Semáforos en Rojo! Fórmula 1 2013| Vettel campeón del mundo!!

Thonolan escribió:http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/10/30/82411-newey-admite-red-bull-ayudado-cambio-neumaticos-mitad-temporada

Maldito alonista lobatomizado.... echando mierda sobre Red Bull y diciendo que el campeonato ha sido amañado... [sati]

Ahí leo que el cambio de neumaticos ayudó a RB. Ahora lo de que se echa mierda sobre RB y que el campeonato esta amañado una de dos. O te lo sacas de la manga o el link que has puesto no es el correcto, si es así revisa el link.

Johny27 escribió:
thadeusx escribió:La realidad es mucho más fácil que eso.
Como Vettelista me dedico a celebrar el cuarto título.
Eso de buscar tres pies al gato se lo dejo a otros XD.

Claro, para qué vas a pensar que tu supuesto ídolo es un campeón artificial. Eso no es posible.

Está el campeon artificial y después el de los 8 campeonatos morales.
Pero si sois felices creyendo eso perfecto. Uno ha ganado sus mundiales con un coche trucado 1 seg mas rapido que el resto y el otro ha ganado los suyos probablemente con un minardi.
Lo piensa todo el paddock, va siendo hora de asumirlo.
Jar-Jar escribió:Thonolan, entiendo que lo que has dicho sea ironía.

Newey, ha explicado claramente y sin tapujos lo que la gente ha expresado tanto en el paddock, en las redes sociales y en la luna. Que tras el cambio de neumáticos Red Bull se volvió invencible. Que diga que Sebastián pilota cómo los ángeles, y blanco blanco blanco, es muy bonito y no le falta parte de razón, pero sólo le ha faltado decir una cosa, es es verdad, desde el cambio de ruedas, el campeonato fue AMAÑADO.

Me hace gracia que el ingeniero principal de la escudería campeona del mundo lo reconozca abiertamente y los talibanes seguidores de Vettel sean capaz de reconocer que POSIBLEMENTE, sin ese cambio de ruedas Vettel no sería Tetracampeón. Y claro, es que pilota muy bien... No me jodáis, si así se las ponían a Felipe II...

Eso lo dices tu, no es lo que ha dicho él, ni mucho menos.
No sabia que estaba permitido lo de los talibanes, pero ya dicho, es lo que hay que ser para pensar que vettel podria no haber ganado el mundial sin ese ajuste de seguridad que todos exigian.

Alonso: “Eran iguales para todos. No creo que supusieran una alteración en el orden del campeonato. Había que cambiarlas para poder seguir compitiendo”.
Domenicali: "Nuestro problema ha sido de falta de evolución en el coche y no de ruedas".
strumer escribió:
Thonolan escribió:http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/10/30/82411-newey-admite-red-bull-ayudado-cambio-neumaticos-mitad-temporada

Maldito alonista lobatomizado.... echando mierda sobre Red Bull y diciendo que el campeonato ha sido amañado... [sati]

hí leo que el cambio de neumaticos ayudó a RB. Ahora lo de que se echa mierda sobre RB y que el campeonato esta amañado una de dos. O te lo sacas de la manga o el link que has puesto no es el correcto, si es así revisa el link.

Hombre, si hay un cambio que beneficia a un equipo notablemente y perjudica a otros que les iba bien, no sé, pero para mí ese campeonato en igualdad de condiciones no ha sido.
Una cosa es que el cambio de neumáticos haya favorecido a red bull y otra muy diferente que el cambio se hiciera para favorecer a red bull y no porque los primeros neumáticos fuesen una basura.
IcemanSF escribió:Una cosa es que el cambio de neumáticos haya favorecido a red bull y otra muy diferente que el cambio se hiciera para favorecer a red bull y no porque los primeros neumáticos fuesen una basura.

Creo que pocos hemos dicho que se hiciese para favorecer a RBR en concreto, pero que el cambio le ha favorecido bastante, eso sí es verdad.
2pac4ever escribió:
IcemanSF escribió:Una cosa es que el cambio de neumáticos haya favorecido a red bull y otra muy diferente que el cambio se hiciera para favorecer a red bull y no porque los primeros neumáticos fuesen una basura.

Creo que pocos hemos dicho que se hiciese para favorecer a RBR en concreto, pero que el cambio le ha favorecido bastante, eso sí es verdad.

Pocos???? Cuantos son pocos??
strumer escribió:
2pac4ever escribió:

Ahora leyéndola no es lo que quería decir en esa frase.

Lo que está claro de este año es que el cambio ha favorecido a RBR y lo de ¿"los neumáticos eran una basura"? Kimi no opinaba lo mismo

Sobre los neumáticos de esta temporada, Kimi Raikkonen ha explicado: “No es muy diferente al año pasado, por lo menos para nosotros de cualquier modo, así que no entiendo por qué la gente se queja”. El de Lotus ya había hecho declaraciones similares sobre los Pirelli: “Creo que son muy buenos en la calificación y tienen un buen agarre, por lo que depende de ti y tienes que cuidar de ellos un poco más en la carrera”.

así que esto más las quejas de ciertos equipos al cambio de neumáticos, hace pensar que si algo parece una mierda y huele a mierda, lo más lógico es que sea una mierda.
No esperaba menos del maestro Newey salvo ser sincero.
La excusa de la seguridad, está ya muy trillada.
A ver si el año que viene se queja algún equipo, sólo uno, de algo y se cambia todo. Si es así, la mafia sigue su curso.

Porque cada año hacen los alerones mas estrechos?.
Los anteriores eran espectaculares.
Hulkenberg enfermo aunque puede que se recupere para correr. En todo caso Sauber no tiene ningún reserva por el circuito... ¿Suena Pedro? ;)
Vaya putada, ahora que llevaba varias carreras consecutivas entrando en Q3 y haciendo septimos y octavos, o por ahí, con el Sauber...

Si no corre, lo de Pedro sería una grata noticia para nuestros ojos, una horrenda para nuestros oídos en la retransmisión [carcajad]
Anduril escribió:Vaya putada, ahora que llevaba varias carreras consecutivas entrando en Q3 y haciendo septimos y octavos, o por ahí, con el Sauber...

Si no corre, lo de Pedro sería una grata noticia para nuestros ojos, una horrenda para nuestros oídos en la retransmisión [carcajad]

Esperemos que Pedro pueda correr la carrera y ver que hace con un coche que es competitivo, seria muy fuerte que quedase delante de los Ferrari.

Salu2
spectrumzx escribió:
Anduril escribió:Vaya putada, ahora que llevaba varias carreras consecutivas entrando en Q3 y haciendo septimos y octavos, o por ahí, con el Sauber...

Esperemos que Pedro pueda correr la carrera y ver que hace con un coche que es competitivo, seria muy fuerte que quedase delante de los Ferrari.

Salu2

Alonso, Sauber is faster than you, did you copy that?.

Massa... ehm... ok, do nothing.
Bonita alfombrilla eh XD XD

Imagen

Pedro de la Rosa podría sustituir a Hülkenberg en los Libres de mañana:

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... 1/82724-pe​dro-la-rosa-podria-sustituir-huelkenberg-en-los-libres-manana

Muy bien señor lobato, demostrando lo "buen periodista deportivo" que es usted...

https://twitter.com/alobatof1/status/395895224888619009
https://twitter.com/alobatof1/status/395896339243888640

Kimi no corre este finde ¿?

Lobato--> La tension entre Lotus y Kimi crece. Hoy no ha venido al circuito y algunos dudan de que vuelva a correr. A la tension de India se une que, segun Kimi, aun no le han pagado nada este año.
strumer escribió:Ahí leo que el cambio de neumaticos ayudó a RB. Ahora lo de que se echa mierda sobre RB y que el campeonato esta amañado una de dos. O te lo sacas de la manga o el link que has puesto no es el correcto, si es así revisa el link.

Definitivamente, algunos no pillais las ironias ni señalándolas con luces de neon :-|

Pero vamos, que lo que eran imaginaciones de lobatomizados (que el cambio de neumáticos favoreció a Red Bull) ahora lo confirma Newey.

Aunque ¿quién es Newey para saber nada de eso?

strumer escribió:
Johny27 escribió:Lo piensa todo el paddock, va siendo hora de asumirlo.

Todo no: http://www.cadenaser.com/motor/articulo/fernando-alonso-ano-mejor-ha-sido-vettel/csrcsrpor/20131027csrcsrmot_2/Tes

Anda leches... yo pensaba que Alonso era un mentiroso, falso y traidor y ahora resulta que lo que dice es verdad de la buena... que cosas.

Pero vamos que si interesa lo que dice, es verdad, sino, son lloros.

NeCLaRT escribió:No sabia que estaba permitido lo de los talibanes, pero ya dicho, es lo que hay que ser para pensar que vettel podria no haber ganado el mundial sin ese ajuste de seguridad que todos exigian.

¿Ajuste de seguridad que todos exigian?... ¿quienes son todos? ¿Red Bull y Mercedes?

Eran la misma basura para todos. Y se cambiaron por que a dos equipos no les iban bien. Lo mismo que han declarado desde Ferrari que el cambio no influyó y que las ruedas eran las misma para todos y que no supieron ebvolucionar el cochepodrían haberlo hecho desde Red Bull y desde Mercedes desde el principio de temporada y reconocer que no era culpa de los nuemáticos y que se habían equivocado en el planteamiento del coche. Pero prefirieron buscar en los despachos el remedio para el error que cometieron en la mesa de diseño.

Las ruedas que se cambiaron por seguridad fueron las que se utilizaron en el G.P. de Inglaterra que fueron las que se pusieron para sustituir a las que se utilizaron a principio de temporada. Esas que Red Bull y Mercedes no querían ni ver por que les duraban un suspiro y contra las que estuvieron quejándose ambos equipos desde la pretemporada.

strumer escribió:
2pac4ever escribió:

Pues yo si digo que el cambio se hizo para favorecer a Mercedes y a Red Bull por que eran los dos equipos ma´s perjudicados por los neumáticos. Cualquier cambio en ese sentido solo podía favorecerles.

kyubi-chan escribió:No esperaba menos del maestro Newey salvo ser sincero.

Pues si, al menos ha tenido el valor de reconocer lo que era evidente pero se quería negar.

Y que Force India diga que el cambio de neumáticos les jodió vivos, puede sonar a excusa, pero que Newey diga que el cambio les benefició es justo lo contrario a una excusa.
http://www.motorpasionf1.com/formula-1/ ... n-red-bull

1º Prodromou
2º Dan Fallows, número 3 del departamento de aerodinámica de Red Bull
3º Si se confirma que Brawn se marcha de Mercedes y cae en MClaren.

Menudo equipazo junto a los mas que probados motores Honda turbo no ¿?
Si Fernando cae en este equipo en 2015 [360º] [360º] [360º]
si eso pasara el señor Ecclestone pondria a trabajar a su equipo de legisladores en crear una normativa que funda el coche y ganaría Vettel otra vez o quien él decida.
PORTUENSE_14 escribió:Kimi no corre este finde ¿?

Lobato--> La tension entre Lotus y Kimi crece. Hoy no ha venido al circuito y algunos dudan de que vuelva a correr. A la tension de India se une que, segun Kimi, aun no le han pagado nada este año.

Por lo visto no llega a abu dabi asta mañana, justo cuando empiecen los libres 1.
http://www.f1aldia.com/21124/ausencia-k ... -polemica/
Emmmm esto es FAKE o es F.massa haciendo una prueba con Williams ¿?

Imagen

Por otra parte [carcajad] [carcajad]

Que desconsiderado eres Vettel...

Imagen

Cuando deberias de hacer esto:

Imagen
Thonolan escribió:
strumer escribió:Ahí leo que el cambio de neumaticos ayudó a RB. Ahora lo de que se echa mierda sobre RB y que el campeonato esta amañado una de dos. O te lo sacas de la manga o el link que has puesto no es el correcto, si es así revisa el link.

Definitivamente, algunos no pillais las ironias ni señalándolas con luces de neon :-|

Pero vamos, que lo que eran imaginaciones de lobatomizados (que el cambio de neumáticos favoreció a Red Bull) ahora lo confirma Newey.

Aunque ¿quién es Newey para saber nada de eso?

Curioso que cuando en Ferrari dijeron que el cambio de gomas no había influido no salisteis a poner sus declaraciones ni a darlas por buenas. Esas no interesaban.

Thonolan escribió:
strumer escribió:
Johny27 escribió:Lo piensa todo el paddock, va siendo hora de asumirlo.

Todo no: http://www.cadenaser.com/motor/articulo/fernando-alonso-ano-mejor-ha-sido-vettel/csrcsrpor/20131027csrcsrmot_2/Tes

Anda leches... yo pensaba que Alonso era un mentiroso, falso y traidor y ahora resulta que lo que dice es verdad de la buena... que cosas.

Pero vamos que si interesa lo que dice, es verdad, sino, son lloros.

Se ve que las luces esa de neon que habías puesto antes te deslumbraron y no has podido ver que esto también era ironía.
Alonso además de todo eso que has dicho es un engreído y un egocentrico ( o mejor dicho como lei una vez, no es egocentrico, es que su ego lo ocupa todo) y sabemos que cuando dijo eso fue de cara a la galería porque dudo mucho que piense que pueda haber alguien mejor que él. Hay que cuidar la imagen.

Saludos
Gente quejándose de favoritismos cuando el año pasado reclamaban estos favores para Alonso con tal de que gane otro mundial... En fin
1Saludo
thadeusx escribió:Gente quejándose de favoritismos cuando el año pasado reclamaban estos favores para Alonso con tal de que gane otro mundial... En fin
1Saludo

no todos tenemos un coche que sin apretar va sacando decima tras decima a los rivales ;)
thadeusx escribió:Gente quejándose de favoritismos cuando el año pasado reclamaban estos favores para Alonso con tal de que gane otro mundial... En fin
1Saludo

Yo creo haber pedido la misma norma para todos. Me da igual que gane Button, Webber, Vettel o Alonso, evidentemente prefiero que gane el último. Llevo viendo F1 desde antes que nacieran estos 4..

Thadeusx, hay que diferenciar mismas normas, que normas ad hoc, para un equipo o piloto. Porque de ser así, tanto este año como el pasado, metería 5 vueltas más a RB....
Jar-Jar escribió:
1Saludo

Yo creo haber pedido la misma norma para todos. Me da igual que gane Button, Webber, Vettel o Alonso, evidentemente prefiero que gane el último. Llevo viendo F1 desde antes que nacieran estos 4..

Thadeusx, hay que diferenciar mismas normas, que normas ad hoc, para un equipo o piloto. Porque de ser así, tanto este año como el pasado, metería 5 vueltas más a RB....

No te sientas aludido hombre que no iba por ti si no por Thonolan.
1Saludo
No me doy por aludido, pero también respondo. Ya sabes, posemos discrepar, pero buen rollete siempre.

Por cierto, enhorabuena.
Ok ok es que tal y como empezabas la frase parecía que te lo habías tomado a título personal ;)
1Saludo
strumer escribió:Curioso que cuando en Ferrari dijeron que el cambio de gomas no había influido no salisteis a poner sus declaraciones ni a darlas por buenas. Esas no interesaban.

Curioso que cuando Force India dijo que el cambio de neumáticos les había perjudicado no dierais esas declaraciones por buenas... esas no interesaban.

strumer escribió:Alonso además de todo eso que has dicho es un engreído y un egocentrico ( o mejor dicho como lei una vez, no es egocentrico, es que su ego lo ocupa todo) y sabemos que cuando dijo eso fue de cara a la galería porque dudo mucho que piense que pueda haber alguien mejor que él. Hay que cuidar la imagen.

Por supuesto que es de cara a la galería ¿lo dudas?.

Igual que no dudas que cuando dice "no somos suficientemente rápidos" se refiere unicamente al equipo no él.

1Saludo

¿Qué favores reclamé yo para Alonso el apño pasado?

Yo lo que dije es que ojalá pudeiran darle un coche como el de Vettel y que aburriera durante todo el mundial como hacen Red Bull y Vettel y que me la soplaba que se tuvieran dudas sobre la legalidad del coche.

De ahí a decir que cambien lo que hagan falta para que le beneficie a él solo hay una diferencia.

No nos confundamos.
Venta tío a parte de echar pestes páginas tras páginas sobre el tema de la bandera en Brasil al final ya te daba igual como ganara Alonso.

Yo lo dije el otor día: a mi me la sopla ya como gane un campeonato. Haga lo que haga se le va a criticar así, al menos, que se le critique con razón.

Además, viendo como ganan campeonatos otros y los exhibien orgullosos no veo por que tiene que avergonzarse de nada.

En fin... ¿veis por que quiero que Alonso gane un campeonato como expliqué antes (con un coche más rápido que los demás, con ayuditas de los comisarios, con toda la suerte del mundo a su favor, etc...)?

Así los que le siguen atacando (desde hace unas semanas... antes no apararecían) tengan alguna razón para hacerlo. Así no tiene que inventarse nada.

Y así se les podría contestar en sus mismos términos: "todo lo que quieras, pero el campeonato es suyo"

Y todo por la rabieta final de un supuesto adelantamiento ilegal el cual resultó no serlo ya que hubo un comisario con bandera verde dando via libre.
Que al final todos barremos para casa e importa poco como ganen mientras no sean declarados ilegales de quien manda y lo he dicho varias veces. Esto no es nada nuevo. Lleva pasando años y años por desgracia así que no se por que se sorprende la gente.
Hasta que Berni se vaya de la F1 si no lo podeis soportar mejor cambiad de deporte y veremos en manos de quien deja la F1.
1Saludo
¿Nadie habla de la CAMARA ROTATORIA DE 180º que le han instalado al Ferrari de Alonso?

http://videa.hu/player?v=aSfg8Hh7cOqDzLms

Imagen
¿Y donde digo que se cambien las normas a su favor a mitad de temporada para que le favorezcan?

En ningún sitio.

Pero vamos, que ya veo que algunos ya estaís un escalón por encima y os sopla la polla la competición y los chancullos que hagan mientras gane el vuestro.

thadeusx escribió:Esto no es nada nuevo. Lleva pasando años y años por desgracia así que no se por que se sorprende la gente.

¿Cuando se ha cambiado la normativa a mitad de temporada por petición de dos equipos como se ha hecho este año?

Y, por favor, no insultes a tu inteligencia diciendome que ha sido por motivos de seguridad que tú sabes perfectamente que el tema de los neumáticos los llevaban madurando desde la pretemporada por la simple y llan razón de que no les convenía a sus coches.

thadeusx escribió:Hasta que Berni se vaya de la F1 si no lo podeis soportar mejor cambiad de deporte y veremos en manos de quien deja la F1.

Como si no las hubiera dejado ya en manos de Red Bull como han hecho con el WRC.

Por que ahora Bernie y la FIA lo único que hacen es poner el cazo y llevarse el dinero. Las decisiones ya hemos visto este año quién las toma.

PORTUENSE_14 escribió:¿Nadie habla de la CAMARA ROTATORIA DE 180º que le han instalado al Ferrari de Alonso?

Imagen

Una gran mejora. Lo más sorprendente es que funciona [poraki]
PORTUENSE_14 escribió:¿Nadie habla de la CAMARA ROTATORIA DE 180º que le han instalado al Ferrari de Alonso?

Imagen

Lo raro es que hayan tardado tanto en ponerla...

No entiendo como la F1 se considera el tope tecnologico en muchos aspectos (en algunos no tanto), y luego son los ultimos casi en incorporar este tipo de cosas que la hacen mas atractiva para el espectador...
argam escribió:No entiendo como la F1 se considera el tope tecnologico en muchos aspectos (en algunos no tanto), y luego son los ultimos casi en incorporar este tipo de cosas que la hacen mas atractiva para el espectador...

Las cámaras no son un elemento propio de los coches si no que es algo que pone la FOM. Que la hayan puesto ahora en lugar de hcae unos años o que no la pongan nunca es cuestión de ese organismo no de los equipos.

Es más, para los equipos el tener que llevar las cámaras a cuestas es un incordio más que otra cosa.

Por ejemplo, la cámara térmica que se ha visto en las últimas carreras no fue bien recibida por los equipos por que por los colores se podría saber que temperaturas había en las partes delcoche hacia donde enfocaba la cámara así que la escala de colores que aparece en pantalla está "trucada" para que no pueda saberse a qué temperatura corresponde cada color (y me imagino que lo cambiarán de una carrera a otra por que si no no sería demasiado complicado que el resto de los equipos acabara encontrado la relación entre los colores "trucados y los reales)
Thonolan escribió:
argam escribió:No entiendo como la F1 se considera el tope tecnologico en muchos aspectos (en algunos no tanto), y luego son los ultimos casi en incorporar este tipo de cosas que la hacen mas atractiva para el espectador...

Las cámaras no son un elemento propio de los coches si no que es algo que pone la FOM. Que la hayan puesto ahora en lugar de hcae unos años o que no la pongan nunca es cuestión de ese organismo no de los equipos.

Es más, para los equipos el tener que llevar las cámaras a cuestas es un incordio más que otra cosa.

Por ejemplo, la cámara térmica que se ha visto en las últimas carreras no fue bien recibida por los equipos por que por los colores se podría saber que temperaturas había en las partes delcoche hacia donde enfocaba la cámara así que la escala de colores que aparece en pantalla está "trucada" para que no pueda saberse a qué temperatura corresponde cada color (y me imagino que lo cambiarán de una carrera a otra por que si no no sería demasiado complicado que el resto de los equipos acabara encontrado la relación entre los colores "trucados y los reales)

No sabía lo de los colores "trucados" en la cámara esa.

Entonces cada cámara de cada coche tendrá unas variaciones porque si no imagino que comparando tu cámara con la mía y yo sabiendo dónde calienta más mi coche puedo sacar donde calienta más el tuyo. O algo así [+risas]
2pac4ever escribió:No sabía lo de los colores "trucados" en la cámara esa.

Lo ha comentado Lobato durante las retransmisiones (por lo general en las de los libres que es donde más tiempo se tiene para comentar cosas de ese tipo).

2pac4ever escribió:Entonces cada cámara de cada coche tendrá unas variaciones porque si no imagino que comparando tu cámara con la mía y yo sabiendo dónde calienta más mi coche puedo sacar donde calienta más el tuyo. O algo así [+risas]

Creo que solo se monta una cámara de ese tipo en un coche cada fin de semana. En India la llevó Alonso y hace poco (no recuerdo si en Japón o en Corea) la llevó el coche de Webber. Cambiando la escala de un G.P para otro es difícil que se pueda comparar por que además la cartacterística de cada circuito, la temperatura del asfalto cada fin de semana, etc. hacen que la tmeperatura de als ruedas varíe.
Thonolan escribió:

Hombre Thonolan, esta claro que eso no depende de los equipos. A lo que me refiero es que la FOM deberia de tratar de estar a la altura de la competicion, siendo innovadores en la forma de difundir su deporte. Y obviamente tambien entiendo que a los equipos no les mole el tema, pero ahi quien manda es la FOM, y si se dice que se montan camaras termicas en todos los coches, asi como camaras de 360grados, como si quieren pedirles que monten una parabolica en lo alto del coche. Por mi parte llenaria a los coches/pilotos de sensores, y difundiria la informacion :D pulso de los pilotos en cada momento, conversaciones de radio en tiempo real (obviamente esto seria algo que se puede hacer en una retransmision premium por internet o algo). No se, mostrar un poco de iniciativa, en vez de ir a remolque.
argam escribió:Hombre Thonolan, esta claro que eso no depende de los equipos. A lo que me refiero es que la FOM deberia de tratar de estar a la altura de la competicion, siendo innovadores en la forma de difundir su deporte.

Es que los de la FOM son un tanto reticentes para ciertas cosas. Hasta no hace mucho (creo que el último año que retransmitió la F1 La Sexta), por ejemplo las carreras no se retransmitían en HD (excepto el G.P. de Japón que la realización y retransmisión corre a cargo de Fuji TV)

Detodas formas, ne le tema de las cámaras on board no me extrañaría que los equipos pongan sus inconvenientes. Así que, si sumamos que a unos les cuesta "echar para delante" con ciertos cambios tecnológicos y a los otros no les hace mucha gracia según que cosa, pues ya tenemos un "lag" de la leche XD
Ahh vale thonolan, si montan sólo una cámara no sirve nada de lo que he dicho, pensaba que habían un par de ellas, al menos, por carrera, pero deben valer una pasta para poner una nada más XD
De todas formas hemos avanzado mucho. Recordad que en 2005 teníamos interferencias, y en las pocas onboard que había, cuando llegaban a un túnel se acabó XD
http://www.elperiodico.com/es/noticias/mundial-f1-2013/el-ultimo-invento-de-los-veloces-red-bull-2797630

El último invento de los veloces Red Bull
Las termocámaras revelan que calientan las piezas aerodinámicas en carrera para ganar flexibilidad

Muchas son las virtudes que han hecho de los Red Bull coches prácticamente imbatibles en el Mundial de F-1 en los cuatro últimos años. Una de ellas, la capacidad de pegar el alerón delantero al suelo, trae de cabeza a sus rivales, que han solicitado a la FIA una y otra vez pruebas de medición de flexibilidad. Y en todas las verificaciones han cumplido con la normativa.

zoomEl monoplaza de Webber, grabado con una cámara de infrarrojos que revela el sobrecalentamiento de la bandeja de té (recuadrada en rojo). El monoplaza de Webber, grabado con una cámara de infrarrojos que revela el sobrecalentamiento de la bandeja de té (recuadrada en rojo). FORMULA1.COM
Se sabía que todo el alerón y el morro del RB9 descansa sobre la bandeja de té, pero las cámaras de infrarrojos que la FOM (Formula One Management) ha incorporado a las emisiones televisivas este año han dejado al descubierto el truco de Red Bull: han delatado una alta temperatura en dicha bandeja de té (en la foto, recuadrada en rojo), una pieza aerodinámica en el fondo del coche donde se inicia todo el fondo plano del monoplaza. Debería ser fría porque no sufre calentamiento del motor, por escapes o por fricción, pero no es así.

FLEXIBILIDAD MÁXIMA
A raíz de esta imagen, Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, ha verificado el Red Bull de Sebastian Vettel al término de la calificación del GP de la India y ha comprobado que Adrian Newey y los suyos han inventado una bandeja de té que se calienta con resistencias internas hasta los 300 grados, una temperatura a la que la pieza pasa a ser mucho más flexible.

Esa es la razón de que los monoplazas de la firma alada puedan pegar el alerón delantero al suelo y también el origen de sus problemas con el alternador, del que sacan la corriente. Ahora se abre el debate sobre la legalidad, pero el vacío en el reglamento sobre temperaturas parece amparar el invento del mago Newey.

SIEMPRE POR DELANTE
Son este tipo de inventos, de iniciativas, las que hacen pensar que Red Bull volverá a ser favorito el próximo año, a pesar del radical cambio de reglamento, el mayor en los últimos 30 años de la F-1, en los que la evolución de los motores vuelve a ser libre tras el cambio de los V-8 atmosféricos a los V6 turbo.

Las restricciones en el aspecto aerodinámico --desparecen por completo los escapes sopladores y el pequeño alerón trasero bajo-- hacían pensar en unas reglas 'contra Red Bull', pero nadie se fía, no ante un equipo tan fuerte. "Red Bull es un gran equipo. Seguro que no harán un mal coche y serán la referencia en el ajuste de todas las cosas nuevas", subraya Sam Michael, de McLaren.

LA AERODINÁMICA, VITAL
"Los motores serán muy parecidos, así que la diferencia la volverá a marcar la aerodinámica y en eso ellos son los mejores, así que ¿dónde está la diferencia?", se pregunta Alan Permane, de Lotus. "No todos estos años hemos empezado bien. Nuestra fuerza es la capacidad de mejora, de evolución, y esa será también nuestra fuerza el próximo año", confirma Vettel, que este fin de semana en Abu Dabi, paseará su cuarto título consecutivo, justamente en el escenario donde logró el primero en el 2010.

PUEDE VOLVER DE LA ROSA
El interés viene por detrás, en el objetivo de Fernando Alonso de mantener el segundo puesto en el Mundial de pilotos frente a Kimi Raikkonen (les separan 25 puntos) y el de constructores frente a Mercedes, que supera a Ferrari por un punto. Y puede que veamos a Pedro Martínez de la Rosa subido, de nuevo, a un monoplaza. Aunque trabaja para Ferrari, Sauber le ha pedido que conduzca uno de sus coches si Nico Hulkenberg no supera la gastroenteritis que le mantiene prostrado en la cama de su hotel.

Imagen

que o sparece??? [mad]
Ah... y lo descubren ahora no? claro claro... ¬_¬
dark-kei escribió:Ah... y lo descubren ahora no? claro claro... ¬_¬

cuando le pusieron la camara termica, antes digo yo q no se podria
Bombur escribió:
dark-kei escribió:Ah... y lo descubren ahora no? claro claro... ¬_¬

cuando le pusieron la camara termica, antes digo yo q no se podria

Estoy viendo los libres y el que lleva hoy la cámara térmica, creo que lotus, también calienta esa zona. Por lo que comenta lobato es la entrada de refrigeración ddel kers....
ratm_535 escribió:
Estoy viendo los libres y el que lleva hoy la cámara térmica, creo que lotus, también calienta esa zona. Por lo que comenta lobato es la entrada de refrigeración ddel kers....

Desde el desconocimiento total y absoluto... una entrada de refrigeracion se calienta???? ¬_¬
ratm_535 escribió:Estoy viendo los libres y el que lleva hoy la cámara térmica, creo que lotus, también calienta esa zona. Por lo que comenta lobato es la entrada de refrigeración ddel kers....

Creo que la cámara la volvía a llevar hoy Webber. y Lobato no sé a que entrada se refería, pero si es a la entrada inferior, ni refrigeración del KERS, ni leches XD

Esa es la entrada de aire al difusor.

Bombur escribió:Desde el desconocimiento total y absoluto... una entrada de refrigeracion se calienta???? ¬_¬

Aprovechando la imagen que has puesto.

Imagen

Las zonas calientes que se ven a la izquierda de la carrocería es normal que se vean así. Son las tomas de refrigeración para el aceite y el refrigerante del motor (suelen llevar un radiador a cada lado) También es posible que por esas tomas refrigeren otros elementos.

No es que se calienten las tomas, si no que lo que se ve caliente son los radiadores que van dentro.

Lo que no es normal que se vea caliente es lo que está metido en el recuadro (en la parte inferior derecha de la foto) que es a lo que se refiere en el artículo como "bandeja de té" que es la entrad de aire al difusor y que es lo que en Red Bull están calentando (según ese artículo que has puesto) con una resistencia interna.
y si fuera eso, es legal?
Pues si es Webber el que lleva hoy la cámara, me he fijado y se nota bastante como esa zona de entrada de aire al difusor va bastante caliente, de un color cercano al blanco que era la máxima a la que se veían los neumáticos, otra cosa sería saber la escala que, como decíais, está trucada.
Lobato se ve que también se ha fijado y ha dicho lo de la refrigeración del kers, me ha parecido raro pero bueno este hombre tampoco se entera mucho XD

Bombur escribió:Desde el desconocimiento total y absoluto... una entrada de refrigeracion se calienta???? ¬_¬

Creo, y digo creo, que las cámaras termográficas miden la radiación infrarroja por lo que si hay un elemento caliente dentro de una abertura parte de la radiación saldrá por la abertura, aunque esta sea de entrada de aire. Se ve en la entrada de refrigeración de frenos y en los pontones.

rampopo escribió:y si fuera eso, es legal?

No creo que sea ilegal, por tema de vacío legal, pero va claramente en contra del "Espiritu de la norma" XD
Estarían modificando activamente la aerodinamica, bajando ala y haciendo el soporte flexible, otra cosa es la interpretación que se le de, o que el artículo con la termografìa sea correcto......
rampopo escribió:y si fuera eso, es legal?

El reglamiento dice que no se pueden usar piezas aerodinámicas móviles, no que esas piezas no puedan ser flexibles o que no se puedan calentar.

Como ingeniero, eso me parece una alternativa simplemente genial para la limitación impuesta por la regla. Punto para Newey y su equipo.
Si es cierto lo del calentamiento de la "bandeja de te" (que eso habria que verlo), me parece que no solo es saltarse el espiritu de la norma, sino darle una gran patada en el culo, porque si se supone que la norma fija que una pieza no flexe mas de una cantidad, se pone para que la pieza no flexe cuando esta en funcionamiento (en carrera). Y claramente la pieza flexaria mas de lo que indica la norma en esas condiciones (no asi en los tests que se hacen con la pieza desmontada y por lo tanto fria). Pero vamos, esto es como todo, pajas mentales que no van a ningun lado :D
3924 respuestas