› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
YuPiKaIe escribió:en japón es otro mundo y otro cantar, y considero que el mercado de allí no tiene nada que ver ni por tradición, ni frikismo, ni cultura, ni muchas otras cosas; querer compararlo está muy bien pero es una justificación barata para enmascarar un fracaso, que es lo que fué.
Siempre queda bien comparar los éxitos dispares de la Saturn entre Oriente y Occidente pero no justifica que Saturn fuera del ámbito nipón fuere una consola con más pena ni gloria, con un gran catálogo en perfecto nipón, que como muy bien han dicho otros foreros, el idioma es un lastre, y una putada porqué no decirlo, y para mí personalmente todo lo japo me resbala bastante, a mi el retro japonés me atrae poco, poquísimo, y el coleccionismo a "peso" y masificado como allí para mí tiene un valor 0,0 en comparación con el coleccionismo occidental, mucho más escado y difícil de encontrar
estoybien escribió:Hombre ésto también se puede decir de las otras 3, saturn tuvo muchos juegos en pc, psx y ps2 (aparte de los multi, la división sega-pc y los sega ages 2500) además algunos de sus juegos 2d ya pertenecían a otras plataformas y placas arcade. Nintendo 64 otro tanto, sus juegos eran en gran parte multiplataforma (estaban en pc, psx, dreamcast) y hoy día entre el live, la ds y la virtual console tampoco se puede decir que le queden grandes exclusivas, hasta es peor que en el caso dreamcast. Gamecube sin contar los multi, directamente es retrocompatible en wii, pero tampoco la vamos a tirar a la basura por ello. Ésto es casi ley de vida, el hardware pasa a un segundo plano a favor de los juegos.puch666 escribió:El problema de la Dreamcast es que después de muerta aparecieron la gran mayoría de sus joyas en otras consolas, quedándose con pocas exclusividades llamativas.
hkg36e escribió: Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)
YuPiKaIe escribió:Tiene que ver, porque ahora mismo todo lo relacionado con las consolas clásicas, y Saturn es actualmente una de ellas, se mueve por coleccionismo
Porque por catálogo, cualquiera puede piratear la Saturn y bajarse backups...
Y bueno, internet y la globalización del coleccionismo clásico han contribuído a descubrir el gran catálogo de Saturn en cualquier región; no dudo que Saturn es un sistema muy infravalorado y con joyas en su catálogo pero éste es a la vez excesivamente nipón y oriental, todo lo occidental pasó rápido al olvido eclipsado por bien o por mal por la PSX
Y yo personalmente no soy fanático de lo nipón; es más me la suda, por lo que este sistema, admiro quien tiene una colección occidental, porque lo japonés para ní carece de valor, repito hablo para mí, obviamente para los demás sea lo contrario, porque Saturn es un sistema muy, muy oriental y de catálogo japonés
yamauchi escribió:hkg36e escribió: Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)
Originalidad e inovacion, en q sentido?
eL_GekO escribió:yamauchi escribió:hkg36e escribió: Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)
Originalidad e inovacion, en q sentido?
Sólo por el reproductor de música estilo nave espacial la Saturn ya merece una mención especial en este apartado
hkg36e escribió:N64 y dream. Consolas incomprendidas con grandes y originales juegos. Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)
NWOBHM escribió:hkg36e escribió:N64 y dream. Consolas incomprendidas con grandes y originales juegos. Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)
Hombre, meter en el mercado una consola de cartuchos en plena fiebre del CD sabiendo que te la vas a pegar, con tus principales 3ds buscando la salida más próxima para huir, es original e innovador, eso sin duda.
NWOBHM escribió:hkg36e escribió:N64 y dream. Consolas incomprendidas con grandes y originales juegos. Saturn tambien esta bien, pero no tuvo la originalidad e inovacion que tuvo n64 (almenos para mi)
Hombre, meter en el mercado una consola de cartuchos en plena fiebre del CD sabiendo que te la vas a pegar, con tus principales 3ds buscando la salida más próxima para huir, es original e innovador, eso sin duda.
titosan escribió:Saturn y Dreamcast. Soy de Sega desde la Master System 2.
BUENDANI escribió:Desde mi punto de vista lo peor que le sucedió a sega fue sony... Una gigantesca multinacional contra la cual no habia rival. Habian aprendido todo lo que necesitaban de NINTENDO y tenían el poderío económico como para afrontar el hecho de hasta no obtener grandes ganancias imponiendo la ps a un muy bajo precio con una tecnología muy depurada. Sega quedo solita en los primeros años contra el mounstro gris y perdió... La Dreamcast fue un ultimo intento pero sega ya no podia con las finanzas y al ver la ps2 asomandose pensaron que estaba todo perdido. No era tan asi. La 128bits de sega podria haber dado batalla. NINTENDO no ganó la guerra, nintendo logró sobrevivir nada mas... porque su N64 fue un fracaso para lo que esperaban.
molnar escribió:La mayor jugada de Sony fue anticiparse a Nintendo con su Playstation y hacer como hizo en su dia la SuperNintendo. Esta, rompió moldes con Street Fighter 2 y Sony con el maravilloso Tekken-
Aparte y lo que esta x encima de todo....Nintendo habia tenido imnumerables exito con su saga Final Fantasy. Sony se saco de la manga la VII parte y se proclamó nueva reina de las consolas
JacintoCinete escribió:molnar escribió:La mayor jugada de Sony fue anticiparse a Nintendo con su Playstation y hacer como hizo en su dia la SuperNintendo. Esta, rompió moldes con Street Fighter 2 y Sony con el maravilloso Tekken-
Aparte y lo que esta x encima de todo....Nintendo habia tenido imnumerables exito con su saga Final Fantasy. Sony se saco de la manga la VII parte y se proclamó nueva reina de las consolas
¿Tekken rompió moldes? ¿Compararlo con Street Fighter 2? Yo creo que ya existía Virtua Fighter, que va antes que Tekken, y seguido por Virtua Fighter 2, el cual sí que rompió moldes en su género como ya lo hiciera SF II en 2D.
Yo creo que el éxito de Nintendo con los Final Fantasy fué algo practicamente desconocido por estos lares, hasta la llegada a Europa de Final Fantay VII no llegó la fiebre por la saga en estas tierras.
En mi opinión el éxito de Sony frente a Sega y Nintendo que aquí vimos fué en gran medida culpa de Ridge Racer, Resident Evil, Final Fantasy VII, Wipeout 2097, Formula One, Porsche Challenge, ISS Pro, Crash Bandicoot, Soul Blade, Tomb Raider II, Resident Evil 2, Metal Gear...
gaditanomania escribió:Por no hablar de cagadas por parte de Sega como el Virtua Fighter (tuvieron que sacar al poco el Remix) con el contrapunto de la excepcional conversión del Tekken para PSX. O como palidecía el Daytona USA (buena conversión de una recreativa no deslumbrante) ante el R.Racer. Y algunos hits de PSX que se quedaron sin respuesta inmediata como el WipeOut o el Air Combat. Y ya la puntilla llegó con las exclusivas segundas partes de Resident Evil y Tomb Raider para PSX, que combinadas con la salida de bombazos como Final Fantasy VII, Gran Turismo o Metal Gear acabaron por hundir en la miseria a Sega y a la Saturn. Ante esto ya no hubo respuesta.
Y bueno, en el tema márketing Sony arrasó a Sega en cantidad y en calidad. Mientras Sega sacaba unos anuncios chabacanos tirando a desagradables (el tio del careto azul, el video del accidente de coche...) Sony sacaba otros mucho más elaborados e inteligentes y encima en emisiones prime time como los partidos de Champions League.
N64 innovadora?
ChepoXX escribió:N64 innovadora?
no te parece inovadora la primera consola con rumble pack?, la primera consola que popularizó el análogo, la primera consola que popularizó los 4 puertos de mando? la consola que tuvo el primer plataforma en 3d concreto que sentó las bases para los siguientes juegos? ................??
salu2
JacintoCinete escribió:gaditanomania escribió:Por no hablar de cagadas por parte de Sega como el Virtua Fighter (tuvieron que sacar al poco el Remix) con el contrapunto de la excepcional conversión del Tekken para PSX. O como palidecía el Daytona USA (buena conversión de una recreativa no deslumbrante) ante el R.Racer. Y algunos hits de PSX que se quedaron sin respuesta inmediata como el WipeOut o el Air Combat. Y ya la puntilla llegó con las exclusivas segundas partes de Resident Evil y Tomb Raider para PSX, que combinadas con la salida de bombazos como Final Fantasy VII, Gran Turismo o Metal Gear acabaron por hundir en la miseria a Sega y a la Saturn. Ante esto ya no hubo respuesta.
Y bueno, en el tema márketing Sony arrasó a Sega en cantidad y en calidad. Mientras Sega sacaba unos anuncios chabacanos tirando a desagradables (el tio del careto azul, el video del accidente de coche...) Sony sacaba otros mucho más elaborados e inteligentes y encima en emisiones prime time como los partidos de Champions League.
Hombre, a ver, las cosas como fueron; yo creo que Saturn aguantó aquí perfectamente desde su salida hasta la segunda mitad del 97 frente a Psx. A partir de ahí, la diferencia de catálogo tanto en cantidad como calidad a favor de la gris de Sony fué tal que Saturn se hundió en Europa. Desde luego, sin desmerecer el mérito de Sony, culpa de Sega (diseño inicial de la máquina, política comercial...).
Vale que los juegos de lanzamiento que comentas fueron un tanto decepcionantes frente a las conversiones de Namco, pero Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2, Sega Rally y Virtua Cop hicieron olvidarlos rapidamente dándole la vuelta a la tortilla, la verdad.
De lo que no tuvo culpa Saturn fué de que por cuestiones económicas las conversiones de juegos de programadoras externas fueran concebidos para Psx y después "cutre-porteados" para ella, con la excusa de las limitaciones técnicas (cosa que no siempre era cierto).
De la misma forma que se cancelaran otros tantos en favor de Psx. Efectivamente los casos de las sagas Tomb Raider y Resident Evil fueron de los más sangrantes.
Y si aguantó un par de añitos en la brecha fué porque igualmente tuvo juegos que tampoco tuvieron respuesta contemporánea en Playstation: la saga Panzer Dragoon, Nights, Sega Rally, Die Hard Arcade, Guardian Heroes, Golden Axe The Duel, Virtual On, Decathlete, Fighters Megamix, Burning Rangers...
portaminas escribió:La respuesta de la saturn al wipeout de la ps fue el propio WIPEOUT, que también salió para ella...
gaditanomania escribió:Es que la primera hornada de juegos en una consola es vital . Y en este caso más, con las dos consolas salidas casi al mismo tiempo (yo creo que ni con un mes de diferencia). Obviando otras cuestiones (marketing, arquitectura de la consola...), la cuestión catálogo partió en clara ventaja para la consola de Sony. Sobre todo en la comparación Tekken-Ridge Racer frente a Virtua Fighter-Daytona USA. Ni revistas como Hobby Consolas pudo tapar (a pesar de cascarle una buena puntuación) las sonrojantes deficiencias gráficas del Virtua Fighter. Del otro lado, una brillante conversión del Tekken. Si a esto añadimos como palidece el Daytona USA frente al Ridge Racer. Si Sega hubiera empezado con el Virtua Fighter Remix más el Sega Rally, por ejemplo, las cosas hubieran sido muy diferentes en este sentido. Y contra el WipeOut (juego rompedor) Sega no tuvo respuesta inmediata de nivel. Ni contra el magnífico Air Combat.
En casos de extrema competencia como estos no te puedes relajar ni cometer esos errores. No es lo mismo sacar la Mega Drive teniendo solo (aunque era muy buena consola) a la PC Engine que sacar la Saturn teniendo al lado de la salida de meta a la Play Station. Bien es verdad que nadie calculó en ese momento la repercusión que tendría la gris de Sony. Se pensarían que iba a ser un caso 3DO o similar y que Sony no se lo iba a tomar muy en serio. Esta subestimación les costó carísimo tanto a sega como a Nintendo (aunque esta sobrevivió gracias a una mayor estabilidad en el mercado ganada con los años y a seguir una linea concreta).
Un caso contrario fue el de Nintendo con su Snes. Para contrarestar el efecto Mega Drive sacó un arsenal de juegos tremendos desde el principio. Los Super Mario, Final Fight, Tortugas Ninja, F-Zero, Super Ghouls´n Ghosts, Street Fighter 2, UN Squadron... eran para quitar el hipo. En pocos meses nivelaron el tema.
El caso Saturn fue al contrario. Fue una salida en falso y supuso perder mucho terreno en la carrera frente a Sony. Si a ello le unes un pésimo márketing y una compleja arquitectura interna de la consola (que dificultaba la programación de juegos, y eso que el apoyo de las third parties a la Saturn fue masivo desde el principio) tenemos las causas principales del descalabro. Si a esto a su vez le unimos lo quemados que andaban ya muchos usuarios (casos Mega CD y MD32X)... cada vez resulta más difícil sostener el chiringuito. Todo eso a pesar que, como bien comentas, la cosa en cuestión de catálogo se fue enderezando. Aun así sin conseguir marcar diferencias. Virtua Fighter 2 era un juegazo. Pero no por encima (más allá de los gustos) del Tekken 2 y sobre todo del 3. Panzer Dragoon fue de lo más distintivo de Saturn que a su vez fue comercial. El resto solo sirvió para mantener a la consola viva en Japón (donde tuvo un enorme éxito, algo increible teniendo en cuenta el escaso éxito en esas tierras de su antecesora Mega Drive). Fue Japón quien mantuvo prendida la llama de la Saturn, porque en Occidente las ventas fueron un desastre. PSX se la comió con papas directamente. Una pena porque la Saturn era un consolón y su catálogo final, a pesar de no ser tan extenso como el de la consola de Sony, tiene una calidad muy alta.
Ahora, ya te digo que quien tuvo un Saturn en aquellos tiempos y la conservó y "alimentó" hasta el final, te dirá que Playstation tuvo un catálogo extenso y de calidad, cosa que mermó el de Saturn pero no lo eclipsó en ningún momento.
A los que elegis la Saturn, seria teniendo en cuenta el catalogo japones ¿no?
hombreimaginario escribió:Yo no entiendo a qué viene tanta historia de Sony en un hilo que está bien claro que es SEGA VS. NINTENDO.
JacintoCinete escribió:Si, si todo lo mal que lo hizo Sega en su día está más que claro, pero creo que no has comparado bien el catálogo de ambas por aquel entonces.
Para empezar, sobre el tema de la primera hornada de juegos de ambas máquinas, el juego de lucha de lanzamiento de Psx que yo recuerde ver en España fué Toshinden (muy por debajo de cualquier juego de Sega y Namco en el género). Virtua Fighter Remix salió pocos meses después de Virtua Fighter, y personalmente me parece superior al primer Tekken (el cual creo que deberías probar hoy en día y compararlo con los dos juegos de Am2).
También creo (y te invito a compararlos hoy en día igualmente) que el Virtua Fighter 2 de Saturn se merienda al Tekken 2 de Psx, incluso sorprende aún al compararlo con Tekken 3. Considero que la saga Tekken en Psx se sobrevaloró muchísimo en aquella época. Pero bueno, como bien dices, cuestión de gustos.
En cuanto a los juegos de velocidad: Sega Rally, en 1995 era impensable verlo ni en Saturn ni en Psx, y en mi opinión hasta la salida del Porsche Challenge de Sony no tuvo respuesta técnica en Psx.
La historia de los Wipeout nos la sabemos al dedillo todos los que vivimos aquellos días, al igual que la "historia de amor" entre Psygnosis y Sony y las consecuencias para Saturn. La verdadera diferencia técnica entre ambas máquinas creo que la marca el Wipeout 3.
El Air Combat, pertenece a un género no muy extendido la verdad, y por aquel entonces seguía sin serlo, además de no parecerme tan magnífico. Sin embargo Saturn tuvo Panzer Dragoon desde su lanzamiento y por estas tierras se enteraron 4, como ocurrió con gran parte de los mejores juegos de la consola por culpa de lo que todos sabemos: falta de previsiones, desorganización, marketing desastroso... dinero en definitiva.
Ahora, ya te digo que quien tuvo un Saturn en aquellos tiempos y la conservó y "alimentó" hasta el final, te dirá que Playstation tuvo un catálogo extenso y de calidad, cosa que mermó el de Saturn pero no lo eclipsó en ningún momento.