serias capaz de robar por necesidad?

1, 2, 3
Sin duda alguna, si realmente tuviera necesidad robaría sin remordimiento alguno. Incluso mataría (Llegando a casos extremos). Lo que sea por sobrevivir
El código penal en su artículo 20.5 establece el "estado de necesidad" como causa eximente de responsabilidad criminal.

"el del que para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber".

Pero tienen que concurrir una serie de requisitos para que se pueda aplicar este eximente:

-Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
-Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionalmente por el sujeto.
-Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, el deber de sacrificarse.

Hay dos tipos de estado de necesidad, el de conflicto de bienes o intereses desiguales y otro de bienes o intereses iguales.

en el primero el mal que se causa es menor que el que se trata de evitar, por ejemplo apoderarse de un coche para auxiliar a una persona que corre peligro o hurtar comida para evitar morir de hambre que es de lo que se está hablando en este hilo.

en el segundo el mal que se causa es igual que el que se trata de evitar. Por ejemplo dos náufragos que se pelean por una tabla de madera que solo puede salvar a uno.

así que en principio en este caso del que hablamos se puede alegar estado de necesidad como eximente por la infracción penal de hurtar comida. Claro que eso se tiene que demostrar con indicios racionalmente bastantes de que no existía otra alternativa posible y de que corría pelígro la integridad física del necesitado por riesgo de morir de inanición.

no sé si me he explicado bien.
Saco la conclusión de que no es fácil contestar por personas que tenemos las necesidades, por suerte, cubiertas. Habría que estar en una situación límite y seguramente en esos casos la mente humana siempre tiende a la supervivencia por el miedo a morir.
Metal_Nazgul escribió:-Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionalmente por el sujeto.

¿A que se refiere esto exactamente? ¿Ejemplo?
HitoShura escribió:
Metal_Nazgul escribió:-Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionalmente por el sujeto.

lo dice la propia frase :-?

por ejemplo si causas un delito de daños o allanamiento de morada u otro mismo para cortar un incendio, que éste no lo hayas provocado tú.
jairolas escribió:Si y si es al gobierno mucho mejor.

[carcajad] [beer]
Metal_Nazgul escribió:
HitoShura escribió:

lo dice la propia frase :-?

por ejemplo si causas un delito de daños o allanamiento de morada u otro mismo para cortar un incendio, que éste no lo hayas provocado tú.

Vale ahora si lo pillo, gracias XD . Estaba pensando en algo estilo haber perdido todo jugandotelo a las tragaperras y tener necesidad por ello o cosas similares.
redscare escribió:Coño! Y sin necesidad!! Seamos sinceros, ¿quien no robaría un banco (sin usar la violencia) si supiese que no le van a coger y que no iba a tener problemas a la hora de gastar la pasta? Yo desde luego si [+risas] [+risas] [+risas]

Hombre, yo no robaría a otro que está igual de jodido que yo, eso si. Pero en plan Robin Hood sin problema moral ninguno, desde luego. Empezando por dejar en calzones a todos los ladrones de la familia real, siguiendo con los del PPSOE, las Koplowitz, el Florentino, el Botín...

eres un crak tio [oki]
Antes que morirme de hambre no te quepa duda... y mas viendo que los verdaderos ladrones salen impunes.
¿En caso de necesidad? De robar, de matar y de otras muchas cosas. Todo sea verme en una condición en la que no pueda optar por hacer otra cosa. Nunca humillar, violar o cosas similares, ya que eso nunca podría ser por una necesidad y no hay justificación posible.
Kanedah escribió:¿En caso de necesidad? De robar, de matar y de otras muchas cosas. Todo sea verme en una condición en la que no pueda optar por hacer otra cosa. Nunca humillar, violar o cosas similares, ya que eso nunca podría ser por una necesidad y no hay justificación posible.

léete mi anterior post anda...

metal_nazgul escribió:El código penal en su artículo 20.5 establece el "estado de necesidad" como causa eximente de responsabilidad criminal.

"el del que para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber".

Pero tienen que concurrir una serie de requisitos para que se pueda aplicar este eximente:

-Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
-Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionalmente por el sujeto.
-Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, el deber de sacrificarse.

Hay dos tipos de estado de necesidad, el de conflicto de bienes o intereses desiguales y otro de bienes o intereses iguales.

en el primero el mal que se causa es menor que el que se trata de evitar, por ejemplo apoderarse de un coche para auxiliar a una persona que corre peligro o hurtar comida para evitar morir de hambre que es de lo que se está hablando en este hilo.

en el segundo el mal que se causa es igual que el que se trata de evitar. Por ejemplo dos náufragos que se pelean por una tabla de madera que solo puede salvar a uno.

así que en principio en este caso del que hablamos se puede alegar estado de necesidad como eximente por la infracción penal de hurtar comida. Claro que eso se tiene que demostrar con indicios racionalmente bastantes de que no existía otra alternativa posible y de que corría pelígro la integridad física del necesitado por riesgo de morir de inanición.

no sé si me he explicado bien.
raider737 escribió:solo es una pregunta,que nadie piense que estoy instando a robar.

serias capaz de robar por necesidad? ya sea para subsistir tu o tu familia,para pagar deudas etc,etc

yo creo en mi caso concreto que habiendo recurrido a todo lo legal antes sin resultados positivos si seria capaz de robar mas aun teniendo niños a los que alimentar.

Para mi... no.. tendria que estar muy muy muy mal.. pero si eso dependiera mi mujer o mi familia.. seria capaz de eso y de cosas peores.

Salu2
Nunca he estado en esa situación.. creo que no puedes contestar a esa pregunta hasta que no lo vives en primera persona.. aún así, creo que si se tratara de salvar la vida de alguien muy cercano, cualquiera de nosotros haría CUALQUIER cosa por hacerlo ;)
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Aquí hablamos mucho, de que si llega el caso te pones a pedir en la calle pero la situación de vivir en la calle y mendigar, tiene que ser tan dura que seguro la mayoría robaría sin tener remordimiento alguno.

Es muy lamentable que nos preguntemos estas cosas ahora y no hagamos nada, cuando esto ha existido siempre.
Desde pequeño, me preguntaba porque no se habilitaban edificios con pequeñas habitaciones para los mendigos en vez de echarlos como a perros y así puedan tener una oportunidad de integrarse de nuevo. Esto pasa en todas las ciudades, que se les expulsa porque afean la ciudad y luego te dicen que tienen albergues, cuando es todo una mentira asquerosa porque el nº de albergues es insuficiente y encima a las 7h los hechan a la calle. Que yo sepa los únicos que hacen algo por estas personas son caritas y 4 voluntarios.
Ni un solo partido político ha presentado una propuesta para ayudar a los indigentes, si estas en la calle no existes y eres un apestado.
Y aquí entran todos los partidos PP, PSOE, IU, PNV, CIU, UPyD etc etc etc y siempre todas y cada una de estas hienas, diciendo que están para el ciudadano pero lo mas triste es que nosotros mismos somos unos desgraciados que no pedimos que estas cosas cambien.

Nos quejamos de recortes porque nos afecta a nuestro nivel de vida parasita, pero a los indigentes que les den por el saco, simplemente porque aquí ni dios mira por el prójimo
Pues en un caso de necesidad extrema y con cargas familiares yo no me andaria con tonterias, si robas comidas te van a llamar ladron, ahora si robas un furgon con 500k te llaman para salir en la tele ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Mi padre en una ocasion me dijo "que jamas te pongan la cara roja por robar 50€ o 1000€ , si alguna vez robas que sea del millon para arriba"
[poraki] [poraki] [poraki]
Galigari escribió:Pues en un caso de necesidad extrema y con cargas familiares yo no me andaria con tonterias, si robas comidas te van a llamar ladron, ahora si robas un furgon con 500k te llaman para salir en la tele ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Mi padre en una ocasion me dijo "que jamas te pongan la cara roja por robar 50€ o 1000€ , si alguna vez robas que sea del millon para arriba"
[poraki] [poraki] [poraki]

hombre ya que nos arriesgamos que sea algo grande no? [beer]
"se sale antes de la carcel, que de pobre"

Don Jesús Gil y Gil, Alcalde de Marbella y Presidente del Atletico de Madrid.
Claro que si de hecho el PP lo hace y el Undangarin tambien y los politicos y banqueros
briefer escribió:"se sale antes de la carcel, que de pobre"

Don Jesús Gil y Gil, Alcalde de Marbella y Presidente del Atletico de Madrid.

y creo que tenia razon!
Con tantísima gente que roba sin necesidad imagino que teniendo la necesidad lo haria todo el mundo.
Por supuesto que si. Robaria, trapichearia, portaria y haria lo que haga falta para dar de comer a mi hijo.Que no hos quede la mas minima duda.

Saludos
Si, yo lo haria. Es mas, lo hago, reparo ordenadores y coches por mucho menos dinero que el que te cobran en las tiendas y talleres, les robo clientela y ganancias.
Es robar a fin de cuentas. No tengo ningun remordimiento. Nadie me da trabajo y no me puedo permitir seguir gastandome 100 luros al mes con el coche de ir de aqui para alla para echar curris. Y lo mas heavy, es que en muchos sitios ya ni te cogen el curriculum y te dan la alternativa de mandarlo por inet.
Asi que con las minimas habilidades que tengo intento ganarme la vida.

Si a robar te refieres exclusivamente a coger sin dar nada a cambio..., tambien lo haria, pero tendria que estar bastante mas desesperado y por supuesto, mi unico objetivo seria robar lo justo y a grandes superficies.

P.D Yo me sorprendi INCREIBLEMENTE de la cantidad de gente que te llama por poner un cartelito en una farola anunciando que arreglas todo tipo de PCS, y que montas Pcs por encargo a un precio muy economico, con garantias y adecuado a las necesidades del comprador. Increible la de gente que me llama. He llegado a 2 conclusiones, precios abusivos en las tiendas y completo desconocimiento por parte de la gente en lo que al mundo informatico se refiere.

P.D2 Tampoco voy con la idea de hacerme con una super fortuna. Cobro lo justo. La mano de obra es bastante barata y sobre todo, en piezas.
De importacion, la misma pieza, cuesta del orden de 20€ menos que aqui. Si esa pieza me ha costado 80 y aqui vale 100, al cliente le cobro 85 y fiesta.

P.D3 Una de las mas bestia, fue un tio que me trajo un portatil que no le arrancaba (el tio no tiene ni idea de PCS, pero nada de nada). Y me decia que le cobraban en la tienda nosecuanto por arreglarselo. O M G, si era darle al F2 y entrar en el recovery y ya se hace solo. Vaya puta poca vergüenza.
Robo no és mientras estés dado de alta como autónomo, pero viendo que dices que los precios son muy inferiores y consideras los otros abusivos supongo que no será así.
dark_hunter escribió:Robo no és mientras estés dado de alta como autónomo, pero viendo que dices que los precios son muy inferiores y consideras los otros abusivos supongo que no será así.

... Si he puesto que me costaba trabajo pagar el gasoil para ir a echar curriculums, como voy a pagar autonomos ? ... . Esta claro que es en negro y tal vez un dia, con suerte, pueda montarme mi propia tienda de importacion y reparacion de ordenadores.
Claro que lo haria pero con principios, por ejemplo robaria a gente que se que tiene mucho dinero.
Posiblemente, especialmente si pasase hambre y no recibiese ayuda alguna.
SMaSeR escribió:Si, yo lo haria. Es mas, lo hago, reparo ordenadores y coches por mucho menos dinero que el que te cobran en las tiendas y talleres, les robo clientela y ganancias.
Es robar a fin de cuentas. No tengo ningun remordimiento. Nadie me da trabajo y no me puedo permitir seguir gastandome 100 luros al mes con el coche de ir de aqui para alla para echar curris. Y lo mas heavy, es que en muchos sitios ya ni te cogen el curriculum y te dan la alternativa de mandarlo por inet.

Si a robar te refieres exclusivamente a coger sin dar nada a cambio..., tambien lo haria, pero tendria que estar bastante mas desesperado y por supuesto, mi unico objetivo seria robar lo justo y a grandes superficies.

P.D Yo me sorprendi INCREIBLEMENTE de la cantidad de gente que te llama por poner un cartelito en una farola anunciando que arreglas todo tipo de PCS, y que montas Pcs por encargo a un precio muy economico, con garantias y adecuado a las necesidades del comprador. Increible la de gente que me llama. He llegado a 2 conclusiones, precios abusivos en las tiendas y completo desconocimiento por parte de la gente en lo que al mundo informatico se refiere.

P.D2 Tampoco voy con la idea de hacerme con una super fortuna. Cobro lo justo. La mano de obra es bastante barata y sobre todo, en piezas.
De importacion, la misma pieza, cuesta del orden de 20€ menos que aqui. Si esa pieza me ha costado 80 y aqui vale 100, al cliente le cobro 85 y fiesta.

P.D3 Una de las mas bestia, fue un tio que me trajo un portatil que no le arrancaba (el tio no tiene ni idea de PCS, pero nada de nada). Y me decia que le cobraban en la tienda nosecuanto por arreglarselo. O M G, si era darle al F2 y entrar en el recovery y ya se hace solo. Vaya puta poca vergüenza.

tio lo tuyo no es robar,es ganerte la vida como buenamente puedes y me parece genial,si tu me cobras mas barato que un sitio especializado por el mismo trabajo sin duda iria a ti! y creo que todos harian lo mismo o no?
SMaSeR escribió:Si, yo lo haria. Es mas, lo hago, reparo ordenadores y coches por mucho menos dinero que el que te cobran en las tiendas y talleres, les robo clientela y ganancias.

la verdad es que me da envidia leerte. pero no tengo conoccimientos suficientes para tecnico y no me atrevo tambien.

-
no sé si lo haría yo quiero pensar que sí. por mis padres y por mis hijos sí. si no hubiera otra opcion por supuesto, ni siquiera comedores sociales, que ahora parece que los hay pero ya veremos en el futuro.
La culpa de que haya tantas necesidades la tienen esos ricos que cada vez aspiran a más y más riquezas sin preocuparse del que tienen al lado.
raider737 escribió:solo es una pregunta,que nadie piense que estoy instando a robar.

serias capaz de robar por necesidad? ya sea para subsistir tu o tu familia,para pagar deudas etc,etc

yo creo en mi caso concreto que habiendo recurrido a todo lo legal antes sin resultados positivos si seria capaz de robar mas aun teniendo niños a los que alimentar.

te voy a responder con otra pregunta

a ti te gustaria que te robaran?

seguramente la respuesta sera no, asi que si no te gusta que te roben no se lo hagas tu a los demas
Nunca se sabe lo que serías realmente capaz de hacer hasta que te ves en la necesidad de ello.

Que daño ha hecho la industria audiovisual con su nuevo concepto de lo que es el robo.

Para que quede claro, tú así no le robas nada a nadie.
En el país de la corrupción el que roba por necesidad se gana la bendición. Pronto será un refran español xD

P.D. Sí, robaría siempre y cuando no existiese otra alternativa.
raider737 escribió:

tio lo tuyo no es robar,es ganerte la vida como buenamente puedes y me parece genial,si tu me cobras mas barato que un sitio especializado por el mismo trabajo sin duda iria a ti! y creo que todos harian lo mismo o no?

Lógicamente cobra más barato si no paga autónomos, ni IVA, ni nada...
castanha escribió:Por supuesto que si. Robaria, trapichearia, portaria y haria lo que haga falta para dar de comer a mi hijo.Que no hos quede la mas minima duda.

Saludos

[oki]
Lock escribió:

Que daño ha hecho la industria audiovisual con su nuevo concepto de lo que es el robo.

Enrealidad si que se roba, clientela en una tienda a un tio que esta pagando sus autonomos xDD, legalmente, si, es robar, o incluso puede que mas grave que un " simple " robo en una tienda xD. Pero lo dicho, asi, no jodo a nadie directamente y mas o menos, ganamos todos xD, hasta el estado, gano dinero, la gente se ahorra dinero, y lo que gano, me lo fundo en la tienda de la esquina y en el banco, como todo dios sin sobres de colegas ^^ :D

Envidia de leerme??, tecnico??, omg, me parece a mi que no sabes lo SUMAMENTE FACIL que es todo el tema de reparaciones en el PC, y mas ultimamente con el precio de risa de los componentes (Cuando el problema es hardware). Solo es ponerse. El software macho, a no ser que sea una super burrada, instalas W7, conectas el ethernet, y el Windows update el solito te baja los drivers y todo, si esto tiene un nivel ya que.... [fumando]

Pero bueno, a veces te traen alguno que entras en el IE (WTF?) y tiene 5565631 barras de busqueda añadidas al navegador..., el virus recylcle..., me olvidado la contraseña de la bios y no se entrar.... bla bla bla xDDD, si esque, casi todo son gilipolleces que cuestan minutos por las que te cobran millonadas en las tiendas. (Y lleva un HD a una tienda infectado con recycle, que te toman el pelo, te quitan el virus, y te cobran RECUPERACION DE DATOS xDDDDDDD, si el virus solo oculta las carpetas, que me estas contando xDDDD.., el virus se quita con 4 clicks desde ubuntu mismo)

P.D Muchos puede que esteis infectados con este virus y ni lo sepais, se transmite rapidisimo, ya que viaja en el autorun de los USB, metes el USB, y ya estas listo.
El virus es simplemente molesto, no es de los dañinos, se dedica a ocultarte tus carpetas de un USB, sustituyendolas por .exe con el mismo nombre y el mismo icono. Se nota rapidamente en la descripcion del archivo u haciendo doble click en una carpeta, estas ya no se abren en la misma ventana, abren otra ventana del explorador, y te muestra tus archivos. Cada vez que ejecutas una carpeta, infectas el sistema. A mi por ahora, no me lo ha detectado ningun antivirus, lo tengo que borrar a mano desde ubuntu.
Kanedah escribió:¿En caso de necesidad? De robar, de matar y de otras muchas cosas. Todo sea verme en una condición en la que no pueda optar por hacer otra cosa. Nunca humillar, violar o cosas similares, ya que eso nunca podría ser por una necesidad y no hay justificación posible.

O sea que matar esta perfectamente justificado, pero que humillar es un delito grave.
Joer espero no tener que verme nunca en eso de tener que hacer algo por necesidad,porque seguro que lo haria.
ryu85 escribió:En el país de la corrupción el que roba por necesidad se gana la bendición. Pronto será un refran español xD

P.D. Sí, robaría siempre y cuando no existiese otra alternativa.

gran refran si señor!
Yo atracaría un banco [hallow]
(mensaje borrado)
Si, pero con los matices ya explicados anteriormente. Ya que no soportaria ver a mi hijo pasar hambre, nunca robaria para caprichos.
Lock escribió:

Te roba a ti y a todos los españoles y aunque no me importe si es por necesidad, los hechos son los hechos.
Siendo padre de dos hijas si tuviera que hacerlo lo haría sin dudarlo ni un instante.
Todo el mundo lo haría si no hubiese otra alternativa sobre todo si tiene hijos.
Lo he hecho sin necesidad, asi que imaginate lo que haria por necesidad.
Delnegado escribió:Lo he hecho sin necesidad, asi que imaginate lo que haria por necesidad.

Qué malote.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
No, lo que haria seria pedir en las iglesias o otros lugares, pero robar nunca porque tenga o no tenga dinero es ir contra mi integridad personal y no soporto el autotraicionarme, de hecho es algo que me corroe.
114 respuestas
1, 2, 3