Pues se acabó señoras y señores: Cuentame Cómo Pasó ha sido cancelada.
Tras 21 años en antena, TVE parece dispuesta a decir adiós a su gran buque insignia en lo que a ficción se refiere: 'Cuéntame cómo pasó' llegará a su fin tras una temporada marcada por sus débiles audiencias en la noche del jueves. Punto y final a la historia de la familia Alcántara, y la de España, tras 22 temporadas a sus espaldas. Eso es lo que ha decidido la Corporación pública tras sus débiles registros este año, como avanza Bluper, estudiando las diferentes opciones que tiene sobre la mesa para darle un cierre a la altura. Cobran fuerza las ideas de una temporada final recortada e incluso la de una tv-movie.
Actualmente, 'Cuéntame cómo pasó' encara la recta final de su temporada número 22, a la que todavía le restan por emitir siete capítulos. El próximo jueves, alcanzará nada más y nada menos, que su episodio número 400, una cifra a la que llega con varios de sus personajes en la encrucijada (con importantes problemas de pareja, con sus hijos o en laborales).
Cabe recordar que la serie marcó su mínimo histórico el pasado jueves, 14 de abril, con su especial dedicado a Herminia, uno de sus personajes más queridos por los seguidores de la ficción. No cabe duda que le pasó factura su emisión en mitad de Semana Santa, situándose por debajo del millón de espectadores, pero la festividad no impidió a 'Aenne Burda, una vida entre costuras' brillar en su estreno en Antena 3 al rozar el millón y medio de fieles con un 14,9% de 'share' (dejando también sin opciones a la ficción protagonizada por Zelenski en Telecinco).
Así las cosas, 'Cuéntame cómo pasó' promedia en lo que lleva de temporada un escueto 9% con 1.194.000 espectadores de media en sus 13 capítulos emitidos. Aunque estos resultados la sitúan ligeramente por encima de los datos del canal en el acumulado mensual (cerró marzo con un 8,7% y marca un 8,3% tras 21 días de abril), lo cierto es que la serie acusa un acuciado desgaste que ha llevado a que TVE tome la determinación de darle un final digno en lugar de que agonice por su parrilla.
En lugar de despedirse por la puerta de atrás, desde la cadena pública se le busca dar un cierre a la altura de la que es considerada una de las mejores ficciones españolas de la historia. Los Alcántara no solo han sabido retratar el pasado reciente de todo un país, sino cómo hemos llegado a convertirnos en lo que somos, sacando además lustre al archivo histórico de RTVE. Tras un salto al presente para abordar la pandemia en el que los espectadores vivieron con emoción la muerte de Antonio, ahora tocará decir adiós a toda la familia en un desenlace que promete ser épico.