[Selectividad] historia o filosofia

Encuesta
historia o filosofia?
40%
42
60%
64
Hay 106 votos.
Creo este hilo para comentar que vamos a elegir para selectividad de este año. Simplemente era una curiosidad ver el resultado de las votaciones.

Saludos!
filosofia, siempre filosofia.... odio historia es todo de memoria esto al menos se puede deducir un poquillo.... Suerte a todos los que nos presentamos, que me queda una semanaaaa [mad] [mad]
Yo hice la selectividad hace 2 años, y recomiendo historia.

Hice filosofía y me tocaron autores que odiaba, eso de que se puede deducir, o que te puedes enrollar... en selectividad no vale, el profesor es 100% imparcial, y te pondrá la nota que te mereces.

En cambio si te sabes bien la historia puedes sacar muy buena nota, la historia sólo puede ser de una forma, las interpretaciones de autores muchas.

Yo cogí filosofía y saqué un 3'5 y luego vi el examen de historia y me acordaba de todas las preguntas que salían aunque no me las había estudiado.
yo ya estoy repasando lengua castellana y química, y luego miraré algo de historia
Yo recomiendo todo lo contrario, tirar para filosofia. Para mi solo era comprender a los autores y tener un pequeño esquema mental de sus teorias, e ir ordenando sus ideas en el examen. Historia es que era estudiar estudiar y estudiar, y entre leerme un par de veces a los filosofos, o tirarme horas con historia...Pues estaba claro! Imagen
¿Os dan a elegir? Yo en mi día tuve que examinarme de ambas (aunque vale, ahora que lo pienso, hace ya diez años de eso... cómo pasa el tiempo XD).

Yo prefiero filosofía, historia es fácil si memorizas, pero es que yo odio memorizar. En filosofía me hice un esquema por cada autor (no llegaba a una cara de un folio cada uno) y hala, lo demás es cuestión de desarrollar ese esquema aplicándolo al texto.
Así que todo dependerá de si uno se maneja mejor recordando datos o interpretando textos a través de una serie de ideas esenciales.

Un saludo.
Yo también voy a escoger filosofía, que me lo ha recomendado mi tutor y paso de aprenderme mil fechas y nombrecitos. De todas formas, no sé por qué me tengo que estudiar esto si yo lo que quiero es ser informático, pero en finsss...
yo voy a hacer historia porque filosofía no hay manera de que me entre si no es memorizando las diapositivas que nos pone nuestro profesor, xDDD. además sabemos los temas de desarrollo (6, 3 del XX y 3 del XIX), los términos (10 en total) y los comentarios de texto (20, 13 del XIX y 7 del XX) y además tienen que ser siglos alternativos comentario y desarrollo así que todos vamos a prepararnos un siglo de desarrollo y otro de comentario. yo me voy a coger siglo XIX de desarrollo porque sólo hay que estudiar liberalismo, restauración y sexenio democrático, y luego de los comentarios del XX sólo me tengo que mirar la dictadura de primo de rivera, el frente popular, la guerra civil muy por encima, las características y oposición al franquismo, y la situación de la mujer. eso sí, para los que se os dé bien la filosofía yo también os recomendaría que tireis a por ella porque es verdad eso de que se puede deducir y tal (lástima que eso no se dé en mí, xDD).
un saludo.
Yo cogí filosofia porqué sabía que autores salian.
Yo cogi Historia hara unos 3-4 años y la verdad nunca me arrepenti.

Era mas materia, pero al menos no eran miles de autores mezclados y entre relacionados entre si, ademas que donde yo estudie era un tostonazo, en fin me estudie dos temas de historia de diez o asi, por que no me daba tiempo y lo clave xD
Yo en su momento hice historia y no me arrepiento. Filosofia lo llevaba verde verde verde.
Hace 3 años, yo también cogi historia.
Básicamente, si te lo aprendes y lo vomitas en el examen, tienes una puntuación de la ostia asegurada.

Además que es sencillamente hacerte con el patrón de preguntas de los examenes (revisando modelos de años anteriores).
No me estudie todo el contenido, no tenia idea de hacer comentario de texto. No se muy bien como iba, pero uno de los bloques no me lo estudie, y al no estudiarlo tan solo me la jugaba en la parte abierta del examen, que tenia que hacer una parte por cojones (la parte correspondiente al bloque estudiado).
El caso es que estudiando epigrafes + un bloque, de pe a pa, tienes el examen ahi.

La filosofía siempre entra en debate ya que depende mucho del corrector. Si ya dependen asignaturas como lengua e historia, pues filosofía ni te cuento.
Me gustaba bastante la filosofía, y solo requiere entender los autores y hacerte un par de esquemas de los que sacas todo el contenido, como han dicho mas arriba.
Pero mi profesor era un poco papanatas, totalmente creaccionista, a autores como Nietzsche se los paso un poco por el forro y los dio mazo de mal.

Mi recomendación es hacer historia; siempre y cuando veas posible meterte en el tarro unos cuantos contenidos de pe a pa.
Historia de gordo , la gracia de historia es que tienes una opción A que es seguro del siglo XIX y otra opción B que es del siglo XX , lo llevan haciando asi desde hace 8 años ya me parece y con que te estudies un siglo vas sobrao , y hubo una vez que pusieron las dos opciones del siglo XX , imagiante la gracia de estudiarte el XIX y ver las dos opciones del XX Imagen
Doctor Cool está baneado por "clon troll"
Depende de si se te da bien filosofía o no xD
-marc- escribió:Historia de gordo , la gracia de historia es que tienes una opción A que es seguro del siglo XIX y otra opción B que es del siglo XX , lo llevan haciando asi desde hace 8 años ya me parece y con que te estudies un siglo vas sobrao , y hubo una vez que pusieron las dos opciones del siglo XX , imagiante la gracia de estudiarte el XIX y ver las dos opciones del XX Imagen

Siii, eso es exactamente a lo que me referia con lo de los bloques, a lo tonto te libras de gran parte del temario.
Mientras no pase la putada que acabas de nombrar, claro, a mi no me pasó xD
En mi colegio apenas hemos dado filosofia, y para el final solo entraron 5 hojas de descartes. Y en historia vamos muy bien preparados.
Si me tocase volver a hacer selectividad, volveria a coger siempre Filosofia.
El temario de Historia es muy muy grande, mientras que de Filosofia tienes una idea siempre de quien te va a caer.
Yo soy de entender conceptos y a partir de ahí deducir lo que sea y de entre estas 2 filo que siempre hay algún modo de pensar, alguna idea del mundo que entender ya que el memorizar a pelo no me sale

PD:ciencias
[bye]
Filosofía de cabeza y de calle. Historia y literatura fueron las asignaturas que me costó sudar tinta para aprobarlas, cuando con filosofía se me hacía bastante fácil y sacaba notas bastante buenas, a pesar de al principio empezar con mal pie.

Además, en mi selectividad cayeron varios autores, entre ellos Descartes que es el que mejor me sabía, así que le hice cuatro páginas de examen...
Yo me examiné de historia, y genial! Me aseguré la nota [rtfm] [rtfm]

Al gustarme mucho no me fue extremadamente dificil aprenderme el tocho, aunque por otra parte en bachiller nos lo hacian acumulativo, es decir, en junio me examiné de toooodo el temario, asi que sólo era repasar.

Para gustos...

PD. Tengo entendido que este año se recorta temario, no?
FILOSOFIA !! estoy mucho mejor preparado que historia.. eso ya depende de la preparacion y depende del profesor... a mi siempre me ha ido mejor filosofia porque me encanta, yo me pongo a pensar y a sacar cosas relacionandolas con problemas actuales y mis propios pensamientos... siempre he tenido una gran nota en filosofia y mi profesor me lo ha recomendado sin duda!

Saludos!
Yo escogí Historia para la Selectividad que me toca ahora yaa...
No sé, me gusta más, y aunque sea más para estudiar, es mucho más ameno. Es como una secuencia y además es solo saberlo, no tienes que entender cada puto concepto como en Filosofía (y ojo que también me gusta). Pero bueno, cualquier elección es buena, lo que pienso que es más fácil sacar buena nota en Historia, porque no sé en otras comunidades pero en Galicia han hecho una gran liada con el examen de Filosofía este año y va a ser rarísimo. Mejor escapo de eso xDD
Historia aunque deseo estudiar filosofía porque no hemos conseguido ver los autores suficientes, deprisa y corriendo hemos estado con Descartes y Hume (sin comentar sus textos) los dejo a nosotros y nos hizo el examen.
Fuimos lentos y nadie me apoyo a la hora de pedir más rapidez al profesor para ver más autores en el 1º trimestre.

Así que me examinaré de historia (los 10 primeros temas porque los otros 8 no los hemos visto enteros)
diooos me cago en vosotros todoss sí todooooooooossss yo tengo que pasar filosofía, historía y geografía cabrones xDDDDDDDDDDDD
y estoy en el bachillerato (francés) científico! y es obligatorio pasarlo todo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
pero menudos cabrones xDDDDDDD joder qué envidia
Que dices ?? que cosa mas rara no ? seguro que estás en ciencias ? porque vería logico filosofia + historia si esta fuera una de tus modales... en fin :S

Saludos!
Metroidx escribió:Que dices ?? que cosa mas rara no ? seguro que estás en ciencias ? porque vería logico filosofia + historia si esta fuera una de tus modales... en fin :S

Saludos!

Vive en Andorra, a saber cómo es eso allí.
Una pregunta, yo tenfo la selectividad el 15 hasta el 18 Imagen , que coñazo, en fin.

Cuantos autores son? solo 4 no? y es decir, me los tengo que estudiar a los 4 (si son 4, claro esta) o con estudiarme 1 vale? No se si me entendeis. Imagen
Yo hice filosofía
me parecía muchísimo más interesante, y como en el colegio lo entendí bien y tenia un buen profesor me decidí
además historia es mucho más como de memoria y eso, y yo prefiero pensar que memorizar.
Filosofía. Es tan obvio que asusta.
Filosofía. Si se te da bien, hay bastante menos temario (yo estudié Platón, Descartes y Nietzsche). Al menos en mi instituto, nos prepararon bien esos autores y de esos tres, uno era seguro que lo preguntaban XD.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
Filosofía, más interesante, menos contenido pesado y blablabla. De calle.
Si quieres ir a lo seguro, pero mas "difícil": Historia.

Si quieres jugartela con la interpretación que de tu examen haga el corrector, pero mas divertido de estudiar: Filosofia.

La elección no es tan obvia, depende de la nota que se busque. Recordad que existen notas de corte en las Carreras, no solo es aprobar con un cinco.. Yo escogí historia.
Ese examen lo hice yo hace 4 años, pero bueno, para el caso es lo mismo; escogí filosofía, no lo dudé un segundo. Entre hincharme a estudiar o no estudiar casi nada lo vi claro. Encima me pusieron más de un 8 (esperaba aprobar, pero no tanto).
Cuando te has leído los autores unas cuantas veces la verdad es que no tiene mucho misterio.

Saludos.
hice selectividad el año pasado y me arrepiento mil y una veces de haber cogido filosofia
comparando las asignaturas filosofia es muchisimo mas interesante y llevadera que historia que se basa en empollar y empollar

pero en selectividad filosofia es un infierno, mi nota de bachillerato de filosofia es 9 en 1º y 8 en 2º y en selctividad es de 3.5...
los correctores tienen su manera de entender el pensamiento de los autores y como tu punto de vista no se acerque al suyo estas muerto

sali de selectividad pensando que en filosofia iba a sacar un noton porque el examen me parecio que lo hice de putisima madre, hice todos los ejercicios tal y cual , le conte a Kant enterito, etc etc, y el dia de las notas casi me muero al ver lo que saque en filosofia [mad]

resumiendo, por el tipo de examen, por lo menos aqui en madrid, y por la manera de corregir recomiendo coger historia para selectividad
historia siempre, no veas el gustazo que da soltar la parrafada padre sabiendo que esta perfecto xDDD. Luego cuando terminas el examen no estas con la duda si me corregira bien o mal como en filosifia (ya que es algo mas subjetivo)

PD: Siglo XIX rlz!! xDD
Yo fui por Historia. Siempre se me dio mejor y me gustaba más (y me parece más "útil").
Filosofía no tiene ninguna interpretación, el pensamiento de un autor es el pensamiento y punto, yo he leido libros y resúmemes en internet y todos son prácticamente iguales, unos más o menos extensos. No sé de donde sacais eso. Lo único que si podría afectar es la vigencia de las ideas en la actualidad, ya sea pq se mete en política o vete tu a saber. Lo que pasa es que no es lo mismo que te corrija tu profesor, que te conoce y entiende sobremanera lo que quieres decir en un examen, a que te corrija un profesor random que él lo único que tiene es un cacho de papel [poraki]
Está claro que Filosofía se basa mucho en cómo redactes, en tu desarrollo personal sobre un determinado tema y en que es más subjetivo a la hora de corregirlo... pero igual ocurre en el comentario crítico de Lengua, e igual podría llegar a ocurrir en la composición de historia. Filosofía es lo que hay, no es tan tan subjetivo como lo ponen algunos: cada autor tiene sus ideas, sus pensamientos y su manera de explicar las cosas, y no se trata de dar una opinión argumentada respecto a lo que dice dicho autor (FAIL), sino de EXPLICAR lo que dice basándote en la teoría y tus conocimientos sobre el autor... poco de subjetivo le veo yo a eso, hoygan [+risas]

No hay duda de que cada persona, por múltiples factores, explicará un mismo texto de una manera u otra, haciendo hincapié en algunas cosas que otra persona no explicaría tanto, pero en el fondo, siempre se va a hablar de lo mismo... por ejemplo, si cae un texto Nietszche hablando sobre los filósofos tradicionalistas, ahí no más tu tía que hablar y explicar la crítica que realiza y de su visión del mundo, irracional y en constante devenir, en oposición a la de estos.

No se trata de dar tu visión personal, que es lo que piensan muchos (y ello lleva a creer que la corrección es totalmente subjetiva también... que hoygan, habrá correctores cabronazos, no lo niego), sino de desarrollar una teoría a partir de tus conocimientos... y en la última pregunta de la composición, sí dar entonces tu opinión personal y argumentada sobre el tema (sin ser muy tajante tampoco)
Suerte salaos xD.

PD: Siempre filosofía
el-Jatino escribió:diooos me cago en vosotros todoss sí todooooooooossss yo tengo que pasar filosofía, historía y geografía cabrones xDDDDDDDDDDDD
y estoy en el bachillerato (francés) científico! y es obligatorio pasarlo todo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

no jodas que allí teneis geografía obligatoria en bachiller científico? madre mía, eso sí que sería infumable para mí...e historia del arte (que no sé si das) ya ni me lo quiero imaginar, que me enseñan compañeros de letras tochos y tochos de fotocopias y madre mía, se me pone un cuerpo...xD.
un saludo.
Una cosa, no os fiéis de vuestra nota de bachiller.. yo en Historia sacaba notables y en Filosofía un 2 como mucho xD (hasta que me aprobaron en Septiembre xD). En selectividad pienso hacer filo.. es que pfff.. aprenderme de memoria todo un siglo.. como que no xDDDD
mechego escribió:
el-Jatino escribió:diooos me cago en vosotros todoss sí todooooooooossss yo tengo que pasar filosofía, historía y geografía cabrones xDDDDDDDDDDDD

no jodas que allí teneis geografía obligatoria en bachiller científico? madre mía, eso sí que sería infumable para mí...e historia del arte (que no sé si das) ya ni me lo quiero imaginar, que me enseñan compañeros de letras tochos y tochos de fotocopias y madre mía, se me pone un cuerpo...xD.
un saludo.

en serio estoy en el bachillerato científico (como ya he dicho, lo que corresponde a eso en Francia) y es obligatorio pasar tanto Historia y Geografia como Filosofía. Es una putísima mierda esto xDD estoy hasta los cojones a ver si termino el curso de una vez [+furioso] [+furioso]

Es que en Francia el bach científico es el más valorado de largo, se estudia casi todas las materías, lo que cambia no es que hagamos física y química en vez de filosofía por decir algo, no es eso, es que se le suma física y química alas materias que ya tienen todos xDD
y luego en una uni francesa si tienen que elegir entre uno que tiene 7 y viene del bach científico, y uno que tiene 7,5 y viene del económico pues cogen al científico de largo.
es que me dais una envidia [buuuaaaa]
Yo haria filosofia, porque me gusta mas, pero mi profesora que es muy cabrona, casi me hace repetir solo con esa y encima al final me ha bajado la nota ya que me ha puesto un puerco 5 Imagen

Así que me voy a historia de cabeza...
Yo hice selectividad hace 3 años, hice historia y saque un 8. Filosofia la lleve de culo todo el año, no la entiendo. saludos
el-Jatino escribió:
mechego escribió:

un saludo.

en serio estoy en el bachillerato científico (como ya he dicho, lo que corresponde a eso en Francia) y es obligatorio pasar tanto Historia y Geografia como Filosofía. Es una putísima mierda esto xDD estoy hasta los cojones a ver si termino el curso de una vez [+furioso] [+furioso]

Es que en Francia el bach científico es el más valorado de largo, se estudia casi todas las materías, lo que cambia no es que hagamos física y química en vez de filosofía por decir algo, no es eso, es que se le suma física y química alas materias que ya tienen todos xDD
y luego en una uni francesa si tienen que elegir entre uno que tiene 7 y viene del bach científico, y uno que tiene 7,5 y viene del económico pues cogen al científico de largo.
es que me dais una envidia [buuuaaaa]

Nosotros aquí también tenemos que cursar muchas de las de letras "Lengua, Historia, Filosofía". Lo único esque en selectividad te dejan algo más de margen a elegir.
Yo filosofia,media 10 en las 3 evaluaciones XD,me parece que se me da bien y ademas,me parece mas facil que meterme en la cabeza un siglo de historia
anikilador_imperial escribió:Yo filosofia,media 10 en las 3 evaluaciones XD,me parece que se me da bien y ademas,me parece mas facil que meterme en la cabeza un siglo de historia

Pues tampoco es tanto, son 5 temas o por ahí xDDD
Yo hice filosofía y lo volvería a hacer, aún habiendo sacado un 4.8 (pero que grandísimo hijo de **** el corrector, no estaba tan mal el examen, ya me podía haber puesto un 5.5 o 6... [enfado1] ). Lo que pasa es que tuve mala suerte. Tocó Ortega y Gasset, que era el que peor me sabía con diferencia (nos lo dieron deprisa y corriendo, no hicimos examen...). La principal diferencia es que me estudié todo lo de filosofía el fin de semana anterior a selectividad, mientras que historia hubiera tenido que estudiarmelo todo de nuevo, y a mi eso de memorizar por memorizar no me va. xD

De todos modos, yo no iba muy preocupado. Tenía un 8.9 de media en bach, y según las notas de corte del año anterior solo necesitaba un 6.5 o así para que me diera la nota para entrar a Ing. Industrial. Y casi lo fastidio por confiarme, acabé con una media de 8.3 o así y si no recuerdo mal la nota de corte fue un 8. Quiero decir, que hagas lo que hagas no te confíes que como tengas un mal día te puedes arrepentir de no habertelo preparado mejor...
Filosofía de cabeza, yo teniendo un 10 en ambas en Bachillerato me fui por Historia en Selectividad y me llevé un ostiazo guapo (y eso que me tocó lo que mejor me sabía, siglo XVI). Gente que aprobaba Filosofía por los pelos, sacó bastante más nota que yo... Yo no lo dudaría.

Un saludo!
Yo para el año que viene tengo pensado coger historia, la verdad es que la asignatura de filosofia en si no me gusta, prefiero 100 veces historia

Por cierto, solo por curiosidad, antes de que cambiaran y pusieran o comentario de texto historico o filosofico como eran los examenes?
54 respuestas
1, 2