Ser oyente en la universidad

Me gustaría ir a algunas clases de Economía que da un profesor en la Rey Juan Carlos, en Madrid, pero no sé nada del tema de ser "oyente"... ¿lo permiten en todas partes o hay que pedir permiso al profesor?
En esa universidad en concreto ni zorra pero en la mia (UB) puedes entrar sin que nadie te diga nada
Esa es mi universidad y no te ralles, entras, te sientas y punto XD, nadie pasa lista, ni vigila ni nada... y si alguna vez yo que se... te pregunta o te quiere sacar a la pizarra pues si no quieres ya le dices que estas como oyente y vamos, no creo que te diga nada.
Como te han dicho, como es una universidad pública puedes ir de oyente con todas las de la ley y seguramente ni siquiera te pregunten quien eres.
Y si lo hacen, pues dices que vas de oyente y no hay problema.
Hombre tanto con todas las de la ley desde luego que no, vamos por poder pueden negarte la entrada perfectamente.

La mayoria de los profesores no se preocupan por quien esta en su clase.. Lo mejor es que preguntes a alguien que vaya con ese profesor si pasa lista o algo para estar seguro y ya esta. Porque ademas ahora con Bolonia se supone que el ir a clase y participar es mas importante...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo hago como la mayoría, voy a algunas clases de economía de un amigo y nunca he tenido ningún problema.

Eso sí, mas vale pedir perdon que permiso, tu entra y si te dicen algo dile lo que hay, que generalmente no habría problema.
Yo sólo fui a una asignatura de oyente en la carrera. Se lo dije a la profesora y no me puso problema, pero me dijo que rellenera la ficha de todas formas porque no le gustaba tener gente en clase a la que no conociera. Yo preguntaría, sobre todo si no hay muchos alumnos.
Pues un profesor de la uni pasaba lista y el tio se acabó conociendo el nombre de todos, y eso que éramos bastantes. El resto de profesores pasaban un huevo de todo.
Tengo entenido que en todas las públicas puedes entrar.
En mi universidad puedes entrar a la clase que te dé la gana.
Pues que enrolladas vuestras universidades... xD En la mía, la ULPGC, tienes que hablar con el profesor para que te dé el visto bueno para acudir de libre oyente xD Parece ser que la mía va por libre... xD
Tengo entendido que mucha gente lo hace. Yo estuve a punto. Pero al final por horarios y tal, no pude coincidir.

Y segun me dijeron, por poder, te pueden echar. Pero lo normal es que no hagan ni caso. Y que si se dan cuenta, tampoco les importa (a los profesores).
Yo fui de oyente, mas bien a coger apuntes para mi hermana, hace años a Plaza Universitat de Barcelona, hacia el 96 o 97. Iba y salia como queria, y no desentonaba porque yo mismo por edad podria ser un alumno de ahi. Nunca hablaron conmigo los profesores ni me vi en un aprieto. Creo que por cuestion de cultira libre accesible a todos los ciudadanos las Unis publicas son sitio abierto.

Joder, vaya nivelazo de chavalas que habia xDDD Es que solo una chiquilla con camsia blanca y el pelo un poco largo ya parecia otra cosa ahi dentro xDDDD Me acuerdo en FP un chaval amigo mio super enrollao me decia " si voy a la Uni voy a tener un problema, solo vere tias buenas" xDDDDD

En fin, cuantos años..... soy un viejo!
A mí una vez me dijeron que a donde iba,porque había límite de asientos y vieron mi carnet de la uni y me dejaron entrar en una conferencia en bellaterra en la que iba con un amigo y donde yo no tenía absolutamente nada que ver.
Si me tomas apuntes te doy hasta mi carné de Universitario.
Mientras no des bronca el profesor... Encantao de que alguien vaya voluntario.
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
Si hay un libre albedrío sinceramente... es como estudiar una carrera GRATIS.

Vale que no tendrás titulación académica pero sinceramente no veo JUSTO que se dejen entrar personas allí como a la que va a un parque a comer pipas.

Yo por ejemplo me voy a todas las clases de enfermería, tomo apuntes y todo y aunque no sirva de nada, adquiero conocimientos que los demás han pagado 800 euros por poder asistir a ello (para que lo examinen y tal).

Vamos, yo prohibiría, así que no seamos tan filántropos.
alexfd escribió:Si me tomas apuntes te doy hasta mi carné de Universitario.

Si vas a la clase que imparte Huerta de Soto (es a la que quiero ir), no tengo problema xD

bonardi escribió:Si hay un libre albedrío sinceramente... es como estudiar una carrera GRATIS.

Vale que no tendrás titulación académica pero sinceramente no veo JUSTO que se dejen entrar personas allí como a la que va a un parque a comer pipas.

Yo por ejemplo me voy a todas las clases de enfermería, tomo apuntes y todo y aunque no sirva de nada, adquiero conocimientos que los demás han pagado 800 euros por poder asistir a ello (para que lo examinen y tal).

jajajajaja Sí, claro, y cuando vayas a buscar trabajo o a decirle a alguien que sabes lo mismo que un universitario a ver cómo le convences de que eso es cierto sin haber hecho exámenes ni haber entregado ningún trabajo. Y sin haber tenido tutorías para preguntar dudas.
Y lo de los 800 euros es algo simbólico, a ver si te crees que cuesta eso poco la carrera... La universidad la pagamos todos con impuestos, y todos podemos ir a escuchar lo que digan los profesores.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
papasconmojo escribió:Pues que enrolladas vuestras universidades... xD En la mía, la ULPGC, tienes que hablar con el profesor para que te dé el visto bueno para acudir de libre oyente xD Parece ser que la mía va por libre... xD

Yo precisamente soy de Las Palmas y en la facultad de economía nunca he tenido esos problemas, ahora, nunca he avisado al profesor, entro y punto.

Si hay un libre albedrío sinceramente... es como estudiar una carrera GRATIS.

Lo tuyo roza ya el quejarse por acto reflejo, que yo sepa, la gente paga la carrera sobretodo PARA QUE SE LE RECONOZCAN SUS CONOCIMIENTOS (y el derecho a examen que no tenemos los que no pagamos por supuesto) más que para adquirirlos, porque CUALQUIER PERSONA AUTODIDACTA puede adquirir conocimientos y apuntes de carreras y cosas que no salgan en carreras vía internet o de cualquier otro lado. ¿o es que para adquirir conocimientos hay que pagar...?

Bajate un poco los humos "filántropo".
bonardi escribió:Si hay un libre albedrío sinceramente... es como estudiar una carrera GRATIS.

No te lo tomes a mal, pero vaya tonteria acabas de soltar. Mientras no molesten a nadie y haya sitio me parece correctisimo que alguien acuda de oyente a una universidad.
800€? Si que os sale barato...
bpSz escribió:800€? Si que os sale barato...

Pues es caro.. En la UPC al menos el cuatri (Si no repites) te sale por 600 y poco..

Yo he ido muchas veces de oyente, tanto en la UB como en la UPC sólo para aprender y no repetir ciertas asignaturas chungas (Adelantándome temario) y para ver si X profe me va bien o no..

Al principio lo decía o se lo comentaba al profe pero viendo lo enrollado que son todos pues es que ni aviso ya.. Y soy de los participativos en clase..

Incluso más de una vez me ha pasado que voy a clases y cuando no me presento al parcial el profe me ha dicho "Por qué no te presentaste el otro día si siempre se te ve bien" y cuando le digo que no estoy matriculado o que soy oyente se les queda cara de "Qué me estás contando" xD..

En fin, ve y avisa pero si no lo haces tampoco creo que pase nada.

Un saludo
papasconmojo escribió:Pues que enrolladas vuestras universidades... xD En la mía, la ULPGC, tienes que hablar con el profesor para que te dé el visto bueno para acudir de libre oyente xD Parece ser que la mía va por libre... xD

Yo también estudio en la ULPGC y (por lo menos en mi facultad, teleco) nadie te pregunta si estás matriculado o no. El profesor entra, da la clase y se pira. Pueden haber humanos o perros, dos o miles, normalmente les da igual.
albendea escribió:
alexfd escribió:Si me tomas apuntes te doy hasta mi carné de Universitario.

Si vas a la clase que imparte Huerta de Soto (es a la que quiero ir), no tengo problema xD

No jodas que quieres ir al instituto juan de mariana xDD

Yo he tenido a Juan Ramon Rallo durante dos años seguidos, en macroeconomia y en microeconomia, 1º y 2º de carrera. Te puedo decir que es una vision de la economia muy particular. Si buscas una explicacion de una corriente mas generalista, no es un sitio muy indicado.

Siento el off-topic.

Sobre el tema del hilo en cuestion. En la URJC de fuenlabrada, la cual voy, puedes hacer lo que te plazca. Es mi tercer año de carrera, y ni un solo profesor se ha aprendido mi nombre, solo te conocen de cara y de alguna que otra tutoria, por tanto puedes entrar sin problemas. Esto en clases de licenciaturas.

En clases de bolonia, pasan una lista, y tu pones tu nombre y firma. Puedes poner homer simpson que no pasa nada pues mientras la lista se esta firmando por los alumnos el profesor sigue la clase.

Alpo escribió:El profesor entra, da la clase y se pira. Pueden haber humanos o perros, dos o miles, normalmente les da igual.

Que razon tienes, mas de una que otra clase por cansancio y monotonia me he echado una cabezadita y pasan del tema. Esto pasa cuando en clase hay 120 personas.
Puedes entrar sin problema, la mayoría de los profesores suelen dar la clase y no se preocupan de cuanta gente este en la misma, salvo que den mucho la lata. Pero también depende del profesor a otros en cambio les gusta que vayas a hablar con ellos para decirles que vas de oyente porque los tíos conocen a todos sus alumnos.

tu pagas por tener acceso al examen, a las clases puedes o no puedes ir, no es obligatorio, pero si en una clase hay practicas no vas a poder ir ni tener nota ni mucho menos vamos que lo que dices es una soberana estupidez.
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
albendea escribió: La universidad la pagamos todos con impuestos, y todos podemos ir a escuchar lo que digan los profesores.

A mí me la come que si alguien va a buscar trabajo y va argumentando "yo es que sé como si hubiese ido..." porque alguien con 2 dedos de frente NO hace eso (aunque de todo hay) pero te pediría el favor que antes de soltar la perla de turno, te exijo (sí, verbo exigir) que me demuestres el fundamento de derecho de que PUEDO ir a clase cuando me salga de los cojones ya que "soy español, pago mis impuestos* y tengo derecho a ir de oyente" porque si no me demuestras nada lo que me acabas de escribir es una soberana MENTIRA.

* No sé que impuestos, como no sea el IVA, multas de radar y el impuesto de hidrocarburos... porque los municipales a no ser que tengas algo a tu nombre no sé yo.

bpSz escribió:800€? Si que os sale barato...

Eso de matrícula (al menos en la UCLM) y luego a 10 euros crédito.

Además, ¿uno de los gritos en el cielo que se ponía con BOLONIA era la obligatoriedad de las clases tipo instituto de FP?, que sepa yo, en mi clase no se dejaba pasar a nadie y ya puestos, la estúpida conserje no dejaba pasar a nadie ni para entrar y ni para salir.
Ostia, enserio puedes ir a una uni y entrar en una clase para ver cómo es??

Asombroso, no tenía ni idea, pues yo pienso pasarme algún día por una.

Saludos!
firewire escribió:Ostia, enserio puedes ir a una uni y entrar en una clase para ver cómo es??

Asombroso, no tenía ni idea, pues yo pienso pasarme algún día por una.

Saludos!

Ni yo sabía, pero me parece justo que el conocimiento pueda llegar a ''todos'', no se, lo veo bien.

Pues no se de dónde sacas eso la verdad XD

No se que estudiarás pero por regla general cualquiera puede ir a la clase que quiera y aún más, en la mayoría de las ocasiones los profesores ni se darán cuenta de que hay gente que va como libre oyente.
A mi tambien me parce muy bien que mas gente acuda a las clases,e so si, con actitud a aprender, porque solo faltaba que viniera a dar por el culo...Me parece muy fuerte que haya gente que piensa que los conocimientos son solo para un grupo selecto de gente con poder economico (los que pueden permitirse pagar una carrera), porque no nos engañemos, mucha gente dice que a base de becas te la sacas pagando lo justo, pero no todos somos semi-Einsteins para ir casi que a curso por año...ojala fuera asi, yo el primero que le cuesta un huevoy parte del otro aprobar lo que me pillo [+risas]

Un saludo!
Alpo escribió:

Yo también estudio en la ULPGC y (por lo menos en mi facultad, teleco) nadie te pregunta si estás matriculado o no. El profesor entra, da la clase y se pira. Pueden haber humanos o perros, dos o miles, normalmente les da igual.

Bueno, pues entonces mi carrera será distinta a las demás o mis profesores son unos perros xD Yo estudio Trad. e Interp. y hay que pedir permiso para ir de libre oyente...
Si se le comenta al profesor, tambien le da orgullo y con más razón te deja estar. Yo lo comentaría porque sé q les gusta ser escuchados.
Hola, he leido en mas de una ocasion por aqui que pagar la matricula es para el derecho a examen, la verdad es que los 10 euros mas o menos que pagamos por credito no se en que se invertiran, pero desde luego no solo es para darte el derecho a examen, entre otras cosas pq en mi facultad estan adaptando la ingenieria tecnica informatica al grado y este año, ya no hay 1º de ingenieria tecnica informatica, solo hay 1º del grado.
Asi que si hay alguien matriculado en la ingenieria y le quede aun alguna asignatura de 1º, se podria matricular de esas asignaturas, pero no hay docencia, es decir, se matricula de esa asignatura solo para presentarse a examen, y la verdad es que el dinero que paga por esa asignatura es irrisorio. Asi que esos 800, 900 o el dinero que se paga de matricula es por asistir a clase, examinarte y que te reconozcan que tu has cursado esas asignatura, no solo es por examinarse.

En mi facultad la verdad es que puedes asistir a las clases y no preguntan ni pasan lista, eso si, tenemos 2 o 3 profesores que se quedan con las caras y los nombres y quizas puedan decir algo.

Saludos
Tacramir escribió:Hola, he leido en mas de una ocasion por aqui que pagar la matricula es para el derecho a examen, la verdad es que los 10 euros mas o menos que pagamos por credito no se en que se invertiran, pero desde luego no solo es para darte el derecho a examen, entre otras cosas pq en mi facultad estan adaptando la ingenieria tecnica informatica al grado y este año, ya no hay 1º de ingenieria tecnica informatica, solo hay 1º del grado.
Asi que si hay alguien matriculado en la ingenieria y le quede aun alguna asignatura de 1º, se podria matricular de esas asignaturas, pero no hay docencia, es decir, se matricula de esa asignatura solo para presentarse a examen, y la verdad es que el dinero que paga por esa asignatura es irrisorio. Asi que esos 800, 900 o el dinero que se paga de matricula es por asistir a clase, examinarte y que te reconozcan que tu has cursado esas asignatura, no solo es por examinarse.

No creo que se pague por asistir a clase, sino para pagar el sueldo del profesor QUE SI ESTA OBLIGADO A DAR LA CLASE, ya que en el antiguo plan, no es obligatorio asistir a clase.

Como este año ya se están extinguiendo los antiguos planes, no hay profesores que den esas clases, por lo que ese sueldo que no hay que pagarles. De todas formas, ya ha subido el precio con el grado, asi que perder, no pierden, lo que no sacan de un lado, lo sacan de otro.

Un saludo!
33 respuestas