Hola, he decidido abrir este hilo (bueno, lo he consultado con mi huevo izquierdo, este se lo ha contado al derecho, luego han tenido un serio debate y al final han llegado a la conclusion de que no estaria mal comentar esto) ya sin coñas, acerca del exagerado uso de la tecnica HDR que ultimamente veo en (casi) todos los juegos next-gen.
Como todos sabeis, el HDR es una tecnica que consiste en imitar la retina del ojo para que se ajusten de manera real los cambios de iluminacion, es decir, si nos metemos en una habitacion muy oscura, al principio no veremos nada, pero al poco la retina empezara a abrirse permitiendo captar mas luz, de esta misma manera, si de repente aparece una fuente de luz, se producira cierto deslumbramiento hasta que de nuevo la retina se acomode a la situacion.
El caso es que a lo mejor me estoy colando, porque padezco fotofobia (de nacimiento) y soy muy sensible a los cambios de luz (para que os hagais una idea: si voy conduciendo tengo que llevar unas gafas de sol porque si me deslumbra ese astro rey puedo estar mas de 2 minutos perfectamente sin ver un carajo y me pegaria el hostion padre), pero creo que lo que nos intentan mostrar en los videojuegos con este efecto esta terriblemente exagerado, veamos un ejemplo:
Sin HDR
Con HDR
Si pinchais en los pies de foto vereis la imagen a resolucion todopoderosa para comprobar mejor el efecto.
El caso es que me da la impresion de que esta excesivamente potenciado, y que se abusa mucho implementandolo a todo, de manera que ahora todo tiene unos brillos descarados y sin mirar en ningun momento el detalle artistico y la verdadera naturalidad. Es salir por ejemplo de un tunel en el PGR3 y... ¡hala! parece que te enchufan por un par de segundos con un cañon de fotones en toda la jeta, y asi con muchos juegos aparecidos y por aparecer.
Como ya os digo, abro el hilo para escuchar vuestras opiniones ya que mis ojos no son algo que sirvan para dar una vision (nunca mejor dicho) objetiva del asunto (aunque tenga 0 dioptrias), pero si la cosa no evoluciona, me veo que en un futuro los graficos "hiper realistas" acabaran siendo algo parecido a esto:
Todos con pedete luminoso