SÍ Jugamos a la NES

1, 2
Hola gente de EOL, estaba registrado desde hace tiempo pero nunca había escrito un mensaje. Hace poco cerraron los foros de MeriStation, así que creo que este es de los pocos reductos que quedan con foros activos dedicado al retro. A lo mejor entraré por aquí de vez en cuando.

Voy al asunto del hilo, hace unos días vi este vídeo de El Funs, personaje que supongo que muchos de vosotros conoceréis:

Me pareció terrible la manera tan categórica que tiene en dar una opinión completamente subjetiva, pero es que además de eso se apoya en datos y conceptos muchas veces errónenos, así que me sentí en necesidad de hacer un vídeo respuesta, que podéis ver aquí:

No he obtenido hasta hora demasiado feedback por el vídeo, aparte de algún comentario en Twitter (y algún que otro dislike), así que había pensado en hacer un poco de debate por aquí si os interesa, para ver que pensáis sobre el tema.

Un saludo
Editado por [erick]. Razón: SPAM
Y que dices en el video?
Yo sin ver los vídeos ¿por qué dice el tal Funs que no jugamos a la NES? En mi entorno yo recuerdo dos NES auténticas y algunas clónicas (Creation). No sé por qué dice que no jugamos con la NES :S
@Nestálgico Bienvenido a EOL [beer]. Me suelen gustar casi todos los vídeos del Funs, pero ese empecé a verlo pensando que el título sería clickbait o algo así y lo dejé cuando llegó un sociólogo a contar su película de la nostalgia...

No sé de que querían convencer(me), pero yo sí jugué mucho a la NES porque la tuvo mi mejor amigo. PunchOut, Nintendo World Cup, Super Mario Bros 3, Duck Hunt, BigFoot, varios juegos de las Tortugas Ninja, alguno de WWF, Chip & Chop... Anda que no echamos buenos ratos entre sobre el 89-91.

Es un poco lo que comentas (no he visto tu video). La manera tan categórica de generalizar algunas vivencias personales es lo que a mí también me rechinó mucho en el video del Funs, tanto que ni acabé de verlo. Además muchas veces esta "retronostalgia" se alimenta precisamente de que hoy en día queremos lo que no pudimos tener. Pero de ahí a decir que no lo jugaste o no lo conociste... hay un buen trecho.
Algunos la tuvieron, como algunos tuvieron la AES. Pero no fue lo mas abundante en el mercado por parte de una N recién aterrizada y virgen (al menos en hardware original), ni lo que mas vendía, ni el catalogo PAL B especialmente destacable en conjunto, sobre todo en comparación a los mastodontes americanos y japoneses. Tiraba mucho mas la master (que se pretende enterrar y reescribir su historia local aquí, solo hay que mirar el trabajo que hacen en youtube) las clónicas y los ordenadores de 8b. En determinadas comunidades recordar que el Emilio Butragueño vendió infinitamente mas que el primer Zelda en la navidad correspondiente es suficiente para recibir la marca del retro-hereje [poraki]

Esto no fue USA, en los 80 ni se vendían limonada en las aceras, ni se desayunaban tortitas, ni se molestaba al señor Joe mientras podaba el césped ni en general, se vivía como en un capitulo de Stranger Things, tuvieron que ver mas con ostias, miserias, y agujas.

P.D Sobre la reescritura de la retro-historia vía youtube en función de los intereses de las fanbases actuales ( y de mover el mercado retro y los precios en determinadas direcciones) también daría para un bonito reportaje de investigación.
Tiene más razón que un santo. Algunos lo hemos dicho aquí 1000 veces.
Me pasé una buena parte de mi infancia jugando a la NES, así que me limpio el ojal con el vídeo del tal Funs.
txefoedu escribió:Imagen

Suelen sacar a pasear mucho eso a lo que respondo...poco y nada me fio yo de esos datos. Aparte, omite años, todo el periodo 87-90. En época mas tardia del sistema aumentaron mas las ventas.
A la NES hay que jugar siempre que se pueda (ayer jugué una partidita) y en particular en este foro durante un mes seguido en uno de los mejores hilos compartiendo afición e impresiones.

Así que sí, jugamos a la NES :-| .

Youtube... [bye]
isacin escribió:A la NES hay que jugar siempre que se pueda (ayer jugué una partidita) y en particular en este foro durante un mes seguido en uno de los mejores hilos compartiendo afición e impresiones.

Youtube... [bye]

A una NASA el 85%. Que algunas eran mejores que la propia NES, la que tenia entrada para famicom yo te la hubiera cambiado. [looco] [looco] [looco]

Yo jugué mismamente a una de ellas así que...
@Xaradius Claro, es mucho más fiable mi opinión subjetiva según lo que yo viví en mi entorno. Si fuera así, Master System solo vendió la consola Master System I que tuvo uno de mis amigos, y muchos años más tarde la Master System 2 que regalaron a mi primo pequeño.

Que en muchas zonas vendería Master System mucho más, seguro y esas personas en concreto puede que no tengan /tengáis "nostalgia" de la NES. Pero que en otras zonas del país por lo que sea, NES vendió bastante (sin entrar en consolas piratas) también.
No voy a ver ninguno de los dos videos, si quieres exponer alguna cosa, escríbela aquí.

Pero atendiendo al título, yo sí que jugué a la NES, y mucho. Fue mi primera consola, regalo de Navidad, tenía 5 años y me cambió la vida, le dediqué miles de horas. Aunque es cierto que, de mi grupo, era el único niño que tenía la NES original, el resto tenían la Nasa u otros clones (o la MS), pero todos le dedicaron también miles de horas a sus consolas.
txefoedu escribió:@Xaradius Claro, es mucho más fiable mi opinión subjetiva según lo que yo viví en mi entorno. Si fuera así, Master System solo vendió la consola Master System I que tuvo uno de mis amigos, y muchos años más tarde la Master System 2 que regalaron a mi primo pequeño.

Que en muchas zonas vendería Master System mucho más, seguro y esas personas en concreto puede que no tengan /tengáis "nostalgia" de la NES. Pero que en otras zonas del país por lo que sea, NES vendió bastante (sin entrar en consolas piratas) también.

Vender vendió...pero es como decir que AES también vendió (alguno la debió de comprar) No fue la opción preferente de entrada y le costo mucho arrancar en un momento en que las sillas estaban bastante ocupadas, hasta casi su época mas tardía. Bastante cara y catalogo de lanzamiento relativamente escaso en una época en quien pagaba las consolas miraba mucho los precios y en un 80% le daba igual una que otra pal niño siempre fuera la opción mas barata, sobre todo en barrios obreros a finales de los años 80. Las clónicas eran otra historia...

@baek normal, era lo que tenias y no había otra cosa, nes ms o clónica, así que mas os valía haceros amigos.
@Xaradius Pues yo te diría que puede que fuera al revés. Que NES vendió bien contra la Master System I y que a partir de la Master System 2 con la política de precios tan buena de Sega y la aparición de las 16 bits, NES fue a menos y Master System siguió vendiéndose muy bien, pero ya bien entrados los 90.

Según los datos de Screen Digest que no te parecen fiables para 1991 había 250.000 NES en España VS 200.000 Master Systems. Comparar la penetración en el mercado de NES con Neo Geo... No le encuentro ni pies ni cabeza.
txefoedu escribió:@Xaradius Pues yo te diría que puede que fuera al revés. Que NES vendió bien contra la Master System I y que a partir de la Master System 2 con la política de precios tan buena de Sega y la aparición de las 16 bits, NES fue a menos y Master System siguió vendiéndose muy bien, pero ya bien entrados los 90.

Según los datos de Screen Digest que no te parecen fiables para 1991 había 250.000 NES en España VS 200.000 Master Systems. Comparar la penetración en el mercado de NES con Neo Geo... No le encuentro ni pies ni cabeza.

Quizá es algo exagerado aunque simplemente quiero recalcar que eran consolas que se vendieron aunque no fueron mayoritarias en principio, tuvieron su publico, pero si quieres entrar en precios dejando de lado a AES, 30.000 pesetas en 1987 no eran ninguna broma.

No es de extrañar que haya tanto cabreado con el remake de Alex Kidd [looco]
Xaradius escribió:Algunos la tuvieron, como algunos tuvieron la AES. Pero no fue lo mas abundante en el mercado (al menos en hardware original), ni lo que mas vendia, ni el catalogo PAL B especialmente destacable en conjunto, sobre todo en comparacion a los mastodontes americanos y japoneses. Tiraba mucho mas la master (que se pretende enterrar) las clonicas y los ordenadores de 8b.

Esto no fue USA, en los 80 ni se vendian limonada en las aceras, ni se desayunaban tortitas, ni se molestaba al señor Joe mientras podaba el cesped ni en general, se vivia como en Stranger Things.

Como siempre se comenta, no me extrañaría que fuera por barrios o zonas. Mismamente en mi colegio solo conocí a un chico que tuviera la Master, el pobre no podía intercambiar juegos porque el resto teníamos NES o clónicas.

Otra impresión que tengo es que las generaciones se impusieron con retraso. Hasta mediados de los noventa en mi entorno eran muy pocos los afortunados que tenían Mega Drive o SNES y solo empecé a verlas más cuando salieron las 32 bits.
[quote="RiGaL"]
Como siempre se comenta, no me extrañaría que fuera por barrios o zonas. Mismamente en mi colegio solo conocí a un chico que tuviera la Master, el pobre no podía intercambiar juegos porque el resto teníamos NES o clónicas. Lo mismo que le pasó a @Baek pero al revés [+risas].

Era habitual en la época las ``afinidades´´ por zonas debido lógicas razones, mismo en mi pueblo solo entro una super nintendo durante los 90...y la traía un chaval en verano.
Solo es un video clickbait, y está claro que objetivo cumplido. Ya comentó por twitter que de vez en cuando le van bien.
@Xaradius , mi primera experiencia en el mundo NES fue con la NASA de mi primo...la requemé jugando al WWF, Batman y Green Beret.

Para mí, los clones de NES fueron un pilar básico en el desarrollo y acceso popular a los videojuegos, y como dices, algunas hasta mejorando a la original en algunos aspectos.

Con la cantidad de buenos juegos que tiene, como para no jugar con ella [amor] .
He visto el vídeo completo y lo que dice es que mucha gente de los que dicen que de niño tuvieron la NES lo que tuvieron en verdad es un clon de NES que se vendían en la época y puede ser perfectamente cierto porque se vendían hasta en grandes superficies, de hecho yo tuve una creation y los que tenían "NES" por mi zona eran clonicas.

Por cierto en el canal de retrolocatis hay un vídeo enseñando su NES clonica que es clavada a la original.
@Xaradius Claro que 30000 pesetas era un pastón en 1987, pero los ordenadores valían lo mismo o más y se vendieron una burrada de ellos. Para los que solo quisiesen jugar, NES y Master System en comparación a los Amstrad y Spectrums eran NeoGeos.

Una consola que sí que podríamos decir que en España debió tener un mercado parecido a NeoGeo sería Turbografx. No sé cuál de las dos consolas vendería más.

Pero NES y Master System, si bien en global Master System acabaría vendiendo más, tuvieron que tener épocas muy igualadas. No hay más que coger una Hobby Consolas del 91-92 y ver cantidad de lanzamientos, páginas de publicidad, catálogos de venta... para ver que NES y Master System tenían que estar muy parejas en ventas. Si su venta hubiera sido tan residual como algunos creéis por lo que vivisteis en vuestro entorno, sobre NES tendría que haber habido la publicidad de Turbografx o NeoGeo (puede que un poco más, pero tampoco tanta como hubo).
No soy de España, vi el video y no entiendo la polémica.

En el video entiendo que la NES original no era tan vendida como la Master System, por eso dice en tono irónico que en España, a modo general, no jugaste a la NES.

Aquí en Chile, mi pais, no vimos a NES hasta ya entrados los 90 y la verdad que eran todas clónicas. Aun así, la fiebre por la NES mini fue increíble, como se hubiera sido la consola de tu vida cuando en su tiempo nadie la tenia, todos en los 80 teníamos ordenadores Atari u otro y en los 90 todos queríamos una consola de 16 bits, si te regalaban una NES clónica era porque era una alternativa barata cuando tus padres no tenían dinero.

Eso a modo general, mas de algún chileno va a saltar diciendo que el tenia la NES original desde el 87, pero eso no era la tónica.

Lo que yo creo que paso, para explicar la fiebre por la NES mini, es que cuando niño nos inundaban con publicidad de Nintendo, y la mayoría teníamos familias que no podían costear eso. Entonces, ahora que son adultos y con capacidad económica, saltan como locos a comprar algo que no pudieron tener cuando niños para, como llenar un espacio que les falto en la niñes.
Próximo video: Tú no jugaste a PS1. Toma clickbait [+risas]
Jugaste a Princo y con suerte Verbatim
Muy bueno ese video,a mi me gusta mucho ver cosas asi por que es como si uno viviera en realidades alternativas,no me compraron el Life Force de Nes en El Corte Ingles,no veia por todas partes juegos de Nes [carcajad]

no me compre una Master System para descubrir despues que yo personalmente preferia Nes.

no pase años de mi infancia viendo en escaparates las portadas de los juegos de Nes como si fueran cosas alucinantes inalcanzables.

pero bueno...parece que son gente que sabe,pues asiiiiiiiiiiiiii estan las cosas.

siguiente video "El Commodore Amiga no existio"

o mejor "nunca viste un MSX"

[carcajad]
No he visto los vídeos, pero si sirve, aunque solo sea para la estadística, yo también tuve una NES original. Cuando la adquirimos ni me constaba que existía tal cosa como clones. No conocía a demasiada gente que tuviese la NES, pero es que tampoco la Master System. En mi cole empezó a ser popular la Master System, pero a partir de la II. Entonces también me enteré que había gente que tenía Nasas y demás.
Gracias por las respuestas, no pensaba que iba a suscitar tantas.

txefoedu escribió:@Nestálgico Bienvenido a EOL [beer]. Me suelen gustar casi todos los vídeos del Funs, pero ese empecé a verlo pensando que el título sería clickbait o algo así y lo dejé cuando llegó un sociólogo a contar su película de la nostalgia...

No sé de que querían convencer(me), pero yo sí jugué mucho a la NES porque la tuvo mi mejor amigo. PunchOut, Nintendo World Cup, Super Mario Bros 3, Duck Hunt, BigFoot, varios juegos de las Tortugas Ninja, alguno de WWF, Chip & Chop... Anda que no echamos buenos ratos entre sobre el 89-91.

Es un poco lo que comentas (no he visto tu video). La manera tan categórica de generalizar algunas vivencias personales es lo que a mí también me rechinó mucho en el video del Funs, tanto que ni acabé de verlo. Además muchas veces esta "retronostalgia" se alimenta precisamente de que hoy en día queremos lo que no pudimos tener. Pero de ahí a decir que no lo jugaste o no lo conociste... hay un buen trecho.

Gracias, completamente de acuerdo, compañero. [beer]

Xaradius escribió:
isacin escribió:A la NES hay que jugar siempre que se pueda (ayer jugué una partidita) y en particular en este foro durante un mes seguido en uno de los mejores hilos compartiendo afición e impresiones.

Youtube... [bye]

A una NASA el 85%. Que algunas eran mejores que la propia NES, la que tenia entrada para famicom yo te la hubiera cambiado. [looco] [looco] [looco]

Yo jugué mismamente a una de ellas así que...

Esa estadística te la sacas de la fuente de tus huevos morenos, verdad?

Baek escribió:No voy a ver ninguno de los dos videos, si quieres exponer alguna cosa, escríbela aquí.

Pero atendiendo al título, yo sí que jugué a la NES, y mucho. Fue mi primera consola, regalo de Navidad, tenía 5 años y me cambió la vida, le dediqué miles de horas. Aunque es cierto que, de mi grupo, era el único niño que tenía la NES original, el resto tenían la Nasa u otros clones (o la MS), pero todos le dedicaron también miles de horas a sus consolas.

Te hago un resumen: Según El Funs la NES no triunfó en Europa entre otras cosas por una mala distribución, ya que delegó en compañías como Spaco, Mattel y otras del estilo la distribución antes de fundar Nintendo Europa. Hace una estimación de unos 5/6 millones de consolas en Europa, y la compara con microordenadores de la época como Amstrad o Spectrum que según él vendieron más en España, sin ofrecer ningún tipo de datos. También dice que la SNES tuvo competencia con Mega Drive y por eso se entiende que se repartieran las ventas. Muestra las consolas clónicas y da a entender que se vendieron más que originales (cosa imposible de demostrar y que particularmente no creo que sea cierto).

Yo cuestiono esa mala distribución y los datos que muestra. Según fuentes como VGChartz se vendieron 8.3m de NES en Europa, una cantidad superior a la de SNES y la N64. Si tan mala fue esa distribución, como es que vendió mejor que consolas posteriores, una vez se encargaba de ello Nintendo of Europe? La comparación con microordenadores es ridícula: Salieron varios años antes, y no eran competencia directa. Amstrad y Spectrum dejaron de fabricarse a principios de los 90, en el momento en que la NES vendía más aquí, y no menciona la competencia que era en su momento la Master System, prácticamente a la altura de la Mega Drive con sus elevadas ventas en Europa (no era competencia en USA, pero precisamente estaba hablando del mercado europeo).

RiGaL escribió:Otra impresión que tengo es que las generaciones se impusieron con retraso. Hasta mediados de los noventa en mi entorno eran muy pocos los afortunados que tenían Mega Drive o SNES y solo empecé a verlas más cuando salieron las 32 bits.

Efectivamente, aquí en Europa íbamos con muchos años de retraso en esa época. Yo jugaba a Super Mario Bros. y Zelda en la NES mientras en Japón ya estaban jugando a Tekken y Ridge Racer en la PlayStation, sólo esa idea ya me parece una locura. Y como dices, las SNES se vendieron mucho a partir de mediados de los 90, cuando bajaron de precio e incluían packs como en mi caso fue el que incluía Super Mario All-Stars + Super Mario World.
Yo cuando vi el video del Funs no me gustó porque no va para nada en la línea de sus videos, supongo que lo hizo buscando un poco de polémica fácil. No comparto lo de "no jugaste a la NES" porque realmente la gente jugó a sus juegos, tanto piratones, como originales metidos en las (yo también creo que pocas) NES originales, en las Nasa, Creation y demás. y eso es lo que uno recuerda de la consolas en su infancia, los ratos jugando. Pero lo que intenta criticar y si comparto, es lo de cómo se ha adoptado en Europa la historia desde la perspectiva yankee. Como bien dice, aquí ni tuvimos ROB, ni decíamos "jugar a la NES" como referencia genérica de consola (aquí jugábamos "a los marcianitos", "a las maquinitas" y posteriormente "a la play" que fue el que se instauró más como genérico). Y aunque ahora en los comentarios de este hilo, o en los comentarios de su vídeo aparezcan casualmente todos los que tenían una NES original, la realidad fue la que fue en cuanto a la cuestionable distribución de los productos de Nintendo en aquellos años y en cuanto a la facilidad de encontrar clónicas en todos sitios. Y a la mayoría de los niños les caía una NASA, principalmente porque los que compraban eran los padres y el tema dinero pesaba mucho.
davorz escribió:Yo cuando vi el video del Funs no me gustó porque no va para nada en la línea de sus videos, supongo que lo hizo buscando un poco de polémica fácil. No comparto lo de "no jugaste a la NES" porque realmente la gente jugó a sus juegos, tanto piratones, como originales metidos en las (yo también creo que pocas) NES originales, en las Nasa, Creation y demás. y eso es lo que uno recuerda de la consolas en su infancia, los ratos jugando. Pero lo que intenta criticar y si comparto, es lo de cómo se ha adoptado en Europa la historia desde la perspectiva yankee. Como bien dice, aquí ni tuvimos ROB, ni decíamos "jugar a la NES" como referencia genérica de consola (aquí jugábamos "a los marcianitos", "a las maquinitas" y posteriormente "a la play" que fue el que se instauró más como genérico). Y aunque ahora en los comentarios de este hilo, o en los comentarios de su vídeo aparezcan casualmente todos los que tenían una NES original, la realidad fue la que fue en cuanto a la cuestionable distribución de los productos de Nintendo en aquellos años y en cuanto a la facilidad de encontrar clónicas en todos sitios. Y a la mayoría de los niños les caía una NASA, principalmente porque los que compraban eran los padres y el tema dinero pesaba mucho.

También se decía "jugar a la Nintendo" o "jugar a la consola", la play llegó tiempo después... Que se lo haga mirar por qué tiene un amiibo de ROB si no le tiene apego al personaje, eso no significa que no haya alguien que si se lo pueda tener. Entonces dime, si tan pocas NES se vendieron, por qué la cifra es superior a SNES y N64? Ninguna consola triunfó hasta la Wii, según ese argumento.
@davorz Sinceramente yo tenia una NinpondO,esea una piratona,pero se veian las Originales por toooodos lados,y la mayoria de crios con los que intercambie juegos tenian la Original,con pocos cartuchos eso si...

se veian pocos cartuchos piratas,al menos esa fue mi experiencia,los juegos todos Originales practicamente.
Yo sólo diré que no jugué a la NES porque siempre fui un seguero de mierda, hala [+risas]

Y sip, paso de ver más vidrios de lo mismo y pedir visualizaciones no está bien, hay que ganárselas.
Un usuario que no ha participado en el hilo, lo ha reportado como spam...

Yo me estaba entreteniendo mucho leyendo [buuuaaaa]
Vaya gracia el que ha reportado el hilo...
@emerald golvellius yo las veía por tooodos lados, pero en las tiendas y en los anuncios. Luego en las casas las que veía eran las mil variedades de clónicas. Hasta veía piques entre algunos chavales (los más repelentes) contando que la suya Creation era más original, (inserte aquí trola contada por el padre) era la segunda marca de Nintendo y la del otro en cambio era copia al 100%, cosas de ese estilo. Yo solo conocí a un chaval con la NES original, y no fue en mi ciudad, fue en mi pueblo. Los juegos si, la inmensa mayoría eran originales, pero el del zorrito era un clásico también. También es verdad que en mi barrio te digo que muchos saltaron de Spectrums, Amstrads y Ataris 2600 directamente a la generación de 16 bits. Pero ya te digo, todos los que tenían NES, eran clónicas. Y con el paso de los años y hablando con amigos de otros sitios, historias casi siempre parecidas.
Creo que solo vi dos nes originales mientras la consola vivio...el resto toooodo clonicas de diversa condicion.
davorz escribió:@emerald golvellius yo las veía por tooodos lados, pero en las tiendas y en los anuncios. Luego en las casas las que veía eran las mil variedades de clónicas. Hasta veía piques entre algunos chavales (los más repelentes) contando que la suya Creation era más original, (inserte aquí trola contada por el padre) era la segunda marca de Nintendo y la del otro en cambio era copia al 100%, cosas de ese estilo. Yo solo conocí a un chaval con la NES original, y no fue en mi ciudad, fue en mi pueblo. Los juegos si, la inmensa mayoría eran originales, pero el del zorrito era un clásico también. También es verdad que en mi barrio te digo que muchos saltaron de Spectrums, Amstrads y Ataris 2600 directamente a la generación de 16 bits. Pero ya te digo, todos los que tenían NES, eran clónicas. Y con el paso de los años y hablando con amigos de otros sitios, historias casi siempre parecidas.

Hombre siempre habria preferido tener la Nes Original a la Ninpondo que compre,podria haber tenido la Nes Original pero preferi la Master System,el primer Modelo.

me arrepenti bastante,y eso que jugue muy buenos juegos en SMS,pero simplemente el catalogo de Nes era mas adecuado a mi,ademas que era un niño muy flipado y las portadas de Nes me hacian mucho daño.

una cosa que si recuerdo me gustaba mucho de la Ninpondo es que tenia aquellos Turbo en el Pad,esos botones amarillos...,eso era el unico punto que recuerdo positivo.

lo que veo cada vez mas claro es que en esas Consolas no te podias equivocar,de haber tenido Nes de primeras no habria conocido Golvellius o Ys,todo fue como tenia que ser.
@josete2k la gente se aburre bastante.

Yo por mi parte, nunca tuve una NES original de pequeño, pero... ¿había alguna diferencia jugable entre las copias y originales?
Gelion escribió:@josete2k la gente se aburre bastante.

Yo por mi parte, nunca tuve una NES original de pequeño, pero... ¿había alguna diferencia jugable entre las copias y originales?

Algunas permitian jugar originales de famicom y americano, cartuchos baratos y que corrian mucho, lo que en un mundo en que las compañias competian en creatividad buscando formas de limitar el acceso al catalogo y al que todavia le faltaban 30 años para llorar por cartones en ingles era factor IMPORTANTE
No jugaría él, si tiene en torno a los 30 años. [poraki]
Jugar a una clonica SI es jugar a los juegos de nes. Por tanto si se le puede tener nostalgia al sistema.
Quizás no es una nes pero si es jugar a juegos de nes, por tanto si le puedes coger nostalgia.

Hay que recordar que estas maquinas ni emulan ni son noac. Eran replicas, con componentes parecidos a una nes.

Esto es como decir que quien jugó con una megadrive 2 no puede tener nostalgia de la megadrive mini.

O quien juego a una master system 2 no puede tener nostalgia de una master system.

Estas que nombro son oficiales si, pero las clonicas de aquella época eran en esencia, unas mejore que otras, la nes.

Yo tuve y tengo una creation y me pille una nes mini, entre otras cosas por nostalgia de la maquina que tuve en su época, me la duda si no era una nes original, a los juegos que yo jugué eran los juegos que salían en nes. Y jugué a muchísimos, , entre los que llevaba en memoria, entre los que tuve mios, entre los alquileres y los que me prestaban y guardo muy buen recuerdo de esa época y de esos juegos viejunos de 8 bits. Y yo en esa época era consciente que no era una nes original. Pero la experiencia que yo tuve fue exactamente igual que quien tuvo la nes original, mi experiencia no habría cambiado de haber tenido una nes original. Habría sido la misma o incluso un poco peor si hubiese tenido la nes original porque la creation llevaba varios juegos en memoria y a esos juegos le metí muchísimo.

Si jugaste a una clonica si jugaste a una nes.
@Gelion algunas funcionaban a frecuencia NTSC y meter un juego pal programado por Nintendo era un festival de glitches
Ademas creo que no hace falta haber tenido x consola para tener nostalgia de esa maquina. Casi nadie tuvo la Neo Geo y todos quisimos tenerla. Y cuando puedes optar a tener una igual la compras, por nostalgia. Se puede tener nostalgia sin haberla tenido.
Quien tuvo una snes no tuvo una megadrive como norma general ni al reves, pero conocíamos esa maquinas y nos habría gustado tener la contraria.

Pero no creo que a la gente no esten colando nostalgia falsa y estemos tragando.

Yo compre la pc engien mini y en su dia no la conoci, no la compre por nostalgia, la he comprado porque el producto me convencía y como tengo varias minis para acompañarlas.
Gelion escribió:Un usuario que no ha participado en el hilo, lo ha reportado como spam...

Un usuario? No ha sido @SuperPadLand ??
nostalgia
Del lat. mod. nostalgia, y este del gr. νόστος nóstos 'regreso' y -αλγία -algía '-algia'.

1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.

2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.
Vareland escribió:
Gelion escribió:Un usuario que no ha participado en el hilo, lo ha reportado como spam...

Un usuario? No ha sido @SuperPadLand ??

Por cosas como esta el sistema de reporte/dedo acusador que hay en EOL es una puta mierda.

El reporte de @SuperPadLand es legítimo: El OP en realidad está haciendo publicidad de su vídeo y ganando visitas, ergo es spam.
Otra cosa es que al ser novato se le oculten automáticamente los mensajes por ello.
A ver si se pasa un mod.
Es un coñazo tener que ir entrando al hilo de esta manera...
He sido yo por spam, el cual no es necesario para disfrutar del hilo y seguir participando en él. A quien no le gusten las normas de EOL que vaya a feedback y exija que todos podamos spamear nuestras redes, webs, canales, etc.

Y en pleno 2021 da igual que seas un usuario nuevo de un foro, todo el mundo sabe las cuatro cosas básicas que no se pueden hacer en un foro al registrarse: Trolear, flamear, faltas de respeto, spam, offtopic, etc. Lleva siendo así desde mediados de los 90.
La nes en casa de un amigo fue mi primer contacto con los videojuegos. Antes sólo conocía las típicas maquinistas sin marca y un brick game de Tetris (que me encantaba, por cierto).
Yo en mi ingenuidad infantil no asociaba esos aparatos con videojuegos, y tenía el concepto de que los videojuegos eran una cosa malísima que te sorbía el cerebro y dejaba a los chavales atontados (que era lo que decían mis padres de ellos).
Un día fui a casa de un amigo y me enseñó su NES con el Super Mario Bros..... me llevó a un mundo de pecado y perversión. Me obsesioné con ese juego y esa consola. Se la pedí a mis padres una y otra vez, hasta que mis padres fueron a buscarla y no la encontraron por ningún sitio, estaba muy fuera de época, ya existía en aquel entonces la 64.
Total que lo que me traen mis padres no es la Nes, menuda desilusión, me trajeron una cosa llamada Super Nintendo, con un cartucho de Super Mario All Stars + World, si, igual no estaba mal del todo, pero seguro que no era igual de buena que la que quería yo...
Cuando vi el Mario en gráficos mejorados me explotó la cabeza, y cuando probé el Super Mario World ya... uf.
De todas formas cuando me crucé con una Nes barata (7€) me la pillé por lo que significó para mi, y la mini la reservé el día que oí hablar de ella, porque de aquella que un flashcard estaba chungo de conseguir me pareció una buena opción para tener más juegos por poco dinero (en mi nes sólo tenía el Super Mario, el juego que me marcó).
Así que si, en mi época había gente que tenía la nes, y si, hubo gente a la que marcó mucho esa consola aunque no la tuvieran.
Yo jugué a la NASA de mi tío, comprada en el Alcampo, anda que no molaba. Estoy bastante cansado de los repartidores de carnets
davorz escribió:Yo cuando vi el video del Funs no me gustó porque no va para nada en la línea de sus videos, supongo que lo hizo buscando un poco de polémica fácil. No comparto lo de "no jugaste a la NES" porque realmente la gente jugó a sus juegos, tanto piratones, como originales metidos en las (yo también creo que pocas) NES originales, en las Nasa, Creation y demás. y eso es lo que uno recuerda de la consolas en su infancia, los ratos jugando. Pero lo que intenta criticar y si comparto, es lo de cómo se ha adoptado en Europa la historia desde la perspectiva yankee. Como bien dice, aquí ni tuvimos ROB, ni decíamos "jugar a la NES" como referencia genérica de consola (aquí jugábamos "a los marcianitos", "a las maquinitas" y posteriormente "a la play" que fue el que se instauró más como genérico). Y aunque ahora en los comentarios de este hilo, o en los comentarios de su vídeo aparezcan casualmente todos los que tenían una NES original, la realidad fue la que fue en cuanto a la cuestionable distribución de los productos de Nintendo en aquellos años y en cuanto a la facilidad de encontrar clónicas en todos sitios. Y a la mayoría de los niños les caía una NASA, principalmente porque los que compraban eran los padres y el tema dinero pesaba mucho.

Pero esa es tu realidad concreta. Yo por ejemplo no conocí las NASA ni las Ninpondo hasta leer de ellas en este foro. Y soy español. En mi entorno sí se decía "jugar a la Nintendo". Es cierto que no se la llamaba "la NES" pero sí "La Nintendo", y a Master System "la Sega". Luego a las 16 bits se las decía "la Super" y "la Mega" en mi ciudad. Aquí habían Nintendo y las clónicas que se veían eran las Creation, no las NASA ni las otras que suelo leer.
Y no es que tuviéramos la NES original, en mi casa por ejemplo hubo Spectrum, luego MSX y luego SNES, pero sí tuve amigos tanto con clones Creation como con la NES original. Así que si el tal Funs se está columpiando se dice y no pasa nada. Igual que forma parte de su libertad el expresar sus ideas, forma parte de la nuestra el decirle que sus ideas nos parecen equivocadas.

Un saludo
57 respuestas
1, 2