Si tiras una pluma y una piedra, ambos llegaran al suelo al mismo tiempo

https://www.youtube.com/watch?v=E43-CfukEgs

por primera vez se demuestra algo que aprendemos de pequeños y que no habíamos visto nunca (salvando el video del apolo donde tiran el martillo y la pluma en la luna).

Y es curioso porque me ha llevado una cosa a la otra y he acabado en el canal de "smarter every day" y tengo que admitir que de 10 videos que he visto, cuando llevaba la mitad en 9 de los 10 estaba pensando, joder, le voy a tener que preguntar a @G0RD0N que está pasando aquí!

https://www.youtube.com/watch?v=cp5gdUHFGIQ

por ejemplo, mirar la burbuja que se contrae y expande varias veces después del disparo!
Ojiplático me hallo. [tadoramo]

Ver las caras de los técnicos y expertos flipando al verlo me ha encantado. Eso sí, lo de "no caen" me ha recordado al discurso de Ender a su escuadrón en El juego de Ender. [amor]
VozdeLosMuertos escribió:Ojiplático me hallo. [tadoramo]

Ver las caras de los técnicos y expertos flipando al verlo me ha encantado. Eso sí, lo de "no caen" me ha recordado al discurso de Ender a su escuadrón en El juego de Ender. [amor]

es como que... estás 100% seguro de que va a pasar... pero .... algo.... chirria..... y te alivia ver que así ha sido. pone los pelillos de punta verdad? :)
Enanon escribió:por primera vez se demuestra algo que aprendemos de pequeños y que no habíamos visto nunca (salvando el video del apolo donde tiran el martillo y la pluma en la luna).

¿Por primera vez? Cuando era adolescente (4º ESO) hacíamos prácticas de fisica en el laboratorio y teníamos un cilindro al que le podíamos hacer el vacío y dónde probamos como caía una pluma y una canica de hierro.

Y estoy hablando de un instituto público hace 14 o 15 años en un pueblo de menos de 20.000 habitantes.
Enanon escribió:[...]

por ejemplo, mirar la burbuja que se contrae y expande varias veces después del disparo!

Creo que ese efecto se llama cavitación. Pero mas con la boca partida me dejó el camarón pistola, que cerrando la pinza crea una burbuja que colapsa sobre si misma y momentaneamente alcanza mas temperatura que la superficie del sol. Es impresionante. Incluso puede emitir luz! La usa para aturdir e incluso matar presas...
Échale un vistazo:

https://www.youtube.com/watch?v=QXK2G2AzMTU
Pues yo ya lo vi bastantes veces en el colegio... ¬_¬
Joder gente no le jodáis la ilusión a Enanon.. [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Vaya tela, mira el titulo del video, "la camara de vacio mas grande del mundo", este experimeneto esta repetido hasta la saciedad, otra cosa que a ti te haya flipado lo que algunos aprendimos y vimos hace 20 años.
Enanon escribió:https://www.youtube.com/watch?v=E43-CfukEgs

por primera vez se demuestra algo que aprendemos de pequeños y que no habíamos visto nunca (salvando el video del apolo donde tiran el martillo y la pluma en la luna).

Y es curioso porque me ha llevado una cosa a la otra y he acabado en el canal de "smarter every day" y tengo que admitir que de 10 videos que he visto, cuando llevaba la mitad en 9 de los 10 estaba pensando, joder, le voy a tener que preguntar a @G0RD0N que está pasando aquí!

Buah...pues cuando te enteres de que la tierra es redonda fliparás colores.
rokyle escribió:

Buah...pues cuando te enteres de que la tierra es redonda fliparás colores.

y esa mofa? ¬_¬

El video esta muy curioso.
Venga, voy a hacer colapsar el hilo con una pregunta que puede que hasta provoque algun baneo, similar a lo de la aceleración de una pelota tirada hacia arriba cuando está en el punto más alto.

Si tiramos una bola de acero y otra de madera con la misma forma y tamaño (y obviamente distinto peso) desde 50 metros EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE, ¿cuál caerá antes?

Gordon, no contestes demasiado pronto, deja que la gente lo piense un poquito antes.
Enanon, en cualquier museo está este experimento XD

LLioncurt escribió:Venga, voy a hacer colapsar el hilo con una pregunta que puede que hasta provoque algun baneo, similar a lo de la aceleración de una pelota tirada hacia arriba cuando está en el punto más alto.

Si tiramos una bola de acero y otra de madera con la misma forma y tamaño (y obviamente distinto peso) desde 50 metros EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE, ¿cuál caerá antes?

Gordon, no contestes demasiado pronto, deja que la gente lo piense un poquito antes.

Cada cuerpo sufre una misma aceleración, pero por ese mismo motivo como tienen una masa diferente deben sufrir fuerzas diferentes (mayor cuanto más pesa), por lo tanto a igualdad de rozamiento la de acero caerá antes aunque ambas sufren la misma fuerza de rozamiento por la diferente velocidad terminal. También se puede explicar por el principio de Arquímedes. Ya pueden rodar cabezas XD
joder... esta en proporciones diminutas, al igual que la prueba en la luna. madre mia, que sosos sois cojones.

todos hemos visto las pruebecillas en el cole, pero no a esas proporciones ni poder comprobar el efecto de que si no fuese por el fondo no podríamos saber si están en caída libre o no. los ingenieros ponen cara de sorpresa por lo mismo.
Enanon escribió:joder... esta en proporciones diminutas, al igual que la prueba en la luna. madre mia, que sosos sois cojones.

todos hemos visto las pruebecillas en el cole, pero no a esas proporciones ni poder comprobar el efecto de que si no fuese por el fondo no podríamos saber si están en caída libre o no. los ingenieros ponen cara de sorpresa por lo mismo.

Yo creo que ponen cara de sorpresa por hacerle un favor a la BBC: imaginate el programa si se quedasen con cara de: "Psss... esto ya lo ví en el instituto de mi pueblucho de Dakota del Norte"
melkhior escribió:
Enanon escribió:por primera vez se demuestra algo que aprendemos de pequeños y que no habíamos visto nunca (salvando el video del apolo donde tiran el martillo y la pluma en la luna).

¿Por primera vez? Cuando era adolescente (4º ESO) hacíamos prácticas de fisica en el laboratorio y teníamos un cilindro al que le podíamos hacer el vacío y dónde probamos como caía una pluma y una canica de hierro.

Y estoy hablando de un instituto público hace 14 o 15 años en un pueblo de menos de 20.000 habitantes.

¿Teníais una cámara de vacío en un instituto público? Eso es calidad [carcajad].

Los que decís que ya lo habéis visto en el colegio... pues a ojo de buen cubero sin duda. Ahora, si estás haciendo física de la buena tienes que intentar medir con una precisión cada vez más alta. Eso es lo que habrá hecho Brian Cox. Seguramente ha utilizado una cámara de Ultra Alto Vacío y habrá usado láseres para medir el tiempo de caída y demás parámetros.

Tenéis que pensar que hacer un vacío en una cámara de colegio o de museo, tirar vuestra pelota y vuestra pluma y ver con los ojos que caen a la vez no es comprobar el experimento de Galileo realmente. Aunque os hablen de vacío, realmente no es así. Sigue habiendo átomos de diversos elementos dentro de la cámara y eso interfiere en el movimiento. Entre vacío y ultra alto vacío puede haber entre seis y nueve órdenes de magnitud en la presión, lo cual influye en el movimiento de los objetos, lo cual puede resultar en discrepancias muy grandes que el ojo humano no percibe.
"cámara de vacío de colegio"...de las de toda la vida oigan,de esas que estaban al lado del microscopio.
Pues yo no he tenido nunca cerca una cámara de vacío, no sé... [+risas]

Muchas gracias por compartir el canal y el experimento XD
Yo en el colegio llegué a bisecciones y tal, el laboratorio que había era de química más bien y estaba chulo pero lo usamos en pocas ocasiones. Y no era común en esa época tener un laboratorio, por cierto.

Así que envidio a los que no sólo disfrutasteis de tenerlo sino también de usarlo para realizar este tipo de experimentos o similares. Perdón por sorprenderme al ver esto por primera vez a los 33 años (a pesar de haber visitado muchos museos).
LLioncurt escribió:Venga, voy a hacer colapsar el hilo con una pregunta que puede que hasta provoque algun baneo, similar a lo de la aceleración de una pelota tirada hacia arriba cuando está en el punto más alto.

La bola de acero está compuesta principalmente por el elemento tierra, mientras que la de madera es una mezcla de elemento tierra y agua. El acero tiene más afinidad con la Tierra y cae más rápido.

En la EGB se enseñaba Alquimia de la buena, los de la LOGSE no tenéis ni idea con la Física y Química esa que os enseñan.
skalan escribió:"cámara de vacío de colegio"...de las de toda la vida oigan,de esas que estaban al lado del microscopio.

Y que te crees que es una camara de vacio??, na y menos.

Yo en el instituto hice vino y luego lo destilé, incluso volamos un alambique.
Alerian escribió:

La bola de acero está compuesta principalmente por el elemento tierra, mientras que la de madera es una mezcla de elemento tierra y agua. El acero tiene más afinidad con la Tierra y cae más rápido.

En la EGB se enseñaba Alquimia de la buena, los de la LOGSE no tenéis ni idea con la Física y Química esa que os enseñan.

[qmparto] [qmparto] [plas]
VozdeLosMuertos escribió:
Alerian escribió:

[qmparto] [qmparto] [plas]

Pues si, mi profe era este:

Imagen

[carcajad]
sois unos bordes

luego nos quejamos de la gente
Pues no me sorprende mucho la verdad,la Gravedad Cero es lo que tiene [sonrisa] ...
Guarismo está baneado del subforo por "Flamer racista"
Pero a ver, edita el título del hilo porque puedes dar lugar a confusión.

Llegan al mismo tiempo PERO EN EL VACÍO.
kruzcamporro escribió:Pues no me sorprende mucho la verdad,la Gravedad Cero es lo que tiene [sonrisa] ...

Es una trolleada no? XD XD XD XD

Lo digo por que no serías el primero que confunde "vacio" con "gravedad 0".

Mejor aclarar que en el Vacío también hay gravedad xD. Que alguno seguro que se hace un lío.

Buenas! Hombre, en chaval del video a partir del minuto 6:00 explica bien el principio de las burbujas de gas que se contraen y se expanden. La bajada isotérmica de presión causada detrás del proyectil hace que localmente agua cambie de fase a vapor. Estas burbujas de vapor colapsan por el efecto de la presión del agua en su alrededor y contrae el vapor de la burbuja. Al alcanzar un cierto grado de compresión la burbuja actua como un muelle, venciendo la presión del agua y expandiéndose. El proceso se repite atenuándose a en cada periodo a medida que se disipa energía por fuerzas viscosas en el fluido.

Este efecto lo lleva de serie la gamba pistolera, añadiéndole otro aun más espectacular de aparente sonoluminiscencia XD. La burbuja de cavitación que crea esta gamba al colapsar puede alcanzar la temperatura de ionización de algún elemento del gas, emitiendo un fogonazo de luz.

A partir del minuto 1:00:
https://www.youtube.com/watch?v=DeFUO2F7Gvw
G0RD0N escribió:

Buenas! Hombre, en chaval del video a partir del minuto 6:00 explica bien el principio de las burbujas de gas que se contraen y se expanden. La bajada isotérmica de presión causada detrás del proyectil hace que localmente agua cambie de fase a vapor. Estas burbujas de vapor colapsan por el efecto de la presión del agua en su alrededor y contrae el vapor de la burbuja. Al alcanzar un cierto grado de compresión la burbuja actua como un muelle, venciendo la presión del agua y expandiéndose. El proceso se repite atenuándose a en cada periodo a medida que se disipa energía por fuerzas viscosas en el fluido.

Este efecto lo lleva de serie la gamba pistolera, añadiéndole otro aun más espectacular de aparente sonoluminiscencia XD. La burbuja de cavitación que crea esta gamba al colapsar puede alcanzar la temperatura de ionización de algún elemento del gas, emitiendo un fogonazo de luz.

Se nos vino a la cabeza ese bichillo. Tu lo explicas y parece hasta facil!
dark_hunter escribió:
Cada cuerpo sufre una misma aceleración, pero por ese mismo motivo como tienen una masa diferente deben sufrir fuerzas diferentes (mayor cuanto más pesa), por lo tanto a igualdad de rozamiento la de acero caerá antes aunque ambas sufren la misma fuerza de rozamiento por la diferente velocidad terminal. También se puede explicar por el principio de Arquímedes. Ya pueden rodar cabezas XD

Esto de la esfera lo entendí cuando me lo explicaron, pero ahora me has dejado con la duda. (Decir que considero la posibilidad de que lo hayas dicho de coña para liar).

En el vacío 2 cuerpos caen a igual velocidad porque no hay rozamiento con el aire. En la atmósfera terrestre hacemos el experimento con 2 esferas iguales, con lo que rozamiento sí hay, pero es igual para las 2 por lo que lo podemos despreciar. Entonces por qué no caen a igual velocidad?

Saludos.
pffm12 escribió:
En el vacío 2 cuerpos caen a igual velocidad porque no hay rozamiento con el aire. En la atmósfera terrestre hacemos el experimento con 2 esferas iguales, con lo que rozamiento sí hay, pero es igual para las 2 por lo que lo podemos despreciar. Entonces por qué no caen a igual velocidad?

Saludos.

energía potencial.

una bola con mayor peso tiene más energía acumulada para contrarestar el rozamiento del aire por lo que su aceleración será mayor y , por tanto, alcanzará una mayor velocidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_potencial
Enanon escribió:joder... esta en proporciones diminutas, al igual que la prueba en la luna. madre mia, que sosos sois cojones.

No se puede distinguir si están en caída libre o flotando por el espacio, pero se puede distinguir de unas plumas colgando del techo, solo hay que ver el video, los pelos de las plumas pasan de "colgar" a "flotar"

pffm12 escribió:
dark_hunter escribió:

Esto de la esfera lo entendí cuando me lo explicaron, pero ahora me has dejado con la duda. (Decir que considero la posibilidad de que lo hayas dicho de coña para liar).

Saludos.

Es fácil, el rozamiento (que es una fuerza) no es constante, depende de la velocidad de caida y la forma del objeto. Esa fuerza tiende a frenar las dos bolas, contrarrestando la fuerza de la gravedad, y como las bolas son iguales, les afectará por igual si van a igual velocidad. La aceleración que sufren ambas bolas es la misma, 9,8 m/s^2. Pero, eh aquí el detalle, la fuerza depende de la masa (y por eso un cuerpo más pesado necesita una sujeción mas resistente para mantenerlo colgado).

El objeto más pesado es atraído por una fuerza mayor, el rozamiento es en principio el mismo, pero enfrentado a una fuerza mayor tiene un menor efecto de frenado, el objeto mas pesado gana velocidad más rápidamente y se distancia del menos pesado, llegando antes al suelo.

Sin aire no hay resistencias y ambos son acelerados por igual. Por alguna razón tendemos a quedarnos con el ejemplo de la pluma y queda la idea intuitiva que lo importante en el aire es la forma, pero importan ambas, forma y masa.

Es sencillo (pero hasta yo he tenido que ir a comprobarlo, ya que sabia que estaba cayendo en una trampa, pero no sabia por qué).
G0RD0N escribió:

y que luego perdamos el norte porque no sabemos como se construyeron las pirámides, si hay cosas muchísimo mas flipantes rodeandonos !!!

vaya fiera la gamba XD
Enanon escribió:vaya fiera la gamba XD

http://theoatmeal.com/comics/mantis_shrimp (en inglés, pero mola mil) XD

"¿Cuál caerá antes?" Son tantas imprecisiones juntas que mi cabeza está a punto de estallar...
don pelayo escribió:

"¿Cuál caerá antes?" Son tantas imprecisiones juntas que mi cabeza está a punto de estallar...

Sustitúyase si hace falta por "¿Cuál tardará un menor tiempo en recorrer esos 50 metros en vertical?"
LLioncurt escribió:
don pelayo escribió:

Sustitúyase si hace falta por "¿Cuál tardará un menor tiempo en recorrer esos 50 metros en vertical?"

Depende, no dices que las hayas "soltado" al mismo tiempo.
don pelayo escribió:

Ni falta que hace soltarlas al mismo tiempo, ya que la pregunta ahora es cual tarda menos en recorrer la distancia.
melkhior escribió:

Esto mismo venia a decir, nosotros teniamos tubos de vacio, y haciamos esas mismas pruebas que has dicho xD, y hablo tambien de 12-15 años :)
Alerian escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Al título le faltan datos , jajajajaja.

Saludos.
LLioncurt escribió:
don pelayo escribió:

Ni falta que hace soltarlas al mismo tiempo, ya que la pregunta ahora es cual tarda menos en recorrer la distancia.

Touche.
Como curiosidad, aunque ya lo sabreis, podeis ver en este video que ocurre si viajando en un coche a 95kmh tiras una pelota a la misma velocidad pero en el sentido contrario:

http://www.youtube.com/watch?v=BLuI118nhzc
Cordoba escribió:Como curiosidad, aunque ya lo sabreis, podeis ver en este video que ocurre si viajando en un coche a 95kmh tiras una pelota a la misma velocidad pero en el sentido contrario:

http://www.youtube.com/watch?v=BLuI118nhzc

Pues yo no lo sabía (por desgracia mi incapacidad con los números me alejó de la ciencia al terminar 4º de la ESO, una verdadera desgracia, sí) y me ha dejando flipado. Gracias por poner ese vídeo!!
Gurlukovich escribió:
pffm12 escribió:

Saludos.

Es fácil, el rozamiento (que es una fuerza) no es constante, depende de la velocidad de caida y la forma del objeto. Esa fuerza tiende a frenar las dos bolas, contrarrestando la fuerza de la gravedad, y como las bolas son iguales, les afectará por igual si van a igual velocidad. La aceleración que sufren ambas bolas es la misma, 9,8 m/s^2. Pero, eh aquí el detalle, la fuerza depende de la masa (y por eso un cuerpo más pesado necesita una sujeción mas resistente para mantenerlo colgado).

El objeto más pesado es atraído por una fuerza mayor, el rozamiento es en principio el mismo, pero enfrentado a una fuerza mayor tiene un menor efecto de frenado, el objeto mas pesado gana velocidad más rápidamente y se distancia del menos pesado, llegando antes al suelo.

Sin aire no hay resistencias y ambos son acelerados por igual. Por alguna razón tendemos a quedarnos con el ejemplo de la pluma y queda la idea intuitiva que lo importante en el aire es la forma, pero importan ambas, forma y masa.

Es sencillo (pero hasta yo he tenido que ir a comprobarlo, ya que sabia que estaba cayendo en una trampa, pero no sabia por qué).

Gracias, ya lo voy entendiendo. Mi profe de física de instituto me mintió, jajaja. Nos dijo que si tirábamos 2 bolas con la misma forma caerían a la vez, ya que en la atmósfera respecto al vació era la forma lo que cambiaba las cosas. Para que veas a dónde se remonta mi error.

En conclusión, la fuerza de rozamiento con el aire depende de la forma y de la masa del objeto, por eso no basta con tener 2 cuerpos de igual forma para que caigan a la vez, verdad?

bart0n escribió:energía potencial.

una bola con mayor peso tiene más energía acumulada para contrarestar el rozamiento del aire por lo que su aceleración será mayor y , por tanto, alcanzará una mayor velocidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_potencial

Si no me equivoco, estamos analizando esto con las leyes de Newton, no con consideraciones energéticas. Si no me equivoco!

Saludos!
rokyle escribió:Buah...pues cuando te enteres de que la tierra es redonda fliparás colores.

Pues ni te cuento cuando te enteres que realmente es ovalada. Señores dejemos las burlas a un lado, el video es muy curioso.
pffm12 escribió:Gracias, ya lo voy entendiendo. Mi profe de física de instituto me mintió, jajaja. Nos dijo que si tirábamos 2 bolas con la misma forma caerían a la vez, ya que en la atmósfera respecto al vació era la forma lo que cambiaba las cosas. Para que veas a dónde se remonta mi error.

En conclusión, la fuerza de rozamiento con el aire depende de la forma y de la masa del objeto, por eso no basta con tener 2 cuerpos de igual forma para que caigan a la vez, verdad?

No, el rozamiento no depende de la masa, pero el rozamiento es una fuerza que se opone a otra, la de la gravedad, y esa si depende de la masa.
F_resultante= m*g-b*v^2
Teniendo todo igual menos la masa, el objeto más pesado siente una fuerza mayor hacia el suelo, y si vemos la aceleración resultante para cada masa:
a_resultante=g - b*v^2/m
El objeto con mayor masa tendrá un valor más proximo a la aceleración g, cogerá velocidad más rápido y el otro no lo atrapará jamás, (de hecho sus velocidades terminales también dependen de la masa, y será mayor para el objeto más pesado).
Si no me equivoco, estamos analizando esto con las leyes de Newton, no con consideraciones energéticas. Si no me equivoco!

Saludos!

Bueno, siempre se puede hacer una explicación por energía, pero entonces hay que explicar como se disipa la energía del rozamiento, no basta con decir que tiene más energía potencial, porque en el vacío tiene la misma. Sea como sea será probablemente menos intuitiva y farragoso de explicar.
Gurlukovich escribió:
pffm12 escribió:Gracias, ya lo voy entendiendo. Mi profe de física de instituto me mintió, jajaja. Nos dijo que si tirábamos 2 bolas con la misma forma caerían a la vez, ya que en la atmósfera respecto al vació era la forma lo que cambiaba las cosas. Para que veas a dónde se remonta mi error.

No, el rozamiento no depende de la masa, pero el rozamiento es una fuerza que se opone a otra, la de la gravedad, y esa si depende de la masa.
F_resultante= m*g-b*v^2
Teniendo todo igual menos la masa, el objeto más pesado siente una fuerza mayor hacia el suelo, y si vemos la aceleración resultante para cada masa:
a_resultante=g - b*v^2/m
El objeto con mayor masa tendrá un valor más proximo a la aceleración g, cogerá velocidad más rápido y el otro no lo atrapará jamás, (de hecho sus velocidades terminales también dependen de la masa, y será mayor para el objeto más pesado).

Saludos!

Bueno, siempre se puede hacer una explicación por energía, pero entonces hay que explicar como se disipa la energía del rozamiento, no basta con decir que tiene más energía potencial, porque en el vacío tiene la misma. Sea como sea será probablemente menos intuitiva y farragoso de explicar.

Desde el total desconocimiento que tengo de esto...

Si la gravedad depende de la masa, entonces por qué la bola y la pluma caen a la vez cuando la única fuerza que actúa ahí es la gravedad?? Lo pregunto por curiosidad, que no tengo ni idea vamos, es una duda que me surge y algo se me escapa.
La aceleración de la gravedad (en la superficie de la tierra, a distancia r del centro de la tierra) es idéntica (masomenos) para cualquier cuerpo, si en la fórmula que puse eliminas el aire (b=0), todo cae al mismo ritmo. La fuerza que provoca esa aceleración depende de la masa, pero la aceleración no. Esto en relatividad general dirían que es por la curvatura del espacio-tiempo, en ese punto hay una "pendiente" determinada y cualquier objeto echará a rodar igual, no será lo mismo frenar un piano que una pelota, por la diferencia de masa, pero aceleran igual (ignoro aquí cualquier fricción).

Al menos es así para masas muy pequeñas en comparación con la de la tierra, si fuera comparable la Tierra esta también tendría una aceleración importante hacia esa masa y estando sobre ella parecería que la aceleración de caída del objeto es mayor, vismo desde la Luna el objeto se mueve hacia la tierra a 9,8m/s^2 y la tierra hacia el objeto con otra aceleración.
Gurlukovich escribió:La aceleración de la gravedad (en la superficie de la tierra, a distancia r del centro de la tierra) es idéntica (masomenos) para cualquier cuerpo, si en la fórmula que puse eliminas el aire (b=0), todo cae al mismo ritmo. La fuerza que provoca esa aceleración depende de la masa, pero la aceleración no. Esto en relatividad general dirían que es por la curvatura del espacio-tiempo, en ese punto hay una "pendiente" determinada y cualquier objeto echará a rodar igual, no será lo mismo frenar un piano que una pelota, por la diferencia de masa, pero aceleran igual (ignoro aquí cualquier fricción).

Al menos es así para masas muy pequeñas en comparación con la de la tierra, si fuera comparable la Tierra esta también tendría una aceleración importante hacia esa masa y estando sobre ella parecería que la aceleración de caída del objeto es mayor, vismo desde la Luna el objeto se mueve hacia la tierra a 9,8m/s^2 y la tierra hacia el objeto con otra aceleración.

Gracias por enseñarnos. Si no te importa te vuelvo a preguntar. De dónde es ese "-b*v^2" en la F o " - b*v^2/m" en la aceleración? Nunca había visto esos términos! Por qué representan al aire?

Saludos.
54 respuestas
1, 2