Estoy indignadísima con una situación que acaba de ocurrir justo delante de mis narices...
A las 23:45, mi madre nos avisa de que hay un hombre de unos cuarenta años tirado en la acera de mi portal. Al ver que no se levantaba, llamamos al 112. Nos piden la dirección, características del afectado, número de teléfono, etc. El hombre parece que respira, de una forma entrecortada. A los cinco minutos (¡milagro!) aparece una patrulla de la Policía Municipal, que pasa por delante del portal a una velocidad no muy rápida, pero no lo suficientemente moderada como para encontrar a alguien. Obviamente, no ven al hombre y se van.
En ese instante yo me pregunto: ¿Qué les hubiera costado ir más despacio, cercionarse de que no había nadie tirado en la acera? ¿Qué le cuesta al compañero bajarse del coche y mirar en la acera del portal?
Estamos pendientes del hombre un rato, que parece desperezarse y se mueve un poco. Llegamos a la conclusión de que, lo más probable es que vaya borracho... Pero puede tener cualquier enfermedad, oye. Puede ser diabético y sufrir una hipoglucemia mientras esta ahí abajo, puede ser epiléptico, o un largo etcétera.
Unos vecinos entran al portal y llaman también al 112. Les dicen que en un momento estarán allí. Serían las 00:30. Hace unos minutos (más de una hora desde la primera llamada que realizamos) aparece un coche del 061 (los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid). Entiendo que hayan tardado tanto, porque hay muy pocos dispositivos para toda la comunidad y no le doy importancia. Para cuando han llegado, el hombre se había levantado y andaba dando vueltas visiblemente aturdido por la manzana. Yo andaba pendiente para hacérselo saber al del servicio de urgencias, que debía de estar dando alguna vuelta por aquí, al parecer, buscando al afectado.
Total: que pasa el tío que estaba tirado en el suelo otra vez por delante del portal. A los segundos, aparece el médico, al que llamamos mi hermano y yo a voces: "¡Perdone, perdone! ¡El hombre que estaba aquí tirado, acaba de pasar para allá!" A lo que el médico nos contesta con un encogimiento de hombros, se sube al coche y se va.
O sea: tardan una hora en venir... ¿y se van a los dos minutos, teniendo al afectado a 20 metros, doblando la esquina?
Qué falta de compromiso y de eficacia, de verdad... Estoy indignadísima. Ya que estaban allí, por lo menos que comprobasen que el hombre estaba bien y no había sufrido ningún traumatismo, por lo menos.
Yo no sé cómo estará el tema de emergencias en otras comunidades, pero entre la incompetencia de los Municipales de Alcalá (ya van tres veces que les llamo y que no hacen NADA) y esto de hoy... Además, las ambulancias en la Comunidad de Madrid escasean más que el agua en sequía.
¿Cómo andáis el resto con este tema? Es que estoy viendo que un día nos pasa algo a cualquiera de nosotros en la calle, y ya nos podemos pudrir ahí a no ser que venga un alma de caridad a cuidarnos...
EDITO: Menudo descontrol. Acaban de llamarme por teléfono (es la 1:57) desde la ambulancia del 112, una diferente del servicio de urgencias que vino antes, preguntándome por el hombre tirado, que si sé dónde ha ido. La he contado que hace una hora o así, se levantó y se fue aturdido calle abajo, y que no tengo ni idea de dónde podría estar ya...
Pero los de esta ambulancia del 112 (sí, las que tanto escasean) me han parecido más correctos... Han estado unos quince minutos dando vueltas a ver si lo encontraban, se han molestado en llamarme, ... Creo que es algo que deberían haber hecho antes los Municipales y el servicio de urgencias.