Segunda opinión problema en PC

Vengo a plantearos una situación y ver que opináis sobre el problema.

Hace unos meses jugando a un juego en PC (Resident Evil 4 remake) empezó a pasarme que tras empezar la partida desde el último punto de guardado a los 2 o 3 minutos o así de empezar el in game el pc se bloqueaba quedándose congelada la imagen y siendo irrecuperable el equipo a menos que lo apagase de botonazo.
Tras reiniciar y volver a empezar ocurría lo mismo al jugar, hice varias pruebas como desinstalar y volver a reinstalar el juego, actualizar drivers, etc etc pero ningun resultado.
Probando otros juegos empezó a pasar lo mismo e incluso en algunos momentos veía un BSDO con el mensaje WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR que básicamente me decía que era un error de hardware.
Pero en cambio todo lo que no fuera jugar como navegar, ver vídeos, películas, etc etc el equipo aguantaba sin problemas, el único caso en el que logré que pasara lo mismo que con los juegos fue cuando hacía edición de vídeo con IA tirando de gráfica.

Se me ocurrió desmontar el pc y volver a montarlo de la misma forma para ver si conseguía algo pero esta vez intercambié los cables de la fuente de alimentación que van a la gráfica

Imagen

Una vez hecho ese cambio empezó a ir bien y poder jugar partidas de 2 o 3 horas seguidas o editar videos con IA sin contratiempos.

Pero hace una semana empezó a hacer lo mismo, por lo que volví a intercambiar los conectores pero aquí era tal y como empezaba a jugar que se congelaba el pc, por lo que deshice lo hecho y he podido estar jugando una semana sin que vuelva a ocurrir, hasta ayer... que al reiniciarlo de nuevo el pc enciende pero no carga ni llega a mostrar la carga de BIOS, quedándose en la placa base encendido un led de arranque que marca error de DRAM.

¿Qué opináis que puede ser el problema?

Indicar que mi fuente de alimentación es una de 750w comprada en 2015 y que me ha ido acompañando estos años sin ningún problema.
La gráfica es una 3080 xtrio

¿Creéis que puede ser que la fuente se ha ido jodiendo y las tomas de corriente han ido perdiendo potencia?

Me parece que es justo lo que le ha pasado a la lámpara de mi cocina
Prueba a quitar uno de los módulos de RAM y funcionar primero con uno y luego con otro. Igual es la RAM la que se ha jodido.
Tendrías que ir descartando problemas.
Para la RAM puedes probar test como OCCT para ver estabilidad.
Memtest86 también va bastante bien.

Si te los pasa lo mismo es tema de fuente, la fuente es modular, no tienes otro cable de alimentación para la gráfica?
A lo mejor el cable esta estropeado y no aguanta cuando la gráfica requiere más potencia o lo mismo es la fuente directamente.

En caso de necesitar reemplazo píllalo en amazon, y si es no es la solución siempre puedes devolverlo, son los que menos problemas dan en tema devoluciones.
srkarakol escribió:Prueba a quitar uno de los módulos de RAM y funcionar primero con uno y luego con otro. Igual es la RAM la que se ha jodido.

Podría comprobarlo por descartar, la verdad es que me centré en la gráfica o la fuente como posibles problemas por lo que comenté de que cambiando los cables se "solucionaba" el problema.

vicodina escribió:Tendrías que ir descartando problemas.
Para la RAM puedes probar test como OCCT para ver estabilidad.
Memtest86 también va bastante bien.

Si te los pasa lo mismo es tema de fuente, la fuente es modular, no tienes otro cable de alimentación para la gráfica?
A lo mejor el cable esta estropeado y no aguanta cuando la gráfica requiere más potencia o lo mismo es la fuente directamente.

En caso de necesitar reemplazo píllalo en amazon, y si es no es la solución siempre puedes devolverlo, son los que menos problemas dan en tema devoluciones.

Recuerdo que la primera vez que ocurrió el problema hace meses hice las pruebas de sacar dos módulos de RAM e intercambiarlos así como pruebas con MEmtest86 y me los pasó sin errores.

Es semimodular, justamente los cables de la placa y la gráfica son fijos.

zarcelo_2 escribió:Fuente casi seguro
Con los años lo componentes de desgastan y pierde eficiencia
Yo tenía una que en su día aguanto un sli de gtx 970
Y luego no aguantaba una sola 1070 que consumía la mitad .
Empezó pasando en juego muy exigente y luego ya no podía ni con indies

Esta venía de unos añitos con una gtx 970
Casi desde le principio he sospechado que sea la fuente, pero quería ver que opinaba el resto y si pensaban como yo, más que nada por no comprar algo que luego no tuviera posibilidades de fallar.

DJ Deu escribió:Puede ser la fuente o la RAM lo de quitar un módulo ni lo intentes porque es una gilipollez, si no funcionara uno de los módulos no te irían ninguno de los dos.

La RAM demanda un voltaje concreto y seguramente al ir justo y la fuente desgastarse te ocurre eso, por lo que una solución barata es subir un poco los voltajes de la RAM, con que los pongas a 1.40V ó 1.43V como es mi caso más que suficiente.

Pero para los que no tienen ni puta idea cambian la fuente al estilo Paco y p'alante.

Ambas opciones son válidas, gastarse 100 y pico euros o tocar los ajustes del voltaje de la RAM.

Pero no puedo acceder a BIOS para tocar esos parámetros de la RAM.
Me temo que voy aq tener que ser de esos Pacos, Paconelon [+risas]
Fuente casi seguro
Con los años lo componentes de desgastan y pierde eficiencia
Yo tenía una que en su día aguanto un sli de gtx 970
Y luego no aguantaba una sola 1070 que consumía la mitad .
Empezó pasando en juego muy exigente y luego ya no podía ni con indies
Puede ser la fuente o la RAM lo de quitar un módulo ni lo intentes porque es una gilipollez, si no funcionara uno de los módulos no te irían ninguno de los dos.

La RAM demanda un voltaje concreto y seguramente al ir justo y la fuente desgastarse te ocurre eso, por lo que una solución barata es subir un poco los voltajes de la RAM, con que los pongas a 1.40V ó 1.43V como es mi caso más que suficiente.

Pero para los que no tienen ni puta idea cambian la fuente al estilo Paco y p'alante.

Ambas opciones son válidas, gastarse 100 y pico euros o tocar los ajustes del voltaje de la RAM.
Fuente o mala conexión a la fuente o esa GPU está muriendo.
DJ Deu escribió:Puede ser la fuente o la RAM lo de quitar un módulo ni lo intentes porque es una gilipollez, si no funcionara uno de los módulos no te irían ninguno de los dos.

Las pocas veces que se me ha jodido la RAM a mi o aun conocido, probando con un solo módulo funcionaba.
srkarakol escribió:

Las pocas veces que se me ha jodido la RAM a mi o aun conocido, probando con un solo módulo funcionaba.

Claro, porque la fuente va más relajada al no tener que entregar más potencia.

Pero así no arreglas nada, es una forma de saber que es la fuente.

Si sube voltajes de RAM lo arregla seguro, estoy hasta la polla de arreglar eso.

@k_nelon

Como que no puedes acceder a la bios? Explicate
@DJ Deu cuando enciendo el pc se queda en el check que hace la placa al iniciar y como no pasa los 4 puntos que hace no carga BIOS, es decir, el PC enciende los componentes pero no llega a mostrar nada por pantalla.

@srkarakol yo tengo 4 módulos de RAM puestos, en su día probé a iniciar con 2 y luego con los otros dos y pasaba lo mismo.

SuperPadLand escribió:Fuente o mala conexión a la fuente o esa GPU está muriendo.

en ese caso tendría que hacerme el Seppuku :(
k_nelon escribió:@DJ Deu cuando enciendo el pc se queda en el check que hace la placa al iniciar y como no pasa los 4 puntos que hace no carga BIOS, es decir, el PC enciende los componentes pero no llega a mostrar nada por pantalla.

@srkarakol yo tengo 4 módulos de RAM puestos, en su día probé a iniciar con 2 y luego con los otros dos y pasaba lo mismo.

SuperPadLand escribió:Fuente o mala conexión a la fuente o esa GPU está muriendo.

Haz un reset del CMOS
Si puedes abrir la fuente y chequear los condensadores que no estén hinchados.

Pero yo diria 90% seguro que es fuente.

Y bueno una 3080 no la trataria con una fuente de 10 años de uso.
DJ Deu escribió:
k_nelon escribió:@DJ Deu cuando enciendo el pc se queda en el check que hace la placa al iniciar y como no pasa los 4 puntos que hace no carga BIOS, es decir, el PC enciende los componentes pero no llega a mostrar nada por pantalla.

Haz un reset del CMOS

Creo que seguiría pasando lo mismo, como comentaba la placa se supone que hace el check ese de los 4 puntos y si no los pasa se queda parado los procesos de arranque y marcando en el código en el Q Code

Q LEDs check key components in sequence during motherboard booting process. If an error is found, the corresponding LED remains lit until the problem is solved. This user-friendly design provides an intuitive way to locate the root problem within seconds.

nxname escribió:Si puedes abrir la fuente y chequear los condensadores que no estén hinchados.

Pero yo diria 90% seguro que es fuente.

Y bueno una 3080 no la trataria con una fuente de 10 años de uso.

Ya, se le estaba acercando el tiempo de cambiarla y creo que ella se me ha adelantado a mi en el tema de la jubilación anticipada.
Podrías consultar telefónicamente con el SAT de WEA Latina Computer Inc, creo que Luísmi y Chayanne están de técnicos :)

Imagen

Disculpa la estupidez, no puedo orientarte pero en la hipótesis de que se trate de la F.A, podrías verificarla con un tester/comprobador para fuentes (sobre 13 €), o bien si tienes un PC Box cerca de casa pedirles que te lo presten para hacer la verificación allí mismo.

Imagen

Googleando supongo que no he localizado nada que tú no hayas visto ya, pero lo intento. Ánimo y suerte :)

https://bandaancha.eu/foros/pantallazo- ... le-1750200

https://www-geeksforgeeks-org.translate ... _tr_pto=sc

https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... ?rdt=43648

https://www-diskgenius-com.translate.go ... _tr_pto=sc

https://foro.noticias3d.com/vbulletin/s ... p?t=421878

https://www-lifewire-com.translate.goog ... _tr_pto=sc

Error WHEA; Listado de causas más comunes.

- Conflictos causados por los controladores: estos pequeños trozos de software se encargan de hacer de intermediarios entre el hardware del PC y el propio sistema operativo. Por tanto, este es un fallo en estos drivers que nos puede acarrear serios problemas de funcionamiento en el equipo. No podemos olvidar que los controladores son pequeños trozos de software que ponen en contacto el sistema operativo con nuestros componentes hardware conectados al PC.

- Falta de actualizaciones de Windows: a pesar de la controversia que en multitud de ocasiones generan las actualizaciones de Windows, al igual que sucede con el resto del software, estas son imprescindibles. La falta de estas puede provocar los errores con pantallazos azules de los que os hablamos aquí. De ahí precisamente que la mayoría de los desarrolladores de software nos recomienden mantener actualizados sus proyectos propios en todo momento, algo que se hace extensible al mismo Windows.

- Problemas con el overclock: aunque en los tiempos que corren el overclock en el PC suele hacerse de manera segura, no siempre funciona lo bien que nos gustaría. Forzar demasiado el funcionamiento del sistema y sus componentes hardware puede provocar serios errores. De hecho, en la mayoría de las ocasiones llevar a cabo estos procesos de overclock se debería limitar a los usuarios más avanzados que sepan bien lo que están haciendo, de lo contrario podríamos provocar un serio fallo en el equipo.

- Archivos del sistema o del registro dañados: son muchos los archivos y carpetas pertenecientes al propio sistema operativo de Microsoft que resultan muy importantes. Generalmente estos contenidos el usuario no los toca, pero algunos programas que instalamos pueden hacer modificaciones en los mismos y dañarlos, lo que se traduciría en un serio inconveniente para el funcionamiento de Windows. En la mayoría de las ocasiones si vamos a tocar el registro de Windows lo mejor que podemos hacer, previo a los cambios, se llevará a cabo una copia de seguridad de toda esta base de datos.
Pues nada, al final me he ido a Amazon y me he pillado la Corsair RM1000x pero la versión nueva de 2024 que ya viene incluso preparada para las nuevas gráficas de Nvidia.
https://elchapuzasinformatico.com/2024/ ... r-12v-2x6/

Casualmente hoy la han rebajado de los 209 euros que valía y la han puesto a su mínimo histórico [+risas]
Bueno, si has optado por gastarte la pasta en lugar de toquetear, pues nada, este es el truco de poner todo a voltajes y frecuencias justas, que a la que se desfasa algo el que no tiene ni idea pasa por caja de nuevo.
Apostaría a que es la fuente que está chungui.
k_nelon escribió:Pues nada, al final me he ido a Amazon y me he pillado la Corsair RM1000x pero la versión nueva de 2024 que ya viene incluso preparada para las nuevas gráficas de Nvidia.

Casualmente hoy la han rebajado de los 209 euros que valía y la han puesto a su mínimo histórico [+risas]

Esa es la que tengo yo ratataaaa
Bien, esperemos en unos días no encontrarnos "tercera opinión problema en pc".
Por poder ser podrían ser muchas cosas diferentes e incluso un par a la vez [+risas]

También lo que te digamos estará un poco condicionado por las cosas que nos cuentas.

Lo ideal, siempre, es tener piezas para intercambiar y probar. A veces es la única manera de asegurarse.

Por lo que comentabas al principio, parecía ser un problema de gráfica o fuente (lo de intercambiar los cables no se si tiene mucho sentido).

Lo que yo haría es probar conectando lo mínimo indispensable. No HDD, solo un módulo de ram, sin vídeo (en caso de que tengas apu), y ver qué pasa.

En un equipo me pasó que con el setup mínimo iniciaba pero en cuanto conectaba un par de cosas, daba pantallazo negro. El problema en ese caso era la fuente.
DJ Deu escribió:Bueno, si has optado por gastarte la pasta en lugar de toquetear, pues nada, este es el truco de poner todo a voltajes y frecuencias justas, que a la que se desfasa algo el que no tiene ni idea pasa por caja de nuevo.

De verdad que es que no puedo hacer lo que comentabas, es en serio lo de no poder acceder, y mira que con la interfaz de ROG es fácil hacer lo que dices, pero el check ese hasta que no de el OK a los 4 puntos no me deja acceder a BIOS y aunque hiciera lo del CMOS que decías se borraría pero seguiría parándome el acceso a BIOS.
La única forma sería conseguir una fuente que funcionase en el caso que el problema mío fuera la fuente, pasar el check, hacer los cambios y volver a poner la fuente antigua.

@BennBeckman también pillaste la versión de 2024? que tal de ruido?

vicodina escribió:Bien, esperemos en unos días no encontrarnos "tercera opinión problema en pc".

Entonces ya será más difícil encontrar el problema [mad]

@puch666 hace dos ordenadores míos atrás si que podía hacer lo que comentas de intercambio de piezas y probaba así las cosas, pero hoy en día está el tema un poco prohibitivo para tener duplicidad de piezas que sean al menos compatibles.
Lo de cambiar los cables y que funcionase en mi desconocimiento de electrónica o electricidad lo achaqué (a lo mejor digo una burrada) a una perdida de potencia en esa "fase" de la alimentación de PCI-e, que digamos el cable 1 y el que sale de él no diese sumado a al cable 2 los 350w que pide la 3080
@k_nelon A mi me va de cine.
Tengo otra Silverstone que si hace un poco de coil whine la hija puta, pero la que te has pillado tú es súper silenciosa.

Nop, la mía tiene un añito.
Es claramente problema de monitor.
DJ Deu escribió:Bueno, si has optado por gastarte la pasta en lugar de toquetear, pues nada, este es el truco de poner todo a voltajes y frecuencias justas, que a la que se desfasa algo el que no tiene ni idea pasa por caja de nuevo.

¿Eso no va a hacer que se recaliente/demande más potencia?
k_nelon escribió:en algunos momentos veía un BSDO con el mensaje WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR

Imagen

PD: sí, parece cosa de la fuente, o si acaso la gráfica.
[quote="Miles Wolf"]PD: sí, parece cosa de la fuente/quote]
Yo probaría con Comic Sans.
Gurlukovich escribió:

EL voltaje de la memoria RAM, es de 1,35V, si la fuente se degrada acaba entregando menos potencia, por eso pasan esas cosas, eso es un problema de RAM pero por culpa de la fuente.

Con un tester fácil lo tienes comprobar lo que digo y si subes ese voltaje, verás como no entrega esa potencia exactamente, pero se trata de subirla para recuperar lo perdido por la degradación de la fuente.

De todos modos, claro que se calienta todo más si se suben voltajes, pero es lo que dije antes, estos aparatos los hacen funcionar por defecto con unos niveles de energía tan justos para que fallen las cosas al mínimo desfase de algo.

Yo tengo unas memorias funcionando a casi 0,10 V superiores y me han subido 3º de temperatura.
k_nelon escribió:Pues nada, al final me he ido a Amazon y me he pillado la Corsair RM1000x pero la versión nueva de 2024 que ya viene incluso preparada para las nuevas gráficas de Nvidia.

Esa la puse en mi pc hace ya unos años y cojonuda, pero en 650W claro, se ve de buena calidad.
DJ Deu escribió:
Gurlukovich escribió:

EL voltaje de la memoria RAM, es de 1,35V, si la fuente se degrada acaba entregando menos potencia, por eso pasan esas cosas, eso es un problema de RAM pero por culpa de la fuente.

Con un tester fácil lo tienes comprobar lo que digo y si subes ese voltaje, verás como no entrega esa potencia exactamente, pero se trata de subirla para recuperar lo perdido por la degradación de la fuente.

De todos modos, claro que se calienta todo más si se suben voltajes, pero es lo que dije antes, estos aparatos los hacen funcionar por defecto con unos niveles de energía tan justos para que fallen las cosas al mínimo desfase de algo.

Yo tengo unas memorias funcionando a casi 0,10 V superiores y me han subido 3º de temperatura.

Segun la placa, el voltaje actual de la ram puede verlo desde aplicación también.
Yo digo que es la placa.
Se le ha roto una whea
Yo digo que es el gato. Pelo de gato.
ayer por la noche me llegó la fuente y hoy si tengo tiempo la montaré cruzando los dedos para que sea eso.

@morlaco06 desconocía ese hilo y me parece MUY interesante, me lo voy a guardar para darle un ojo. [oki]
k_nelon escribió:Vengo a plantearos una situación y ver que opináis sobre el problema.

Hace unos meses jugando a un juego en PC (Resident Evil 4 remake) empezó a pasarme que tras empezar la partida desde el último punto de guardado a los 2 o 3 minutos o así de empezar el in game el pc se bloqueaba quedándose congelada la imagen y siendo irrecuperable el equipo a menos que lo apagase de botonazo.
Tras reiniciar y volver a empezar ocurría lo mismo al jugar, hice varias pruebas como desinstalar y volver a reinstalar el juego, actualizar drivers, etc etc pero ningun resultado.
Probando otros juegos empezó a pasar lo mismo e incluso en algunos momentos veía un BSDO con el mensaje WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR que básicamente me decía que era un error de hardware.
Pero en cambio todo lo que no fuera jugar como navegar, ver vídeos, películas, etc etc el equipo aguantaba sin problemas, el único caso en el que logré que pasara lo mismo que con los juegos fue cuando hacía edición de vídeo con IA tirando de gráfica.

Se me ocurrió desmontar el pc y volver a montarlo de la misma forma para ver si conseguía algo pero esta vez intercambié los cables de la fuente de alimentación que van a la gráfica

Imagen

Una vez hecho ese cambio empezó a ir bien y poder jugar partidas de 2 o 3 horas seguidas o editar videos con IA sin contratiempos.

Pero hace una semana empezó a hacer lo mismo, por lo que volví a intercambiar los conectores pero aquí era tal y como empezaba a jugar que se congelaba el pc, por lo que deshice lo hecho y he podido estar jugando una semana sin que vuelva a ocurrir, hasta ayer... que al reiniciarlo de nuevo el pc enciende pero no carga ni llega a mostrar la carga de BIOS, quedándose en la placa base encendido un led de arranque que marca error de DRAM.

Indicar que mi fuente de alimentación es una de 750w comprada en 2015 y que me ha ido acompañando estos años sin ningún problema.

¿Creéis que puede ser que la fuente se ha ido jodiendo y las tomas de corriente han ido perdiendo potencia?

¿Has revisado que no sea fallo de la gráfica? Si tiene tiempo puede dar problemas con las soldaduras.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
k_nelon escribió:Vengo a plantearos una situación y ver que opináis sobre el problema.

Imagen

¿Has revisado que no sea fallo de la gráfica? Si tiene tiempo puede dar problemas con las soldaduras.
Un saludo.

Espero que no sea la gráfica, sino como le dije a SuperPadLand me hago el Sepukku.
De momento tengo para probar una fuente nueva, que espero que sea eso y no me de más problemas.

Que por cierto, quién me iba a decir hace unos años que terminaría comprando fuentes de 1000W [mad]
k_nelon escribió:
Psmaniaco escribió:

Imagen

Un saludo.

Espero que no sea la gráfica, sino como le dije a SuperPadLand me hago el Sepukku.
De momento tengo para probar una fuente nueva, que espero que sea eso y no me de más problemas.

Que por cierto, quién me iba a decir hace unos años que terminaría comprando fuentes de 1000W [mad]

Pasale el test MATTS, para testear la VRAM de la gráfica, por qué si se cuelga podría tener un problema en la alimentación o en el mismo chip gráfico (fallo de soldaduras o fallo interno del mismo).
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
k_nelon escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

Pasale el test MATTS, para testear la VRAM de la gráfica, por qué si se cuelga podría tener un problema en la alimentación o en el mismo chip gráfico (fallo de soldaduras o fallo interno del mismo).
Un saludo.

Pero si no le inicia ¿Que mierda de test querés que haga?
puch666 escribió:
Psmaniaco escribió:
k_nelon escribió:Espero que no sea la gráfica, sino como le dije a SuperPadLand me hago el Sepukku.

Un saludo.

Pero si no le inicia ¿Que mierda de test querés que haga?

No le inicia Windows, el MATTS es una distro de Linux con arranque muy básico de terminal, permite el arranque aunque la GPU esté tocada, si está muy tocada se colgara al arrancar, se ve que tú nunca lo has utilizado [sonrisa] .
Un saludo.
k_nelon escribió:
Psmaniaco escribió:

Imagen

Un saludo.

Lo suyo sería una platino 1200W para subir a la 5090!
rethen escribió:
k_nelon escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

Con lo que consume una de esas hara falta una planta nuclear al lado mismo del PC [tomaaa] .
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
rethen escribió:
k_nelon escribió:Espero que no sea la gráfica, sino como le dije a SuperPadLand me hago el Sepukku.

Con lo que consume una de esas hara falta una planta nuclear al lado mismo del PC [tomaaa] .
Un saludo.

Te vas a vivir a un sitio donde haga frío y ya tienes calefacción permanente. Win win!
Yo le haría un reballing a la CPU y la gráfica ya de paso desuelda todos los componentes de la placa base y luego los vuelves a soldar con una estación de soldadura de 500€.

Después pásale tres o cuatro strees tests y seguro que es eso, cuando acabes limpia la gráfica con salfumán junto con una solución de Aloe Vera al 24%

Un saludo.
Psmaniaco escribió:
rethen escribió:

Un saludo.

no carga ni llega a mostrar la carga de BIOS, quedándose en la placa base encendido un led de arranque que marca error de DRAM.
puch666 escribió:
Psmaniaco escribió:
rethen escribió:

Un saludo.

no carga ni llega a mostrar la carga de BIOS, quedándose en la placa base encendido un led de arranque que marca error de DRAM.

Eso tiene pinta a GPU KO, hay que ver qué led del encendido se queda trabado, si es la GPU, RAM, CPU o BOOT.
Un saludo.
La gente aquí lee en diagonal, no?

Mira que lo explican bien en el primer post.
47 respuestas