Sería posible emular la PS1 en la PSP?

Buenos días,

Me gustaría saber si técnicamente sería posible emular la PSX en la PSP y si se está trabajando en ello, o de lo contrario es imposible a día de hoy?

Me lo estaba preguntando viendo ayer que en cualquier Nokia 6600 y otros de la S60 de Nokia se puede emular tanto la Megadrive como la Snes.

Saludos.
No lo creo. Quiza juegos 2D si que se pueda pero de los 3D dudo que la PSP tenga tanta potencia como para emularla decentemente. Pero quien sabe, quiza ocurra un milagro! ^^


Un saludo
Si tenemos en cuenta que la vida de la PSP se prolongará unos añitos no veo pq se le va cerrar las puertas a una opción como esa...si en la gp32 han conseguido emularla a unos 3 frames por segundo, pq no iba a emularla nuestra PSP? otra cosa sería plantear un emulador de PSX a pantalla completa, con sonido y a full speed pero yo creo que si se va a poder y tarde o temprano llegará... [burla2]
La respuesta es:

NO


No le deis más vueltas.


Si lo que decís es emularla a 1 fps y que no pase de la intro igual pero emular la consola no.
No se por que se me viene a la cabeza el titulo de una pelicula "Nunca digas, nunca jamas".....
A la altura que está la tecnologia y mas teniendo en cuenta que hablamos de "emular" un sistema del mismo fabricante y con un entorno muy similar, no veo motivo de por que dar un NO rotundo. Tampoco creo que se pueda dar un SI indudable, pero la "ilusion" de poder conseguir una cosa es lo que mas anima a los que desarroyan/mos soft y hard.
El hecho de que la gente no tenga confianza en ellos es una cosa que "j o d e" mucho.

Los "no se puede" hacer y el es "un fake" se lo dejamos a los de las paginas güiris. ;)

Yo en mi humilde opinion diria que algun dia se podria ver algo, seguramente sin sonido, nada de renrizados y un FPS muy bajo, pero seguro que alguien se lo curra... dentro de unos años se vera......
karakol escribió:La respuesta es:

NO


No le deis más vueltas.


Si lo que decís es emularla a 1 fps y que no pase de la intro igual pero emular la consola no.


Esta respuesta tan tajante me recuerda cuando se planteó la posibilidad de ver divx en la ps2, todo eran inconvenientes físicos que, se creía, no se podrían solucionar nunca jamás (velocidad de lectura del dvd, memoria de la consola, etc)... y al final ya ves, divx en la ps2...

yo estoy convencido que saldrá un emulador de psx... y sino tiempo al tiempo...

un saludo...

PD: ¿podría alguien poner las caracteristicas de una psx comparadas con la psp, en cuanto a velocidad del procesador, memoria y demás? gracias
Tambien se decia que la GBA no podia emular la SNES, y se ha demostrado (dentro de las posibilidades de la consola) que si.

SNES Advance

Yo creo que si se podrá, pero con limitaciones. Recordad que la PSP tiene 32 Mb de RAM, y a mi parecer es algo 'escaso' para poder hacer rular una iso de PSX. Aunque viendo lo bien que funciona el emu de NeoGeo [looco] ...

Nunca se sabe con lo que saldran los gurus de la scene

Y refrescarme la memoria: la ps2 para poder rular juegos de psx lo que tiene es un emu, ¿no? ¿¿Y portar ese emu a PSP??
OiGrEs escribió:si en la gp32 han conseguido emularla a unos 3 frames por segundo, pq no iba a emularla nuestra PSP?[burla2]


1º.- Aunque la PSP sea más potente que la gp32, la gp32 está totalmente abierta y se dispone de mejores herramientas para programar, por lo que es bastante más dificil sacarle provecho.

2º.- Posiblemente no has visto el emulador de la gp32, vamos que no emulaba nada (creo que alguna demo estilo hello world).

Vamos yo dudo que se puede emular decentemente la psx en la psp algún día, pero no pierdo la esperanza.
Bueno, podéis soñar si queréis pero os aseguro que estoy tan seguro que jamas habrá un emulador de PSX para PSP como cuando dige en su momento en Diciembre que PSP no salia en Europa antes de Mayo, no se me hizo caso y supongo que ahora tampoco pero nada más con un poco de sentido común se ve, y si no preguntale a personas a las que creais, a ver si se pasa Killer-X, cyb o alguien y que os dicen.


Esperad a que los emus viejos vayan al 100% y entonces empezamos a hablar de emular consolas superiores.

Si ni siquiera Xbox emula bien psx.....


Edito: Aunque ahora que pienso... si podría ser viable , bueno ya veremos no hay que adelantar acontecimientos, lo dicho, cuando las viejas vayan al 100% a ver si hacen de psx pero sigo viendo muy dificil un emu de psx rulando a 100%
la verdad es que no se puede ser tan rotundo...

si la PS1 se emula en PDA's con CPU's raras y totalmente diferentes (y con resultados decentes) no veo pq no se podria emular en PSP...

todo es cuestion de gente con maña y conocimientos para hacerlo.
A ver, que no me entero ¿os referis a que nunca se podrá hacer un port de un emulador de PSX para PSP, o a que nunca se podrá hacer un emulador empezando desde cero ??.

Yo creo que hacer un port es casi imposible, sólo hay que ver lo que está costando portar los emuladores de consolas antiguas (snes, megadrive).

Pero, en serio creeis que si se empezase a hacer un emulador desde cero, optimizandolo programando lo mas cerca posible del lenguaje máquina (en ensamblador) no se podría?.

Mirad lo que pasa con el emulador de ps2 para PC, necesitas un maquinón para mover algunas demos ¿acaso un PC que tiene el triple de potencia (en todos los sentidos) no debería mover tranquilamente los juegos de ps2?. Pues no los mueve...lo mismo que PSP no mueve PSX.

Yo pienso que si Sony sacase un emulador de PSX para PSP (hipótesis absurda, pero por poner un ejemplo), empezando desde cero, podrían hacerlo. O Sony, o la scene...pero vamos, que es algo muy complicado, no se si alguien se animará...

Saludos
Recuerdo emular en mi 350mhz con una voodoo3 el Gran Turismo a unos 50-70fps, pero claro, con un emulador echo desde cero, totalmente optimizado y con buenos SDK del visual studio. En la PSP es totalmente distinto, no hay SDK's, no hay ayudas ni nada para los programadores, son ellos los que se tienen que currar TODO, con lo que tendríamos emuladores de snes, GBA, etc rulando mucho mejor si tuvieramos SDK's de Sony, como los que les da a las desarrolladoras de juegos (que por cierto, cobran un paston estos de Sony por cada licencia de SDK).

Cuando haya para la PSP un buen SDK, se sepa programar, etc ya veremos auténticas obras de arte, actualmente se programa en lenguaje de alto nivel, alejandose bastante del lenguaje máquina, lo que se traduce en fuertes perdidas de rendimiento.


Saludos
Pues por eso mismo,
JaCk0, digo yo que habrá que darle al tiempo al tiempo. La discusión porque hay gente que afirma rotundamente que nunca habrá un emulador de PSX para PSP.

La consola tiene sólo varios meses de existencia, y mirad como está la scene, está avanzando a pasos agigantados.

Gracias a Killer-X & Company, cada vez hay más gente que se está poniendo a currar, y de ahí que cada semana nos sorprendan con algo nuevo.

A mi mismo me encantaría entrar en la scene, ya que llevo muchisismos años programando en ensamblador, delphi y c, el único problema es que no tengo tiempo [mamaaaaa]
El set de instrucciones creo que es compatible...(no se si hay diferencias low-endian/high-endian ). Despues el GTE lo emulas con la VFPU que es microprogramable y le puedes poner las funciones de este...Cuentas con un framebuffer como la PSX...Y el MDEC lo puedes emular con los tropecientos MIPS que te sobrarán...33 Mhz en 333 ? XD

En fin...No lo veo imposible.
Dreamcast emula perfectamente la PSX gracias al Bleemcast.

No emulaba la tarjeta de memoria, no recuerdo si el sonido lo emulaba... pero la velocidad de los juegos era increíble (recuerdo por ejemplo con el Vagrant Story).
Contando que el EMU de PSX para GP32 (sí, he dicho GP32) esta soltando unos 9 FPS, confio qe algun genio saque partido al tema en la PSP.
hola
La emulacion de la ps1 en la psp claro q es posible....aki el problema no esta en las limitaciones del hard ya q la psp tiene de sobra pa emular la ps1... el problema esta en el programador del emu...
ale, a ver si alguien se anima XDDDD

salu2
Codificar la emulación del GTE en la VFPU podría ser un tema muy interesante :P
igual la sorpresa la da sony con algun tipo de aplicacion/convertidor (lease emulador o similar), que luego se pase a una memory stick de 1gb , vereis si se iban a vender memorys , psp´s y etc etc... cabe dentro de lo posible , soñar es gratis

saludos
Yo sigo diciendo que NO se podra emular la PSX.
Y si la emula será como el de gp32 o si acaso un pelin mas rapido,pero yo no me haria muchas ilusiones...
A esperar :P
Shilvenrha, lee lo que comenta Ouromov entre otras cosas, veras que es muy probable un emu de psx en la PSP, y no, no tiene nada que ver emular la psx en la GP32 o emular la psx en la PSP ¿sí o sí? [sati]
No se,yo no esque sea un hacha en todo esto,pero no lo veo nada posible.
si acaso uno muy verde pero poco mas.
Feo! :P [sonrisa] [beer]
De hecho si alguien accede al media engine...podrias usarlo para emular el MDEC...En fin...puede ser MUY interesante.
Yo diría que si, sin ninguna duda. Tiempo al tiempo. Si mi pda roñosa con un ARM 400 emula psx como no va a poderse emular con una máquina también de sony, con muchas cosas en común y mucha mas potencia?
Espinas escribió:Si mi pda roñosa con un ARM 400 emula psx como no va a poderse emular con una máquina también de sony, con muchas cosas en común y mucha mas potencia?


¿Mucha más potencia? Deja el anís, colega.
A600 escribió:
¿Mucha más potencia? Deja el anís, colega.


Mucha no... muchísima. A ver si ves un Burnout, un GTA o un WipeOut Pure en la PSX.
Para la emulación necesitas "fuerza bruta" del micro y de nada sirve que una máquina sea cojonuda con los gráficos 3D.

Si tan superior es la PSP a ese ARM 400 Mhz, la emulación de, por ej, Snes "volaría" a 333 Mhz sin frameskip alguno.

edito porque no he leido bien tu respuesta:

Mucha no... muchísima. A ver si ves un Burnout, un GTA o un WipeOut Pure en la PSX.


Me estaba refiriendo, evidentemente, al PDA 400, no a la PSX.
A600 escribió:Para la emulación necesitas "fuerza bruta" del micro y de nada sirve que una máquina sea cojonuda con los gráficos 3D.


Ok, entonces...¿por qué con mi presscott 3.2 ghz FSB 800 y 2Gb de memoria DDR, ati 9600 XT de 256 Mb aún no puedo conseguir pasar de los 4-5 frames del emulador de ps2 para PC? ¿acaso no te parece eso "fuerza bruta"?.

De todas formas, hasta que nadie se ponga a hacer un emu de psx en ensamblador (si es que alguien se atreve) no se va a poder resolver la gran duda, lo que si es seguro es que pronto empezarán a salir ports del "bleem" o del "VGS", que no creo q cumplan las espectativas.

Saludos
si sony regalase sus SDk ains.. cuanta potencia perdida entre capas y capas de lenguajes de alto nivel.
para mi es mas que posible. PSP muestra graficos mejores, juegos mas rapidos y mejor audio. Dada la menor calidad de psx, debería bastar esa potencia sobrante (de cpu) para "gastarla" en emular, pero claro, a tan alto nivel se pierde mucho rendimiento.

lo mismo sony nos deslumbra con un emulador o umd cargador de juegos de psx xddd cosa que dudo, porque el filon de ports y remakes de ps1 a psp es muuuyyyyy goloso jejeje.

EDITO: si no tengo mal entendido los jeugos de ps2 son bastante mas complicados de programar y su SDK mas "espeso", por tanto puede ser una buena razon para que no sea tan facil hacer un emulador de ps1 para pc antaño, como ahora de ps2 para pc en pcs potentes.
Bua se me hace la boca awa con solo pensar k podría revivir mi FF VII por 12ª vez en mi flamante psp
Para los que creen que sí se podrá emular PSX: Nada es imposible, a por todas!
Para los que NO creen que se podrá emular PSX : Soñar es gratis

El que no apuesta no gana, si no se intenta jamás se sabrá si es posible o no :P
Yo sólo digo que hasta que no haya buenos SDK para trabajar agusto a lenguaje de bajo nivel va a ser imposible, ya que con el lenguaje de alto nivel usado hasta ahora y los ports (que son peores todavía que un emulador desde cero) desperdicia muchos MIPS de potencia bruta de la PSP.

Para programar un emulador BUENO de psx es necesario conocer la máquina a fondo, saber como trabaja en su totalidad, y por supuesto, un kit de desarrollo para llevarlo acabo sin pensar en suicidarse en el intento.

Recuerdo que el Bleem (un emulador de psx desde 0 que no usaba la bios de PSX ni nada, sino optimizaba su funcionamiento directamente en x86) en mi p2 350mhz iba de muerte, sobretodo cuando instale la voodoo3, mientras el PSemuPRO me iba de pena (un emulador que usaba bios y luego traducía a x86, lo que tenía perdida de rendimiento en algunos casos llegaba a un nivel bastante serio).


Saludos
JaCk0 escribió:Recuerdo que el Bleem (un emulador de psx desde 0 que no usaba la bios de PSX ni nada, sino optimizaba su funcionamiento directamente en x86) en mi p2 350mhz iba de muerte, sobretodo cuando instale la voodoo3, mientras el PSemuPRO me iba de pena (un emulador que usaba bios y luego traducía a x86, lo que tenía perdida de rendimiento en algunos casos llegaba a un nivel bastante serio).


El Bleem era rápido porque estaba escrito en ensamblador y por eso era de pago, porque pegarse semejante currada por amor al arte, como que no. Actualmente, el único emu de PSX medianamente aceptable de código abierto es el PCSX, pero además de lento, no tiene un grado de compatibilidad muy alto.

La única opción viable es un emu escrito en ensamblador desde cero y no sé yo si habrá alguien capaz (o con ganas) de realizar semejante proeza.

Lo que sí está descartado es un emu de N64 porque los 32 MB de la PSP suponen una barrera infranqueable.
A600 escribió:Actualmente, el único emu de PSX medianamente aceptable de código abierto es el PCSX, pero además de lento, no tiene un grado de compatibilidad muy alto.

Oooh

Yo uso este y funciona de fábula:
* games-emulation/epsxe
Available versions: 1.5.2-r1 1.6.0-r3
Installed: 1.6.0-r3
Homepage: http://www.epsxe.com/
Description: ePSXe Playstation Emulator


En todos los juegos que he probado (originales y copias de seguridad) no he tenido problema alguno. Además a 50-60 FPS y superfluido.

El único problema es que me rompo literalmente los dedos al jugar con teclado (básicamente con los juegos que exigen mucho uso de los Lx y Rx, pero aquí el emulador no puede hacer nada.
Necesito un pad [barret].

Cambiando de tema: supongamos que se consigue una emulación perfecta de PSX sobre PSP (a medio-largo plazo lo veo factible). Que yo sepa la PSP no tiene los L2 y R2 (al menos yo en foto no los he visto), por lo que no se como supliran este 'problema'.

Saludos
quelcom escribió:

Cambiando de tema: supongamos que se consigue una emulación perfecta de PSX sobre PSP (a medio-largo plazo lo veo factible). Que yo sepa la PSP no tiene los L2 y R2 (al menos yo en foto no los he visto), por lo que no se como supliran este 'problema'.

Saludos


ni tampoco tiene r3 ni L3.

Pero tampoco es un problema grave, ya que pocos juegos de psx utilizaban TODOS los botones. Pero de todos modos, siempre habra alguna combinacion para utilizar L1 y R1 como si fueran el 2.

algo como con el emu de Snes en gp32.
Yo creo k sera posible, eso si, poco a poco.No me espero un emu 100% en su primera version pero creo k en un par de años habra un emu k rule bastante bien y con bastante compatibilidad.
con que se haya una emulacion perfecta de la snes o md ya me conformo , pero de emular la ps1 lo veo xungo pero no imposible, quizás juegos en 2d si que sean emulados decentemente , sobre juegos en 3d lo veo mas chungo y menos aún los final (sobretodo el 9) que exprimian al maximo la ps, hacen falta ganas, tiempo y talento, por soñar que no quede [babas] [babas]

saludoss
Que mania con decir que emulara a la PSX por lo menos en 2D...

Tenemos que tener en cuenta que la PSP tambien tiene un chip dedicado al manejo de poligonos, y bastante mas potente que el de PSX, con lo cual no se por que tanto decir que no la emulara en el tema poligonal..

Sinceramente creo que la emulara al 100% en el plazo de un año como maximo, el problema sera meter los juegos en nuestras MS....

Y respecto al tema de la scene y los consabidos upgrades del firm para los futuros juegos......No creo que a sony le moleste mucho que podamos lanzar juegos desde la MS. Que vamos a meter 1 juego de los de ahora que son cortitos en una MS de 512 MB?
... Tal vez uno de los futuros que aprovechen la capacidad del UMD en una MS de 2 GB?

Sinceramente creo que sale mas rentable comprarte el juego original que estar dejandote la pasta MS de 1 o 2 GB con el paston que valen para que luegosolo te quepa un juego en ellas...


Si, vale....el precio de estas memorias bajara....pero no creo que tanto como para poderse hablar de pirateria en PSP por culpa del bajo precio del soporte utilizado para grabar los juegos.

Pienso que SONY, al dotar a PSP de entrada de MS sabia perfectamente que no seria un problema para que su consola sea vitima de la pirateria, dado que no les hubiese costado nada darle una memoria especifica para grabar las partidas y pasar de meterle esa entrada donde se le pueden colar los ratones XD


Saludos.
quelcom escribió:Oooh

Yo uso este y funciona de fábula:

* games-emulation/epsxe
Available versions: 1.5.2-r1 1.6.0-r3
Installed: 1.6.0-r3
Homepage: http://www.epsxe.com/
Description: ePSXe Playstation Emulator


En todos los juegos que he probado (originales y copias de seguridad) no he tenido problema alguno. Además a 50-60 FPS y superfluido.

El único problema es que me rompo literalmente los dedos al jugar con teclado (básicamente con los juegos que exigen mucho uso de los Lx y Rx, pero aquí el emulador no puede hacer nada.
Necesito un pad

Cambiando de tema: supongamos que se consigue una emulación perfecta de PSX sobre PSP (a medio-largo plazo lo veo factible). Que yo sepa la PSP no tiene los L2 y R2 (al menos yo en foto no los he visto), por lo que no se como supliran este 'problema'.


El epsxe no tiene el código fuente disponible, así que como si no existiera.
El mejor emu que ha habido y habra para PSX es, bueno 'fue', el Virtual Game Station para PC. No utiliza para nada la aceleracion 3d por hardware, todo tira por el micro. En mi antiguo pentium II 300 mhz con 64 megas iba perfecto, incluso iba perfecto el epsxe con el plugin para voodoo 3.... Pero el grado de perfeccion que alcanzaba el epsxe ninguno (se veia igual que la psx, sin filtrado ni leches)

Por cierto, el micro de psp ofrece mas rendimiento que un x86 equivalente? En el mundo de las consolas suele ser así. Si alguien consiguiera librerias de sony como ocurre con las de microsoft y la xbox.......ainss [burla2]

Saludos.
por lo que veo la gente no usa el EPSXE (que por cierto era gratuito), para ponerlo en igualdad de condiciones a una psx (osea 320x240 creo) no necesitabas mas que un Amd K6 2 400mhz (el que yo tenia y iba sobradisimo tirando de soft (sin aceleradora) y no con los pluggins de directx o opengl. no veo por que una psp no va ha poder.

Con un P3 a 700 y una 3dfx banshee lo ponia a 640x480 de lujo.

Es cuestion de tiempo.
Parece q hay novedades [poraki]

"Avances en el emulador de PlayStation para PSP.
De momento va MUY lento (medio fotograma por segundo), pero está en fase muy embrionaria y se espera una mejora en el rendimiento.
Os podeis descargar una versión de prueba aquí:
http://psp-news.dcemu.co.uk/files/PSPSOne.zip (Necesitareis pasarle el exploit de psp-dev para que os funcione)"

"PacManFan esta trabajando en el desarrollo de un emulador de la Playstation con el que poder ejecutar los juegos de la Play en la PSP"

"PSone emulator
For all the people who have been asking, here's the first demo test release of PSPSOne. This one is hard-coded to run the pdx-dlcm.psx demo, but I've included a few other psx files as well. It runs at about .5 fps @ 222mhz, The emulation is really slow at this point, I'm still working on getting my recompiler to function properly (or at all). Once the recompiler is working, I expect to see a huge jump in performance. After that, I'll replace the GPU software rendering with the GE calls to hardware blit 2d triangles.

You'll need to run the KXploit tool on this. The directory must be PSPSONE, Also, you'll need to put in the scph1001.bin playstion bios into the /bios subdirectory for this to work.

-Link-

I know its really slow, but its a start"

http://insanepsp.com/news.php
Para los agoreros ke dicen ke no es posible, pensar un poco, si la dreamcast emula la psx y la dreamcast es inferior a la psp, porke regla de 3 la psp no va a poder emular la psx?? ke alguien me lo explike
lol? el primer dia que sakan una beta i ya decis que no?
juas. puede caber la posibilidad de que lo mejoren o algo
, nose creo que aun es muy pronto para decir que no.
yo cuando juego ala psp veo que se acerca mas ala ps2 que ala ps1
de todas maneras psp quiere decir PlayStation Portatil no?
yo prefiero esperar i seguir de cerca las noticias con un poco de suerte algun dia lo vemos funcionando
saludos
En una pagina lei para ser directo en maxconsole que ya hay un emulador pero estan probando pero si quieren ahi lo pueden descargar el emulador psone funciona apenas con el pacman o algo asi y esta muy lento pero ya se estra trabajando en ello no cierren las posibilidades de que en algun momento la tendremos lista
Retomando un poco el tema, la gente q comentaba q pudiera ser q Sony facilitara algo para la emulación de PSX [tomaaa] hombre si con ello se vendieran más juegos pero así lo único q se conseguiría Sony sería q los usuarios se hincharan a bajar ROMs y eso no da dinero...

A no ser q sacarán una remesa de los mejores títulos de PSX en UMD, q lo dudo pero...
Jota_EOL escribió:Retomando un poco el tema, la gente q comentaba q pudiera ser q Sony facilitara algo para la emulación de PSX [tomaaa] hombre si con ello se vendieran más juegos pero así lo único q se conseguiría Sony sería q los usuarios se hincharan a bajar ROMs y eso no da dinero...

A no ser q sacarán una remesa de los mejores títulos de PSX en UMD, q lo dudo pero...


No son Roms, si no Isos [666]

Y cuando dices que dudas si sacaran titulos de Psx en UMD ... no estaría tan seguro. Eso daría un monton de pelas, algo como el Bleem que sacaron para Dreamcast. Es que la gente lo demande y ellos vean beneficios en realizarlo.

Nintendo ya lo hizo para la GBA, sacando en cartucho los juegos de NES como el Excite Bike o el Donkey Kong. Ademas no sacaron un cartucho con varios juegos, si no que los vendian por separado los muy listos.
Coolpix escribió:la dreamcast es inferior a la psp



no digamos tonterias porfavor....La dreamcast es bastante mejor que la PS2 y a su tiempo la PS2 es algo superior a la psp... tu haz tus reglas de 3...



Edito.... que se me va la pinzaaaaa



Que emulador hay de psx para Pocket pc???
Segun tengo entendido la PSX y la PSP tienen el mismo modelo de microprocesador solo que el de PSP es un modelo mucho mas avanzado. Por lo tanto, es muy factible un EMU de PSX.

A sony le conviene porque cuando te vendan una consola pueden añadir Y PODRAS JUGAR A TUS JUEGOS DE LA PLAY 1.

Y a todo el mundo se le pondra una cara de wooo me la pillo ya :O
Cambiando un poco de tema, os parece que seria posible que la PSP emulara la GBA al 100% con sonido?, donde se supone que estaria el "techo" de la emulacion?
Pues yo la verdad prefiero k no, para que? si en la ps1 no ai juegos wapos, solo los ff, y el metal gear?? cual mas?? crash bandicoot? paso.

Bueno aunque si lo consiguen... [boing]


pd: Esto no iria en scene?
67 respuestas
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