Como ya han dicho arriba, no se sabía casi nada sobre el cometa, y diseñar un vehículo que funcione perfectamente en un cuerpo desconocido, es realmente una hazaña.
El tema de que método de generación de energia utiliza la nave lo decide el departamento de ingeniería de sistemas. Ellos valoran las ventajas y desventajas de cada opción. Comento algunas razones por las que posiblemente se decidiese NO usar RTGs.
- Los RTGs están limitados por la vida media del material radioactivo que utiliza como combustible. Por poner un ejemplo, se estima que los RTGs del Curiosity durarán aproximadamente 2 años. Rosetta y Philae llevan más de 10 años en el espacio, así que posiblemente el combustible de los RTGs se hubiese agotado una vez la sonda alcanzase el cometa.
- Los RTGs despiden una cantidad importante de calor. Philae tiene el proposito de analizar muestras de hielo y una fuente de calor cercana a las muestras provocaria que los compuestos volatiles atrapados en el hielo escaparían al espacio exterior. Esto comprometería la historia geológica de las muestras y por tanto el éxito de la misión.
- Los RTGs no son pequeños y Philae no es excesivamente grande, posiblemente ni si quiera entraría en el módulo.
- La disponibilidad de RTGs es limitada como ya he comentado antes.
Todos estos aspectos van ligados a los requisitos del cliente, en este caso las instituciones cientificas que diseñan los instrumentos que Philae lleva abordo. Te aseguro que todo esto está mas que estudiado