Perspectiva PS3: Mass effect 2 es mejor que Uncharted 2
Acéptalo Fanboy.
Salió de control más rápido de lo que cualquiera pensó que lo haría.
Hace algo de dos semanas atrás Erik Brudvig publicó el review de Mass Effect 2 para IGN, y después de 14 comentarios, la guerra comenzó.
"¿Cómo demonios Mass effect 2 obtiene un puntaje mayor al de Uncharted 2?, he leído que el juego no está pulido a la perfección, el sonido se corta, los personajes se atascan en el entorno y cuelgues totales ocurren.", escribió el usuario 360andps3ownerJerk. "Y ustedes idiotas pro 360 le dan una mejor nota que Uncharted 2."
"PS3=PWND," Asian Avatar escribió mas tarde.
En vez de dejar a los usuarios de Xbox 360 tener un momento para leer y reflexionar acerca de cuan increible era su exclusiva, unos usuarios sesgados hacia PS3 y drogados de Uncharted 2 decidieron tomar la conversación hacia los confines mas incómodos de las profundidades del infierno del Internet, y los seguidores de Xbox 360 respondieron. En la oficina de IGN, esta guerra se convirtió en un espectáculo muy divertido de ver. Algunos rieron y leyeron comentarios en voz alta, otros mencionaron que una comparación era tonta debido a que Mass Effect 2 y Uncharted 2 son dos juegos de tipo completamente diferente, y todos señalaron el hecho de que estas calificaciones venian de dos analistas completamente diferentes y consecuentemente era una comparación similar a comparar "manzanas con naranjas".
El hecho que mucha gente pasó por alto, sin embargo, es que Mas Effect 2 es efectivamente un juego mejor que Uncharted 2, y no sé como los lectores pueden estar tan cegados por su "fanboyismo" para negarlo.
Ahora, déjenme recordarles quién es el que escribe ésto. Soy Greg Miller. Soy el tío que escribe artículos diciendo que los "trofeos" son mejores que los "logros", el tío desesperado por ganar "la gran guerra de adictas a los trofeos", y el tío que compró un PSPgo el primer dia y no lo lamenta en lo más mínimo. Soy todas esas cosas, y ahora les digo que Mass Effect 2 es mejor que Uncharted 2.
Necesito que acepten esto.
Antes de comenzar a desenterrar porqué Mass Effect es lo mejor desde la creación del pan en barra, necesito decirles que aún amo Uncharted 2. Es un gran juego, sin duda merecedor de el premio "IGN's Game of the Year 2009" como también del 9.5 obtenido de Chris Roper, y cuya tercera entrega no puedo esperar. El asunto es que Mass Effect 2 es mejor.
Lo que me atrapa de Mass Effect 2 es qué tan bien la historia está elaborada y cuánto me hace sentir el protagonista. Cuando creas a tu Shepard (o continuas desarrollandolo/a si es que has importado tu anterior comandante), tu eres esa persona. Cuando elegía si dejar a mis compañeros de pelotón disparar a los enemigos o si acusar a los policías espaciales por ser idiotas, YO hacía esas decisiones - no era Drake o cualquier personaje asignado; era un Shepard que yo había creado y cuyo destino estaba decidiendo. No existe tal conexión en Uncharted. Drake es Drake - el toma las decisiones sobre su siguiente palabra o movimiento y tu solo estás para seguir su travesía. Es una gran travesía, pero es una travesía lineal. En el juego de Bioware, tu creas amistades y tienes luego que poner a esos amigos en el camino del peligro y vivir con las consecuencias.
Siguiendo con esta discución sobre el argumento, estuve mas enraizado a lo que sucedía en Mass Effect 2 de lo que alguna vez estuve a lo que pasaba en Uncharted 2. Para los principiantes - y ésta es la queja que tengo como fanboy - Uncharted 2 prácticamente se basa en las huellas dejadas por Uncharted: Drake's Fortune, junto con una serie de puntos argumentales ya intentados y usados. Tenemos la típica similitud entre entregas, Nate and Sully encuentran su primera gran pista en una húmeda cueva muy similar a la cueva en que encontraron la primera pista hacia "El goddamn Dorado" y ¿quién no predecía que Nate aún estaba enamorado de Elena y el final feliz que se aproximaba? Tengan en mente que todas las cosas que acabo de mencionar fueron muy divertidas y que las disfruté como un enano, pero no fueron momentos capaces de mantenerme en puntillas todo el tiempo. No fue hasta "la escena de la granada" cerca al final de Uncharted 2 que tuve un verdadero momento "OMG, ¿qué pasa después?
Mientras que Mass Effect 2 está lleno de esa clase de momentos.
De principio a fin estuve encantado con la misión de lealtad de Jacob - "¿Que le había sucedido a su padre? ¿Por qué la señal de auxilio había sido lanzada justo ahora? Carajo, no puede ser, ¿Realmente le hizo eso a su propia gente? ¿Qué hará Jacob?" Todas aquellas preguntas fluían a través de mi mente mientras mi equipo y yo nos adentrabamos más y más en este cuento, y esto no fue un incidente aislado.
La misión de lealtad de Jack, el "quest del bromista", el ataque final del juego - Todas estas tareas me mantuvieron en el borde de mi asiento. Estaba desesperado por seguir jugando y ver que me esperaba a la vuelta de la esquina.
Ahora recuerdo haber pasado unas cuantas noches jugando hasta las primeras horas de la maána a Uncharted 2, pero eso era porque deseaba vivir la siguiente experiencia y ver como el cuento de Drake seguía su curso. En Mass Effect 2, no podía dejar el juego porque quería saber más de mi tripulación y ayudarlos de cualquier manera posible. Me volvi parte de la vida de esa gente - La familia de Miranda, los lamentos de Thane, y así sucesivamente. Seguramente, tengo una obsesión con Elena, pero sé que nunca voy a saber más de ella de lo que Naughty Dog decida contarme. En Mass Effect 2, puedes cavar a través de los diferentes diálogos y descubrir el mundo y sus habitantes. Puedes crear una relación real con la persona con la que deseas tenerla - no tienes porqué dejar que un desarrollador te diga si vas a terminar con Chloe o Elena... o Sully.
Todo esto influye en el dominio de Mass Effect 2 cuando se trata de rejugabilidad. Por mucho que haya disfrutado el construir una relación con Garrus (sí, me obsesioné con el) y Kelly en mi partida de 30 horas, estoy igual de emocionado por regresar y destruir esas relaciones. La primera cosa que hice después de los creditos en Mass Effect 2 fue importar mi personaje y empezar un nuevo juego para poder descubrir como las decisiones de Renegado diferían de las de Paragon, para descubrir cuan impresionantes mis mejoras eran contra lo enemigos de niveles inferiores, y para continuar mi aventura hasta nivel 30.
Cuando terminé Uncharted 2 la primera vez, puse el control a un lado por cerca de dos meses y no lo tomé hasta tener tiempo para avanzar por el título y ganar mi trofeo de platino. Sin duda gasté más de unas cuantas noches en el modo co-op de Uncharted 2 y se que miles de ustedes no pueden dejar de jugar el modo competitivo, pero no es igual.
Por supuesto, lo que alabo aqui se vuelve relevante considerando las diferencias en los tipos de juego que Uncharted 2 y Mass Effect 2 son. No digo que Uncharted necesita convertirse en un RPG de 30 horas. De la misma manera en que Uncharted no puede competir contra la profundidad de los personajes de Mass Effect 2, éste no puede competir en terminos de acción. Colgar de un tren y hacer explotar a los chicos malos es una parte increible de Uncharted 2.
Aun asi, las batallas no son ninguna decepción en Mass Effect 2. Cuando les estás haciendo "heavy warping" a los chicos malos en el aire, Jack los está golpeando con más poderes bióticos, y Thane los va elminando con un rifle sniper; eso es belleza - y una vez más, inesperada. Conforme tus poderes evolucionan y tus compañeros cambian, también lo hace el sistema de batalla. Te moveras entre los enemigos más deprisa, los eliminarás de formas más impresionantes y más. En Uncharted 2, obtienes nuevas armas cada tanto, pero la habilidad de Drake sigue siendo la habilidad de Drake. Enfrentaras al enemigo (usualmente cubriéndote y dandoles la espalda) en la última hora de juego de la misma forma en que lo hiciste en la primera.
Si, Uncharted 2 y Mass Effect 2 no son el mismo tipo de juego, no apelarán a la misma audiencia necesariamente, y comparar sus pros y contras es un poquito como comparar manzanas con naranjas - pero como jugadores debemos tener la capacidad de poner de lado nuestro sesgo hacia un sistema y la capacidad de decir, aquel es mejor. Para mí, es Mass Effect 2. El contenido, historia, profundidad, acción y personajes simplemente destruyen a la competencia -- incluso al todopoderoso Nathan Drake.
A partir de los comentarios, deduzco que no muchos han leído el artículo.
Ok, espero que le hagan algo de caso a mi traducción, ya que me costó un buen rato. Si alguién tiene alguna otra pendiente, con gusto la hago, me sirve de práctica. He intentado que mi producto sea lo más objetivo y fiel posible.
Acerca del tema, debo decir que estoy completamente de acuerdo con el redactor, U2 es un gran juego, efectivamente. Pero simplemente no puede competir con ME2 en ningún apartado, exceptuando obviamente el gráfico.