¿Sería posible ser inmortal? Sí, pero no.
Esta es una pregunta que me he hecho muchas veces y cuya respuesta creo haber encontrado. Para saber sí sería posible una vida sin muerte, primero debemos de tener muy claro el porqué morimos. Podría resumirse en los siguiente puntos:
1. Enfermedad
2. Desnutrición
3. Accidente o asesinato
4. Vejez
Si padeces una enfermedad y tu organismo no es capaz de combatirla y derrotarla, ésta te domina y mueres. Si tu organismo no recibe los nutrientes necesarios en sus proporciones adecuadas (hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, grasas, sales y demás bioelementos) al final uno se muere. Obviamente, si tu cuerpo es destruido o herido gravemente también pierdes la vida. Todos estos puntos se pueden combatir.
La ciencia avanza mucho y prácticamente todas las enfermedades llegarán a ser curables o bien podremos prevenirlas adecuadamente para no llegar a padecerlas. Si te alimentas correctamente y respiras aire limpio con sus elementos en proporciones adecuadas, no debes preocuparte por esto. En cuanto a los accidentes o los asesinatos, intenta evitarlos... El tema en el que quiero profundizar es el de la vejez, ya que a día de hoy no tiene solución.
¿Por qué envejecemos? Bien, envejecemos debido a la oxidación celular. Uno de los nutrientes que requieren las células para realizar las funciones vitales es el oxígeno. Mi profesor de filosofía en bachillerato me dijo una vez "El oxígeno nos da vida y, a la vez, nos la va quitando". Sin embargo, existen seres vivos aquí en nuestro planeta que no requieren de oxígeno para vivir, al menos, constantemente. Sin duda, hablo de las plantas. Existen árboles capaces de vivir cientos e incluso miles de años.
Volviendo a la pregunta ¿Sería posible ser inmortal? Mientras nuestras células requieran de oxígeno para funcionar no será posible. Luego para poder prolongar nuestra vida, no sé si hasta el infinito, pero al menos, prolongarla de manera significativa sería necesario que nuestras células cambiaran su forma de actuar. Tal vez, mediante biotecnología.
Para finalizar y como curiosidad diré... En la Edad Media, se pensó que el oro sería la clave para la eterna juventud. ¿Por qué el oro? Porque es el único elemento que no se oxida... Sin embargo, todo esto no llevó a ningún éxito. Si os interesa este tema y queréis más información os invito a conocer al alquimista Paracelso, uno de los pioneros en esta técnica. Y si os gusta el manga, en Fullmetal Alchemist aparece Paracelso y no cuento más para no hacer spoilers.