Durante la presentación de las nuevas ofertas
Fusión #0 y Fusión Series, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha hablado sobre la situación de la televisión de pago en el país, el efecto de la piratería y los objetivos de la compañía en este sector. La incorporación de la televisión en todas las opciones de Fusión deja bien claro la meta de la compañía, que Movistar+ llegue a cualquier rincón donde el operador tenga desplegada banda ancha fija.
Ante los medios reunidos, Gilpérez anunció que la estrategia de Telefónica y Movistar busca "universalizar" y "democratizar" la televisión de pago gracias a los contenidos de calidad y a las mejores funcionalidades. Actualmente 4,5 millones de hogares tienen contratado Fusión y Telefónica cuenta con 5,5 millones de accesos de televisión de pago, de los que un 25% cuenta con el paquete total.
El reto de Telefónica pasa por conseguir que los dos de cada tres hogares que actualmente no tienen televisión de pago en España la contraten. En opinión de Gilpérez es posible que la penetración de la televisión de pago pase del 35% de los hogares actual hasta el 70% u 80% en 2020. En su faceta más optimista el directivo apunta hasta la posibilidad de llegar al 90% o 100% de los hogares en un futuro.
¿Qué podría detener el sueño de Movistar? La piratería. Según el presidente de Telefónica España es esta práctica la que impide que la operadora alcance su objetivo con rapidez, ya que en su opinión a día hoy no hay duda de la calidad y contenidos que ofrece la televisión de pago. Como adalid en la lucha contra la piratería Movistar también tiene en cuenta que ahora produce contenidos con una inversión de
100 millones de euros en series propias.
Netflix, cuya inversión anual en series y películas es de 6.000 millones de dólares, también
lucha contra la piratería pero esta no suele ser su excusa recurrente. Desde la compañía
reconocen que este siempre será un problema, pero para combatirlo apuestan por mejorar el servicio y “convencer a más personas de que utilicen medios legales para ver el contenido”. Netflix, cuyo servicio se puede contratar de forma independiente y sirve a 100 millones de clientes, defiende que ahí donde se instalan (incluyendo España) la piratería desciende.
En otros servicios como HBO (otro que ofrece un servicio independiente) se han tomado la piratería como un “
cumplido”. Michael Lombardo, antiguo presidente de programación de la cadena responsable de
Juego de Tronos, se ha llegado a mostrar más preocupado por la calidad del material compartido en redes P2P que de la piratería.
Fuente: Expansión