Lo de meter los gases de escape por determinado sitio canalizándolos no es ilegal en sí mismo, siempre que la canalización sea una de esas rebabas de 5 cm de altura que tienen los fondos planos de varios equipos en esa zona; con el carenado, Red Bull puede llevar los flujos que quiera donde quiera, lo difícil es saber si hay gases de escape canalizados por conductos cubiertos (que no es legal) o sólo usa el carenado para cerrar conductos que canalicen otros flujos (que es más difícil de saber si técnicamente es ilegal, pero que claramente va contra el espíritu de la norma).
Ya sabemos que a Ferrari le prohibieron un alerón trasero que cumplía la letra de la norma, pero iba contra su espíritu, pero también sabemos que a Red Bull le permitieron un alerón que flectaba más de lo que la norma permitía, sólo porque la FIA no utilizó un sistema de medición que le permitiese comprobarlo, y las pruebas gráficas no les paracieron suficientes.
Así que ahora dependerá de lo que la FIA decida. Y como ha sido en este GP cuando lo han montado por primera vez, y los equipos no protestarán durante el GP para evitar que sean los comisarios los que decidan, es de esperar que la protesta se haya presentado después de publicarse los resultados definitivos de la carrera. Y no me extrañaría nada, vista la forma de actuar de Red Bull, que una vez constatada la enorme superioridad que le da a un coche utilizar este carenado canalizador (Vettel calificó con 5 décimas de diferencia respecto al segundo, después rodó de inicio a segundo y medio de diferencia por vuelta, y Webber, que salía 18º por avería en el DRS en la calificación, terminó 4º, a un pelo de ser 3º), Red Bull haya decidido sacrificar 25 puntos a cambio de conseguir la aprobación de su invento. En otras palabras, que si ayer Vettel hubiese ganado la carrera, en Silverstone no le hubiesen permitido llevar el carenado del "cocke bottle", y quizás tampoco el falso carenado de la barra de transmisión; pero al perder la carrera y aparecer ante el mundo tan triste (primero se cabreó, pero al ver las cámaras hizo como que lloraba), apuesto a que la FIA se lo permite, y los 25 puntos sacrificados acabarán por ser rentables.
Si queréis que os diga por quién apuesto para ganar en Silverstone, no lo dudéis, por Vettel (aunque yo apostaré del mismo modo a como lo hago siempre, todo al rojo y a Alonso).
Y ya que estamos con ilegalidades que dejan de serlo, mirad el vídeo en el que Michael pone el DRS con banderas amarillas cuando es él quien rueda por delante de Webber, mientras que el australiano, que va pegado tras él, no lo hace, porque sabe que es ilegal.
Rojos saludos.