Sentirnos especiales ¿Reguetón o música clásica?

Buenas :)

Desde hace algún tiempo este es un debate que tengo con muchas personas, sobre todo con personas del mundo del arte (poetas, músicos, escritoras, etc): ¿Por qué nos sentimos mejores personas en función a nuestros gustos? En concreto, el caso del reguetón es muy obvio, tendiendo a infravalorar a este estilo musical considerándolo de "paletos" mientras escuchamos la última canción de Los Planetas y nos enorgullecemos del gusto tan refinado que tenemos.

Parece evidente que hay un componente sociológico, sobre todo enfocado a las clases sociales: establecer una barrera entre el reguetón y otros estilos musicales significa establecer una barrera entre "ellos" (los pobres incultos que no tienen dinero ni cultura) y "nosotros" (los que sí sabemos, sí tenemos gusto, sí tenemos posibilidades económicas).

Sobre esto escribe Víctor Lenore en su libro Indies, Hipsters y Gafapastas: crónica de una dominacón cultural, el musicólogo Cook -aunque más enfocado a la liturgia de determinadas prácticas- o el sociólogo Bourdieu en su ensayo La distinción: criterio y bases sociales del gusto ya en 1979.

Por último, os dejo un fragmento del libro de Lenore en el que se resume muy bien todo esto:

Imagen

¿Qué pensáis? ¿Existe un componente clasista o incluso racista en la "demonización" del reguetón?
La propia letra del reguetón es intrinsecamente autodegradante, no sé a qué viene esto
También hay gente que tiene mucho complejo. Como cuando dices que no te gusta el futbol y te empiezan con el: "¿Te crees mejor que yo?". Cuando lo único que has dicho es que no te gusta, pero eso ya parece ofenderles. No me he relacionado mucho con regetoneros, pero desde mi ignorancia supongo que sera similar, habra muchos que con decirles que no te gusta ya se ofenderán y se creerán que tú te crees con superioridad moral o algo asi.

https://youtu.be/fonVAv6FzW8?t=14

Soltada la bilis, que cada cual escuche lo que le de la realisima gana, mientras no me obliguen a escuchar cosas que a mi no me gustan, todo correcto.
Yo es que definir como "estilo musical" al reguetón es querer ser muy benevolente.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Radio 3, de RNE

Variadísima: rock'n'roll clásico, soul, reggae, jazz, hip-hop, r&b, etc.
Y de calidad elevada, con locutores de verdad en directo, programas de cine y teatro con actores...

Una joya cultural y del entretenimiento.

Del "yatusaebeibi" ni haré el esfuerzo mental. Demasiado degradante es de por si.
es que estas comparando la peor musica del mundo con otro estilo, una cosa es que me compares el jazz, el rock, el soul, el flamenco, pero el reageton? por dios...ojo! que la gente escuche lo que quiera, pero la opinión es como los culos, cada uno tenemos la nuestra. Es como si dices que ves salvame, pues puedes ver lo que te venga en gana, pero tengo mi opinión al respecto
Sólo hace falta un análisis superficial para darse cuenta de la mierda que es el reaggetón en comparación con cualquier otro género, inclusive el pop comercial. Independientemente de los gustos de cada uno. Hay gente a la quqe le gusta comer excrementos y no entramos en el debate de si comer excrementos es gastronomía de calidad o no.
Salvo dos mensajes, el resto solo confirman tu afirmación inicial: en el desprecio al reguetón hay un componente sociológico en el que se mezclan clasismo y racismo.

Por mi parte, me suele dar igual. Tanto música clásica como reguetón me pueden gustar. No son incompatibles ni excluyentes.
A mi los Planetas siempre me han parecido soporíferos, rollo Fran Perea. El reguetton puede compararse con las canciones de Georgie Dann... para x ocasiones, pero escucharlo habitualmente en tu casa, en el coche o donde sea no puede ser muy bueno para el coco. Es 'arte' de discoteca
Yo lo entiendo fácil ...

La música es cuestión de gustos pero las letras/o que deriven de ellas bailes como monos todos apareándose como el regatón es como la vida misma pero degenerativa.

Saludos
Musicalmente hablando el reguetón es un género pobre, repetitivo, recicladísimo en cuanto a la fórmula, simple y comercial, y en el que se suele transmitir un mensaje hipersexualizado bastante claro.

¿Un componente racista o clasista en la "demonización" del reguetón? Me parece una estupidez. La calidad musical existe y se puede valorar, guste o no. Y no hablo de lo simple a nivel rítmico o armónico, sino a otro tipo de cuestiones que la mayoría no entenderá. Una cosa es hacer una canción con 2 acordes, que las hay, y pueden tener una calidad musical bastante alta, y otra cosa es estandarizar una fórmula armónica y rítmica pobre y repetitiva en todo un género como ocurre en el reguetón.

Además, hablar de demonización cuando es un género que te lo encuentras hasta en la sopa y que lo tienes que oir por huevos porque los simios que lo escuchan van con el volumen a toda hostia con el coche, pues me da la risa.

Es de lo peorcito que se puede escuchar. Lo mismo que comer en un McDonalds o en un Burguer King es de lo peorcito que te puedes meter en la boca.

"Música" simple para gustos simples, no hay más.
krenk0 escribió:Buenas :)

Desde hace algún tiempo este es un debate que tengo con muchas personas, sobre todo con personas del mundo del arte (poetas, músicos, escritoras, etc): ¿Por qué nos sentimos mejores personas en función a nuestros gustos? En concreto, el caso del reguetón es muy obvio, tendiendo a infravalorar a este estilo musical considerándolo de "paletos" mientras escuchamos la última canción de Los Planetas y nos enorgullecemos del gusto tan refinado que tenemos.

Parece evidente que hay un componente sociológico, sobre todo enfocado a las clases sociales: establecer una barrera entre el reguetón y otros estilos musicales significa establecer una barrera entre "ellos" (los pobres incultos que no tienen dinero ni cultura) y "nosotros" (los que sí sabemos, sí tenemos gusto, sí tenemos posibilidades económicas).

Sobre esto escribe Víctor Lenore en su libro Indies, Hipsters y Gafapastas: crónica de una dominacón cultural, el musicólogo Cook -aunque más enfocado a la liturgia de determinadas prácticas- o el sociólogo Bourdieu en su ensayo La distinción: criterio y bases sociales del gusto ya en 1979.

Por último, os dejo un fragmento del libro de Lenore en el que se resume muy bien todo esto:

Imagen

¿Qué pensáis? ¿Existe un componente clasista o incluso racista en la "demonización" del reguetón?

el Regueton es una pùta mierda lo canten hombres mujeres latinos arabes o chinos

no hay componente clasista ni racista ni de ningun otro en la demonizacion del regueton simplemente un estilo musical basado en denigrar de esa manera a la mujer y considerar "bailable y divertido" letras que hablan de violaciones abusos y de dejar a las mujeres como autenticas putas y zorras que necesitan ser taladradas por el hombre de la cancion

es una puta bazofia y siempre lo sera no hay mas

y eso sin entrar al estilo el tono etc que es repetitivo solo aburrido y monotono a morir

cuando uno de los maximos responsables del mismo dice que el regeton es buena musica porque HITLER escuchaba musica clasica y por lo tanto la idem es para fascistas poco mas hay que decir

y quien no vea lo denigrande y repugnate que es esta musica que mire algunos ejemplos de sus letras

http://www.losandes.com.ar/article/lanz ... ombia?rv=1
El gusto y la sensibilidad por la música al igual que por cualquier otra cosa, se puede adquirir y desarrollar, o se puede maltratar y casi llegar a atrofiar.

Si unas personas solamente escuchan "reguetón" es lógico y razonable que terminen por apreciar esa música e incluso la prefieran a otras que desconocen.

Otra cosa sería darles a esas personas una buena educación musical en la que haya todos los géneros para que puedan llegar a desarrollar su propio gusto.

Salu2
Empezamos equiparando el regueaton con la música clásica y acabaremos haciendo lo mismo con Belén Esteban y Cervantes. Pero bueno, lo importante es "ser tú mismo" y escuchar lo que ponen en la tele/radio las putas 24 horas del día...perdón, escuchar lo "que te gusta". Si ya lo ha dicho el ilustre pablo coelho:

Imagen

(para los amantes del regueaton, el meme es fake [fumando] )
Tan pronto estoy escuchando Ludovico Einaudi, como Nicky Jam, como Iron Maiden, el Chojin, como Coldplay, como bachata...

Ningun genero es excluyente de otro. Lo demas, juicios de valor subjetivos a cada uno.

A saber las mierdas culturales que les gustan a los "superiores" que desprecian a la gente que le gusta el regueton. :o
Poner las palabras "reggaetón" y "estilo musical" en la misma frase no me cuadra. Tildar de refinado a Los Planetas, pues tampoco: de sosetes no pasan.
La demonización que proclamas del ruido ese, no es más que una realidad intrínseca de toda persona que se pone a grabar ruido con una letra sacada de la axila.
Demonizado puede ser un estilo musical, el ruido no. Demonizado puede ser un estilo elaborado, con buenas letras, o buena melodía, y que la gente no la escuche simplemente porque no es comercial o no te las ponen en las radios chusteras que rigen el gusto musical. Para mí, por ejemplo, el AOR es un género que me encanta, pero que casi nadie escucha, pero no por demonización, sólo ignorancia por lo impuesto de lo comercial y famoso (que no bueno).
Piensa en la dedicación, elaboración y originalidad compositiva de un estilo musical, y un ruido repetido con un vocabulario superpuesto de no más de 100 palabras diferentes en su catálogo.
Realmente me da igual lo que escuchen otros... regueton no, pero seguiré escuchando a Dellafuente, maka y one path con gusto..
kalinhos escribió:Tan pronto estoy escuchando Ludovico Einaudi, como Nicky Jam, como Iron Maiden, el Chojin, como Coldplay, como bachata...

Ningun genero es excluyente de otro. Lo demas, juicios de valor subjetivos a cada uno.

A saber las mierdas culturales que les gustan a los "superiores" que desprecian a la gente que le gusta el regueton. :o

Probablemente uno de los mensajes más acertados de todo el hilo. Escuchar Las cuatro estaciones de Vivaldi o el Canon en re mayor de Pachelbel no impide que puedas disfrutar con algo simple y sencillo como Despacito o Felices los 4. Que unos son más elaborados que otros, requieren mayor destreza técnica (mucha más) y hacen referencia a una serie de valores totalmente distintos y opuestos, por supuesto, mas no creo que merezca ese desprecio.

Para el que le duela, Belén Esteban y Sálvame también son cultura... No sé cuántas veces hay que explicar ya que esa ortodoxa separación entre "alta cultura" y "cultura popular" desapareció hace bastante. Pero oye, que luego estos defensores de la "cultura" desconocen la propia definición y son incapaces de articular una serie de argumentos en condiciones ni organizar gramatical, ortográfica y sintácticamente una oración con sentido.

Es más, preguntadle a un acérrimo defensor de la música clásica qué opina, no ya sobre el reguetón, sino sobre pop, rock, folk... En resumen, que algunos destilan una hipocresía y clasismo de la hostia mirando la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

SLAYER_G.3 escribió:es que estas comparando la peor musica del mundo con otro estilo, una cosa es que me compares el jazz, el rock, el soul, el flamenco, pero el reageton?

A mí párrafo anterior me remito. Es más que probable que los ejemplos que pones les parezcan "puta mierda para incultos" a compositores, pianistas, violinistas, directores de orquesta...

Bauer8056 escribió:La propia letra del reguetón es intrinsecamente autodegradante, no sé a qué viene esto

CannonlakeEvo escribió:Del "yatusaebeibi" ni haré el esfuerzo mental. Demasiado degradante es de por si.

Progy escribió:Musicalmente hablando el reguetón es un género pobre, repetitivo, recicladísimo en cuanto a la fórmula, simple y comercial, y en el que se suele transmitir un mensaje hipersexualizado bastante claro.

Tukaram escribió:no hay componente clasista ni racista ni de ningun otro en la demonizacion del regueton simplemente un estilo musical basado en denigrar de esa manera a la mujer y considerar "bailable y divertido" letras que hablan de violaciones abusos y de dejar a las mujeres como autenticas putas y zorras que necesitan ser taladradas por el hombre de la cancion

¿Miramos las letras de otros géneros e incluso canciones muy populares y escuchadas que nada tienen que ver con el reguetón? A lo mejor os lleváis una sorpresa. Precisamente centrar el foco de la vejación, cosificación y sexualización de la mujer como elemento exclusivo del reguetón es clasista y racista.

Luceid escribió:Empezamos equiparando el regueaton con la música clásica y acabaremos haciendo lo mismo con Belén Esteban y Cervantes. Pero bueno, lo importante es "ser tú mismo" y escuchar lo que ponen en la tele/radio las putas 24 horas del día...perdón, escuchar lo "que te gusta".

Ya lo he dicho anteriormente, pero te lo pongo hasta fácil:
Definición de "cultura" (RAE).

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Belén Esteban es cultura a pesar de lo mucho que nos pueda joder.
Me hace gracia lo de que el Reggaeton denigra a la mujer, eso lo han copiado del rap americano, así que por esa regla también se le debería tener asco a éste.
El REggeton o como coño se escriba puede ser la mierda mas infame del universo, pero cuando vas a una discoteca y ponen reggeton las posibilidades de pillar cacho aumentan exponencialmente, y mas si ponen algo de la mafia del amor, quizas eso no ocurra con la musica clasica.
@Alonso707 la diferencia entre la cantidad de temas denigrantes de otros generos con la cantidad de temas denigrantes del Regetton es bastante considerable

Regetton NACIO como un genero musical denigrante y vejatorio y es su "base musical" principal ya que el propuio Regetton el que se CENTRA mayoritariamente y practicamente en exclusiva en ello y si no quieres verlo o no quieres reconocerlo es solo cosa tuya

y si para defehnder el regetton tienes que argumentar que en otros generos tambien hay temas igual de vejatorios es como defender que el PP roba y es corrupto porque otros pasrrtidos tambien tienen corruptos en sus filas

Salu2
Tukaram escribió:@Alonso707 la diferencia entre la cantidad de temas denigrantes de otros generos con la cantidad de temas denigrantes del Regetton es bastante considerable

Regetton NACIO como un genero musical denigrante y vejatorio y es su "base musical" principal ya que el propuio Regetton el que se CENTRA mayoritariamente y practicamente en exclusiva en ello y si no quieres verlo o no quieres reconocerlo es solo cosa tuya

y si para defehnder el regetton tienes que argumentar que en otros generos tambien hay temas igual de vejatorios es como defender que el PP roba y es corrupto porque otros pasrrtidos tambien tienen corruptos en sus filas

Salu2

No lo defiendo, pero vosotros solo habéis puesto el foco exclusivo en el reguetón cuando no es exclusivo de este género ni el que más. ¿Sabes acaso cómo nació el reguetón? Madre mía, qué manía de hablar sin saber...
Alonso707 escribió:
Luceid escribió:Empezamos equiparando el regueaton con la música clásica y acabaremos haciendo lo mismo con Belén Esteban y Cervantes. Pero bueno, lo importante es "ser tú mismo" y escuchar lo que ponen en la tele/radio las putas 24 horas del día...perdón, escuchar lo "que te gusta".

El día D ha llegado :p
Me da pena la Infanta, viendo pelis de Kurosawa en vez de Salvame.

Por mucha mierda que se intente vender, no todos tienen que tragarla. Que aproveche :-|
Puta mierda.
No hace falta ni justificar la respuesta ni ponerlo bonito.

Cuanto abogado de las causas perdidas xD Es curioso, es siempre el mismo xD.
Reggaeton, esa mierda de música que nadie escucha pero de la que todos y cada uno de sus detractores parece conocer sus letras y calidad de cada producción.

Como en todos y cada uno de los géneros musicales (alabados o despreciados) hay mejores y peores producciones. Una cosa es cierta, y esto un hecho, este genero, quizás no tal como se dio a conocer pero si en una forma mas adaptada al gusto musical actual, ha dominado las listas de éxitos en los últimos años e influenciado en mayor o menor medida a muchos productores que en su oficio han conseguido producciones impecables de un nivel irreprochable y muy alejadas del "ruido" que comentan por aquí.

¿hay basura en el reggaeton? por supuestisimo, la hay, pero también la hay en géneros como el rock, rap o demas estilos musicales, cierto que hay producciones misoginas en este genero, como tambien las hay en otros varios, pero de igual forma que hay odas a las drogas en el rock, o himnos a la esquina en el rap y no por ello el genero se considera hecho por y para drogatas/camellos negritos de su barrio.

A mi particularmente no me gusta para nada este genero exceptuando alguna canción que pueda resultarme agradable, pero es innegable que la industria y el publico general lo han aceptado y convertido en un éxito al saber adaptarlo y fusionarlo con otros géneros como el pop con producciones cuidadas al extremo en algunos casos.

Sentirse "especial o mejor" por escuchar determinado estilo musical, en mi opinión no expresa mas que la poca tolerancia de algunos individuos a ciertas cosas que no son de su agrado.

En cuanto a técnica, pues seria un debate que no tendría fin, hay producciones simplonas hechas de cualquier manera y también las hay de un nivel avanzado. Como en cada una de las labores que el ser humano desarrolla, habrá gente mejor o peor preparada, y esto siempre será asi.

saludos
@Alonso707 si me parece de puta madre que escuches reageton, no voy a matar a los reagetoneros o los que escuchan eso, como no voy a matar a belén esteban, que cada uno haga lo que quiera, que yo opinaré lo que quiera, faltaría mas que me tuvieras que decir lo que tengo o no tengo que opinar
Luceid escribió:
Alonso707 escribió:

Por mucha mierda que se intente vender, no todos tienen que tragarla. Que aproveche :-|

Pues eso, que cojas un diccionario y te leas la definición de cultura. Si quieres investigar más, que lo dudo, algún estudio histórico de la cultura y tal no te vendría mal. [bye]

PD: Es "Sálvame", lleva tilde al tratarse de una esdrújula.

SLAYER_G.3 escribió:@Alonso707 si me parece de puta madre que escuches reageton, no voy a matar a los reagetoneros o los que escuchan eso, como no voy a matar a belén esteban, que cada uno haga lo que quiera, que yo opinaré lo que quiera, faltaría mas que me tuvieras que decir lo que tengo o no tengo que opinar

Opina lo que te apetezca, también estoy en mi derecho de decirte que tu opinión me parece basura y es errónea.
@Alonso707 me parece de puta madre, para eso estamos en un foro, xD, para opinar lo que queramos
krenk0 escribió:Buenas :)

Imagen

La música es algo cultural, que tiene que ver con lo que se escucha cuando se es pequeño en el ámbito familiar. Yo ahora mismo escucho prácticamente lo mismo que cuando tenía cinco años, salvo cuatro cosas que he ido descubriendo, como por ejemplo Los Planetas, que tenía un amigo que le flipaban desde que sacaron el POP y me los ponía hasta en la sopa, hasta que llegaron discos como "encuentros con entidades" o "unidad de desplazamiento" que simplemente son obras maestras y me llevaron a épocas en las que me pasaba el tiempo escuchando a todas horas este grupo.

Particularmente escucho cualquier tipo de música, a excepción de los ritmos estilo samba/reggeton que para mi son infumables, instrumentos que no me dicen nada y sin el ritmo que a mi me atrae. Supongo que es una cuestión de tribus sociales, cuando eres pequeño te encasillas en una y adquieres los gustos de un tipo que hacen que posteriormente te sea imposible salir. En la actualidad la música que no me gusta me genera estrés hasta el punto que la rehuyo, pero no por el mensaje ni por el estatus social de nadie, de hecho algunas canciones de RAP/Hip Hop me encantan, incluso de Hard Techno, pero claro, es lo que le pasa a los que se han creído demasiado la lucha de clases e intentan sacar conclusiones en base a la única idea que les ha llegado.

Para finalizar, la música de cantautor me parece un bodrio infumable, casi diría que ni me parece música, así para nivelar a la altura del Reaggeton,
Recordad, si tenéis una opinión controvertida, el paso número 1 es etiquetar a tu interlocutor lo antes posible de cualquier -ista que sea posible, asi tienes un comodín para invalidar cualquier cosa.
Pienso igual que Adris.
Alonso707 escribió:
Luceid escribió:
Alonso707 escribió:

Pues eso, que cojas un diccionario y te leas la definición de cultura. Si quieres investigar más, que lo dudo, algún estudio histórico de la cultura y tal no te vendría mal. [bye]

PD: Es "Sálvame", lleva tilde al tratarse de una esdrújula.

SELECTIVIDAD 2018
-Literatura: Grandes obras de Belen Esteban como "Andreita cómete el pollo" o "niquefuerayobinladen"
-Historia: Nacimiento del regueaton y como influyó en la segunda guerra mundial, la generación del 27, la transición y el mundial de España.
-Música: (íbamos poner algo de regueaton, pero nos daba la risa XD ) Rancheras panameñas de Bertín Osborne.
-Física: Explica el comportamiento molecular y espacial de la habitación que reunió a Ribera, Nart, Macrón y los Chicago Bulls.
-Geografía: Indique más o menos donde queda Australia (esta no puntua porque un eminente espía español como Little Nicky no supo situarla...es que es pequeñica)
-Gramática: Díganos donde lleva la tilde "Salvame"... ya sabemos que el corrector ya le indica con una línea roja que se tiene que acentuar la palabra, pero puede pasar de ella como la mierda...no le importa ni a Jorge Javier.

El cuñadismo pega fuerte [burla2]
Luceid escribió:SELECTIVIDAD 2018
-Literatura: Grandes obras de Belen Esteban como "Andreita cómete el pollo" o "niquefuerayobinladen"
-Historia: Nacimiento del regueaton y como influyó en la segunda guerra mundial, la generación del 27, la transición y el mundial de España.
-Música: (íbamos poner algo de regueaton, pero nos daba la risa ) Rancheras panameñas de Bertín Osborne.
-Física: Explica el comportamiento molecular y espacial de la habitación que reunió a Ribera, Nart, Macrón y los Chicago Bulls.
-Geografía: Indique más o menos donde queda Australia (esta no puntua porque un eminente espía español como Little Nicky no supo situarla...es que es pequeñica)
-Gramática: Díganos donde lleva la tilde "Salvame"... ya sabemos que el corrector ya le indica con una línea roja que se tiene que acentuar la palabra, pero puede pasar de ella como la mierda...no le importa ni a Jorge Javier.

El cuñadismo pega fuerte

No solo no sabemos escribir. tampoco argumentar sin caer en falacias. Toma, para que sigas aprendiendo:

Falacia del hombre de paja.
Alonso707 escribió:
Tukaram escribió:@Alonso707 la diferencia entre la cantidad de temas denigrantes de otros generos con la cantidad de temas denigrantes del Regetton es bastante considerable

Salu2

No lo defiendo, pero vosotros solo habéis puesto el foco exclusivo en el reguetón cuando no es exclusivo de este género ni el que más. ¿Sabes acaso cómo nació el reguetón? Madre mía, qué manía de hablar sin saber...

Pues iluminanos como nacio el regueton y sobretodo dinos un genero musical donde predominen mas los temas con alusiones y vejaciones a la mujer y letras que versen en 1000 maneras de como violar a una cria en un motel por su papito

ardo en deseos de conocer que genero puede ser peor en ese sentigo que el regetton

y por cierto el reggae en español y el Regeton actual no tienen una puta mierda en comun ni son el mismo genero ni se parecen en nada ni en ritmo ni en estilo ni en letras asi que no es ese su origen y sobretodo ni de puta coña lo que vomita daddie yankie pitbull y demases se tiene su origen en puerto Rico en los años 60

y para no defenderlo bien que lo estas haciendo constantemente en este hilo

Salu2
Alonso707 escribió:
Luceid escribió:SELECTIVIDAD 2018
-Música: (íbamos poner algo de regueaton, pero nos daba la risa ) Rancheras panameñas de Bertín Osborne.

El cuñadismo pega fuerte

No solo no sabemos escribir. tampoco argumentar sin caer en falacias. Toma, para que sigas aprendiendo:

Falacia del hombre de paja.

Para paja las que caen viendo vídeos de regueaton. Debe ser que destila tanto saber y conocimiento el regueaton ese que me pone el cimbrel como el cuello de Fernando Alonso XD XD XD

En memoria de Lord Adam West:

Imagen

[burla2] [burla2] [burla2]
Vaya nivelazo que gastamos... [facepalm] [bye]
Solo dos octavas por encima del nivel del regueaton XD. Tampoco es que necesite desgastarme mucho... pones "meme reggeaton" en google y ya [pos eso] [chulito]
Imagen
ImagenImagen

Y así hasta el infinito...va a ser que todos son retrasados mentales y solo los regueatones sacaron la ESO. El mundo al revés, vamos. :-|
Pues a mi me parece mucho peor el Rap que el regueton, el regueton de borrachera mola, pero el rap no lo puedo meter en ningun sitio con coherencia.
Leyendo el hilo me doy cuenta de que mi grado de incultura es superlativo. Por si fuera poco todo apunta a que soy racista, clasista, falaz y cuñado. Pues bueno, pónganme las etiquetas que les plazcan. Aquí se critica que se critique un estilo musical en concreto pero después no se duda en criticar a los críticos con toda una sarta de adjetivos despectivos. Muy razonable todo.

En fin, volviendo al tema del hilo, opino que si toda manifestación humana es susceptible de ser arte y cultura, para mí el reaggeton y el mojón que he plantado esta mañana son dignos de ser comparados (por inspiración, ejecución y sonoridad). Y no, no me siento ni especial ni superior por decirlo. A decir verdad me importa 0.

Ahora vendrá algún envidioso a decirme que no soy un artista [qmparto]
No le hago ascos a casi ningún estilo musical, ahora mismo estoy escuchando Jazz pero el "Reguetón", no lo soporto, (el Rap tampoco) pero no voy insultando por ahí a quien le guste / escuche.
Regueton vs clásica. Buff. Comparar el Despacito (no se si entra en el género) con Concierto para Aranjuez tiene delito (es una forma de hablar).

A mi el regueton no me gusta nada, como tampoco el flamenco/saetas etc de lamentos (perdón si digo alguna barbaridad confundiendo estilos). Sin embargo, en este último veo como un sentimiento y un respeto que no veo en el perreo.

Me gusta la musica clasica y no me gusta el futbol. Y no por eso me creo mejor que nadie.

me creo mejor que el resto por otras cosas XD XD
Supongo que, al margen de gustos personales, hay criterios para ver si algo (una composición musical, literaria o del tipo que sea) tiene calidad o no (o si tiene más o menos que otra obra similar). Yo no tengo las herramientas ni el conocimiento necesario para ello, pero eso no significa que no se puedan establecer clasificaciones, ¿no? Siempre habrá un componente subjetivo, pero habrá otro que tenga que ver con la complejidad, la originalidad, la ejecución o lo que sea.

Luego está el tema de las preferencias personales. A mí me puede gustar una canción bien simplona y detestar otra que tenga mucha mayor calidad. Pero es igual que me puede gustar más el sabor de un plato de comida rápida que otro de calidad suprema. No necesariamente nos tiene que gustar lo que es mejor.

Z_Type escribió:A mi el regueton no me gusta nada, como tampoco el flamenco/saetas etc de lamentos (perdón si digo alguna barbaridad confundiendo estilos).

Me pasa lo mismo. Y tengo amigos que adoran cosas de flamenco y hablan del virtuosismo de guitarristas y demás. Y no lo niego, pero es un estilo musical que odio XD
Mejor Tangerine Dream, Vangelis y Mike Oldfield. [sonrisa]
Creo que hay ciertos clichés o tópicos en muchas respuestas. Algunos hablan de "calidad" pero no veo que hagan una definición del concepto ¿Qué significa calidad en la música? ¿Que se utilicen unos patrones rítmicos diferentes al 2/4? ¿Que la composición melódica sea compleja? Si el criterio es ese -para invalidar al reguetón- se está invalidando a su vez al 90% de la música "contemporánea" que, en su mayoría, se compone con DO, SOL, MIm y RE (y si alguno se complica igual mete un FA, un LAm o algún sostenido).

Otro tópico es la presunción de que un autor de reguetón pretende hacer un producto que se escuche en casa. "Yo en una discoteca bien, en casa pues no me lo pongo". Creo que esa es una crítica bastante floja: Beethoven -componía para sinfónica cuando aún no había manera de grabar música- no componía para que sus obras se escuchasen en casa, sino en una sala de conciertos. Un artista de reguetón -y aquí el que cae en el tópico quizás sea yo- lo hace para que sus canciones se escuchen en una pista de baile.

Por último, para los que dicen que no se puede comparar música clásica con reguetón una pequeña aclaración: la base necesaria para establecer comparaciones es que las cosas a comparar sean diferentes [carcajad]
Si este regaton es considerado música pues....

El mundo se fue a la mierda ya.... soy clasicista?

O realista?

https://youtu.be/0FR7cVbI1F0

Y cuando que esto es degenerativo para la humanidad es porque de este garito saldran :

Putas,Vagos,Ladrones,Parásitos del estado ,puta morralla que no sirve para la sociedad y El Progreso.
dani_el escribió:También hay gente que tiene mucho complejo. Como cuando dices que no te gusta el futbol y te empiezan con el: "¿Te crees mejor que yo?". Cuando lo único que has dicho es que no te gusta, pero eso ya parece ofenderles. No me he relacionado mucho con regetoneros, pero desde mi ignorancia supongo que sera similar, habra muchos que con decirles que no te gusta ya se ofenderán y se creerán que tú te crees con superioridad moral o algo asi.

Soltada la bilis, que cada cual escuche lo que le de la realisima gana, mientras no me obliguen a escuchar cosas que a mi no me gustan, todo correcto.

En serio te han dicho eso alguna vez? No sé rick...
medran_27 escribió:
dani_el escribió:También hay gente que tiene mucho complejo. Como cuando dices que no te gusta el futbol y te empiezan con el: "¿Te crees mejor que yo?". Cuando lo único que has dicho es que no te gusta, pero eso ya parece ofenderles. No me he relacionado mucho con regetoneros, pero desde mi ignorancia supongo que sera similar, habra muchos que con decirles que no te gusta ya se ofenderán y se creerán que tú te crees con superioridad moral o algo asi.

En serio te han dicho eso alguna vez? No sé rick...

Muchas, algunas en este mismo foro.
dani_el escribió:Muchas, algunas en este mismo foro.

Pues vaya tela con el personal
@dani_el sí, a mi con el fútbol también me ha pasado. Quiero matizar que a mi el reguetón no me da más, no estaba haciendo una defensa de mis gustos ni nada por el estilo -porque los gustos son libres y no tendría sentido justificarlos-.

Pero la reflexión de Bourdieu, explicada aquí por Lenore a través de la apreciación de Rendueles me parecía muy interesante y, en mi opinión, sí que creo que algo de eso hay. Obviamente quizás no a nivel usuario ni generalizado, pero me parece inocente pensar que no hay "hipsters" e "intensitos" que se creen mejores o más especiales por escuchar a X cosas y por decir que otras X son una mierda.
Si Beethoven se levantara de su tumba no oiría reguetón.
71 respuestas
1, 2