Tengo que desahogarme, ya me perdonaréis:
Estoy revisando la séptima temporada con mi novia y acabamos de ver el 7x05 y el 7x06 y pueden ser, sin ningún tipo de duda, dos de los peores episodios de la serie. Y, en el caso del 7x06, uno de los peores episodios jamás rodado. Y no porque sean cutres visualmente, estén mal actuados o sean soporíferos, al contrario, si no por ser un episodio que está a punto de reventar lo que la serie lleva siete temporadas construyendo. Los dos episodios conforman un inexplicable cúmulo de sinsentidos, agujeros de guión, soluciones por arte de magia y "porque yo lo digo" de los guionistas y decisiones absurdas.
El 7x05 empieza con Jamie Lannister, posible único punto débil de Cersei y tipo que había intentado empalar a Daenerys minutos antes, huyendo sin el menor problema o agobio de un lago que, al final del episodio anterior, estaba sitiado por cientos (si no miles) de soldados de Daenerys. Ella ve a Jaime intentar atacarle pero... ¿se le ocurre mandar a sus soldados que cerquen el lago para evitar su huida y tener una herramienta de negociación? No, faltaría más. Eso haría que todo tuviera sentido y lógica y no se lleva en Poniente. En cuanto a la reunión de Jaime con Tyrion, ¿cómo se ponen en contacto Tyrion y Bronn? Si es por cuervo (algo muy discreto, claro) y no se ven las caras, ¿a qué leches viene que dos personajes que han pasado tanto y tan importante juntos ni siquiera se miren a la cara en los dos segundos que comparten escena?
Luego da inicio la que puede ser la trama más ridícula, desde su mera concepción, de la serie: la captura del espectro. Ya duele que un plan así de ridículo y sin ninguna garantía salga de la mente de uno de los personajes más brillantes, Tyrion. Pero lo que sigue es vergonzoso: el Perro lanzando piedras, cual chiquillo y sin sentido, a un espectro sirviendo para que estos vean que el agua se ha congelado y pueda comenzar el ataque. ¿No se les ocurría otra forma? El Rey de la Noche matando con un lanzamiento perfecto a un dragón volando, en movimiento constante, a cientos de metros e ignorando, al mismo tiempo, a Daenerys y su dragón, más cerca, en el suelo e inmóviles, además de cerca de Jon y compañía. ¿Para qué matar a la "jefa" de los dragones y a su dragón? Nada, al Rey le gusta jugar en hardcore.
Las bajas del capítulo. Nada que decir con lo de Thoros de Myr pero lo de que vayan cayendo extras que ni siquiera se habían visto antes es de chiste. Cuando están en la zona final hay planos en los que claramente se ve que solo quedan los protas y, de repente, hay hueco para que aparezcan dos extras más y mueran. La llegada heroica de Benjen, como si la zona más allá del muro fuera un pueblo de cuatro calles en las que llegaras a todos sitios en un minuto, para dejar claro que en Poniente no cabe ndos personas en un caballo y morir a los 30 segundos de salvar a Jon tiene también su cosa, ¿eh?
Gendry. Un personaje olvidado e innecesario que, sin motivo aparente, nos sacamos de la manga y lo integramos en el equipo. Le damos un martillo, decimos que es buen luchador y hacemos que sea el que corra a mandar que envien un cuervo, con la casualidad de que cae desmayado a apenas unos metros. Lo que sigue es un cuervo llegando a Rocadragónn más rápido que un WhatsApp y Daenerys volando con sus dragones hacia la zona dejando en ridículo a Hamilton, Vettel, Alonso y compañía. En general, la lógica del continuo espacio-tiempo se quedó en la puerta al empezar esta temporada.
Esos espectros y caminantes con cadenas de acero que aparentan pesar toneladas arrastrando el cadáver del dragón. Porque todo el mundo sabe que, una vez muerto y convertido en zombi, nada mejor que fabricar herramientas como esas. Y aunque esto se "arregla" en el 7x07, todo lo relacionado con el trío Arya-Sansa-Meñique da bastante vergüencita. En serio, me parece literalmente increíble que tramas y decisiones como estas, pues no son ni dos ni tres ni estamos hablando de detalles menores, llegaran a la séptima temporada de una de las series más importantes de la historia y una de las mejores escritas y mejor "cocinadas". Para mí, repito, son dos episodios (sobre todo el 7x06) que casi echan por tierra todo lo construido previamente. Qué absoluto despropósito y qué lástima que una ficción que podría ser redonda se empantanara así en su punto álgido.
¿Lo mejor de todo esto? Que sirve para hacer que espere entre poco y nada del desenlace final y que, la verdad sea dicha, me parece prácticamente imposible rodar algo más ridículo que esto. Ale, qué a gusto se queda uno.