Hola a todos.
No es muy común que suela comentar mis impresiones de un juego, pero dado que este me ha causado un impacto extra, voy a daros mi valoración y algún apunte.
Uno se dá cuenta de cuán diferente quiere hacer el juego cierto tipo de personas como Fumito Ueda, cuando ya desde el principio, sacan a la venta una edición en cartón como lo será el próximo Oblivion, de excelente acabado y con un aspecto que te hace ser diferente al resto de cajas de plástico hechas con los mismos moldes,...( la representación de una misma forma de ver las cosas y de ofrecer sensaciones e historias hechas con el mismo tiro encorsetado y repetitivo con tan sólo un lavado de cara y mucho márketing.. en eso sí que son creativos.)
Una vez pones en marcha el dvd en la consola empieza la verdadera historia, el símbolo de único empieza a transmitirse desde la primara carga.
Si observais bien, podreis mover la cámara a placer con vuestro stick analógico cada vez que veais la intro o en cualquier momento, incluso en la pantalla de opciones puedes tener la sensación de que no tienes ante ti mismo un videojuego, sino algo vivo y tú puedes interaccionar en cualquier momento del juego, con libertad... son tus ojos los que estan detrás y los que se deslumbran cuando apuntas hacia el Sol y se relaja la vista al apartarlos para poder escoger las opciones del juego.
Psicológicamente esto hace mucho para darte esa sensación de que algo se está moviendo entre tantos ceros y unos, para hacer lo que hace años se intenta crear en un videojuego: Una realidad simulada difícil de distinguir.
El juego empieza:
Nada especial, ... una historia que comienza como lo podría ser cualquier otra. Gráficos y texturas ps2, la sensación de vacio y un mundo que se antoja pequeño o escaso si lo comparamos con otros juegos. Poca capacidad de interacción con tu medio, no existe el paso del tiempo físico con la llegada de la noche, y una vez matado el primer coloso,uno se acuerda irremediablemente de Ninja Gaiden y esboza una sonrisa de ridiculez en su dificultad.
Pero algo no es normal, algo está pasando.
Añoras Fable por momentos, pero no te estás dando cuenta de lo que está pasando, o lo que puede pasar.
Miras al cielo y te deslumbras, acaricias a tu caballo, das la vuelta y te metes por un escarpado en busca de algo que encontrar, ... pero a pesar de la supuesta aridez del terreno encuentras como si fuesen pequeños oasis , árboles con fruta madura o lagartos de cola blanca... y uno se vuelve a acordar de otros juegos sin saber lo que está pasando.
¿ Qué hay detrás de tanta riqueza gráfica en otros juegos más que la propia espectacularidad ?
La diferencia está en vuestro subconsciente, pues al haber tanto donde mirar al final la vista se acomoda y lo encuentra monótono y normal, además en otros juegos si te encuentras fruta en el suelo suele ser de perogrullo para qué sirve.. y no tardas en enterarte que al cogerla, se añade a tu mochila particular y al final llevas más de 100 kilos de lo mismo sin sorpresa alguna.
Aquí es todo al revés y no tardareis en daros cuenta de las cosas si experimentais un poco ( no os lo voy a decir para no joder )
Nadie os está diciendo lo que debeis ver ni lo que debeis hacer, ni lo que os está ocurriendo cada vez que matais un coloso y volveis al templo, pero poco a pocos vais entrelazando una historia y detalles secretos que sóo se os estaba mostrando pero que sólo vosotros podeis tomar la decisión de probar o caer en la cuenta desde el color hasta el número. ( hasta aquí puedo leer )
Ahora sí... el desierto se convierte diferente cada tramo que recorreis, cada coloso os tranasmite nuevas sensaciones jamás vistas hasta ahora ( desde el agua, hasta el aire.. tierra ) la historia os está desvelando algo que podeis intuir o no pero que no entendeis al 100%, y lo más importante: empezareis a creer que algo vivo corre debajo de esa historia.
La física del movimiento de cada coloso es simplemente inmejorable. Vienen a la memoria aquellas películas antiguas de dinosaurios y arpías mitológicas con mucho más realismo que lo visto con efectos especiales y ordenadores. La lentitud da sensación de poderío, y la rapidez de otros juegos como irreal.
Por último añadir un comentario al que es uno de los elementos más importantes de juego: El caballo. Si alguno de vosotros ha montado alguna vez, sabrá apreciarlo. Sinceramente sublime, de movimientos excelentes y comportamiento totalmente real ... es un elemento vivo.
Para resumir:
Sólo es un juego, y por supuesto la realidad siempre supera la ficción, pero este tiene algo más de lo primero y menos de lo segundo. Desde los gráficos con efectos de iluminación incomprensiblemente logrados en esta consola, pasando por la simplicidad superficial del mundo construido, pero la sensación de realidad y variedad una vez que recorres sus campos, valles, lagos, mar, cascadas... es un desierto vivo necesario que nunca te deja la sensación de vacio que otros juegos con muchísima más riqueza gráfica te transmiten al final por repetición de elementos y pos ser como algo connstruido con un molde y hechos los castillos de arena iguales a lo largo de la playa.
Detalles como las sombras, las aves y el mismo traje del personaje infieren una realidad sencilla y una sensación de sueño confuso que no logras entender bien el porqué pero que poco a poco lo vas entendiendo.
Sensaciones como montarse a lomos de un ave inmensa y ver desde arriba todo mientras tratas de acabar con ella, y otros muchos que no quiero destripar, es realmente impagable, y por último... galopar o ir al paso con tu caballo mientras observas al coloso montado de pié con tu arco, o a través de las montañas y valles y atravesar bosques con los pocos rayos de luz que te deja su vegetación es otra de sus sorpresas.
Un juego diferente para ser visto con otros ojos, donde terminarlo no es un logro, sino disfrutar de lo que te está dando a entender pero que no te dice y te apresuras a saber su final y el porqué, con la necesidad de escaparte sobre un mundo sencillo, con una historia sencilla pero sólo en apariencia.
Esto sí valen 58,90 euros.
Saludos desde el olimpo