¿Sería factible ampliar la memoria ram de la ps3?

Ahora que se tiene acceso a todos los cores operativos, que en breve (se supone) tendremos linux de vuelta con acceso a gpu y a todo, mi pregunta es si seria posible ampliar los 512 Mb de ram que tiene la ps3... ¿Os imaginais como correria linux y todas sus aplicaciones si en vez de 512 fuesen 2 gb de ram? seria la ostia... Pues eso, ¿se podría desoldar la memoria e incorporarle otra de mayor capacidad? Porque va soldada no? ¿Hay algo documentado al respecto?
PD: No se si este es el foro adecuado para esto, es que estais muy susceptibles ultimamente con el tema de los hilos chorras y veo gente insultando y pasandose y engrosando a su vez hilos que no aportan nada con más basura que no aporta nada para hacerse los graciosetes, a mi me han dicho "niñato" "callate y vete con tus papis" " a nosotros que nos importa lo que digas" bla bla bla por haber abierto un hilo en este foro que era coherente y teniendo 39 tacos y un crio pues a veces parece que si, que hay mucho niñato de papi, de teta más bien, pero un montón....En fin, espero que no moleste a nadie...
Animo con las respuestas que recibas que supongo serán muchas tonterias de "listos" que no aportan nada a esta GRANDISIMA Comunidad.

Supongo que bajo mi punto de vista primero deberiamos encontrar el hardware para instalarselo , que la ps3 tuviera esa ranura y luego que la acepte

En fin ya contestara un experto

Animo ;)
no soy ningun experto ni se mucho del tema pero e leido en otro hilo q con linux s podria hacer la ampliacion de la RAM atraves del USB,
vamos q lo de tener q modificar la consola solo seria en caso extremo¡¡¡

pd:como ya e dicho no es idea mia, lo e leido en EOL¡¡¡¡¡
haber si algun entendido nos lo comfirma o descarta¡¡¡¡¡¡ [ayay]
La memoria efectivamente va soldada, pero segun tengo entendido es un tipo de RAM bastante cara y no creo que la vendan en cualquier carrefour ^_^'

En resumen, mi opinión es que más bien no, además de que segun la Wikipedia el limite sería 1GB: http://es.wikipedia.org/wiki/XDR_DRAM . Pero vamos, repito que soy demasiado exceptico y no creo que sea viable.

legna82 escribió:no soy ningun experto ni se mucho del tema pero e leido en otro hilo q con linux s podria hacer la ampliacion de la RAM atraves del USB


Esto si es viable, de hecho es una partición de swap corriente y moliente. El problema es el evidente: la velocidad (ademas de que dicha partición se puede crear directamente en el discoduro interno).
UNas capturas de las diferentes placas base de PS3.

Modelos 20GB y 60Gb, Japonesas:
Imagen
* Se puede apreciar el hardware de PS2, el Emotion Engine y la GS (GPU)

Modelo 60Gb Europea:
Imagen
* Aqui podemos ver que ha desaparecido practicamente el hardware de PS2, dejando solamente el GS (GPU)

Modelos a partir de 40Gb:
Imagen
* NO existe nada de PS2

PS3 Slim:
Imagen


Ahora busca sitio donde colocar esa RAM adicional, que la PS3 la reconozca, y que funcione...
Sin ser para naa un experto, que yo sepa la ps3 lleva 4 modulos de ram soldadas a placa, ya solo el trabajo de soldar y desoldar, seria de chinos, aparte de que son especificas, no convencionales, peeero en esta vida todo es posible, aunque en este caso no se si valdria la pena. Saludos :)
Llevaba 4 en los primeros modelos, como puedes ver luego cambiaron la placa por completo y los dejaron en 2.
Posiblemente se podrían reemplazar los chips, pero seguramente sólo valdría para el homebrewn, y encima al ser en encapsulado BGA, dessoldar los viejos y sobretodo soldar los nuevos no es para nada trivial. Para soldar los nuevos necesitas un horno especial para soldadura por refusión, una máscara con los pads del BGA, una rasqueta para aplicar la pasta de soldadura...

Vamos, que no merece la pena ni intentarlo siquiera.
AzagraMac escribió:Llevaba 4 en los primeros modelos, como puedes ver luego cambiaron la placa por completo y los dejaron en 2.

Hablaba en mi caso fat de 60g [carcajad] Las siguientes revisiones no las conocia, pero llevas razon.
No es factible, el SO de PS3 trabaja con un cierto limite de memoria y de ahí "no pasa" por mucho que tuviera mas.

Vamos que si lo tuvieras no valdría para nada.
(mensaje borrado)
Bueno, pues doy por contestada la pregunta con creces.
Es una pena que no se pueda ampliar. [buuuaaaa]
Muchisimas gracias a todos!
Nos vemos en EOL, la mejor comunidad online que conozco y la página que mas veces visito al dia. [bye]
No estoy 100% seguro de lo que voy a decir pero es un motivo mas para no comerse la cabeza con esto.
Toda ram lleva un controlador que la controla, a nivel de hardware, no hay mas que coger un modulo normal, en ese controlador se especifica el tamaño y la densidad de la ram, y otros parametros como latencias etc...
De que nos sirve cambiar un modulo de 64mb de ram por uno de 128 o 256 (estoy poniendo ejemplo) si la misma parte de hardware se piensa que hay 64mb? y cuando digo un modulo digo la pastillita de memoria solo.
Una pregunta, en los modelos de 60GB de la europea solo tenemos el, gpu para emular la ps2 no? k diferencia ai de emularla todo por hardware (como kreo k hace la japonesa) con emularla por software y hardware (modelo europeo)
Pues yo lo resumo rápido: NO es posible tocar el hardware sin consecuencias. Los juegos por ejemplo, que es lo que más interesa, en el ridículo supuesto que alguien lo consiguiera, están hechos para esta limitación de hardware. No aprovecharían nada más que la que ya tienen.

Esto ya pasó con las xbox nuevas. Resulta que el último hardware es bastante más potente que en el de las primeras xbox, pero las han capado para no usar todo ese potencial puesto que habría incompatibilidades con los juegos. Por ejemplo, desincronizaciones de audio y video.
Pero es que en ningun momento habla de juegos ,habla de poder instalar un GNU 100% operativo y funcional.
a la primera xbox se le consiguió aumentar la Ram.. lo que le ayudo para los emuladores apps y sistemas operativos... como

XBMC
Linux
etc...


eso si, los juegos no notaban diferencia, porque simplemente estaban programados para la memoria ram que tiene la consola de origen
Esto ya pasó con las xbox nuevas. Resulta que el último hardware es bastante más potente que en el de las primeras xbox, pero las han capado para no usar todo ese potencial puesto que habría incompatibilidades con los juegos. Por ejemplo, desincronizaciones de audio y video.

Pero eso sería como los primeros juegos de PSP que no estaban pensados para 333 mhrz pero tu puedes forzarlo via recovery o cwcheat a 333mhrz para que vaya a más fps ¿no?
Aumentarla para linux si seria posible,pero demasiado complejo y dudo que merezca la pena...
Ponisito escribió:
Esto ya pasó con las xbox nuevas. Resulta que el último hardware es bastante más potente que en el de las primeras xbox, pero las han capado para no usar todo ese potencial puesto que habría incompatibilidades con los juegos. Por ejemplo, desincronizaciones de audio y video.

Pero eso sería como los primeros juegos de PSP que no estaban pensados para 333 mhrz pero tu puedes forzarlo via recovery o cwcheat a 333mhrz para que vaya a más fps ¿no?


Sí, pero entiendo que lo de PSP era una limitación por software, que no por hardware; aquí estamos hablando de superar una limitación de hardware (motherboard de PS3) + software (SO de PS3).

Además (y hablo casi sin saber), supongo que no será equiparable el funcionamiento de una CPU al de una RAM.
Como que no se puede-

En coolmod venden rams para ps3 , pero cada una cuesta 650 euros.


Bromas a parte.A lo mejor alguien que se entre del tema si podria ,pero hoy por hoy es practicamente impossible.

Que se lo pidan en el irc a geohot , seguro que en 2 dias tiene instaladas nuevas rams..... [amor]
Siendo sinceros, yo creo que la PS3 es una consola y no creo que pueda actuar de "ordenador" como tal (que es de las pocas razones para querer ampliar la ram). Teniendo en cuenta el calentamiento que sufre (especialmente los modelos FAT) no creo que sirva para tener un servidor conectado 24h o con un bittorrent descargando (y sin posibilidad de jugar a la vez).

Yo creo que con que funcione el software hombrew típico (emuladores, gestor multimedia, linux) ya es bastante. Pretender usarla como un ordenador posiblemente lleve a un desgaste que no compense.
pom escribió:Siendo sinceros, yo creo que la PS3 es una consola y no creo que pueda actuar de "ordenador" como tal (que es de las pocas razones para querer ampliar la ram). Teniendo en cuenta el calentamiento que sufre (especialmente los modelos FAT) no creo que sirva para tener un servidor conectado 24h o con un bittorrent descargando (y sin posibilidad de jugar a la vez).

Yo creo que con que funcione el software hombrew típico (emuladores, gestor multimedia, linux) ya es bastante. Pretender usarla como un ordenador posiblemente lleve a un desgaste que no compense.


Imagen

http://alt1040.com/2009/11/la-fuerza-ae ... ystation-3
dark_on_5 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
No serviría para nada, la PS3 esta hecha para tener esa cantidad, si pones mas no la usaría o no lo aceptaría.

Por ejemplo, a un móvil no le puedes poner una RAM de PC, no se si me explico... ¬_¬

Me estoy liando yo solo...
Mikel24 escribió:http://alt1040.com/2009/11/la-fuerza-aerea-de-los-eeuu-comprara-2200-playstation-3


Está claro que hay excepciones como son proyectos de computación distribuida de PS3 en laboratorios, centros de cálculo, etc.

Cuando hablo de usarlo como ordenador me refiero a uso domestico, no creo que mucha gente en su casa decida comprar un rack y meterle refrigeración dedicada para tener su cluster de PS3 ;)
dark_on_5 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
pom escribió:
Mikel24 escribió:http://alt1040.com/2009/11/la-fuerza-aerea-de-los-eeuu-comprara-2200-playstation-3


Está claro que hay excepciones como son proyectos de computación distribuida de PS3 en laboratorios, centros de cálculo, etc.

Cuando hablo de usarlo como ordenador me refiero a uso domestico, no creo que mucha gente en su casa decida comprar un rack y meterle refrigeración dedicada para tener su grid de PS3 ;)


Yo personalmente la he usado como ordenador y la he tenido descargando durante noches, y no se me ha calentado NADA, es mas, creo que esta demasiado fría... [360º]
yo me llegao hacer chuletas en bachillerato con la ps3 xDDDDDDDDDD
dark_on_5 escribió:Yo personalmente la he usado como ordenador y la he tenido descargando durante noches, y no se me ha calentado NADA, es mas, creo que esta demasiado fría... [360º]


Imagino que con una PS3 Fat con OtherOS, ¿no?

Yo tengo 2 (una fat y una slim) y francamente, la slim se calienta menos (pero tambien lo hace), pero es que la FAT es una estufa en toda regla :-S . No entiendo como puedes mantenerla fria o_O
dark_on_5 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
pom escribió:
Imagino que con una PS3 Fat con OtherOS, ¿no?

Yo tengo 2 (una fat y una slim) y francamente, la slim se calienta menos (pero tambien lo hace), pero es que la FAT es una estufa en toda regla :-S . No entiendo como puedes mantenerla fria o_O


La tengo puesta de forma horizontal sobre una balda metálica con agujeros, y la tengo apartada todo lo posible de otros aparatos XD . Nunca se me ha calentado.

PD: Si, una FAT con OtherOS, Ubuntu Linux 7.04 FF.
yo e leido de hacerlo por usb aqui en el foro¡¡¡¡
seria posible??????
dark_on_5 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
legna82 escribió:yo e leido de hacerlo por usb aqui en el foro¡¡¡¡
seria posible??????


No. [poraki]
legna82 escribió:yo e leido de hacerlo por usb aqui en el foro¡¡¡¡
seria posible??????


Hacerlo por USB no tiene sentido, ya que el ancho de banda máximo teórico del puerto (480 Mbps) es irrisorio al lado del ancho de banda de la memoria RAM (25,6 Gbps).

Y en cuanto al método de reemplazar los chips, ya os digo que probablemente se pueda, pero a ver quién tiene cojones a soldar los chips en encapsulado BGA, que como dije antes, es imposible hacerlo con un soldador, hace falta equipamiento especial que no es para nada barato. Con la XBox original era mucho más fácil, los chips de memoria eran en encapsulado QFP, fáciles de soldar, y encima salvo en la última revisión de hardware, había huecos en la PCB para soldar los chips directamente, sin tener que quitar nada antes.
dark_on_5 escribió:
legna82 escribió:yo e leido de hacerlo por usb aqui en el foro¡¡¡¡
seria posible??????


No. [poraki]


Joe, que directo eres xD

La RAM es memoria fisica y por tanto para ampliarla ni basta con enchufar un usb. La tarjeta grafica tiene su propia ram, la cual si que podría ser posible de aprovechar para procesos de calculo por ejemplo (en total la PS3 tiene 256MB de ram + 256MB de vram).

Lo que si es posible es añadir swaping/memoria virtual, pero para esto no hace falta ningun usb (y sería utilizando otros sistemas operativos como Linux). Sin embargo no es ampliar RAM, consiste en hacer que una particion/fichero en disco actue como memoria secundaria: http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_virtual
la ram exactamente para q se usa??????
nauti dog,los creadores de uncharter,en el segundo juego afirmaron quedarse sin ram,
vamos q no les era suficiente la q trae la ps3, y la mallor parte del trabajo se la dieron a las SPU¡¡¡¡¡¡¡
osea,

utilazaron un procesador como ram???????? o estoy equivocado¡¡¡¡¡¡¡¡
dark_on_5 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
legna82 escribió:la ram exactamente para q se usa??????
nauti dog,los creadores de uncharter,en el segundo juego afirmaron quedarse sin ram,
vamos q no les era suficiente la q trae la ps3, y la mallor parte del trabajo se la dieron a las SPU¡¡¡¡¡¡¡
osea,

utilazaron un procesador como ram???????? o estoy equivocado¡¡¡¡¡¡¡¡


Mejor no te pongo Wikipedia por que no te enterarías ;) Y no quiero llamarte estúpido. }:/

La RAM digamos que es donde se guardan las cosas a la hora de hacer cosas, por ejemplo, un juego, carga del disco duro lo datos de un nivel (texturas, formas...) y los mete en la RAM para poder jugar, los guarda en esa memoria que se usa para lo que estés haciendo ahora. Entiendes?

Un procesador es... Lo que hace que sea la Play mas rápida o mas lenta... No se como explicarlo... XD

Saludos!
Tecnicamente, si consiguieses unos chips de memoria iguales que los de la consola pero con mas capacidad, y el controlador de memoria lo soportase, si podria funcionar, pero desde luego no en XMB, Juegos y tal, por ejemplo con AsbestOS funcionarian...
Ampliar ram por USB?


teniando en cuenta la velocidad del micro , y bus que seia para el usb como ram.............

no le veo futuro
dark_on_5 escribió:
legna82 escribió:la ram exactamente para q se usa??????
nauti dog,los creadores de uncharter,en el segundo juego afirmaron quedarse sin ram,
vamos q no les era suficiente la q trae la ps3, y la mallor parte del trabajo se la dieron a las SPU¡¡¡¡¡¡¡
osea,

utilazaron un procesador como ram???????? o estoy equivocado¡¡¡¡¡¡¡¡


Mejor no te pongo Wikipedia por que no te enterarías ;) Y no quiero llamarte estúpido. }:/

La RAM digamos que es donde se guardan las cosas a la hora de hacer cosas, por ejemplo, un juego, carga del disco duro lo datos de un nivel (texturas, formas...) y los mete en la RAM para poder jugar, los guarda en esa memoria que se usa para lo que estés haciendo ahora. Entiendes?

Un procesador es... Lo que hace que sea la Play mas rápida o mas lenta... No se como explicarlo... XD

Saludos!




gracias por la explicacion¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero para q utilizaron las SPU los del uncharter?????
por q segun ellos la usaban para graficos,vamos para lo q se ve en patalla ahora¡¡¡¡¡¡¡¡
vamos usaron poder de procesacion para graficos¡¡¡¡¡ lo q hace la ram,no???????

pues a lo q va el hilo esto podria ser una forma de dar mas potencia grafica a la consola,q para eso,es lo mismo q poner mas ram¡¡¡¡¡¡¡¡
legna82 escribió:la ram exactamente para q se usa??????
nauti dog,los creadores de uncharter,en el segundo juego afirmaron quedarse sin ram,
vamos q no les era suficiente la q trae la ps3, y la mallor parte del trabajo se la dieron a las SPU¡¡¡¡¡¡¡
osea,

utilazaron un procesador como ram???????? o estoy equivocado¡¡¡¡¡¡¡¡


Haber, el caso de la ps3 es un poco "raro" de explicar. El caso es que la ps3 tiene poca ram, vale. Pues se puede utilizar las spus que son la puta ostia para liberar en microsegundos memoria (por ejemplo al no ver algo en pantalla) y volver a cargarla en otro micro segundo cuando se necesite. Esto es lo que puede hacer la ps3 y no un pc por ejemplo. Entonces es como si tubiesemos muchisima mas ram. Pero el problema es la programacion que no es nada facil o en caso de que en un determinado momento se sobrepase el limite aun utilizando esos parametros, se quedaria colgada. De hecho es muy dificil de programar.

pero lo de aumentar la ram.... va ser que el hard esta pensado para esa cantidad, mas cantidad es imposible teoricamente sin cambiar los controladores (creo que imposible) y luego problemas con latencias, velocidades, voltaje....

no es factible.
Pañero la ps3 es casi un pc, casi.
Gluch escribió:
legna82 escribió:la ram exactamente para q se usa??????
nauti dog,los creadores de uncharter,en el segundo juego afirmaron quedarse sin ram,
vamos q no les era suficiente la q trae la ps3, y la mallor parte del trabajo se la dieron a las SPU¡¡¡¡¡¡¡
osea,

utilazaron un procesador como ram???????? o estoy equivocado¡¡¡¡¡¡¡¡


Haber, el caso de la ps3 es un poco "raro" de explicar. El caso es que la ps3 tiene poca ram, vale. Pues se puede utilizar las spus que son la puta ostia para liberar en microsegundos memoria (por ejemplo al no ver algo en pantalla) y volver a cargarla en otro micro segundo cuando se necesite. Esto es lo que puede hacer la ps3 y no un pc por ejemplo. Entonces es como si tubiesemos muchisima mas ram. Pero el problema es la programacion que no es nada facil o en caso de que en un determinado momento se sobrepase el limite aun utilizando esos parametros, se quedaria colgada. De hecho es muy dificil de programar.

pero lo de aumentar la ram.... va ser que el hard esta pensado para esa cantidad, mas cantidad es imposible teoricamente sin cambiar los controladores (creo que imposible) y luego problemas con latencias, velocidades, voltaje....

no es factible.


gracias por la respuesta compi¡¡¡ [beer]
Poca memoria queda entonces no? 256+256?

Eso sería suficiente por ejemplo para reproducir .mkv 1080p con un bitrate alto o incluso 1080p en 3D?

En un PC con 512 de ram reproducir eso sería imposible, no?
Eso sería suficiente por ejemplo para reproducir .mkv 1080p con un bitrate alto o incluso 1080p en 3D?


con hacerle trabajar o bien la grafica o bien la CPU o un poco de cada 1, es mas que suficiente

se os olvida que PS3 tira perfectamente con Blu-Rays
Deividm escribió:Poca memoria queda entonces no? 256+256?

Eso sería suficiente por ejemplo para reproducir .mkv 1080p con un bitrate alto o incluso 1080p en 3D?

En un PC con 512 de ram reproducir eso sería imposible, no?


Para reproducir mkv a 1080p no debería haber ningún problema de memoria, siempre y cuando el nivel H264 del fichero sea como mucho 4.1. Ten en cuenta que la PS3 ya reproduce nativamente esos ficheros con bitrates muy altos sólo que con otro contenedor (el M2TS de los discos BluRay).

En cuanto a lo que comentáis del Uncharted y las SPU, lo que yo he oído es que usaban las SPU para partes del renderizado, descargando de trabajo al PPE y al RSX. Lo de usarlas para suplir problemas de RAM, yo no le veo ningún sentido. La única manera de suplir la falta de memoria física es con memoria virtual (disco duro), y ya sabemos todos que eso conlleva tirones en los juegos. Lo de descargar memoria con los SPU para luego cargarla otra vez no tiene sentido. En primer lugar para descargar memoria de un SPU a otro lado tienes que pasar por el EIB y luego por el MIC, lo cuál hace que no sea tan rapidísimo, y además, cuando descargas memoria... ¿a dónde la descargas? A un periférico más lento (como el disco duro) con lo que estamos en las mismas que si usamos memoria virtual. Y luego al volver a cargarla lo mismo: si no está en memoria, ¿desde dónde lo cargas? Pues desde otro periférico más lento (disco duro o lector BD).
Mikel24 escribió:
Eso sería suficiente por ejemplo para reproducir .mkv 1080p con un bitrate alto o incluso 1080p en 3D?


con hacerle trabajar o bien la grafica o bien la CPU o un poco de cada 1, es mas que suficiente

se os olvida que PS3 tira perfectamente con Blu-Rays


y tambien blu rays 3d y por lo visto muy bien
doragasu escribió:
Deividm escribió:Poca memoria queda entonces no? 256+256?

Eso sería suficiente por ejemplo para reproducir .mkv 1080p con un bitrate alto o incluso 1080p en 3D?

En un PC con 512 de ram reproducir eso sería imposible, no?


Para reproducir mkv a 1080p no debería haber ningún problema de memoria, siempre y cuando el nivel H264 del fichero sea como mucho 4.1. Ten en cuenta que la PS3 ya reproduce nativamente esos ficheros con bitrates muy altos sólo que con otro contenedor (el M2TS de los discos BluRay).

En cuanto a lo que comentáis del Uncharted y las SPU, lo que yo he oído es que usaban las SPU para partes del renderizado, descargando de trabajo al PPE y al RSX. Lo de usarlas para suplir problemas de RAM, yo no le veo ningún sentido. La única manera de suplir la falta de memoria física es con memoria virtual (disco duro), y ya sabemos todos que eso conlleva tirones en los juegos. Lo de descargar memoria con los SPU para luego cargarla otra vez no tiene sentido. En primer lugar para descargar memoria de un SPU a otro lado tienes que pasar por el EIB y luego por el MIC, lo cuál hace que no sea tan rapidísimo, y además, cuando descargas memoria... ¿a dónde la descargas? A un periférico más lento (como el disco duro) con lo que estamos en las mismas que si usamos memoria virtual. Y luego al volver a cargarla lo mismo: si no está en memoria, ¿desde dónde lo cargas? Pues desde otro periférico más lento (disco duro o lector BD).


No se descarga!, se borra dejando los datos esenciales de recuperacion, porque los spu son ultrarapidos en procesos de eliminado-recuperacion-carga de datos en memoria y si la ps3 hace esto en millones de juegos (acaso creeis que el gt5 con una mieda de 7800gt (como mucho la grafica que tiene la ps3) se puede ver tan bien y dejar todo eso en memoria?) utilizan el metodo este, de utilizar los spus para borrar-recuperar datos en microsegundos (antes de que renderice la imagen). Eso todo habia leido por ai. Haber si encuentro la fuente.

saludos
solo os escribo para decir que sigo el hilo y me resulta entretenido, GRACIAS, cada dia aprendo algo mas...
Sólo os digo, no os hagais ilusiones y dejad de decir gilipolleces multiples.
+1 al segundo mensaje del hilo
Algo leí una vez sobre comprimir la ram, lo que quita ciclos de cpu para su tratamiento, pero aumenta la memoria disponible.
¿Alguien sabe algo de esto?
Adonis escribió:Algo leí una vez sobre comprimir la ram, lo que quita ciclos de cpu para su tratamiento, pero aumenta la memoria disponible.
¿Alguien sabe algo de esto?


sip, pero el cell es un especialista del rendimiento por ciclo, recordad, si no no los utilizarian para procesamiento masivo. Aunque creo que el tema es que no lo comprimia si no que los borraba, recuperaba. creo
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