Si una pelota acababa en un balcón, árbol,...¿con qué verbo explicabas lo que había pasado?

1, 2, 3
Mallrats escribió:Flipo con las palabras que leo :-D

Colar usé su día en Madrid. Se me ha colado el balón en el árbol/en la azotea/en el balcón

Cómo llamábais al "gol regate"? donde uno se pone de portero y dos o más juegan para meter gol, que puede ser un todos contra todos o por parejas y si uno le quita el balón a otro que está apunto de meter gol cerca de la portería, tiene que salir del área y que el portero mayormente se deja los goles porque no quiere ponerse de portero?

En las limis que menciona otro compañero, a eso le llamábamos mama-gol jaja. Siempre decíamos: mama gol no vale, te sales del área.

Yo decía Colar el balón, soy de Alicante.
@Furthur El Empeñar lo he usado de siempre en el ilustre barrio de Miraflores de los Angeles, capaz que sea algo generacional pero a principio de los 90 que era mi epoca de jugar en la calle con 9 10 11 años el empeñar y el embarcar,aqui en La Roca o en el Puerto de la Torre se ha usado el empeñao.

Habemos 3 usuarios que usamos el termino Empeñar, tambien es cierto que vivimos en una provincia linguisticamente diversa, estamos rodeados de Gaditanos, Sevillanos, Cordoboeses y Granainos. El como se habla en San Pedro de Alcantara esta cerca al acento de Algeciras y en Nerja se suele hablar como la gente de Motril. Ya en el mismimo Torrox a los toboganes o chorraeras ellos lo llaman Chorraculos.
supermuto escribió:
LLioncurt escribió:
supermuto escribió:Lo que importa es respetar la Ley de la Botella.

Prefiero la ley del vaso.

Todas las malas personas prefieren la Ley del Vaso.

y con esta totneria mis primas me perdieron la pelota
la pelota se me ha quedado enganchada en el árbol o se me ha colao hace mucho que no lo digo.
Ashitake escribió:
sopor escribió:en Málaga de toda la vida eso era "empeñar" la pelota

ej: he "empeñao" la pelota ("he empeñado" en caso de ser mas refinado)

yo también soy de Málaga y en mi puta vida he usado "empeñar la pelota", sino embarcar..

supongo que tambien influira la epoca...lo mismo ahora se usa otra cosa que en mis tiempos, o lo mismo va por barrios.
Me pasé años en Andalucía y es cierto que usaban embarcar. Pero no lo he recordado hasta leer este hilo.

Por mi parte, la pelota se cuela si cae en el interior de un lugar al que no puedo acceder (un balcón, un patio...) y si se atasca en un árbol...pues eso, se ha quedado atascada/atrapada.
sopor escribió:
Ashitake escribió:
sopor escribió:en Málaga de toda la vida eso era "empeñar" la pelota

ej: he "empeñao" la pelota ("he empeñado" en caso de ser mas refinado)

yo también soy de Málaga y en mi puta vida he usado "empeñar la pelota", sino embarcar..

supongo que tambien influira la epoca...lo mismo ahora se usa otra cosa que en mis tiempos, o lo mismo va por barrios.

Yo tengo 33... XD dudo que haya mucha diferencia de edad
u1025425 escribió:Colgado / penjat

Colado / colat

Catalunya

Nada más que añadir
La verdad es que las palabras se suelen empezar a emplear por algo...es obvio.

Y no deja de ser curioso (yo jamás me lo había planteado) de dónde puede venir lo de "embarcar" y que esté tan extendido en Andalucía, y por lo que leo en Galicia.

Lo de encalar es lo que suena perfecto leyendo la RAE, por más que con ese significado no lo haya escuchado jamás en Cádiz...y lo de empeñar (creo que algunos lo han puesto también) me parece tan ilógico como embarcar (a menos que alguien me lo explique).
Colar, cuando la pelota se está en un tejado o árbol también me chirría XD

Saludos!!!!!!!!!
royer
Curioso es que la pregunta sea tan antigua. Ya hace 7 años se hizo un pequeño estudio de esto, sacando el verbo por zonas:

https://unaracnidounacamiseta.com/2014/ ... ota-dices/

Nota, yo también de Córdoba, siempre había oído lo de embarcar...y es que incluso en el periódico local lo escriben así!!

https://www.eldiadecordoba.es/deportes/ ... 63931.html
Ashitake escribió:
sopor escribió:
Ashitake escribió:yo también soy de Málaga y en mi puta vida he usado "empeñar la pelota", sino embarcar..

Yo tengo 33... XD dudo que haya mucha diferencia de edad

alguna si que hay...pero vamos yo creo que o jugabas con gente de afuera o lo mismo vivias en un pueblo. eres el unico que no decia empeñar.
sacultg escribió:Encanar.
Se ha encanado la pelota.

Otro por aquí que dice encanar. Lo he leído poco en el hilo, de dónde eres? (si se puede saber^^U), yo soy de la Región de Murcia.
un embarcar por aquí, habitualmente precedido por un quillo, pero no siempre.
provincia de malaga casi 40 castañas.

ionesteraX escribió:Encalar de toda la vida de dios :o

encalar aqui es dar cal a las paredes xdxd
Encalar de toda la vida de dios :o
hyrulen escribió:
sacultg escribió:Encanar.
Se ha encanado la pelota.

Otro por aquí que dice encanar. Lo he leído poco en el hilo, de dónde eres? (si se puede saber^^U), yo soy de la Región de Murcia.

Nacido en Madrid, pero toda la vida en Canarias. Y de una isla a otra ya cambia jejejeje. Y hay otro compi por ahí de valencia, que también lo usa.
Yo he vivido en Marbella y en Granada, y siempre usé colarse.
La pelota se ha colado en el balcón.

Un saludo.
labrafa escribió:Yo he vivido en Marbella y en Granada, y siempre usé colarse.
La pelota se ha colado en el balcón.

Un saludo.

Y si cae en un tejado/techo?

[fumeta]

Encima, me refiero. [fumeta]

Para mí colarse es cómo atravesar, o ir a través, de algo...pero si algo cae encima, de otra cosa..en fin. Es distinto, (creo)
¿Nadie con "encholar"?
117 respuestas
1, 2, 3