Hoy he tenido acceso a una foto que, junto a las que ya conocíamos, permite descubrir la causa del accidente y el porqué de la aceleración que se escucha en el audio. Lo que me parecía claro es que no fue culpa de que se pusiese en marcha el antistall, sino que ella aceleró para poner el coche en posición de que la empujasen hacia la zona donde pondrían y quitarían piezas, ya que no había box, y esa aceleración la iba a llevar junto al camión, pero no vio la plataforma y por eso se produjo el impacto.
¿Por qué tengo claro que sucedió así?
Primero porque cualquier aficionado sabe lo que es el antistall y la prueba está en todos los periodistas que han subido a un monoplaza, que relatan sus dificultades para no calar el coche cuando son ellos los que tienen que embragar y acelerar, y cómo el antistall lo hace muy bien el resto del tiempo. No es una tecnología exclusiva de la F1, y María conocía el sistema de sobra.
Segundo, porque en el hipotético caso de que una aceleración no deseada la hubiese llevado hacia el camión, en décimas de segundo habría podido dejar el coche clavado, y por el sonido del accidente se ve
que no hubo reacción, algo imposible en alguien que lleva años pilotando todo tipo de vehículos de carreras, y que tiene los reflejos bien entrenados.
Tercero porque la trayectoria del coche en relación con el camión antes del impacto (que se ve en la foto en la que un mecánico se acerca a decirle que haga la maniobra), y el ángulo de coche y camión tras el impacto (que se ve en alguna de las fotos), implican que se estaba haciendo una maniobra tendente a situar el coche al lado de la trasera del camión. Y ésto hace pensar que tras la indicación del mecánico María aceleró lo necesario para colocar el coche en posición, y no se percató de la plataforma, que se separa del propio camión unos 2 metros.
En conclusión, María aceleró voluntariamente para hacer una maniobra rutinaria en cualquier pitlane, y se vió sorprendida por una plataforma invisible desde su punto de vista, que probablemente no debería estar ahí.
Y estas imágenes lo explican mejor
María en su vuelta de instalación, día nublado y gris que no ofrece una visibilidad óptima.
María termina su vuelta de instalación y se acerca a la zona que hace de box, donde se supone que deberá detener el coche; el mecánico se acerca. Nótense las marcas de rodaduras en círculo que hay justo delante del coche, que nos servirán de referencia posteriormente.
El coche ha impactado ya contra la plataforma del camión. Las marcas de rodadura y el avión y el camión de bomberos que se ven detrás nos indican que desde la zona donde estaba María cuando se acercó el mecánico hasta el camión, hay unos 10 metros. En esta foto no se aprecia bien el ángulo del coche en relación con el camión, pero sí se ve claramente que frente a la carpa no hay ningún vehículo, y junto a la entrada de ésta se puede ver una de las unidades de ventilación de la propia carpa (esa especie de caja gris metida entre rejas).
Aquí se aprecia mejor el ángulo del coche en relación a la trasera del camión, casi paralelo, lo que demuestra que la maniobra que María estaba realizando era un giro a la izquierda para situar el coche alineado con la marca pintada en el suelo que hace de pitstop, para que los mecánicos lo empujasen hacia atrás una vez parado el motor, tal y como se hace en un circuito convencional y tal y como sugieren las marcas de rodadura pertenecientes a tests anteriores. El camión de bomberos que se vió en las fotos anteriores se ha acercado y es visible parte de una furgoneta blanca que antes no estaba.
Desde un plano más lejano se ven dos camiones de bomberos, una ambulancia y la furgoneta.
Este esquema muestra la maniobra que estaba llevando a cabo María en el momento del impacto con la plataforma, que al estar justo a la altura de sus ojos, le resultaba prácticamente invisible.
Esta imagen es la que confirma que la maniobra que se llevó a cabo fue la que he explicado. La furgoneta y los remolques no estaban ahí en el momento del accidente, pero aparecieron después. En las primeras fotos se aprecia que esa zona estaba libre de vehículos y fijándonos en las marcas de rodadura podemos comprender con exactitud la trayectoria que siguió María. Lo espeluznante es ver la plataforma del camión, ahora en el suelo, pero que en el momento del impacto estaba desplegada en el lugar más inoportuno, ya que la línea que forman la pared de la carpa y la trasera del camión, y la distancia a la que están las marcas pintadas del pitstop son similares a las de un pitlane, donde nunca debería haber habido una hoja de acero.
Rojos saludos.