› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hiltzaileberoa escribió:Pero... entonces los esfuerzos deberían estar en subir los sueldos mas bajos en lugar de subir los impuestos... ¿no?
Bitomo escribió:Perdona, 7,500-15,000 euros anuales no es ser clase media. Una persona que gana 60k netos no es ni media-alta. Y sí, en ese rango es donde están los profesionales liberales de relativo éxito (digo relativo porque tampoco es tanto para un médico, abogado o ingeniero). No es sólo confiscar el fruto del trabajo, sino del esfuerzo personal.
jcesar escribió:Pero hará que los que ganan menos se sientan mejor consigo mismos al ver que los que ganan más que ellos les crujen a impuestos y por otro lado hace que no se esfuercen para pasar de los 60k porque a partir de esa cantidad no te merece la pena que se lleven la mitad de tu trabajo en impuestos
GXY escribió:a ver. voy a poner esta popular grafica y voy a intentar ilustrar un poquito lo de la "clase media" a ver si consigo dejar zanjado el debate de si alguien que cobra 60K anuales es clase media o no, o lo que es clase media o no.
voy a partir de una definicion de perogrullo. "media es lo que tiene la media del todo".
bien. voy a tomar el "salario medio" (23K) y voy a decir que eso es "clase media-media". esta en la media. es la media.
de ahi, a la izquierda, hasta el "salario mediano", voy a decir que esta en la misma "clase media-media". y voy a hacer lo mismo por la derecha con el mismo diferencial (el diferencial 23106-19466 son 3640, asi que dibujaria la linea en los 26746)
con esto tenemos una "clase media-media" o, para abreviar, "clase media" entre 19466 y 26746
evidentemente, lo que quede a la derecha, es una clase mas alta ¿la llamamos clase media-media-alta? yo creo que mejor la llamaremos "clase media-alta"
y tambien evidentemente, lo que quede a la izquierda, sera una clase mas baja ¿la llamamos directamente baja? yo creo que mejor la llamaremos "clase media-baja". después explicaré porqué.
como dije antes "media es lo que tiene la media de todo", y esto en mi opinion deberia incluir a la poblacion. por tanto, voy a hacer lo siguiente.
para definir la region "media-baja" voy a tomar desde el limite "clase media" (19466) hasta donde la curva se vuelva a situar en el mismo nivel en el que se encuentra el salario medio (23106) con el objetivo de que la cantidad mas grande de poblacion, se encuentre en la clase media, lo cual responde a cualquier definicion de "clase media de la sociedad" que se quiera tomar en consideracion.
con esto me tengo que ir mas o menos hasta los 11 o 12K, que corresponde con los salarios de aproximadamente 900-1000€ mensuales a 12 pagas que son los mas habituales en el mercado laboral, como demuestra la propia grafica.
a esta region entre los 11K y los 19466 la llamaremos "clase media-baja".
en mi opinion sigue siendo clase media. la mayoria de la gente esta aqui, la media de poblacion esta aqui. esta gente trabaja con regularidad, paga sus impuestos, compra su vivienda y su coche, paga mas impuestos, etc. no hay motivo, en mi opinion, para no denominarlos sector que no está en la media de la sociedad.
y evidentemente, con el mismo criterio que antes, y con la misma metodologia... tomo el mismo diferencial (19466-11000 = 8466) y lo desplazo a la derecha desde el limite superior de la anteriormente definida "clase media" (26746), 26746+8466 = 35212. a este sector, como ya dije anteriormente, lo llamaremos "clase media-alta".
evidentemente, a la izquierda del limite de la clase media-baja, se situara la clase baja, por debajo de 11K. yo situaria el limite algo mas abajo (yo por ejemplo cobro actualmente 11K, y antes cobraba menos, y me considero clase media-baja), y definiria los limites de manera diferente porque en mi opinion el punto central no es el salario medio, sino el salario mas habitual, que es donde esta el punto mas alto de la grafica (mayor cantidad de poblacion). pero por coherencia con el discurso y con la definicion de "media" lo voy a dejar como está.
y a la derecha del limite de la clase media-alta, queda la clase alta, por encima de 35K.
si necesitais os pinto la grafica con colorines. dejadmelo abajo en los comentarios.
saluditos muy cordiales.
pd. como la gente se suele saltar las cosas dejare dicho y en negrita otra cosa que tambien he dicho ya en el hilo: en mi opinion no hay que aumentar la presion fiscal en las rentas del trabajo. donde en mi opinion hay que aumentarla es en las del capital y principalmente atacando los medios de elusion fiscal.
Reakl escribió:La clase media es la que está a medio camino entre la clase obrera y la clase alta.
GXY escribió:Reakl escribió:La clase media es la que está a medio camino entre la clase obrera y la clase alta.
en el fondo me da igual como lo definas.
"media" es la division de lo que perciben todos entre la cantidad de todos. eso define un punto medio. lo que he hecho es llamar "media" a ese punto y a partir de ahi definir limites equidistantes tanto por arriba como por abajo.
lo que he hecho es "lo mas correcto estadisticamente", que luego podemos entrar a debatir si ajusta a la realidad o no.
pero segun algunos, la "media" esta entre por encima de 30K y por encima de 60K, y en esa "media", no es que este la mayor parte de la poblacion, es que no está ni la quinta parte. es imposible que eso sea la media de nada, salvo que se quiera utilizar una clasificacion politica que no ajusta a la situacion real de la sociedad.
las medias tienden hacia la mayoria siempre. no al reves.
dark_hunter escribió:Si utilizáramos los clásicos clase obrera, burguesía y nobleza/clero igual se entendería mejor.
dark_hunter escribió:Es clase media porque está entre la baja y la alta, no por ser la media de las clases. Precisamente la clase media nunca ha sido la más abundante. Pero vamos, el offtopic se está disparando.
GXY escribió:Reakl escribió:La clase media es la que está a medio camino entre la clase obrera y la clase alta.
en el fondo me da igual como lo definas.
"media" es la division de lo que perciben todos entre la cantidad de todos. eso define un punto medio. lo que he hecho es llamar "media" a ese punto y a partir de ahi definir limites equidistantes tanto por arriba como por abajo.
lo que he hecho es "lo mas correcto estadisticamente", que luego podemos entrar a debatir si ajusta a la realidad o no.
pero segun algunos, la "media" esta entre por encima de 30K y por encima de 60K, y en esa "media", no es que este la mayor parte de la poblacion, es que no está ni la quinta parte. es imposible que eso sea la media de nada, salvo que se quiera utilizar una clasificacion politica que no ajusta a la situacion real de la sociedad.
las medias tienden hacia la mayoria siempre. no al reves.
GXY escribió:mi criterio es, precisamente, que la media esta entre la baja y la alta y es donde se encuentra la mayoria de la poblacion (en una sociedad medianamente "sana").
GXY escribió:esa definicion es falsa. ¿una persona que vive de sus rentas es clase alta porque vive de sus rentas, cuando sus rentas no llegan a 10K anuales?
La clase media, es un término que designa supuestamente al segmento social por debajo de la clase alta, que es la que vive de sus rentas y por encima de la clase baja en sociología.
Reakl escribió:Hombre, claro que da igual como lo defina. Porque estás intentando hacer creer que una persona es rica por cobrar más de la media, y eso no es así. En mi casa entran más de 60.000€ al año y puedo asegurarte que si perdemos el trabajo en 10 años estamos bajo un puente, cosa que dista mucho de ser rico.
Pero lo estás haciendo al revés. Estás ajustando la realidad a tu criterio. Como tu criterio es que la media es la mayoría entonces miras los números, ves donde está la mayoría y dices que es eso. Es la falacia de la profecía autocumplida.
ES decir, que con 60k no eres rico porque tú consideres que la clase media es la que cobra 20k.
Y no, una persona cuyas rentas no llegan a 10k anuales no es clase alta. Es clase media porque necesita de un trabajo para cubrir gastos (que gastos no es sólo el mes, sino la previsión en vida). Y cuando trabaja,se le suman al salario 10k de sus rentas, con lo cual de media es un trabajador que cobra 10k adicionales.
LLioncurt escribió:Entonces, si a Cristiano Ronaldo no le da la gana de invertir en nada y decide vivir solo de su sueldo es clase obrera, y si yo tengo 3 pisos, de los cuales alquilo dos y me saco 1.500€ netos, y vivo en el tercero sin más ingresos porque me basta y me sobra, soy clase alta, ¿no?
GXY escribió:LLioncurt escribió:Entonces, si a Cristiano Ronaldo no le da la gana de invertir en nada y decide vivir solo de su sueldo es clase obrera, y si yo tengo 3 pisos, de los cuales alquilo dos y me saco 1.500€ netos, y vivo en el tercero sin más ingresos porque me basta y me sobra, soy clase alta, ¿no?
segun algunos, si y si.
pd. @krain
entonces si segun tu, al aumentar los impuestos a las compras de ricos lo que vas a hacer es echar a los ricos del pais, ¿como solucionas el problema actual de impuestos altos y recaudacion digamos mediana, con la cual los ricos estan muy contentos porque eluden la mayor parte de lo que deberian pagar?
GXY escribió:un rico si pierde sus ingresos tarda mucho menos de 10 años en quedarse debajo de un puente, asi que con eso no me dices nada.
GXY escribió:no. lo que estoy haciendo es ajustar el criterio a la realidad. no coger la realidad del siglo XXI y aplicarle el criterio decimonónico del XIX.
GXY escribió:yo lo que he "definido" (que la definicion no es mia, dudo que sea el primero que ha pensado esto) es que la media de la sociedad coincide con la media de los ingresos. en realidad como dije en el primer mensaje no es totalmente cierto porque la media de la sociedad cobra MENOS que la media de los ingresos. por tanto estoy definiendo las clases con mas ingresos de donde considero que realmente están, pero me estoy ajustando a la definicion del punto medio con la que comencé el argumento.
GXY escribió:ahora la wikipedia si es una fuente absolutamente fidedigna de conocimiento? porque segun conviene a los discursos lo es o deja de serlo.
GXY escribió:Segun el argumento que he desarrollado es clase baja porque esos ingresos estan por debajo del limite de media-baja. si trabajara, entonces habria que sumar ambos ingresos y se situaria en otra posicion.
LLioncurt escribió:Entonces, si a Cristiano Ronaldo no le da la gana de invertir en nada y decide vivir solo de su sueldo es clase obrera, y si yo tengo 3 pisos, de los cuales alquilo dos y me saco 1.500€ netos, y vivo en el tercero sin más ingresos porque me basta y me sobra, soy clase alta, ¿no?
Reakl escribió:jcesar escribió:Pero hará que los que ganan menos se sientan mejor consigo mismos al ver que los que ganan más que ellos les crujen a impuestos y por otro lado hace que no se esfuercen para pasar de los 60k porque a partir de esa cantidad no te merece la pena que se lleven la mitad de tu trabajo en impuestos
Ya quisieras tú pagar 5 millones de euros en impuestos.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:Y el mileurista más rico que el que gana el SMI, yo le subiría los impuestos
menos del 30% de diferencial entre SMI y 1000eurista vs casi 300% de diferencial entre 1000eurista y 60Keurista
pero a los que cobran 60K ya se les exige demasiado, verdad?
la raya de "rico" la tengo un poco mas difusa, pero la de "pobre" la tengo muy clara: el SMI. Por debajo del SMI se es pobre, por encima del SMI, no.
jcesar escribió:Reakl escribió:jcesar escribió:Pero hará que los que ganan menos se sientan mejor consigo mismos al ver que los que ganan más que ellos les crujen a impuestos y por otro lado hace que no se esfuercen para pasar de los 60k porque a partir de esa cantidad no te merece la pena que se lleven la mitad de tu trabajo en impuestos
Pues sinceramente no lo querría si es porque gano 11 millones al año, me joderia de sobremanera que se quedarán casi la mitad de mi salario para malgastarlo como hacen, preferiría trabajar menos tiempo y que se quedaran menos.
Si fuese porque gano el euromillones no me importaría porque sería algo ganado por suerte y no por esfuerzo
vicodina escribió:jcesar escribió:Reakl escribió:Ya quisieras tú pagar 5 millones de euros en impuestos.
Pues sinceramente no lo querría si es porque gano 11 millones al año, me joderia de sobremanera que se quedarán casi la mitad de mi salario para malgastarlo como hacen, preferiría trabajar menos tiempo y que se quedaran menos.
Si fuese porque gano el euromillones no me importaría porque sería algo ganado por suerte y no por esfuerzo
es que una persona que cobra millones paga la mitad en impuestos, me parece correcto porque son millonadas
el problema viene cuando el asalariado cobra 60K anuales y la mitad de la nomina se la soplan en impuestos
Reakl escribió:GXY escribió:no. lo que estoy haciendo es ajustar el criterio a la realidad. no coger la realidad del siglo XXI y aplicarle el criterio decimonónico del XIX.
Tu realidad.
Galicha escribió: Pues yo solo de salario supero con creces los 60 mil y pago 25.000 pavazos solo de IRPF por trabajo. En el tramo que estoy tributo al 45% o sea que si mañana me suben 1.000 euros, 450 van directamente a Hacienda. Además tengo tres pisos en alquiler declarados por los que pago una pasta además del pastizal de seguridad social que pagamos entre la empresa y yo, de los cuales veré dos duros.
Reakl escribió:GXY escribió:yo lo que he "definido" (que la definicion no es mia, dudo que sea el primero que ha pensado esto) es que la media de la sociedad coincide con la media de los ingresos. en realidad como dije en el primer mensaje no es totalmente cierto porque la media de la sociedad cobra MENOS que la media de los ingresos. por tanto estoy definiendo las clases con mas ingresos de donde considero que realmente están, pero me estoy ajustando a la definicion del punto medio con la que comencé el argumento.
Pero eso es mentira. Ve a zimbawe a decir que la mayoria es clase media.
Reakl escribió:GXY escribió:ahora la wikipedia si es una fuente absolutamente fidedigna de conocimiento? porque segun conviene a los discursos lo es o deja de serlo.
Concretamente estabas criticando que mi definición era inventada y la wikipedia si que es prueba de que tu argumento no era cierto.
Gurlukovich escribió:la raya de "rico" la tengo un poco mas difusa, pero la de "pobre" la tengo muy clara: el SMI. Por debajo del SMI se es pobre, por encima del SMI, no.
En ese caso, recomiendo encarecidamente bajar el SMI de inmediato
vicodina escribió:es que una persona que cobra millones paga la mitad en impuestos, me parece correcto porque son millonadas
el problema viene cuando el asalariado cobra 60K anuales y la mitad de la nomina se la soplan en impuestos
lo que deberian hacer es bajarlo a todos
y subir el de las empresas multinacionales
que no lo digo en coña, si Apple pagase los impuestos que por ley debería pagar la crisis en España se termina mañana, el problema es que estas empresas vienen y le dicen (al gobierno) "soy apple, voy a poner 10000 puestos de trabajo, quiero pagar el minimo" y el gobierno español que se caracteriza tanto por gobernar para el pueblo acepta sus condiciones y p'alante
es lo que tiene vivir en un pais donde se mira por la empresa y no por el trabajador, por eso me repugna cuando oigo "subele los impuestos a ese que cobra mucho" (cuando ya pagamos la puta mitad y por la cara)
GXY escribió:Gurlukovich escribió:la raya de "rico" la tengo un poco mas difusa, pero la de "pobre" la tengo muy clara: el SMI. Por debajo del SMI se es pobre, por encima del SMI, no.
En ese caso, recomiendo encarecidamente bajar el SMI de inmediato
asi, asi, asi resuelven las politicas liberalistas la pobreza. no eliminando la pobreza, sino variando la definicion de pobreza.
Galicha escribió:A mí me parece que se están transmitiendo dos mensajes muy dañinos en este sentido:
1 - Hacer creer a todo el mundo que es clase media porque la gente más humilde cae en la autocomplacencia y no pelea por nada.
La clase media hace 30 años comia de primeras marcas, vestía en el corte inglés, salía a comer a restaurantes de carta y veraneaba en un hotel en Torremolinos.Lo que ahora se lla clase media come marca blanca de dia o mercadona, viste en el primark ese, si sale a comer es McDonald's y similares y va a un hostel de esos a Benidorm. OS HAN TOMADO EL PELO.
2 - Como may muchos salarios de porquería, al que cobra mas de 50-60 mil pavos le ponemos la etiqueta de RICO y a darle bien pal pelo (estrategia Podemos). Pues yo solo de salario supero con creces los 60 mil y pago 25.000 pavazos solo de IRPF por trabajo. En el tramo que estoy tributo al 45% o sea que si mañana me suben 1.000 euros, 450 van directamente a Hacienda. Además tengo tres pisos en alquiler declarados por los que pago una pasta además del pastizal de seguridad social que pagamos entre la empresa y yo, de los cuales veré dos duros. @dinodini ¿Que mas quieres sacarnos corazón? ¿el 60%? ¿y por que no el 80%?
Gurlukovich escribió:El SMI es el que quieras poner. Bueno, el que quiera poner el gobierno.
jcesar escribió:Reakl escribió:jcesar escribió:Pero hará que los que ganan menos se sientan mejor consigo mismos al ver que los que ganan más que ellos les crujen a impuestos y por otro lado hace que no se esfuercen para pasar de los 60k porque a partir de esa cantidad no te merece la pena que se lleven la mitad de tu trabajo en impuestos
GXY escribió:lo que ocurre en zimbabwe es que su clase media cobra mucho menos dinero que nuestra clase media, pero alli si el salario medio es 200€ al año (cifra inventada) la clase media sera la que cobre eso y cantidades cierto % superiores e inferiores a eso, alguien que cobre 500€ al año sera rico, y alguien que cobre 20€ al año sera pobre. (de nuevo, cifras inventadas).
el punto al que voy, de nuevo, es que "clase media" es donde se encuentre la mayoria de la sociedad, por ingresos.
GXY escribió:a ti te parece que este señor es "clase media" ¿de verdad?
pues mi opinion es que este señor es "rico". por lo menos bastante mas rico que la MEDIA de españoles.
Metempsicosis escribió:Pues yo estoy deseando que me puedan quitar un montón de pasta en impuestos, que significará que ganaré mucho. Los que están por aquí que dicen alcanzar los 60000 podrían contar un poco cómo a qué se dedican y cómo han llegado hasta ahí, así tomo ideas para cuando me recicle laboralmente
Galicha escribió:Metempsicosis escribió:Pues yo estoy deseando que me puedan quitar un montón de pasta en impuestos, que significará que ganaré mucho. Los que están por aquí que dicen alcanzar los 60000 podrían contar un poco cómo a qué se dedican y cómo han llegado hasta ahí, así tomo ideas para cuando me recicle laboralmente
Evidentemente que si pagas mas impuestos es porque estas ganando mas dinero pero cuando estas en un tramo ya que esta gravado al 45%. ¿Que mas quiere el señor que escribió el post? ¿que pague el 80%?
Lo de las clases sociales daria para mucho pero yo lo que observo en general es que nadie se considera clase baja, lo que significa que la juventud no tiene conciencia social y no va a pelear nada.
La gente compra un coche a plazos y se cree capitan general.
GXY escribió:clase baja es una persona que no tiene ingresos suficientes para sostenerse en el sistema (que le falta dinero para pagar la casa, la comida y las facturas), teniendo unos ingresos/sueldo bajo (SMI o inferior)
el estado lo tiene bastante claro cuando para subvenciones utiliza como indicador de baremo el IPREM, que es inferior al SMI. con eso esta asumiendo cual es el baremo para "conceder paguitas" -> pobreza <- clase baja.
y lo de la lucha de clases esta muy bien, pero hay que utilizar baremos del siglo XXI, no del siglo XIX.
para todo lo demas, mastercard.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:El SMI es el que quieras poner. Bueno, el que quiera poner el gobierno.
es un minimo para evitar abusos. abusos como los que tu quieres permitir amparandote en una mal entendida libertad.
Reakl escribió:¿Fiestón en un yate? Fiestón en un yate. ¿Invitas a alguien a comer? Que sea famoso, y una botella del mejor vino que tengas. ¿Tus cuentas? Las lleva un señor. "Oye, que el negocio de tal pascual va mal" "Pues arréglalo". Eso es clase alta
GXY escribió:yo soy de clase tirando a baja y si quiero me visto de el corte ingles y compro en el supermercado "de primeras marcas". con eso no me estas diciendo mucho.
se por donde vas y te doy parte de razon, pero no voy a comulgar con la rueda de molino de que ingresos de 40 o 60K anuales son clase media.