¿Según tú cuál es el nivel de cultura en España de 0 a 10?

Encuesta
¿Según tú cuál es el nivel de cultura en España de 0 a 10?
6%
21
3%
11
12%
41
22%
75
20%
67
12%
42
16%
54
5%
17
2%
7
 0%
1
2%
6
Hay 342 votos.
Pues eso, ¿vivimos en un país de gañanes y paletos, o en un país civilizado, educado y culto? ¿O tal vez una mezcla de ambas cosas? ¿Pensais que España puede equipararse a nivel cultural con países como Francia y Alemania? ¿O no? ¿Os conformais con estar por encima de Marruecos? Etc...

Votad :)
Hombre no somos un pais de idiotas, por lo general, pero teniendo en cucenta la cantidad de bakalas/canis/pokeros que son incapaces de superar la ESO, pues dificilmente vamos a llegar lejos en un futuro y mas siendo tan estupidos y gañanes de votar a los politicos que votamos (y esque encima no hay mucho donde elegir)...
Yo le doy un 4
44 millones de personas... Yo no los conozco a todos :-|
Campanazo de gauss k sale en la encuesta XD

Tampoco estamos tan mal como pensamos, siempre estará USA allí [+risas]
Yo objetivamente daría un dos, tenemos pequeños destellos que hacen pensar que hay vida inteligente aquí pero la masa es la masa...y de ahí no se puede sacar nada. Vamos, que no somos un país de inútiles, pero un amplio porcentaje está en la inutilidad o cercano a ella.
No sé puntuar numericamente la estupidez española, pero te aseguro que el nivel de incultura es bastante elevado... Nadie nace enseñado pero es que aquí nadie tiene interés de aprender y lo que es peor cuando empiezas a hablar de algo serio como historía o política la mayoría de los jovenes responden con un: "no me rayes tio" o "no me la torris" (en catalán)...
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Buscavidas escribió:Pues eso, ¿vivimos en un país de gañanes y paletos, o en un país civilizado, educado y culto? ¿O tal vez una mezcla de ambas cosas? ¿Pensais que España puede equipararse a nivel cultural con países como Francia y Alemania? ¿O no? ¿Os conformais con estar por encima de Marruecos? Etc...

Votad :)

y cual es el baremo? 10 es el ideal en el que el 100% de la población tiene estudios universitarios?
Aqui lo que falta es interes, y encima te miran raro.
España da pena en este sentido y en muchos otros, cada vez estoy mejor en el extranjero. Llevo visitados 6 paises y residiendo en 1 de ellos 9 meses, y excepto Italia, todos nos dan unas vueltas.
Mira, esto depende de donde hagas la encuesta. Yo he estado trabajando 6 años en un instituto de Gava, una poblacio ncerca de Barcelona, que como todas estas poblaciones, tienede todo: gente maja e imbeciles que no valen la comida que comen. Concretamente, si tuviese que fiarme del futuro del pais por los crios de la ESO/Bachillerato (incluso los de grado medio), me iria a otro pais peero YA. El nivel es horroroso, no hay interes por nada, pasan de todo, l otienen todo muy facil, nio han de luchar por conseguir las cosas: quieren consola? la tiwenen. Quieren cosas para bajar? Lotienen. Quieren 4 comidas al dia? Las tienen. Tienen/tenemos todas las comocidades, asi la gente se relaja y no le interesa ni la politica, ni temas serios como el hambre en el mundo, o la contaminacion o cosas asi. De verdad es que se te caen los huevos al suelo. Hay buenos crios en este ambiente, pero son pocos.

Por eso yo confio mucho en las generaciones que viven lejos de las ciudades, esos publoes o pequeñitas ciudades, son chavales espabilados pero buenos crios, no van a hacer daño. Son los que suelen salir en la TV en estos reportajes donde se sacan los crios buenos (al menos en TV3, los que la veais recordad programas "con niño" como "No em ratllis!"). Ahora mismo trabajo en Esplugues, muy cerca de BCN, pero al ser una mejor zona los crios son mucho mejores. Si de 100 hay 20 crios malos, en Gava y alrededores (Castefa, Viladeca' y similares, reinos del tuneo, hip hop, reggeaton y demas gilipolleces) hay al menos 70. Hay buena gente, per ose cuentan con los dedos de la mano.

En fin, que depende, pero yo no le pondria mas de un 6 (o un 5 o 4 si pienso en las muchas ciudades de extraradio similares que existen con bacalas, jennys, criajos malcriaos, etc). En fin, pais!
Existe un reducto de cultura, al igual que en la edad media esta pervivió en los monasterios, pero te lo digo seriamente: cada año que pasa, la cosa empeora, y no solo a nivel "de calle", dentro de las universidades cada vez es más dificil encontrar a alguien que hable inglés o francés, y si empiezan a hablar de historia ya te puedes echar a temblar (cosas como "Franco expulsó a los moros de España" han sido oídas por mí en la Universidad).

Respecto a la gente de la calle... en muchos casos hacerles que se muestren minimamente interesados por la cultura (no sólo libros, sino música decente o cine de provecho) es como intentar que un perro aprecie un solomillo de ternera de primera calidad
Pues hombre, obviamente no conozco a todo el mundo que vive en el pais. Pero visto lo visto, en diferentes comunidades pues, no le pondría mas de un 4 (he votado por un 3).

Y como dicen unos cuantos, mas que la incultura, que la hay, lo que predomina es la dejadez y la falta de interes. El hecho de, "buff, yo se de lo mio y todo lo demas no me interesa lo mas minimo".

No se, yo soy una persona que me considero medianamente culto, pero porque soy muy curioso, cada cosa que no se, la investigo, o si me interesa algo otro tanto. Y no veo eso en la población, y hablo tanto en personas mayores a mi, como en menores. Lo que veo es el "buah tio no me rayes" o "buah, ¿pero eso de que me va a servir?". Y claro, asi van las cosas, luego a un señor para que se lleve 50 millones de pesetas le preguntan "¿de donde se extrae la copra?" y cuando se chulea de que lo sabe, la gente dice, joer que tio mas culto...

Saludos [bye]
Es que hablar de esto es jodío. Es decir, es cierto que la gran mayoría del rebaño es "incultivado" como se diría por aquí. Pasotismo absoluto y lo único que importa es cuantas te has zumbado en el finde y que grado de alcoholemia has alcanzado.

Pero por otra parte, hay muchísimos/as españoles/as que desputan en empresas del extranjero y a nivel nacional: científicos, ingenieros, economistas, médicos...y un largo etc. ¿Entonces sería justo calificarnos con baja nota?: La verdad es que no tengo ni idea. Y es sencillo, porque no sabemos que porcentaje hay de cada.

Aquí nos reunimos (por eso siempre parece que en EOL predomina una tendencia) gente a la que se le denomina "friki". Venimos a hablar de política, de historia, de informática, de programación, de videojuegos y también de fútbol y de OT. Por lo tanto una encuesta realizada aquí parecería que nuestro interés por la cultura en general es altísimo. Por eso digo que es complicado.

Y otro punto que quiero aclarar, el grado de conocimiento de una persona no se mide en saber contestar cosas de historia/política, sino en saber escuchar y aprender. Yo no entiendo mucho ni de historia ni de política, pero me gusta cuando alguien me ilustra sobre el tema a la par de que cuando yo hablo de informática o de otra cosa me gusta que me escuchen. Este es el principal problema. No existe interés por nada.

¿Futuro? muy negro, la población joven no está formada y cada vez más importa una mierda cuan preparado estés.

ByEs [buenazo]
Viendo el borreguismo que veo cada día, un 2 es el más acertado.
Aquí, en España, lo mismo abre la ventanilla del coche para tirar un papel un cani con un Ibiza negro, que un viejo con un Mercedes, lo que me hace ver que la falta de educación y de civismo es generalizada y completamente independiente de la preparación-poder adquisitivo-situación social. Y lo peor es que no se está haciendo nada, y las generaciones venideras son peores exponencialmente, y en todos los sentidos (educación , capacidad de sacrificio, valores...)
Creo que estamos en el punto medio entre paises como EEUU con varias sociedades e incluso barrios en los que predomina la búsqueda intelectual, y los paises subdesarrollados en los que el paso del pueblo a la ciudad conlleva valores importantes como el sacrificio y el trabajo constante.

Así que un cinco, cultura general para todos pero pocas ganas de ir más allá....
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Por cada persona que me haría dar un voto positivo hay por lo menos 30 que merecerían un negativo, por tanto no voto si no hay números negativos, la ausencia total de cultura (el 0) ya es malo, pero la creación de culturas estúpidas (lo que he llegado a oir como cultura del tuenti, por poner un ejemplo) es para hacer asesinatos selectivos con el fin de asegurar la especie.
En cuanto a cultura no lo sé, pero en cuanto a civismo, en Alemania nos pegan un repaso guapo, guapo. He estado por allí esta semana, y es que se queda uno sorprendido: hasta la discusión con el segurata de un borracho que intentaba colarse en el tranvía, era sin levantar en ningún momento la voz XD La peña por la calle bebiendo alcohol (o dentro del mismo tren) de madrugada, y sin armar jaleo ninguno XD muy curioso. Por supuesto, todos los sitios super limpios.

También tienen a sus canis o niñatos, pero son como más educados [+risas] es muy curioso.

Ah, también estuve por Francia, y la cosa cambia mucho con respecto a Alemania. Francia está mucho más "cerca" en civismo de nosotros que de los alemanes, y hablo de ciudades que están pegando con Alemania.
gammateruo escribió:Mira, esto depende de donde hagas la encuesta. Yo he estado trabajando 6 años en un instituto de Gava, una poblacio ncerca de Barcelona, que como todas estas poblaciones, tienede todo: gente maja e imbeciles que no valen la comida que comen. Concretamente, si tuviese que fiarme del futuro del pais por los crios de la ESO/Bachillerato (incluso los de grado medio), me iria a otro pais peero YA. El nivel es horroroso, no hay interes por nada, pasan de todo, l otienen todo muy facil, nio han de luchar por conseguir las cosas: quieren consola? la tiwenen. Quieren cosas para bajar? Lotienen. Quieren 4 comidas al dia? Las tienen. Tienen/tenemos todas las comocidades, asi la gente se relaja y no le interesa ni la politica, ni temas serios como el hambre en el mundo, o la contaminacion o cosas asi. De verdad es que se te caen los huevos al suelo. Hay buenos crios en este ambiente, pero son pocos.

Por eso yo confio mucho en las generaciones que viven lejos de las ciudades, esos publoes o pequeñitas ciudades, son chavales espabilados pero buenos crios, no van a hacer daño. Son los que suelen salir en la TV en estos reportajes donde se sacan los crios buenos (al menos en TV3, los que la veais recordad programas "con niño" como "No em ratllis!"). Ahora mismo trabajo en Esplugues, muy cerca de BCN, pero al ser una mejor zona los crios son mucho mejores. Si de 100 hay 20 crios malos, en Gava y alrededores (Castefa, Viladeca' y similares, reinos del tuneo, hip hop, reggeaton y demas gilipolleces) hay al menos 70. Hay buena gente, per ose cuentan con los dedos de la mano.

En fin, que depende, pero yo no le pondria mas de un 6 (o un 5 o 4 si pienso en las muchas ciudades de extraradio similares que existen con bacalas, jennys, criajos malcriaos, etc). En fin, pais!

Pienso como tu, creo que hay un desequilibrio, hay gente muy maja e inteligente que tiene claras las cosas, y hay otra que para mi son como zombies. Por eso me situo en el medio y a partir de ahi, teniendo algo de esperanza, prefiero subir un punto y votar a 6.

En cuanto a cultura no lo sé, pero en cuanto a civismo, en Alemania nos pegan un repaso guapo, guapo.

Pues aqui viene toda la chusma a emborracharse en verano y hacer el burro, asi que no me sirve. Yo creo que Alemania es un pais muy muy parecido a España, lleno de cazurros y de gente que vale, al mismo tiempo
Pues es difícil votar... porque no conozco a gente de todas las comunidades... si me tengo que basar en mi comunidad autónoma (aragón), me atrevo a decir que sí, hay reducidos grupos de gente culta, pero por lo general, es una comunidad de paletos.

Y lo malo de esto es que no es una comunidad de paletos porque la educación no tenga medios... Es una comunidad de paletos porque no hay interés, y si hay alguien que destaca o parece tener algo de interés, lo machacan enseguida.
A mí lo que me procupa, es ahora que con la crisis del ladrillo, a muchos jóvenes se les ha acabado el chollo (y no tan jóvenes), y estamos hablando de una gran cantidad de gente, que se va a quedar sin ingresos, o que se ha quedado ya; ¿cómo van a reaccionar ante la actual situación? Esta pregunta me preocupa, ya que el que vayan por ahí con su coche tuneado y la música a todo volumen, sin dejar de ser molesto en ciertas ocasiones, no es algo muy preocupante; pero que sean estás personas quienes tengan que reaccionar ante la actual coyuntura, es inquietante; ¿cómo lo harán? ¿puede haber brotes racistas? ¿aumento de la delincuencia? No se, la verdad es que lo veo bastante negro.

Salu2
Depende de que entendamos por "cultura". Yo por ejemplo de historia y política no se una mierda, pero otros campos se me dan bastante mejor (matemáticas, física, informática, etc..).

Sea como sea, yo he dado un 3, porque por cada 1 que sabe de algo de algún tema, hay 2 que no tienen ni puta idea de nada.
Namco69 escribió:Depende de que entendamos por "cultura". Yo por ejemplo de historia y política no se una mierda, pero otros campos se me dan bastante mejor (matemáticas, física, informática, etc..).

Sea como sea, yo he dado un 3, porque por cada 1 que sabe de algo de algún tema, hay 2 que no tienen ni puta idea de nada.

Hombre, yo he votado según alguien tenga algo de cultura general, yo puedo no ser demasiado bueno con la historia, pero puedo ser un buen programador...

Otra cosa es la gente que no tiene nada, nada de cultura, o sea, que no saben absolutamente nada, a no ser que ahora ir con un coche tuneado sea tener cultura...
Nivel cultural 2, educación -5, vamos que aún queda mucho para que se pueda dar un suficiente raspado.
GR SteveSteve escribió:
Namco69 escribió:Depende de que entendamos por "cultura". Yo por ejemplo de historia y política no se una mierda, pero otros campos se me dan bastante mejor (matemáticas, física, informática, etc..).

Hombre, yo he votado según alguien tenga algo de cultura general, yo puedo no ser demasiado bueno con la historia, pero puedo ser un buen programador...

Otra cosa es la gente que no tiene nada, nada de cultura, o sea, que no saben absolutamente nada, a no ser que ahora ir con un coche tuneado sea tener cultura...

Que ignorante que eres. A ver si te crees que los canis ponen los alerones de los coches al tuntun, han estudiado antes el comportamiento aerodinámico del coche. Asi que si que saben de fisica de fluidos XD y por lo tanto no se le puede meter en el saco de los que no saben nada [sati]
Yo he votado un 3, porque entiendo que la tasa de analfabetismo entre los españoles es casi nula y todo el mundo tiene acceso a la cultura. Lo que falta es, como dicen por ahí, interés y eso por mucho universitario que uno sea no se consigue.
Skalextric escribió:
GR SteveSteve escribió:

Que ignorante que eres. A ver si te crees que los canis ponen los alerones de los coches al tuntun, han estudiado antes el comportamiento aerodinámico del coche. Asi que si que saben de fisica de fluidos XD y por lo tanto no se le puede meter en el saco de los que no saben nada [sati]

claro, las facultades de física y aeronáutica están a llenas a rebosar de canis XD
La humanidad es, en general, inculta. No creo que seamos más incultos que otros países, si quizá algo más maleducados.
España; pais de necios, prensa rosa y vicio (Abram)

[qmparto] [plas] Skalextric presidente
Es como todo, hay personas y personas, personas de 8, personas de 9, personas de 0.
Cierto es que ves a tanto borrego por television que te hace votar un 3
He votado 3 y siendo muy pero muy generoso.. cuando has estado viviendo fuera de españa te das cuenta y ves la realidad... que nos falta aprender conceptos basicos de educacion de otros paises... en fin al final sera verdad eso del "Spain is different".....
Creo que no se puede generalizar con tantos millones de personas que somos. Lo que sí está claro que si miramos al gobierno que hemos elegido no puedo dar más de un 3 en la votación.
salu2
En un país en el que a un sector muy grande de la población lo único que le interesa es tunear su coche, y poco mas, vamos mal...Y ojo que no me estoy metiendo con la gente que le gusta el tema de personalizar sus coches, que cada uno hace con su dinero lo que quiere, si no mas bien el hecho de que no se interesen por lo que pasa en el mundo, y que lo que más se vea en la tele sea la serie esa de supervivientes, grandes hermanos, y etc...
Det_W.Somerset escribió:En cuanto a cultura no lo sé, pero en cuanto a civismo, en Alemania nos pegan un repaso guapo, guapo. He estado por allí esta semana, y es que se queda uno sorprendido: hasta la discusión con el segurata de un borracho que intentaba colarse en el tranvía, era sin levantar en ningún momento la voz XD La peña por la calle bebiendo alcohol (o dentro del mismo tren) de madrugada, y sin armar jaleo ninguno XD muy curioso. Por supuesto, todos los sitios super limpios.

También tienen a sus canis o niñatos, pero son como más educados [+risas] es muy curioso.

Ah, también estuve por Francia, y la cosa cambia mucho con respecto a Alemania. Francia está mucho más "cerca" en civismo de nosotros que de los alemanes, y hablo de ciudades que están pegando con Alemania.

Lo mismo de Irlanda, durante tres semanas solo vi un coche con la musica alta y tuneado. EL mobiliario urbano entero, sin romper,... La mentalidad de los jovenes de aqui es "ostia una cosa nueva, a romperla!!"
Cuando salia de fiesta la gente borracha igual que por aqui pero el ambiente es muy distinto, sales por aqui y en muchos sitios la mitad de la gente es purria (solo hace falta ver callejeros en las salidas de las discotecas xD)
Dándose uno un paseo por mi clase...un 3. Aquí no me queda otra que generalizar, pero el nivel medio es ese..
No va uno de mi clase y pregunta que si Nilo Manrique era hermano de Jorge Manrique por que le había visto en Supervivientes...o no saber quién era Mussolini...la ostia.
Un 3.
En nuestro país falta educación, interés por algo que no sea Gran Hermano y similares, estamos anclados en un bipartidismo político (PP/PSOE) que llevan años estancados, no nos movilizamos apenas por nada, hay demasiada gente con valores en contra del sentido común, cuyas únicas preocupaciones son tunear el coche y comprar un piso a 50 años de hipoteca para venderlo luego más caro y sacar tajada...
Para decir esto habría que conocer al 100% de la población y además conocer como son en los demás países.

Si me tengo que guiar por lo poco que conozco de ver otros países como Portugal, Francia e Italia y mi propio entorno, aqui en Galicia; pues le pongo un 7.

Pero es como todo, si me tengo que guiar por como es la gente común en Londres diría que son muy educados y cultos. Sin embargo si es por la chavalada inglesa que vi en Tenerife cuando fui de viaje, diría que todos son canis y maleducados.
Cultura es un término muy amplio y muy ambiguo, pero en general me parece que es más baja de lo que podría/debería ser.

Yo creo que el problema es que estamos sobresaturados de ver por la tele a gente que se ha hecho rica sin estudiar y sin dar un palo al agua, gente que se dedica a "jugar" deportes y con 20 años está en la cima del mundo, y dejamos muy muy muy de lado el esfuerzo que conlleva el llegar a ninguna parte.

Es algo que siempre ha formado parte de la cultura española: "yo soy más listo que tú porque gano más con menos esfuerzo", y competimos por ver quién hace menos, no por ver quíen hace más
Estirandome un poco y siendo generosa doy un 5 y no solo es por lo que veo en la tele,admirando lo que se pasea por la calle es mas que suficiente para saber que cada vez se va a peor.
Saludos
1...y porque la media la sube una parte de este foro... porque por el resto de Aspaña.... 0 patarero a lo Zapatero... [mamaaaaa] [+risas]

OMGEEE!! que descerebrado a votado 10?? [qmparto] que grande
hay de todo en todo el mundo.
He votado 5 por error, queria votar un 4. Y creo que estoy siendo generoso.

Por cierto, espero que los dos que han votado 10 sean amantes de la ironia y el sarcasmo...
Los españoles también tenemos cierto complejo de inferioridad respecto a otros países, vamos que el nivel cultural que tendrá España será la media, en unas cosas tenemos más cultura (gastronómica, literaria etc...) y en otra menos (cine, música, científica..) y en otras quizá menos (menos civilizados, conciencia de grupo..)
Joder, en España no hay cultos y los pocos que hay se registraron en EOL Oooh

Ojo, no confundir cultura con inteligencia, yo creo que España en general es un país con mucha cultura. Desde siempre hubo un nivelazo en cuanto a escritores y mundo del espectáculo (quitamos el cine y la música, me refiero a teatro y humoristas, etc). No olvidemos que es un país joven donde las generaciones no tienen nada que ver una con la otra, y claro, se mezcla de todo. Yo creo que tenemos mucho nivel de cultura, porque es un país variopinto, no sólo existe la cultura de los libros, también tenemos cultura gastronómica o cultura regional y en eso España es la primera. Yo a los demás paises los veo muy estériles, muy homogéneos y a España CREO que en historia poquitos poquitos la superan.

Eso sí, en inteligencia, un 0 y eso viene a que, por lo expuesto arriba, la gente no se interesa por todo lo que puede ofrecer este país. Creo que los españoles serán inteligentes y mamarán cultura cuando ser culto sea una moda. (el 0 también es debido a los casi 25 millones que votaron al PPSOE [sati] ).
Hay de todo...........

Le he dao al 6 ya ke al menos un 60% de la gente ke me rodea habitualmente habla con conocimiento xD
Un 5 hay zonas y zonas, pero las peores zonas no se por que pero son las mas pobladas, la gente que sea como quiera pero un minimo de cultura deberia de tener, yo no soy un buen estudiante ni sobresalgo en muchas cosas pero se situar fechas historicas, tengo nociones de ingles bastante buenas, en la lengua escribir y hablar, bien pero los acentos nunca los pongo, de matematicas bastante bien, pero hay gente que le pones una ecuacion y te toma por un superdotado.

Se deberia de tener un minimo obligatorio para tener la eso, que hay algunos en 2º de bachillerato que no le dan patadas al diccionario, lo bombardean, gasean y queman solo con mirarlo.
jose91 escribió:Se deberia de tener un minimo obligatorio para tener la eso, que hay algunos en 2º de bachillerato que no le dan patadas al diccionario, lo bombardean, gasean y queman solo con mirarlo.

Para los rapaces de hoy en dia a esto se le llama "tener el titulo de ESO", pero visto los resultados, no "hase falta desir nada mas".

Por cierto, he puesto un 2, almenos el 98 % de la poblacion está alfabetizada, que en teoria es la base.
Skalextric escribió:
GR SteveSteve escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Te he valorado positivamente XD
88 respuestas
1, 2