Nosotros donde jugábamos era un patio interior con algunos tejados y algún "bajo"...
Cualquier cosa de altura tipo tejado y demás "embarcar", si entraba la pelota por la ventana (eso era terrible para nosotros) del "bajo" usábamos la expresión "mierda se nos ha colao/metio el balón por la ventana".
Yo asociaba más "embarcar" a un sitio con altura y colar si era por una ventana o algo.
Eso en Cádiz.
La verdad es que si bien para mí encalar era otra cosa, la segunda acepción de la RAE deja bien claro que es un término que viene perfecto
Para mí, cuando lo dedujimos entre amigos la mayor sorpresa era el "Bote Pastor"...era un juego en el que tirabamos la pelota muy alto y a partir de ahí nos intentábamos dar pelotazos, si le dabas a alguien ganabas...
Bueno, pues un buen día me dió por decír: "oye, ¿alguien sabe por qué narices decimos "bote pastor?"
Y un amigo valenciano me dijo...:"no, es bote para todos dicho en plan andaluz que queda como bote pas tos y de ahí que alguna gente como tú entienda bote pastor".
Me quedé flipando...toda la vida jugando al "bota pastor" y en realidad era "bote pas tos" (bote para todos)
Yo a las zapatillas deportivas siempre las he llamado "tenis" y al juego al que hacen referencia "limi".
Saludos!!!!!!!!!!!
royer