grandes, muy grandes pero me inclino hacia la N64 y la GC que tan buenos ratos me hicieron pasar :P
puff es una dura decision pero me decantaria por las tres n64,saturn y dreamcast
Nintendo terminó ganando la guerra a Sega, eso es obvio. Y lo digo yo, que era seguero a ultranza.

Sega empezó muy bien a mediados de los 80. Fue junto a NEC la única con arrestos de enfrentarte a la monopolizadora (en aquel tiempo) Nintendo y su NES. Sacó la Mark que era una buena precursora de la Master System. Luego salió esta y fue un boom sobre todo en el mundo occidental. Una 8 bits muy bien diseñada y ligeramente superior a la NES en aspectos técnicos. Encima Sega empezó a sacar estupendas conversiones de sus propias recreativas, esas que hacían furor en los salones. Eso palió en gran medida la imposibilidad de contratar terceras compañías (monopolizadas por Nintendo) y consiguió abrirse paso en un panorama tan difícil.

El momento clave vino con la salida de la Mega Drive, un consolón para la época, que hacía palidecer a la NES y que superaba a la excelente PC Engine de NEC. Sega empezó fuerte la guerra de los 16 bits y Nintendo parecía no reaccionar. Pero a los chicos de Nintendo no les tembló el pulso y en un año y medio tenían preparada la Super Nintendo. Y en este punto es donde empieza a cometer errores Sega. Ellos sí se pusieron nerviosos ante una consola excepcional como la Snes, potente y competitiva, superior en algunos aspectos a la negra de Sega. Estos, en vez de seguir en su linea (excelentes conversiones arcade propias, grandes terceras compañías programando para ellos...), se centró en el Mega CD, intentando marcar la diferencia con este add-on. Esto en sí no es un error, pero sí el abandonar la batalla en el software de Mega Drive (juegos como Donkey Kong, Killer Instint... con contestaciones pobres como el Vectorman) para centrarse en el Mega CD... al que luego abandonarían para centrarse en otro add-on, la Mega Drive 32X... para abandonar esta al poco. O sea, error sobre error.

En descargo de Sega decir que Nintendo intentó seguir los pasos del add-on con el CD para la Snes, solo truncado por su conflicto con Sony. Pero como se suele decir, "no hay mal que por bien no venga". Esto trastocó los planes de Nintendo para bien. Se centró en la Snes y dejó más que satisfechos a sus seguidores. ¿Resultado? 20 millones de consolas más vendidas que Sega. ¿Resultado para Sega? Millones de usuarios abandonados con los add-ons y cabreados (aunque muchos más contentos con sus Mega Drive, también es verdad).

Aún así, el crédito de confianza en Sega era ámplio. Las Master, Game Gear y Mega afianzaron a Sega en el mundo de las consolas, a pesa de los pesares. Pero los nuevos abandonos con Saturn y Dreamcast dilapidaron ese crédito hasta hacerla abandonar las consolas. Y eso que, en mi opinión, Nintendo no acertó del todo con N64 y Game Cube. Su nueva política exclusivista la apartó del primer puesto en favor de Sony y sus PSX y PS2. Encima, el diseño de la N64 no era convincente del todo, ni en diseño ni en formato (para mí la salvó los clásicos Nintendo y los Pokemon). Game Cube era un consolón, pero que padeció de lo mismo (exclusividad) sin aportar nada nuevo más que su diseño exterior cuco.

Sony, el nuevo e inesperado invitado eclipsó a Nintendo y sobre todo a Sega. Excelentes consolas como Saturn (para mí la más potente de la generación) y Dreamcast (barata, pionera...) acabaron fracasando por una mezcla de mala política de Sega, la dura competencia y el mosqueo previo de muchos usuarios.

¿Mis gustos? (tras la parrafada):

- 16 bits: Nostalgicamente, la Mega Drive. Objetivamente, las dos, dos consolones con catálogo impresionante.
- 32 bits: Saturn, a pesar de no tener un enorme catálogo. La N64 es la consola de Nintendo que menos me gusta tras la Virtual Boy.
- 128 bits: Dos grandes consolas. Como diseño en general, la GC. Aunque la DC me encanta.
- Portátiles: La GB muy cuca, pedazo de catálogo. Pero la Game Gear, con su convertor la Master... es mucha tela.
Sencillamente se dejaron vencer, fue una muy mala politica de marketing, al tratar de mejorar lo unico que hacian era echarse tierra encima, lo que tenian que haber hecho es renovar su plantilla que me parece que estaban todos un poco perdidos en la luna, siempre e sido de Sega, pero reconozco que me defraudo mucho. [triston]
molnar está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Nunca me han gustado estas consolas pero me quedo con Nintendo y sus Marios, Zeldas, Fire Emblem, Metroid etc
Desde mi punto de vista lo peor que le sucedió a sega fue sony... Una gigantesca multinacional contra la cual no habia rival. Habian aprendido todo lo que necesitaban de NINTENDO y tenían el poderío económico como para afrontar el hecho de hasta no obtener grandes ganancias imponiendo la ps a un muy bajo precio con una tecnología muy depurada. Sega quedo solita en los primeros años contra el mounstro gris y perdió... La Dreamcast fue un ultimo intento pero sega ya no podia con las finanzas y al ver la ps2 asomandose pensaron que estaba todo perdido. No era tan asi. La 128bits de sega podria haber dado batalla. NINTENDO no ganó la guerra, nintendo logró sobrevivir nada mas... porque su N64 fue un fracaso para lo que esperaban.
N64 y dreamcast.

Me parecen las consolas mas rompedoras y innovadoras de la lista.
molnar está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
BUENDANI escribió:Desde mi punto de vista lo peor que le sucedió a sega fue sony... Una gigantesca multinacional contra la cual no habia rival. Habian aprendido todo lo que necesitaban de NINTENDO y tenían el poderío económico como para afrontar el hecho de hasta no obtener grandes ganancias imponiendo la ps a un muy bajo precio con una tecnología muy depurada. Sega quedo solita en los primeros años contra el mounstro gris y perdió... La Dreamcast fue un ultimo intento pero sega ya no podia con las finanzas y al ver la ps2 asomandose pensaron que estaba todo perdido. No era tan asi. La 128bits de sega podria haber dado batalla. NINTENDO no ganó la guerra, nintendo logró sobrevivir nada mas... porque su N64 fue un fracaso para lo que esperaban.


La mayor jugada de Sony fue anticiparse a Nintendo con su Playstation y hacer como hizo en su dia la SuperNintendo. Esta, rompió moldes con Street Fighter 2 y Sony con el maravilloso Tekken-

Aparte y lo que esta x encima de todo....Nintendo habia tenido imnumerables exito con su saga Final Fantasy. Sony se saco de la manga la VII parte y se proclamó nueva reina de las consolas
molnar escribió:La mayor jugada de Sony fue anticiparse a Nintendo con su Playstation y hacer como hizo en su dia la SuperNintendo. Esta, rompió moldes con Street Fighter 2 y Sony con el maravilloso Tekken-

Aparte y lo que esta x encima de todo....Nintendo habia tenido imnumerables exito con su saga Final Fantasy. Sony se saco de la manga la VII parte y se proclamó nueva reina de las consolas



¿Tekken rompió moldes? ¿Compararlo con Street Fighter 2? Yo creo que ya existía Virtua Fighter, que va antes que Tekken, y seguido por Virtua Fighter 2, el cual sí que rompió moldes en su género como ya lo hiciera SF II en 2D.

Yo creo que el éxito de Nintendo con los Final Fantasy fué algo practicamente desconocido por estos lares, hasta la llegada a Europa de Final Fantay VII no llegó la fiebre por la saga en estas tierras.

En mi opinión el éxito de Sony frente a Sega y Nintendo que aquí vimos fué en gran medida culpa de Ridge Racer, Resident Evil, Final Fantasy VII, Wipeout 2097, Formula One, Porsche Challenge, ISS Pro, Crash Bandicoot, Soul Blade, Tomb Raider II, Resident Evil 2, Metal Gear...
De las cuatro, me quedo sólo con la Game Cube XD
JacintoCinete escribió:
molnar escribió:La mayor jugada de Sony fue anticiparse a Nintendo con su Playstation y hacer como hizo en su dia la SuperNintendo. Esta, rompió moldes con Street Fighter 2 y Sony con el maravilloso Tekken-

Aparte y lo que esta x encima de todo....Nintendo habia tenido imnumerables exito con su saga Final Fantasy. Sony se saco de la manga la VII parte y se proclamó nueva reina de las consolas



¿Tekken rompió moldes? ¿Compararlo con Street Fighter 2? Yo creo que ya existía Virtua Fighter, que va antes que Tekken, y seguido por Virtua Fighter 2, el cual sí que rompió moldes en su género como ya lo hiciera SF II en 2D.

Yo creo que el éxito de Nintendo con los Final Fantasy fué algo practicamente desconocido por estos lares, hasta la llegada a Europa de Final Fantay VII no llegó la fiebre por la saga en estas tierras.

En mi opinión el éxito de Sony frente a Sega y Nintendo que aquí vimos fué en gran medida culpa de Ridge Racer, Resident Evil, Final Fantasy VII, Wipeout 2097, Formula One, Porsche Challenge, ISS Pro, Crash Bandicoot, Soul Blade, Tomb Raider II, Resident Evil 2, Metal Gear...


Por no hablar de cagadas por parte de Sega como el Virtua Fighter (tuvieron que sacar al poco el Remix) con el contrapunto de la excepcional conversión del Tekken para PSX. O como palidecía el Daytona USA (buena conversión de una recreativa no deslumbrante) ante el R.Racer. Y algunos hits de PSX que se quedaron sin respuesta inmediata como el WipeOut o el Air Combat. Y ya la puntilla llegó con las exclusivas segundas partes de Resident Evil y Tomb Raider para PSX, que combinadas con la salida de bombazos como Final Fantasy VII, Gran Turismo o Metal Gear acabaron por hundir en la miseria a Sega y a la Saturn. Ante esto ya no hubo respuesta.

Y bueno, en el tema márketing Sony arrasó a Sega en cantidad y en calidad. Mientras Sega sacaba unos anuncios chabacanos tirando a desagradables (el tio del careto azul, el video del accidente de coche...) Sony sacaba otros mucho más elaborados e inteligentes y encima en emisiones prime time como los partidos de Champions League.
gaditanomania escribió:Por no hablar de cagadas por parte de Sega como el Virtua Fighter (tuvieron que sacar al poco el Remix) con el contrapunto de la excepcional conversión del Tekken para PSX. O como palidecía el Daytona USA (buena conversión de una recreativa no deslumbrante) ante el R.Racer. Y algunos hits de PSX que se quedaron sin respuesta inmediata como el WipeOut o el Air Combat. Y ya la puntilla llegó con las exclusivas segundas partes de Resident Evil y Tomb Raider para PSX, que combinadas con la salida de bombazos como Final Fantasy VII, Gran Turismo o Metal Gear acabaron por hundir en la miseria a Sega y a la Saturn. Ante esto ya no hubo respuesta.

Y bueno, en el tema márketing Sony arrasó a Sega en cantidad y en calidad. Mientras Sega sacaba unos anuncios chabacanos tirando a desagradables (el tio del careto azul, el video del accidente de coche...) Sony sacaba otros mucho más elaborados e inteligentes y encima en emisiones prime time como los partidos de Champions League.



Hombre, a ver, las cosas como fueron; yo creo que Saturn aguantó aquí perfectamente desde su salida hasta la segunda mitad del 97 frente a Psx. A partir de ahí, la diferencia de catálogo tanto en cantidad como calidad a favor de la gris de Sony fué tal que Saturn se hundió en Europa. Desde luego, sin desmerecer el mérito de Sony, culpa de Sega (diseño inicial de la máquina, política comercial...).

Vale que los juegos de lanzamiento que comentas fueron un tanto decepcionantes frente a las conversiones de Namco, pero Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2, Sega Rally y Virtua Cop hicieron olvidarlos rapidamente dándole la vuelta a la tortilla, la verdad.
De lo que no tuvo culpa Saturn fué de que por cuestiones económicas las conversiones de juegos de programadoras externas fueran concebidos para Psx y después "cutre-porteados" para ella, con la excusa de las limitaciones técnicas (cosa que no siempre era cierto).
De la misma forma que se cancelaran otros tantos en favor de Psx. Efectivamente los casos de las sagas Tomb Raider y Resident Evil fueron de los más sangrantes.

Y si aguantó un par de añitos en la brecha fué porque igualmente tuvo juegos que tampoco tuvieron respuesta contemporánea en Playstation: la saga Panzer Dragoon, Nights, Sega Rally, Die Hard Arcade, Guardian Heroes, Golden Axe The Duel, Virtual On, Decathlete, Fighters Megamix, Burning Rangers...
N64 innovadora?


no te parece inovadora la primera consola con rumble pack?, la primera consola que popularizó el análogo, la primera consola que popularizó los 4 puertos de mando? la consola que tuvo el primer plataforma en 3d concreto que sentó las bases para los siguientes juegos? ................??


salu2
ChepoXX escribió:
N64 innovadora?


no te parece inovadora la primera consola con rumble pack?, la primera consola que popularizó el análogo, la primera consola que popularizó los 4 puertos de mando? la consola que tuvo el primer plataforma en 3d concreto que sentó las bases para los siguientes juegos? ................??


salu2


eso mismo pienso yo... [beer]
JacintoCinete escribió:
gaditanomania escribió:Por no hablar de cagadas por parte de Sega como el Virtua Fighter (tuvieron que sacar al poco el Remix) con el contrapunto de la excepcional conversión del Tekken para PSX. O como palidecía el Daytona USA (buena conversión de una recreativa no deslumbrante) ante el R.Racer. Y algunos hits de PSX que se quedaron sin respuesta inmediata como el WipeOut o el Air Combat. Y ya la puntilla llegó con las exclusivas segundas partes de Resident Evil y Tomb Raider para PSX, que combinadas con la salida de bombazos como Final Fantasy VII, Gran Turismo o Metal Gear acabaron por hundir en la miseria a Sega y a la Saturn. Ante esto ya no hubo respuesta.

Y bueno, en el tema márketing Sony arrasó a Sega en cantidad y en calidad. Mientras Sega sacaba unos anuncios chabacanos tirando a desagradables (el tio del careto azul, el video del accidente de coche...) Sony sacaba otros mucho más elaborados e inteligentes y encima en emisiones prime time como los partidos de Champions League.



Hombre, a ver, las cosas como fueron; yo creo que Saturn aguantó aquí perfectamente desde su salida hasta la segunda mitad del 97 frente a Psx. A partir de ahí, la diferencia de catálogo tanto en cantidad como calidad a favor de la gris de Sony fué tal que Saturn se hundió en Europa. Desde luego, sin desmerecer el mérito de Sony, culpa de Sega (diseño inicial de la máquina, política comercial...).

Vale que los juegos de lanzamiento que comentas fueron un tanto decepcionantes frente a las conversiones de Namco, pero Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2, Sega Rally y Virtua Cop hicieron olvidarlos rapidamente dándole la vuelta a la tortilla, la verdad.
De lo que no tuvo culpa Saturn fué de que por cuestiones económicas las conversiones de juegos de programadoras externas fueran concebidos para Psx y después "cutre-porteados" para ella, con la excusa de las limitaciones técnicas (cosa que no siempre era cierto).
De la misma forma que se cancelaran otros tantos en favor de Psx. Efectivamente los casos de las sagas Tomb Raider y Resident Evil fueron de los más sangrantes.

Y si aguantó un par de añitos en la brecha fué porque igualmente tuvo juegos que tampoco tuvieron respuesta contemporánea en Playstation: la saga Panzer Dragoon, Nights, Sega Rally, Die Hard Arcade, Guardian Heroes, Golden Axe The Duel, Virtual On, Decathlete, Fighters Megamix, Burning Rangers...


Es que la primera hornada de juegos en una consola es vital . Y en este caso más, con las dos consolas salidas casi al mismo tiempo (yo creo que ni con un mes de diferencia). Obviando otras cuestiones (marketing, arquitectura de la consola...), la cuestión catálogo partió en clara ventaja para la consola de Sony. Sobre todo en la comparación Tekken-Ridge Racer frente a Virtua Fighter-Daytona USA. Ni revistas como Hobby Consolas pudo tapar (a pesar de cascarle una buena puntuación) las sonrojantes deficiencias gráficas del Virtua Fighter. Del otro lado, una brillante conversión del Tekken. Si a esto añadimos como palidece el Daytona USA frente al Ridge Racer. Si Sega hubiera empezado con el Virtua Fighter Remix más el Sega Rally, por ejemplo, las cosas hubieran sido muy diferentes en este sentido. Y contra el WipeOut (juego rompedor) Sega no tuvo respuesta inmediata de nivel. Ni contra el magnífico Air Combat.

En casos de extrema competencia como estos no te puedes relajar ni cometer esos errores. No es lo mismo sacar la Mega Drive teniendo solo (aunque era muy buena consola) a la PC Engine que sacar la Saturn teniendo al lado de la salida de meta a la Play Station. Bien es verdad que nadie calculó en ese momento la repercusión que tendría la gris de Sony. Se pensarían que iba a ser un caso 3DO o similar y que Sony no se lo iba a tomar muy en serio. Esta subestimación les costó carísimo tanto a sega como a Nintendo (aunque esta sobrevivió gracias a una mayor estabilidad en el mercado ganada con los años y a seguir una linea concreta).

Un caso contrario fue el de Nintendo con su Snes. Para contrarestar el efecto Mega Drive sacó un arsenal de juegos tremendos desde el principio. Los Super Mario, Final Fight, Tortugas Ninja, F-Zero, Super Ghouls´n Ghosts, Street Fighter 2, UN Squadron... eran para quitar el hipo. En pocos meses nivelaron el tema.

El caso Saturn fue al contrario. Fue una salida en falso y supuso perder mucho terreno en la carrera frente a Sony. Si a ello le unes un pésimo márketing y una compleja arquitectura interna de la consola (que dificultaba la programación de juegos, y eso que el apoyo de las third parties a la Saturn fue masivo desde el principio) tenemos las causas principales del descalabro. Si a esto a su vez le unimos lo quemados que andaban ya muchos usuarios (casos Mega CD y MD32X)... cada vez resulta más difícil sostener el chiringuito. Todo eso a pesar que, como bien comentas, la cosa en cuestión de catálogo se fue enderezando. Aun así sin conseguir marcar diferencias. Virtua Fighter 2 era un juegazo. Pero no por encima (más allá de los gustos) del Tekken 2 y sobre todo del 3. Panzer Dragoon fue de lo más distintivo de Saturn que a su vez fue comercial. El resto solo sirvió para mantener a la consola viva en Japón (donde tuvo un enorme éxito, algo increible teniendo en cuenta el escaso éxito en esas tierras de su antecesora Mega Drive). Fue Japón quien mantuvo prendida la llama de la Saturn, porque en Occidente las ventas fueron un desastre. PSX se la comió con papas directamente. Una pena porque la Saturn era un consolón y su catálogo final, a pesar de no ser tan extenso como el de la consola de Sony, tiene una calidad muy alta.
La respuesta de la saturn al wipeout de la ps fue el propio WIPEOUT, que también salió para ella...
portaminas escribió:La respuesta de la saturn al wipeout de la ps fue el propio WIPEOUT, que también salió para ella...


Salió muchos meses después para Saturn, miles de PSX vendidas mediante. No es lo mismo sacarlo antes y junto a otros juegazos impactantes que sacarlo pasado ya la fiebre y de forma aislada. El despegue de una consola es fundamental. No es lo mismo el caso Street Fighter 2, por ejemplo. Capcom lo sacó para Snes a los pocos meses de esta aparecer. Y eso le hizo vender a Nintendo incontables consolas. Sega tardó casi dos años en hacerse con la licencia para que el juego se hiciese para Mega Drive. Pero esta, cuando salió el Street Fighter 2 para Snes, era una consola ya consolidada en el mercado, con millones de usuarios que pudieron esperar a que saliera en su consola dicho juego. El caso Saturn-PSX es diferente. WipeOut salió cuando estas dos consolas estaban recien salidas al mercado y supuso un motivo más para que los indecisos optaran por la PSX. 6 Meses después (cuando salió para la Saturn) estaba gran parte del pescao vendido. Seguro que convenció a muchos para hacerse con la Saturn en vez de con la PSX, ya que aun por entonces la diferencia entre ambas consolas no era tan abismal como sería 2 años más tarde. Pero repito, no con el mismo impacto que ver como salen de una tacada Tekken-Ridge Racer-WipeOut. El efecto fue tremendo, un impacto que el juego no tuvo meses después en Saturn.
gaditanomania escribió:Es que la primera hornada de juegos en una consola es vital . Y en este caso más, con las dos consolas salidas casi al mismo tiempo (yo creo que ni con un mes de diferencia). Obviando otras cuestiones (marketing, arquitectura de la consola...), la cuestión catálogo partió en clara ventaja para la consola de Sony. Sobre todo en la comparación Tekken-Ridge Racer frente a Virtua Fighter-Daytona USA. Ni revistas como Hobby Consolas pudo tapar (a pesar de cascarle una buena puntuación) las sonrojantes deficiencias gráficas del Virtua Fighter. Del otro lado, una brillante conversión del Tekken. Si a esto añadimos como palidece el Daytona USA frente al Ridge Racer. Si Sega hubiera empezado con el Virtua Fighter Remix más el Sega Rally, por ejemplo, las cosas hubieran sido muy diferentes en este sentido. Y contra el WipeOut (juego rompedor) Sega no tuvo respuesta inmediata de nivel. Ni contra el magnífico Air Combat.

En casos de extrema competencia como estos no te puedes relajar ni cometer esos errores. No es lo mismo sacar la Mega Drive teniendo solo (aunque era muy buena consola) a la PC Engine que sacar la Saturn teniendo al lado de la salida de meta a la Play Station. Bien es verdad que nadie calculó en ese momento la repercusión que tendría la gris de Sony. Se pensarían que iba a ser un caso 3DO o similar y que Sony no se lo iba a tomar muy en serio. Esta subestimación les costó carísimo tanto a sega como a Nintendo (aunque esta sobrevivió gracias a una mayor estabilidad en el mercado ganada con los años y a seguir una linea concreta).

Un caso contrario fue el de Nintendo con su Snes. Para contrarestar el efecto Mega Drive sacó un arsenal de juegos tremendos desde el principio. Los Super Mario, Final Fight, Tortugas Ninja, F-Zero, Super Ghouls´n Ghosts, Street Fighter 2, UN Squadron... eran para quitar el hipo. En pocos meses nivelaron el tema.

El caso Saturn fue al contrario. Fue una salida en falso y supuso perder mucho terreno en la carrera frente a Sony. Si a ello le unes un pésimo márketing y una compleja arquitectura interna de la consola (que dificultaba la programación de juegos, y eso que el apoyo de las third parties a la Saturn fue masivo desde el principio) tenemos las causas principales del descalabro. Si a esto a su vez le unimos lo quemados que andaban ya muchos usuarios (casos Mega CD y MD32X)... cada vez resulta más difícil sostener el chiringuito. Todo eso a pesar que, como bien comentas, la cosa en cuestión de catálogo se fue enderezando. Aun así sin conseguir marcar diferencias. Virtua Fighter 2 era un juegazo. Pero no por encima (más allá de los gustos) del Tekken 2 y sobre todo del 3. Panzer Dragoon fue de lo más distintivo de Saturn que a su vez fue comercial. El resto solo sirvió para mantener a la consola viva en Japón (donde tuvo un enorme éxito, algo increible teniendo en cuenta el escaso éxito en esas tierras de su antecesora Mega Drive). Fue Japón quien mantuvo prendida la llama de la Saturn, porque en Occidente las ventas fueron un desastre. PSX se la comió con papas directamente. Una pena porque la Saturn era un consolón y su catálogo final, a pesar de no ser tan extenso como el de la consola de Sony, tiene una calidad muy alta.



Si, si todo lo mal que lo hizo Sega en su día está más que claro, pero creo que no has comparado bien el catálogo de ambas por aquel entonces.

Para empezar, sobre el tema de la primera hornada de juegos de ambas máquinas, el juego de lucha de lanzamiento de Psx que yo recuerde ver en España fué Toshinden (muy por debajo de cualquier juego de Sega y Namco en el género). Virtua Fighter Remix salió pocos meses después de Virtua Fighter, y personalmente me parece superior al primer Tekken (el cual creo que deberías probar hoy en día y compararlo con los dos juegos de Am2).
También creo (y te invito a compararlos hoy en día igualmente) que el Virtua Fighter 2 de Saturn se merienda al Tekken 2 de Psx, incluso sorprende aún al compararlo con Tekken 3. Considero que la saga Tekken en Psx se sobrevaloró muchísimo en aquella época. Pero bueno, como bien dices, cuestión de gustos.

En cuanto a los juegos de velocidad: Sega Rally, en 1995 era impensable verlo ni en Saturn ni en Psx, y en mi opinión hasta la salida del Porsche Challenge de Sony no tuvo respuesta técnica en Psx.
La historia de los Wipeout nos la sabemos al dedillo todos los que vivimos aquellos días, al igual que la "historia de amor" entre Psygnosis y Sony y las consecuencias para Saturn. La verdadera diferencia técnica entre ambas máquinas creo que la marca el Wipeout 3.

El Air Combat, pertenece a un género no muy extendido la verdad, y por aquel entonces seguía sin serlo, además de no parecerme tan magnífico. Sin embargo Saturn tuvo Panzer Dragoon desde su lanzamiento y por estas tierras se enteraron 4, como ocurrió con gran parte de los mejores juegos de la consola por culpa de lo que todos sabemos: falta de previsiones, desorganización, marketing desastroso... dinero en definitiva.

Ahora, ya te digo que quien tuvo un Saturn en aquellos tiempos y la conservó y "alimentó" hasta el final, te dirá que Playstation tuvo un catálogo extenso y de calidad, cosa que mermó el de Saturn pero no lo eclipsó en ningún momento.
A los que elegis la Saturn, seria teniendo en cuenta el catalogo japones ¿no?

Para mi Dreamcast>Saturn JAP/PAL>N64>Saturn PAL>Gamecube
Yo no entiendo a qué viene tanta historia de Sony en un hilo que está bien claro que es SEGA VS. NINTENDO.
Ahora, ya te digo que quien tuvo un Saturn en aquellos tiempos y la conservó y "alimentó" hasta el final, te dirá que Playstation tuvo un catálogo extenso y de calidad, cosa que mermó el de Saturn pero no lo eclipsó en ningún momento.



Yo no la tuve hasta casi al final de su vida comercial, y aunque la opinión generalizada era que no podía aguantar el ritmo de la Psx ( por lo menos en mi entorno, en el que la casi la totalidad apostó por la Playstation), si que es cierto que el catalogo mantuvo el tipo en algunos momentos. A este punto, recuerdo bastante queja de los usuarios de psx cuando salieron las versiones para Saturn de los Wipeout, Toshinden etc..., cosa que reflejaba competencia.
De todas maneras, ya por aquella época se comentaba que casi todo lo bueno se quedaba en Japón....
Comentar que además del tirón de salida de la Psx, un juego que también tiro de ella fue el primer Resident Evil, ya que el de Saturn creo recordar que tardó más de un año en salir. En mi caso fue el juego que me hizo pillarme una. :)


A los que elegis la Saturn, seria teniendo en cuenta el catalogo japones ¿no?


Hombre, es que dejar a un lado el catálogo japonés en Saturn es mucho dejar aparte..... XD
Sigo diciendo que el catálogo PAL de Saturn fué más que suficiente para dar la talla durante tres añitos. La cantidad de juegos japos exclusivos y de verdadera calidad no es tan grande como se dice, tampoco nos engañemos.
Otra cosa es que auténticas joyas y estandartes del catálogo de la consola no llegaran a Europa, pero si te paras a mirarlo juegos de ese tipo y exclusivos de la consola que se echaran aquí de menos no superan la docena:
Radiant Silvergun, Astal, la conversión del Dead or Alive, las conversiones arcade de lucha 2D y shoot´em´up´s... y poco más. Del resto, la mayoría lo tenías de peor o mejor forma en Psx.

hombreimaginario escribió:Yo no entiendo a qué viene tanta historia de Sony en un hilo que está bien claro que es SEGA VS. NINTENDO.


Llevas toda la razón, pero ya sabes que es salir un tema contiguo (la competencia de Sega y Nintendo en 32/64 bits) y empezar a desviarse el tema del hilo, perdón! :)
No entiendo el éxito de Tekken 1 y 2, los virtua se los merendaban. Por suerte con el Tekken 3 mejoró la cosa...

El único juego que me ha flipado de verdad y me impacto de sobremanera fue el Soul Calibur de Dreamcast. Pensé "quiero esa consola con ese juego y lo quiero YA, cueste lo que cueste". Ni juegos de la 360 ni ps3 me impactaron como ese en su día.
JacintoCinete escribió:Si, si todo lo mal que lo hizo Sega en su día está más que claro, pero creo que no has comparado bien el catálogo de ambas por aquel entonces.

Para empezar, sobre el tema de la primera hornada de juegos de ambas máquinas, el juego de lucha de lanzamiento de Psx que yo recuerde ver en España fué Toshinden (muy por debajo de cualquier juego de Sega y Namco en el género). Virtua Fighter Remix salió pocos meses después de Virtua Fighter, y personalmente me parece superior al primer Tekken (el cual creo que deberías probar hoy en día y compararlo con los dos juegos de Am2).
También creo (y te invito a compararlos hoy en día igualmente) que el Virtua Fighter 2 de Saturn se merienda al Tekken 2 de Psx, incluso sorprende aún al compararlo con Tekken 3. Considero que la saga Tekken en Psx se sobrevaloró muchísimo en aquella época. Pero bueno, como bien dices, cuestión de gustos.

En cuanto a los juegos de velocidad: Sega Rally, en 1995 era impensable verlo ni en Saturn ni en Psx, y en mi opinión hasta la salida del Porsche Challenge de Sony no tuvo respuesta técnica en Psx.
La historia de los Wipeout nos la sabemos al dedillo todos los que vivimos aquellos días, al igual que la "historia de amor" entre Psygnosis y Sony y las consecuencias para Saturn. La verdadera diferencia técnica entre ambas máquinas creo que la marca el Wipeout 3.

El Air Combat, pertenece a un género no muy extendido la verdad, y por aquel entonces seguía sin serlo, además de no parecerme tan magnífico. Sin embargo Saturn tuvo Panzer Dragoon desde su lanzamiento y por estas tierras se enteraron 4, como ocurrió con gran parte de los mejores juegos de la consola por culpa de lo que todos sabemos: falta de previsiones, desorganización, marketing desastroso... dinero en definitiva.

Ahora, ya te digo que quien tuvo un Saturn en aquellos tiempos y la conservó y "alimentó" hasta el final, te dirá que Playstation tuvo un catálogo extenso y de calidad, cosa que mermó el de Saturn pero no lo eclipsó en ningún momento.


No te digo que el Toshiden no saliera antes. Pero el Tekken poco tardaría. Se puede decir que es de la primera hornada de juegos. Y no estamos hablando yá de si gusta más el Tekken o el VF, sino de como la cagó Sega con el primer VF y como tuvo que sacar aprisa y corriendo el Remix. Vamos, una chapuza en toda regla que no dejó a Sega nada bien parada, se diga lo que se diga. El Remix y el VF2 ya fueron otra cosa ya que estaban elaborados a conciencia, como dios manda.

También es verdad que el Sega Rally tardó un par de años en salir (creo que fue en el 97). Pero es que el Daytona no impresionaba casi nada, y menos en comparación con el Ridge Racer. Si quieres conseguir una buena ventaja inicial y posicionar bien a tu consola tienes que cuidar con esmero que los primeros lanzamientos sean potentes y no sacar juegos medio hechos (Virtua Fighter) o medianías (Daytona USA). Al menos no como tus caballos de batalla. Y el que no vea esto, que se lo haga revisar.

Hablo desde la absoluta neutralidad. En mi adolescencia era un encendido seguero. Ahora la miro con nostalgia, pero sin ceguera. No soy de ninguna marca. Me dedico a disfrutar de los juegos, en este caso de los retros. Y ahora, con la perspectiva del tiempo me doy cuenta de las cagadas de Sega. De como podía haber evitado algunas muy flagrantes y de que hoy día podían haber seguido deleitándonos en el mundillo de las consolas más allá de ser una third party.

El usuario de Saturn que aguantó hasta el final tuvo que alimentar la consola con lo que había de antes casi, porque las novedades ya escaseaban, viendo como casi todos los hits se los llevaba la PSX. Como dije antes, el catálogo de Saturn es en general de calidad, pero no deja de quedarse pequeño con respecto al de PSX (por razones obvias). No hay nada equiparable en Saturn a los Gran Turismo 1 y 2, Metal Gear, Final Fantasy VII, VIII Y IX, ISS Pro Evolution 1 y 2, Tomb Raider (excepto el 1), Resident Evil (excepto el 1), Silent Hill, Medal of Honor 1 y 2... muchas joyas que Saturn se perdió por desgracia.

Y por cierto, en cuanto a mis gustos, siempre me tiraron más los Tekken, quizás por ser más "arcade" (aunque el VF lo sea también, evidentemente). Siempre me parecieron los Tekken más dinámicos y espectaculares y los Virtua Fighter más lentos y "académicos". Además, me parecen más carismáticos los personajes del Tekken, incluso en sus técnicas. Ese Law (descaradísimo plagio de Bruce Lee) era impagable con tus gritos y formas de celebrar las victorias. Analizando los juegos en sí, el mejor para mí fue el Tekken 3 seguido del 1. El 2 a mí no me gustó mucho, prefiero el VF2.
recuerdo que en cierta revista se comparaba el resident evil y el tomb raider de saturn y psx, y la saturn no quedaba muy bien parada. solo tenias que ver las imagenes de los protagonistas para darte cuenta. Despues salio el tomb raider 2, y comentaban que no salio para saturn porque no podia mover ese juego... en fin.
117 respuestas
1, 2, 3