¿sera esta la generacion "abuso del HDR"?

corpa está baneado del subforo por "No especificado"
Hola, he decidido abrir este hilo (bueno, lo he consultado con mi huevo izquierdo, este se lo ha contado al derecho, luego han tenido un serio debate y al final han llegado a la conclusion de que no estaria mal comentar esto) ya sin coñas, acerca del exagerado uso de la tecnica HDR que ultimamente veo en (casi) todos los juegos next-gen.

Como todos sabeis, el HDR es una tecnica que consiste en imitar la retina del ojo para que se ajusten de manera real los cambios de iluminacion, es decir, si nos metemos en una habitacion muy oscura, al principio no veremos nada, pero al poco la retina empezara a abrirse permitiendo captar mas luz, de esta misma manera, si de repente aparece una fuente de luz, se producira cierto deslumbramiento hasta que de nuevo la retina se acomode a la situacion.

El caso es que a lo mejor me estoy colando, porque padezco fotofobia (de nacimiento) y soy muy sensible a los cambios de luz (para que os hagais una idea: si voy conduciendo tengo que llevar unas gafas de sol porque si me deslumbra ese astro rey puedo estar mas de 2 minutos perfectamente sin ver un carajo y me pegaria el hostion padre), pero creo que lo que nos intentan mostrar en los videojuegos con este efecto esta terriblemente exagerado, veamos un ejemplo:

Imagen
Sin HDR

Imagen
Con HDR

Si pinchais en los pies de foto vereis la imagen a resolucion todopoderosa para comprobar mejor el efecto.

El caso es que me da la impresion de que esta excesivamente potenciado, y que se abusa mucho implementandolo a todo, de manera que ahora todo tiene unos brillos descarados y sin mirar en ningun momento el detalle artistico y la verdadera naturalidad. Es salir por ejemplo de un tunel en el PGR3 y... ¡hala! parece que te enchufan por un par de segundos con un cañon de fotones en toda la jeta, y asi con muchos juegos aparecidos y por aparecer.

Como ya os digo, abro el hilo para escuchar vuestras opiniones ya que mis ojos no son algo que sirvan para dar una vision (nunca mejor dicho) objetiva del asunto (aunque tenga 0 dioptrias), pero si la cosa no evoluciona, me veo que en un futuro los graficos "hiper realistas" acabaran siendo algo parecido a esto:

Imagen

Todos con pedete luminoso [mad]
A mi me parece un avance cojonudo, no creo que se pueda "abusar" de esa técnica.

Me enamoré de GRAW entre otras cosas por ese HDR que tiene.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
A mi el HDR del GRAW en algunas pantallas me parece excesivo, como el del PGR3, no se si es porque tengo mal el tft o por que sera pero lo veo muy brillante todo.
Hay juegos que si que abusan y crea un efecto bastante extraño. Por ejemplo, en Oblivion, parece que los personajes emitan luz propia y para mi gusto queda bastante feo. En cambio en HL2 queda de putísima madre. Supongo que es el arte del desarrollador en implantarlo. El HDR sin duda es un gran avance gráfico.

HL2:
Imagen

Oblivion:
Imagen
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
Guybrush escribió:A mi me parece un avance cojonudo, no creo que se pueda "abusar" de esa técnica.

Me enamoré de GRAW entre otras cosas por ese HDR que tiene.


Si a mi me parece tambien un gran avance, pero lo que creo es que se usa de manera abusiva y exagerada ¿no te da a veces esa sensacion? yo espero que lo pulan de la misma manera que cuando aparecio havok y sus fisicas rag-doll, ahora ves la ultima version y la primera parece un chuflo en comparacion, pues tengo la esperanza de que con el HDR ocurra lo mismo, y sobre todo, que se escoja en que momento se debe implementar, pues con las fotos que he puesto, creo que esta infinitamente mejor sin HDR, que con HDR, pero no me importaria que ese muñeco al salir de la gruta nos mostrase unas colinas a contraluz por el sol amaneciendo tras ellas... no se si me explico [risita]
Ciertamente no andas desencaminado. En varios juegos es excesivo. Parece que los desarrolladores hayan encontrado un efecto muy chachi piruli y necesiten "que se note". Como cuando uno toca photoshop por primera vez y empieza a poner focos de luz en todos lados... ejem. Pues más o menos igual. En 1 año se cansarán y empezarán a emplearlo realmente para mejorar los juegos y no para indicarnos "Ey! mirar que efecto más chachi en esta escena!".

Las capturas que has posteado son un claro abuso de efecto innecesario ya que la zona ya está iluminada desde antes de entrar el bicho en escena...
A mi si me gusta ese efecto
A mi me parece que teniendo fotofobia es una mala afición darle a los videojuegos con tanta explosion y demas. ¿no te puede afectar esto a largo plazo?

El efecto es curioso, lo vi en juegos tipo metroid prime y de guerra tipo 2º guerra mundial y me ha parecido siempre muy inmersivo

Hola, he decidido abrir este hilo (bueno, lo he consultado con mi huevo izquierdo, este se lo ha contado al derecho, luego han tenido un serio debate y al final han llegado a la conclusion de que no estaria mal comentar esto)


¿¿estabas fumado cuando escribiste esto??
No olvideis que muchas veces no se usa cálculo de luces en HDR real por limitaciones de potencia, quizá por eso en ocasiones parece un efecto exagerado y extraño.
Coincido en que parece el efecto de moda y se abusa en ocasiones de el, aunque bien utilizado (HL2 para mi el mejor ejemplo) le da una ambientación especial a los decorados restándoles artificialidad.
corpa, las imagenes que has puesto no incluyen HDR, si no BLOOM, mira el nombre de las capturas.

El efecto es similar, pero no el mismo (ni remotamente).
shadow land escribió:corpa, las imagenes que has puesto no incluyen HDR, si no BLOOM, mira el nombre de las capturas.


Y yo ya preocupado por tener que ir a documentarme... iba a decir lo mismo pero viendo que tantos veteranos del foro no lo decian pense que iba a meter la gambaXD

Reafirmo el poder y la gloria del HDR.
HDR(R) significa High Dinamic Range (Rendering), y no es ni más ni menos que una técnica para crear iluminación más realista, no más "neblinosa", lo otro es Bloom.

Aquí tienes una comparativa de cada cosa en el Oblivion: http://www.gamespot.com/features/6147127/p-4.html
Fíjate como con el HDR las sombras y colores mejoran e incluso los árboles parecen mucho más verídicos. Esto se nota muy bien en la ultima captura.

Saludos
Es lo de siempre, se abusa y abusará del HDR de la misma manera que se abura y abusará (muy a mi pesar) del Normal Mapping, que lo unico que hace es seguir potenciando esa "maravillosa" generacion geyperman (usea, todo con una pinta de plastico asqueroso que te cagas, empezando por las personas) a la que tanto cariño le tengo. Ejemplo: Doom 3 y derivados, especialmente los que usan el mismo motor.
Diskun escribió:Aquí tienes una comparativa de cada cosa en el Oblivion: http://www.gamespot.com/features/6147127/p-4.html
Fíjate como con el HDR las sombras y colores mejoran e incluso los árboles parecen mucho más verídicos. Esto se nota muy bien en la ultima captura.

Saludos


joder, la diferencia en la última captura es brutal [flipa] .

De todas formas aquí pasa como con todo, los buenos programadores sabrán usar los recursos a su disposición adecuadamente y los malos lo intentarán o exagerarán estos efectos.
diría que eso incluso depende más de los artístas gráficos, que de los programadores... aunque quizas a algúnos de ellos los deberíamos llamar ya artistas de la programación XD
muchos confundis el HDR y el bloom... elHDR no es excesivo su uso, sino el bloom.

El HDR le da un toque de realismo. Incluso me parece que muchos juegos ni hacen uso de el...
shadow land escribió:corpa, las imagenes que has puesto no incluyen HDR, si no BLOOM, mira el nombre de las capturas.

El efecto es similar, pero no el mismo (ni remotamente).



joder y yo pensando "resulta que el HDR y Bloom es lo mismo, una cosa nueva aprendida"

[qmparto]
HDR no es en si una tecnica, simplemente se refieren a usar para el calculo de los colores mas rango dinamico que el tipico de 8 bits (int8) por color, pasandose a usar por norma general un formato tipo fp16 por color o superior. Muchos de los defectos del HDR que parecen un abuso se debe a una mala conversion de int8->fp16+->int8, la segunda conversion se have para mostrar por pantalla, y aunque parezca una tonteria volver otra vez a int8, se nota mucho la diferencia de haber echo los calculos intermedios en fp16+, muchos de los problemas dados por truncamientos y redondeos al trabajar en int8 desaparecen.

PD. cuando me refiero a color me refiro solo a uno de los 3 colores del pixel, no a los 3 que si no habria que multiplicar los valores por 3.
El HDR es simplemente una técnica de iluminación en la que se usa un rango de luminosidad mayor de la que los monitores pueden representar. Luego al perder esa información se aplica una diferente corrección de tono a los elementos de la escena. Por ejemplo para los objetos más brillantes (con más luz) de la pantalla, se les puede aplicar un bloom para que aparenten más brillo (aunque eso no se si también depende del material, es una teoría que se me escapa)
JEJE. Esto mismo dije yo al ver varios de los primeros juegos de XBOX 360. A mi me parece que la mayoría de los que lo usan no tienen ni guarra de como utilizarlo y se pasan 7 pueblos o ni siquiera se nota. En la mayoría de los casos parece sobre exposición que es algo que nadie quiere cuando saca fotos o videos.

La captura del Oblivion es un claro ejemplo del mal uso del HDR. Ese mismo "efecto" es el que se consigue con sobre exposición con una camara de fotos o video, es decir abriendo el diafragma demasiado tiempo o dejando pasar más luz de la necesaria.

Para mi el HDR debiera ser usado para asemejar a como ve el ojo humano y creo que el problema es que cuando comparan para aplicarlo lo hacen con fotos o videos (muchas veces sobre expuestos) o simplente aplican las cosas sin saber como.
Estoy totalmente de acuerdo con el post original, se están pasando con el HDR y están dejando de mejorar en otros aspectos sólo para que el sol nos deslumbre y nosdeje sin ver los millones de polígonos que pueden mover las consolas de nueva generación.

HDR off, por favor

Un saludo
De tecnica nada desde mi punto de vista, la principal diferencia no es el rango de luminosidad si no la precision de representacion de los colores, es mas el problema viene de aqui siempre:

el color de una textura se representa a 24 bits 8 por componente de color, las texturas normalmente usan el rango de 16 a 234, siendo 16 el valor de minima luminosidad y 234 el valor para maxima luminosidad del componente, este rango es el estandar del mundo de la imagen usado por los formatos MPEG2,MPEG4SP,AVC y JPEG entre otros.

por alguna extraña razon muchos se empeñan en mapear el valor de 234 a MAX(FP16) y 16 a min(FP16), el fallo viene de la segunda conversion cuando mapean MAX(FP16) a 255 y min(FP16) a 0, convirtiendo los valores 234 en 255 y 16 en 0.

PD. 16-234 tambien es el rando para los DACS de video de las graficas y los LCD por DVI, los valores fuera de este rango son de sobreexposicion o subexposicion.
David Ricardo escribió:Estoy totalmente de acuerdo con el post original, se están pasando con el HDR y están dejando de mejorar en otros aspectos sólo para que el sol nos deslumbre y nosdeje sin ver los millones de polígonos que pueden mover las consolas de nueva generación.

HDR off, por favor

Un saludo


otro que no lee...
A mi el unico uso del HDR que me parecio exagerado en su momento fue el que implantaron en el far cry de pc, aunque supongo que con las actualizaciones lo habran mejorado.

Por lo demas, es un efecto que no me desagrada para nada.
A mi el HDR me parece un efecto totalmente superfluo.

Creo que abusan de el porque es fácil de implementar.
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
shadow land escribió:corpa, las imagenes que has puesto no incluyen HDR, si no BLOOM, mira el nombre de las capturas.

El efecto es similar, pero no el mismo (ni remotamente).


El articulo de donde he sacado las imagenes (diferencia entre hdr y bloom, y otros efectos)

Aun asi, es bueno saberlo, ya que posiblemente mis carencias visuales tengan que ver en la dificultad para apreciar la diferencia.
las 4 imagenes que muestran estan con bloom, diría que se han colado con la que ponen como HDR...

es... raro...
Lo del Oblivion y sú iluminación no es culpa de estos efectos sinó de un cúmulo de despropósitos. Yo he acabado jugando con un brillo espectacular, la tele en bajo consumo y la mágia de luz siempre activa. És la única manera de lograr que el juego se vea bién siempre. Aunque sea de color verde!!!!!
mi no entender, yo veo el juego... bien.
Elohe escribió:De tecnica nada desde mi punto de vista, la principal diferencia no es el rango de luminosidad si no la precision de representacion de los colores, es mas el problema viene de aqui siempre:

el color de una textura se representa a 24 bits 8 por componente de color, las texturas normalmente usan el rango de 16 a 234, siendo 16 el valor de minima luminosidad y 234 el valor para maxima luminosidad del componente, este rango es el estandar del mundo de la imagen usado por los formatos MPEG2,MPEG4SP,AVC y JPEG entre otros.

por alguna extraña razon muchos se empeñan en mapear el valor de 234 a MAX(FP16) y 16 a min(FP16), el fallo viene de la segunda conversion cuando mapean MAX(FP16) a 255 y min(FP16) a 0, convirtiendo los valores 234 en 255 y 16 en 0.

PD. 16-234 tambien es el rando para los DACS de video de las graficas y los LCD por DVI, los valores fuera de este rango son de sobreexposicion o subexposicion.


No he entendido casi nada, pero si me permite decirlo, usted sabe de esto oiga. [toctoc]

Y soy de los que opina que ciertos brillos, 'halos' y efectos de iluminación de Oblivion son para echarlos de comer aparte..
shadow land escribió:mi no entender, yo veo el juego... bien.

He pensado que iwal tengo que desactivar el contraste dinámico de la tele. Aunque empezar a toquetear la tele con lo nuevecita que és me da yuyu!!!!
Pues ami me encanta ase los juegos mucho mas realistas con la iluminacion y en el Oblivion se usa muy amenudo XD
helenchan escribió:He pensado que iwal tengo que desactivar el contraste dinámico de la tele. Aunque empezar a toquetear la tele con lo nuevecita que és me da yuyu!!!!


El constrate dinamico en general es una mierda. Es otra de esas chorradas que meten a las teles que hacen que no se vea como debe. El contraste dinamico en la mia por lo menos hace que el rango de colores visibles sea menor y además que la diferencia entre claros y oscuros sea mayor por lo que en un juego que HDR mal aplicado todo se vea aun peor. Yo te aconsejo que lo desactives y compares.
shadow land escribió:otro que no lee...


¿Por qué dices que no leo? Me da igual que la imagen del primer post sea bloom (como indica su nombre) o HDR (como indica el artículo del que proviene), yo he jugado a PGR3 y a Oblivion y te puedo decir que, por lo menos de momento, el HDR me sobra y segurísimo que los recursos que invierten en este efecto podrían utilizarse en otros que den, a mi juicio, mejor resultado visual.

Un saludo
David Ricardo escribió:
¿Por qué dices que no leo? Me da igual que la imagen del primer post sea bloom (como indica su nombre) o HDR (como indica el artículo del que proviene), yo he jugado a PGR3 y a Oblivion y te puedo decir que, por lo menos de momento, el HDR me sobra y segurísimo que los recursos que invierten en este efecto podrían utilizarse en otros que den, a mi juicio, mejor resultado visual.

Un saludo


El HDR está muy bien si esta bien usado. Lo que tienen que hacer es aprender a usarlo y no quitarlo. Si hicieran lo mismo con cada nueva tecnica que se aplica mal en un principio donde estaríamos ahora.
malmsteen escribió:
El constrate dinamico en general es una mierda. Es otra de esas chorradas que meten a las teles que hacen que no se vea como debe. El contraste dinamico en la mia por lo menos hace que el rango de colores visibles sea menor y además que la diferencia entre claros y oscuros sea mayor por lo que en un juego que HDR mal aplicado todo se vea aun peor. Yo te aconsejo que lo desactives y compares.

Probaré. Merci por la info!!! [ok]
Yo prefiero llamar esto "Efecto Blanco Quemado". Ya se utiliza mucho en el cine, pero en algunas escenas determinadas de algunos determinados juegos no son necesarias para nada... [tomaaa]
David Ricardo escribió:
¿Por qué dices que no leo? Me da igual que la imagen del primer post sea bloom (como indica su nombre) o HDR (como indica el artículo del que proviene), yo he jugado a PGR3 y a Oblivion y te puedo decir que, por lo menos de momento, el HDR me sobra y segurísimo que los recursos que invierten en este efecto podrían utilizarse en otros que den, a mi juicio, mejor resultado visual.

Un saludo


Quitale los efectos de iluminacion a pgr 3 y el HDR y se queda una mierda. EL HDR es totalmente necesario y mas con los usos que le dan en pgr 3. Osea deslumbrarse por tuneles y demas cosas, más realismo que el HDR en efectos de iluminacion, pocas cosas.
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
radeonxt escribió:
Quitale los efectos de iluminacion a pgr 3 y el HDR y se queda una mierda. EL HDR es totalmente necesario y mas con los usos que le dan en pgr 3. Osea deslumbrarse por tuneles y demas cosas, más realismo que el HDR en efectos de iluminacion, pocas cosas.


En Silent Hill 2 apaga la linterna en una habitacion oscura y flipa [sonrisa] (afortunadamente con condiciones minimas de luz si que veo mejor que los elfos xDDDDD)
Pues a mi el Bloom y el HDR me encantan, la mayoría de las veces no son muy realistas pero aun así es un efecto que me gusta artísticamente hablando [buenazo]

salu2!
helenchan escribió:He pensado que iwal tengo que desactivar el contraste dinámico de la tele. Aunque empezar a toquetear la tele con lo nuevecita que és me da yuyu!!!!


lo que tienes que hacerte es con un DVD de test de imagen, y probar varias configuraciones. Normalmente, las automáticas suelen ser basura pura.

Perderas un rato (desde media hora, hasta días, dependiendo de lo friki que llegues a ser con la calidad de imagen), pero merecerá la pena
A mi el Bloom me acaba molestando mucho cuando se usa en exceso.

Si es de noche y lo miro durante un rato, me entra sueño por alguna razon xD
Turyx escribió:Si es de noche y lo miro durante un rato, me entra sueño por alguna razon xD


a mi eso me pasa viendo el futbol en las teles de tuvo :Ð
helenchan escribió:He pensado que iwal tengo que desactivar el contraste dinámico de la tele. Aunque empezar a toquetear la tele con lo nuevecita que és me da yuyu!!!!


Nah, en oblivion el HDR está usado como el culo, en PC aún lo arreglas un poco toqueteando el ini y los valores que lo controlan, pero en 360 no hay na que rascar. Se les fue la pinza y el resultado es que te pasas el día, independientemente de la hora del mismo, como si tuvieses el sol a dos palmos y toda superficie de color minimament claro parece brilllar con luz propiaXD.

Pero amos, no es de extrañar en un juego donde se han cometido atrocidades con la iluminación del nivel de las que hay en oblivion. Un ejemplo rápido es por ejemplo la luz, la luz normal y corriente de la mayoría de zonas del juego, que tiene un tinte azul bestial para dar ambiente "místico". El resultado de esto ha sido que los elfos oscuros, de piel cenicienta, parecen pitufosXD, pero mágicamente cambian a otro color en cuanto cambias el color de la iluminación generalXD.

En serio, los que tengáis solo la versión de 360 no sabéis hasta que punto han hecho salvajadas y trucos "chungos" en ese juegoXD Pero en PC a poco que trasteas lo flipas mucho.
Hay juegos donde el HDR queda bien y juegos donde es demasiado exagerado (los de EA, por ejemplo).
los de EA exageran maws bien de bloom y glow, mira los NFS por ejemplo, o los fifa :S
The Cragor escribió:Nah, en oblivion el HDR está usado como el culo, en PC aún lo arreglas un poco toqueteando el ini y los valores que lo controlan, pero en 360 no hay na que rascar. Se les fue la pinza y el resultado es que te pasas el día, independientemente de la hora del mismo, como si tuvieses el sol a dos palmos y toda superficie de color minimament claro parece brilllar con luz propiaXD.

Pero amos, no es de extrañar en un juego donde se han cometido atrocidades con la iluminación del nivel de las que hay en oblivion. Un ejemplo rápido es por ejemplo la luz, la luz normal y corriente de la mayoría de zonas del juego, que tiene un tinte azul bestial para dar ambiente "místico". El resultado de esto ha sido que los elfos oscuros, de piel cenicienta, parecen pitufosXD, pero mágicamente cambian a otro color en cuanto cambias el color de la iluminación generalXD.

En serio, los que tengáis solo la versión de 360 no sabéis hasta que punto han hecho salvajadas y trucos "chungos" en ese juegoXD Pero en PC a poco que trasteas lo flipas mucho.
Pues yo con más de 100 horas de juego a la versión 360 no he notado nada de lo que mencionas. ¿Seguro que no es cosa de tu TV/Monitor?

Saludos
Otro al que si que le hace noche en el Oblivion de XTS. Evidentemente, en un juego donde no eres un marine con dispositivo de vision nocturna, no puedes hacer que sea noche cerrada (como en el GRAW, por ejemplo).
pos yo en las zonas oscuras de oblivion... NO VEO NADA en la 360...
shadow land escribió:
lo que tienes que hacerte es con un DVD de test de imagen, y probar varias configuraciones. Normalmente, las automáticas suelen ser basura pura.

Perderas un rato (desde media hora, hasta días, dependiendo de lo friki que llegues a ser con la calidad de imagen), pero merecerá la pena

Tengo la configuración recomendada según algunos eolianos y va bien. Lo único que no he tocado es lo del menú secreto. Si es que solo se ve raro en el Oblivion!!!!
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