"Si veo las nubes, es que estoy en la calle?"

Encuesta
Si veo el cielo, es que estoy en la calle?
7%
10
42%
60
2%
3
7%
10
42%
59
Hay 142 votos.
Hoy en el curro me ha ocurrido cierta cosa. No es la primera vez que ocurre, pero si es la primera vez que me apetece comentarlo, porque me parece curioso. Os pongo en situacion:

Aparece un fotografo en el centro comercial en el que trabajo de vigilante, viene de parte de cierta publicacion gratuita. Hace una foto. Un compañero le indica que no se pueden hacer fotos en el centro. El fotografo dispara dos veces mas. Mi compañero insiste, elevando la dureza de su tono. Llego yo a la escena del crimen para ofrecer apoyo.

"Si que puedo hacer fotos, siempre que hemos venido a cubrir alguna situacion como rebajas y tal hemos hecho fotos sin problemas."

"Aqui, lo dudo."

"Oiga, conozco mis derechos"

E intervengo:

"Y conoce usted la Ley de la Propiedad Privada?"

"Pero esto no es una propiedad privada, es un lugar publico."

"...Que pueda ver las nubes desde aqui dentro (El techo es acristalado) no significa que esto sea la calle."

El problema no termino ahi, el fotografo se estaba mostrando bastante rebelde y no colaboraba. Pero ya no es la cuestion. Yo os quiero preguntar acerca de lo que he marcado en negrita: Al parecer mucha gente relaciona el que no haya techo con que aquello sea la calle, pudiendo hacer ahi lo que les salga de las narices. Una zona de paso entre dos zonas del centro comercial que no tiene techo es un lugar de pura anarquia, donde la gente fuma, bebe y juega a la pelota y monta en bicicleta. Pero solo es una zona sin techo, tiene las mismas normas que las zonas con techo.

El caso es, analizaos, preguntad a vuestro subconsciente...tambien vosotros creeis que si no hay techo, es que estais en la calle?
Peklet escribió:El caso es, analizaos, preguntad a vuestro subconsciente...tambien vosotros creeis que si no hay techo, es que estais en la calle?

Nop, si es un recinto privado es un recinto privado.
Habría que meter a esos que tantos derechos tienen y que no hay leyes para ellos en un cuarto oscuro sin ninguna ventana ni luz a ver si así se estaban calladitos..
sigue siendo un recinto privado, de todas formas, que hay de malo en sacar fotos en un centro comercial?
Imagino que es como si van a tu casa...y entran y se ponen a hacer fotos..es un lugar privado es tu casa...no sabes lo que podran hacer con esas fotos.

Ademas que sale gente en el centro comercial..que alomejor no autoriza que le hagan fotos..

Algo por el estilo
Como ya han dicho.. si es un recinto privado da igual ke tenga techo o no (un campo de futbol no tiene techo, y no te puedes bajar al cesped a echarte un piti), pero sinceramente...

Pinchatela !
ivanhoe_gg escribió:sigue siendo un recinto privado, de todas formas, que hay de malo en sacar fotos en un centro comercial?

Nosotros valoramos el contenido de las fotos y en ocasiones somos permisivos. Es decir,la foto de las niñas sentadas en la fuente de la plaza de centro,mola. Una foto de las instalaciones,sobretodo si aparecen fachadas de locales,no mola.
Peklet escribió:Nosotros valoramos el contenido de las fotos y en ocasiones somos permisivos. Es decir,la foto de las niñas sentadas en la fuente de la plaza de centro,mola. Una foto de las instalaciones,sobretodo si aparecen fachadas de locales,no mola.

ah bueno ok, es que estaba pensando más en fotos personales que otra cosa, como un grupo de gente haciendose una foto y tal.

saludos
Ya que me das la opcion Pinchatela!!
Sigo sin pilladlo,podrias explicarmelo mejor?XD
Phosky está baneado del subforo por "No especificado"
Creo que te has equivocado. It is NOT Pruebas.
Phosky escribió:Creo que te has equivocado. This is NOT Pruebas.

fixed
ya que ha salido esto si yo estoy en un centro comercial y quiero hacerme una foto con alguien comprado ¿estoy haciendo algo malo? ¿porque no se puede hacer fotos en un centro comercial? una vez quise hacer una foto y me salio el guardia de seguridad no se pueden hacer fotos y era una foto con mi prima, una amiga y el conejo de neskuik xD.
Aunque me joda, es una zona privada y por lo tanto, los dueños ponen las normas.

Pienso que pondrán esas restricciones por el tema de espionaje industrial. No es la 1º vez que veo a tios en palms/blackberries ir apuntando precios para otr@s supermercados.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Ves al catastro y mira la situación y la forma del dibujo, si INCLUYE ese recinto acristalado es propiedad privada, si NO lo incluye, pues no.
(mensaje borrado)
Bueno, aunque sea una experiencia personal, el tema a debatir tendría mejor cabida en miscelánea. [beer]
Peklet escribió: Llego yo a la escena del crimen para ofrecer apoyo

ahi que me LOL !

recuerdo una anécdota esperando en una cola para comprar entradas para un partido de futbol en un CorteIngles, la cola era tan inmensa que un chavaluco que habia por ahi saco el movil para hacerle una foto a la cola con lo que el Segurata con aires de grandeza de turno le dijo que no se podian sacar fotos dentro del recinto, lo cual me pareció penoso y muy triste... ni que fuera un edificio gubernamental ni guardaran ningun secreto de estado XD , y encima en segurata diciendolo con mala leche y todo .... dime que no eres uno de esos. [fin del offtopic]

Para mi, si en el centro comercial hay puertas que delimitan la entrada NO = calle.
Pienso que pondrán esas restricciones por el tema de espionaje industrial. No es la 1º vez que veo a tios en palms/blackberries ir apuntando precios para otr@s supermercados.

No creo. Mi tia trabajaba hace años para el Alcampo y parte de su trabajo era ese: ir a otros centros a comparar precios. Y digo no creo, porque en esos otros centros la conocian y cuando iban a su supermercado y estaba por ahi, tambien hablaba con la "competencia". Quiero decir que es algo que se hace bien a la vista, entre otras cosas porque (entonces) se llevaban unas máquinas lectoras de barras o algo parecido. De esto es fácil que haga como 15 años. Igual las cosas han cambiado XD...
Creo que si es una zona privada nadie tiene derecho a sacar fotos.
Kenshinu escribió:
Peklet escribió: Llego yo a la escena del crimen para ofrecer apoyo

ahi que me LOL !

...dime que no eres uno de esos. [fin del offtopic]
No, no lo soy. Digo lo que hay, sin malos rollos ni delirios de grandeza.

Ahora bien, si le digo a alguien que algo no se hace e insiste o se pone chulito, cambio el tono y no le paso ni una. Que se nos respeta muy poco a los vigilantes, y eso es algo que me revienta.

En este caso en particular, la parte de la historia que no he contado incluye una defensa bastante ridicula de sus derechos, una negativa rotunda a enseñarnos el material obtenido (las fotos que hizo, vamos..la norma es que el vandalo tiene que enseñarnoslas y borrarlas delante de nosotros) y un intento de huida. El mamon aquel sabia perfectamente lo que hacia, le bastaban las 3 fotos que hizo para hacer su reportaje y se queria ir con ellas.

Tras un par de llamadas, su jefe le hizo borrarlas, evidentemente. Que no es cuestion de meterse en ningun marron por cubrir una puta huelga de servicios de limpieza [+risas]
Mirando por ahí, he visto que no hay una ley expresa en el tema de las fotografías en según que sitios. Pego un recorte de un artículo de http://www.quesabesde.com/noticias/foto ... yes,1_3368
El abogado José Guerrero nos comenta al respecto: "Una vez tienes la foto, ningún guardia de seguridad puede pedirte en la calle o en otro sitio que se la muestres. En todo caso podría retenerte bajo su responsabilidad hasta que llegue la policía, pudiendo ser denunciado a posteriori por retención ilegal."

Enric Enrich, abogado, también habló sobre este asunto con QUESABESDE.COM en 2004: "Un centro comercial tiene unas normas que fija el propietario por el mero hecho de ser propietario de dicho espacio. Él decide si se puede hacer fotos o no, si se hacen con flash o sin él, etcétera. Otra cosa son los escaparates, que están a la vista de todos. Si es algo que se puede ver desde la calle, no hay motivo legal para prohibir que se fotografíe."
Peklet escribió:El caso es, analizaos, preguntad a vuestro subconsciente...tambien vosotros creeis que si no hay techo, es que estais en la calle?

Yo creo que no, ya que por ejemplo, el patio de un colegio al aire libre, no es un lugar publico.
Yo creo que es un lugar privado y sino se pueden hacer fotos no se hacen y punto.Si ademas se lo haces saber con buena educacion no se porque el tipo en cuestion tiene que ponerse tonto.
Peklet escribió:En este caso en particular, la parte de la historia que no he contado incluye una defensa bastante ridicula de sus derechos, una negativa rotunda a enseñarnos el material obtenido (las fotos que hizo, vamos..la norma es que el vandalo tiene que enseñarnoslas y borrarlas delante de nosotros)
La norma esa os la habéis sacado de la manga. A mi me decís que os enseñe una foto y la borre y os mando a tomar viento. Vale que el tío no debía hacer fotos, pero los seguratas se basan en normas absurdas y normalmente ilegales. Tolerancia cero a los seguratas.
Johny27 escribió:
Peklet escribió:En este caso en particular, la parte de la historia que no he contado incluye una defensa bastante ridicula de sus derechos, una negativa rotunda a enseñarnos el material obtenido (las fotos que hizo, vamos..la norma es que el vandalo tiene que enseñarnoslas y borrarlas delante de nosotros)
La norma esa os la habéis sacado de la manga. A mi me decís que os enseñe una foto y la borre y os mando a tomar viento. Vale que el tío no debía hacer fotos, pero los seguratas se basan en normas absurdas y normalmente ilegales. Tolerancia cero a los seguratas.
Por fin alguien que se atreve a decir lo que piensa, lo que veo todos los dias...

Ya quisiera veros yo siendo despreciados vosotros y vuestro trabajo dia a dia, en vuestras putas narices. A ver que tal os sentaba.
Me parece muy curiosa tu apreciación, y es cierta... es una de esas cosas imperceptibles hasta que le prestamos atención... ¿Cuántas más habrá?

Muy curioso.
Peklet escribió:Ya quisiera veros yo siendo despreciados vosotros y vuestro trabajo dia a dia, en vuestras putas narices. A ver que tal os sentaba.

Respetaré a los seguratas cuando dejen de inventarse normas absurdas. No por estar en un recinto privado pueden hacer lo que les salga de los huevos. De buenas lo que quieran, cuando empiezan con las tonterías tolerancia cero.
Johny27 escribió:
Peklet escribió:Ya quisiera veros yo siendo despreciados vosotros y vuestro trabajo dia a dia, en vuestras putas narices. A ver que tal os sentaba.

Respetaré a los seguratas cuando dejen de inventarse normas absurdas. No por estar en un recinto privado pueden hacer lo que les salga de los huevos. De buenas lo que quieran, cuando empiezan con las tonterías tolerancia cero.

Me jode estar de acuerdo con Johny27 pero no le falta razón, no es la primera vez que ves a seguratas inventándose normas estúpidas y pidiendo documentación como si de policias se trataran. Y de dueños y señores de la zona que vigilan ni te cuento!

Que no digo que sea tu caso peklet porque ya solo con la manera de escribir se distingue un poco a la gente, pero has de reconocer que hay mucho hijo de puta en tu profesión.

Al igual que yo curro en Game y me fastidia de sobremanera de que me llamen estafador cuando simplemente estoy haciendo mi curro, pero eso es cosa aparte.
La verdad que el instrusismo y la falta de preparación y selección de muchos vigilantes (y/o auxiliares) de seguridad está haciendo que la gente les empiece a repudiar....lo peor de todo es que en muchos casos con razón y ya se sabe, siempre pagan justos por pecadores.
Israperrillo escribió:Me jode estar de acuerdo con Johny27
Ni que fuera el anticristo [decaio]
Johny27 escribió:

Anticristo no, pero un poco de llevar siempre un púlpito portátil para sentar cátedra tendrás que reconocer que si...

Respecto al hilo, hay de todo como en todo... hay seguratas y guardias de seguridad... por hacer una diferencia entre el orangután enorme descerebrado que la frase mas larga que sabe decir es un "a que te masco" y alguien que desempeña su labor como vigilante en un recinto, que sabe lo que hace y habla con propiedad, como es este caso, creo yo...

El tema... que si no se puede no se puede y que si ademas se dice de buenas maneras y por el resultado final de la historia parece que Peklet tenía razón puesto que al final el pavo aprece que por indicaciones de su propio jefe las borró... pues veo fuera de todo lugar el ponerse xulo de buenas a primeras...

En fin... que lo de sentenciar que todos los vigilantes son unos prepotentes me parece tan falso como decir que todos los fotógrafos tienen claro donde y donde no pueden hacer fotos...
srkarakol escribió:
Johny27 escribió:

Anticristo no, pero un poco de llevar siempre un púlpito portátil para sentar cátedra tendrás que reconocer que si...

Respecto al hilo, hay de todo como en todo... hay seguratas y guardias de seguridad... por hacer una diferencia entre el orangután enorme descerebrado que la frase mas larga que sabe decir es un "a que te masco" y alguien que desempeña su labor como vigilante en un recinto, que sabe lo que hace y habla con propiedad, como es este caso, creo yo...

El tema... que si no se puede no se puede y que si ademas se dice de buenas maneras y por el resultado final de la historia parece que Peklet tenía razón puesto que al final el pavo aprece que por indicaciones de su propio jefe las borró... pues veo fuera de todo lugar el ponerse xulo de buenas a primeras...

En fin... que lo de sentenciar que todos los vigilantes son unos prepotentes me parece tan falso como decir que todos los fotógrafos tienen claro donde y donde no pueden hacer fotos...

Cierto, de todas maneras lo de "si veo las nubes puedo hacer fotos" tiene interpretaciones, ya que si se ve el cielo es que desde fuera puedes hacer fotos al recinto, y eso si que no te lo puede negar nadie, pero claro, desde fuera.
quieres decir que yo desde la calle puedo hacer fotos a cualquier recinto que tenga una parte abierta???

O sea... yo estoy en la calle, veo tu ventana abierta mientras te pinchas a tu novia y como hago las fotos desde fuera ya puedo hincharme a coger material para mis noches solitarias??

Me suena que eso que dices no es así del todo... si no que si yo realizo una foto a algo público y en esa foto aparece algo alcance de la vista (aunque sea privado) es lícito... pero hacer fotos en concreto a una propiedad privada por mucho que sea desde la calle no se hasta que punto es lícito...

De todos modos, esto no lo tengo seguro, son especulaciones...
srkarakol escribió:quieres decir que yo desde la calle puedo hacer fotos a cualquier recinto que tenga una parte abierta???
Si y no. Puedes siempre que no se atente contra la intimidad de personas. Es decir, estás en la calle y se ve un centro comercial al aire libre, fotografía lo que quieras, el ejemplo que me pones, no puedes.

La distinción está en que no se puede hacer con personas, pero sí con recintos.
La verdad es que no lo acabo de ver claro... asi que ante mi ignorancia en el tema te lanzo otra pregunta... en el ejemplo de antes de mi onanismo contemplativo... si hago las fotos a tu casa sin que aparezcas tú si que puedo??
srkarakol escribió:La verdad es que no lo acabo de ver claro... asi que ante mi ignorancia en el tema te lanzo otra pregunta... en el ejemplo de antes de mi onanismo contemplativo... si hago las fotos a tu casa sin que aparezcas tú si que puedo??

Pues ahí ya dudo, porque se que hay diferencia entre vivienda y establecimiento privado pero con uso por parte de personas.
Johny27 escribió:
srkarakol escribió:La verdad es que no lo acabo de ver claro... asi que ante mi ignorancia en el tema te lanzo otra pregunta... en el ejemplo de antes de mi onanismo contemplativo... si hago las fotos a tu casa sin que aparezcas tú si que puedo??

Pues ahí ya dudo, porque se que hay diferencia entre vivienda y establecimiento privado pero con uso por parte de personas.

pos ná... a ver si alguien nos aclara la duda...
Bueno, teniendo en cuenta que estoy en desacuerdo con las propiedades privadas delimitadas por una berja con pinchos de oro y diamantes, que les jodan, que lo hagan todo publico, que eduquen a los cerdos (en general) y dejen de tocar loc cojones, hasta entonces, yo me fumo mi pitillo y sudo de todo :D
comlaterra escribió:Bueno, teniendo en cuenta que estoy en desacuerdo con las propiedades privadas delimitadas por una berja con pinchos de oro y diamantes, que les jodan, que lo hagan todo publico, que eduquen a los cerdos (en general) y dejen de tocar loc cojones, hasta entonces, yo me fumo mi pitillo y sudo de todo :D

AHORA SI... ya lo tengo todo claro... [tomaaa]
srkarakol escribió:AHORA SI... ya lo tengo todo claro... [tomaaa]
Ay, aquel era un comentario de los que se ignoran, la has cagado xD
Yo diria que un centro comercial es un lugar público, al igual que un bar o un restaurante... lugares privados, son tu casa, tu coche y la habitación de un hotel.

No me creo un carajo que tengais vosotros los seguratas, la potestad de decir quien puede hacer o no fotos ahí dentro... y creo que si ese fotógrafo se pone a las malas llamando a los cuerpos de seguridad del estado os teneis que achantar la boquita.
baldu escribió:No me creo un carajo que tengais vosotros los seguratas, la potestad de decir quien puede hacer o no fotos ahí dentro... y creo que si ese fotógrafo se pone a las malas llamando a los cuerpos de seguridad del estado os teneis que achantar la boquita.
[reojillo]

Eh?

...un vigilante de seguridad no tiene la potestad de decir quien puede o no hacer fotos en un lugar privado, es el propietario de ese lugar privado el que decide si quiere que se hagan fotos o no.

Y vamos, no se que entenderas tu como centro comercial. Para mi que era un lugar con un monton de terreno que el dueño arrenda a diferentes comerciantes para que constituyan su negocio ahi. Y como ese suelo es del propietario, hace con el lo que le sale de los huevos.
Con pinchatela a quien te refieres, fotografo o vigilante?
(mensaje borrado)
He encontrado un texto bastante interesante y clarificador sobre el tema:
http://www.quesabesde.com/noticias/foto ... yes,1_3368

Destaco esto:
El abogado José Guerrero nos comenta al respecto: "Una vez tienes la foto, ningún guardia de seguridad puede pedirte en la calle o en otro sitio que se la muestres. En todo caso podría retenerte bajo su responsabilidad hasta que llegue la policía, pudiendo ser denunciado a posteriori por retención ilegal."

Enric Enrich, abogado, también habló sobre este asunto con QUESABESDE.COM en 2004: "Un centro comercial tiene unas normas que fija el propietario por el mero hecho de ser propietario de dicho espacio. Él decide si se puede hacer fotos o no, si se hacen con flash o sin él, etcétera. Otra cosa son los escaparates, que están a la vista de todos. Si es algo que se puede ver desde la calle, no hay motivo legal para prohibir que se fotografíe."

Vamos, ley abmigua en varios aspectos y por supuesto nada de enseñar las fotos al primero que pase por ahí y te lo pida.
del post de nac_eol ...

basicamente te dice q si haces la foto con 1 pie dentro del recinto ... estas bajo las normas q indique el propietario ya q es como si tu decides q en tu casa no se hacen fotos, tu mandas.

pero si la haces desde la calle a lo q se ve, es todo legal.

y respecto a cosas q hacen los seguratas como hacerte enseñar tu mochila/bolso, documentacion, etc. eso es 100% ilegal ya q solo los cuerpos de seguridad del estado pueden hacer esto, como mucho, el seguridad te puede retener si crees q has cometido un delito, como salia en el quote de nac_eol, pero como tambien dice, luego se juegan una demanda por retencion ilegal de las buenas :D

asi q ya sabeis señores, si mangais en el mercadona y os piden q enseñeis la mochila, ya sabeis la respuesta: no! xD
Bufff tampoco son así las cosas Wakko, ningún juez va a meter detención ilegal a un vigilante que retenga a alguien hasta que llegue la Policía. De todos formas según la ley estas son las principales funciones de los Vigilantes de Seguridad.

23/1992; Ley Seguridad Privada escribió:Artículo 11.

1. Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:

a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.

b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.

c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.

d) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.

e) Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.

f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Nac_eol, me has plagiado íntegramente... Es curioso que hayas puesto exactamente los mismos párrafos. xDDD

ARRIKITOWN escribió:Mirando por ahí, he visto que no hay una ley expresa en el tema de las fotografías en según que sitios. Pego un recorte de un artículo de http://www.quesabesde.com/noticias/foto ... yes,1_3368

51 respuestas
1, 2