Sigamos en directo el aterrizaje de Rosetta en un cometa.

1, 2, 3
pues para dentro de un ratillo esta previsto el aterrizaje de la sonda rosetta en un cometa para iniciar su estudio. lo podemos seguir en directo desde aqui: http://new.livestream.com/accounts/362/events/3544091

a ver si hay suerte, estiman que hay un indice de exito del 70%
A ver si este sale bien para recuperarse un poco de la mala racha que llevamos en la carrera espacial.
vaya, parece que lo he puesto con muy poca antelacion. aparentemente lo han logrado (se han puesto todos muy contentos, asi que supongo que no sera por fracasar).
Darxen escribió:vaya, parece que lo he puesto con muy poca antelacion. aparentemente lo han logrado (se han puesto todos muy contentos, asi que supongo que no sera por fracasar).

XD Eso te iba a comentar ahora mismo. Ha sido un éxito, están todos emocionadísimos, y acaba de decir que es un paso importante para el ser humano. Es que el pavo es francés y me cuesta un huevo entenderlo XD Que aunque haya parecido un éxito fácil en realidad ha sido muy complicado y ha participado diversas nacionalidades en el proyecto.

Algo así :) Enhorabuena. Ahora a ver qué datos arroja. Gracias por haberlo compartido ^^
Ya han recibido señal desde la superficie, lo han conseguido.
Un hito impresionante [tadoramo] , y me alegra ver que un evento cientifico este teniendo tanta (para lo que esperaba) espectacion
la verdad es que si cuesta entenderle un poco. y al que habla ahora le entiendo menos D:
como lo han hecho para que se quede unido al cometa?

y ahora que? para que servira esto?
la sonda cuenta con unos arpones que se clavaron en el mismo instante del aterrizaje. ahora van a estudiar el cometa. su superficie, composicion y esas cosas.
rampopo escribió:como lo han hecho para que se quede unido al cometa?

Este cometa procede de la nube de Oort, lo cual significa que lleva prácticamente inalterado desde principios de la formación del sistema solar ya que tiene una órbita muy larga. Servirá para estudiar como llegó el agua a la Tierra, entre otras muchas cosas.

EDIT: no, me equivoqué de cometa, este es de período bastante corto. Pero aún así por lo visto se mantienen casi intactos durante millones de años.
Ha sido todo un éxito tanto por la ESA que muchas veces se la ha criticado y encima en un momento donde la NASA ha pasado lo que ha pasado, así como si hay suerte (personalmente creo que mucha suerte) puede suponer uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia. Una buena noticia en media de tanta política :)
rampopo escribió:como lo han hecho para que se quede unido al cometa?

Había unos arpones que tenían una sola oportunidad de engancharse a la superficie helada del cometa, así es como se ha conseguido que philae (el módulo que ha aterrizado) se pose sobre el cometa.

Ahora recogera muestras que analizará con varios instrumentos, creo que entre otros espectrometro de Rayos X, pero desconozco el equipo entero del que dispone.
Que supondrá esto, pues investigar composición y tal del cometa, dicen que ayudará a saber más detalles de la formación del sistema solar.

Edit: Los arpones no se han disparado por lo visto, lo van a intentar de nuevo aunque la nave esta posada
Imagen

ahi hay info de lo que lleva.
Vaya, lo han logrado? Qué chulada! Mira que no estaba yo muy seguro, pero me alegro.
¿Los propulsores de arriba son los que se habían jodido no?
Philae Lander ‏@Philae2014 5 minHace 5 minutos

I’m on the surface but my harpoons did not fire. My team is hard at work now trying to determine why. #CometLanding
se refiere a los arpones del aterrizaje o a los de las patas? :S se supone que si los primeros no funcionaban, la sonda saldria rebotando.
URGENTE. Más malas noticias: la conexión de telemetría con Philae es muy inestable. Ahora mismo la prioridad es asegurar esta conexión.

Los arpones que debian clavarse a la superficie, solo está clavada con los tornillos unos 4cm según las informaciones que leo, están estudiando si eso será un problema o no.
que rabia me dan estas cosas [snif]
Joder,que consigan la proeza de llevar la sonda hasta ahí y que fallen los propulsores y los arpones.. Grrr.. qué rabia da.. A ver si hay suerte y es suficiente. A eso de las 7 deberíamos tener alguna foto..
No tiene porque ir mal aún, así que crucemos los dedos.

Me alegra que España haya aportado su granito de arena, aunque ya hace unos cuantos años de aquello... Yo lo he estado viendo en un proyector con más gente en una de las sedes de Airbus DS en Alemania donde se integró (por supuesto, no aporté nada a ello... si lo pienso, debía estar en el colegio cuando se diseñó esto), y la verdad, estoy muy orgulloso del logro, acabe como acabe, impresionante se queda muy corto.
Sigo con mucho interés este tipo de acontencimientos. A ver si muestran alguna foto ya [sonrisa]
Yob escribió:Sigo con mucho interés este tipo de acontencimientos. A ver si muestran alguna foto ya [sonrisa]

Imagen

Toma un regalo [+risas]
se supone que tras el aterrizaje, la sonda iba a ponerse a hacer fotos panoramicas de la zona. a las 7 llegarian. pero con todo este lio, a saber si han podido hacer algo.
Darxen escribió:se supone que tras el aterrizaje, la sonda iba a ponerse a hacer fotos panoramicas de la zona. a las 7 llegarian. pero con todo este lio, a saber si han podido hacer algo.

Esta foto ha sido tomada durante el descenso, al menos es un aperitivo de lo que llegará.
si, estaban programadas unas fotos del aterrizaje. luego haria unas panoramicas y tras eso, se pondria a analizar todo lo que pille.
¿Pero que es lo que hace la cosa esa cuando aterrice ,un agujero y lo que saca lo analizan, o solo fotos ?
green escribió:¿Pero que es lo que hace la cosa esa cuando aterrice ,un agujero y lo que saca lo analizan, o solo fotos ?

Un poco de cada.
En esto se tendrían que centrar todos los gobiernos pero en serio, ponerse de verdad. Y en 2 días estábamos en otro planeta y tan panchos. A saber que recursos naturales tiene Marte...

Alguien sabe si luego la sonda se ira pegada al cometa con el para siempre y explorara el universo alejándose muchísimo de nosotros y volviendo dentro de x años?

Lo próximo, enganchar un Kepler en un cometa de largo recorrido y que se lo lleve de paseo xD

P.D Esto no puede llevar a la posibilidad de realizar viajes usando cometas como propulsión?.
SMaSeR escribió:En esto se tendrían que centrar todos los gobiernos pero en serio, ponerse de verdad. Y en 2 días estábamos en otro planeta y tan panchos. A saber que recursos naturales tiene Marte...

Alguien sabe si luego la sonda se ira pegada al cometa con el para siempre y explorara el universo alejándose muchísimo de nosotros y volviendo dentro de x años?

Lo próximo, enganchar un Kepler en un cometa de largo recorrido y que se lo lleve de paseo xD

P.D Esto no puede llevar a la posibilidad de realizar viajes usando cometas como propulsión?.

Bueno es más facil mandarla suelta, un cometa a penas aporta impulso gravitacional como para que merezca la pena acertarle por el empuje. Utilizar planetas sí merece la pena, los cometas son poco masivos.

En principio sí si no hay fallo en el sistema de anclaje seguirá pegada al cometa hasta los restos.
SMaSeR escribió:En esto se tendrían que centrar todos los gobiernos pero en serio, ponerse de verdad. Y en 2 días estábamos en otro planeta y tan panchos. A saber que recursos naturales tiene Marte...

Un reto adicional es que Philae debe realizar esa serie de experimentos únicos en un período relativamente breve. Esta previsto que esa instrumentación permanezca activa alrededor de cinco días con la batería primaria que nos es recargable y que posee una capacidad total de alrededor de unos 1.200 W/h. Una batería solar secundaria haría lo posible por mantener la actividad de la sonda a un menor ritmo y podría recargarse si las condiciones de emisión de polvo permiten su recarga de manera regular. Las condiciones de aislamiento de esas baterías permitirán a Philae operar más o menos tiempo en un rango de temperaturas interior entre -55 y +70 ºC

Después supongo que ya dará igual lo que pase con la sonda. Si sigue transmitiendo bien lo aprovecharan si no pues ya ha hecho su cometido.

El cometa no te impulsa, da igual si vas posado encima o solo. De hecho acertar al cometa consume bastante combustible, si se quiere llegar lejos a donde tienes que apuntar es a objetos masivos como Júpiter como hicieron en su momento las Voyager, que son los objetos más rápidos que ha creado el hombre.
No hablo de posarte, hablo de usarla a lo cuadriga. Por ejemplo, crear un objeto esférico super resistente y engancharlo a un arpón e interceptar (clavarlo) el cometa con el arpón en vertical, el aparato sirve para tomar datos y alguna imagen.

Esto se podría hacer?.
SMaSeR escribió:No hablo de posarte, hablo de usarla a lo cuadriga. Por ejemplo, crear un objeto esférico super resistente y engancharlo a un arpón e interceptar (clavarlo) el cometa con el arpón en vertical, el aparato sirve para tomar datos y alguna imagen.

Esto se podría hacer?.

Pero es que si llegas a la velocidad necesaria para poder engancharte tanto más te da engancharte que ir suelto, en el espacio sin fuerza que interfiera contigo vas a seguir moviéndote a prácticamente la misma velocidad. Sí que hay fuerzas, pero casi despreciables.
dark_hunter escribió:
SMaSeR escribió:No hablo de posarte, hablo de usarla a lo cuadriga. Por ejemplo, crear un objeto esférico super resistente y engancharlo a un arpón e interceptar (clavarlo) el cometa con el arpón en vertical, el aparato sirve para tomar datos y alguna imagen.

Esto se podría hacer?.

Pero es que si llegas a la velocidad necesaria para poder engancharte tanto más te da engancharte que ir suelto, en el espacio sin fuerza que interfiera contigo vas a seguir moviéndote a prácticamente la misma velocidad. Sí que hay fuerzas, pero casi despreciables.

Interceptando el cometa no hace falta su velocidad para ello, solo calculo. El problema esta en que si hay algún material que aguante una aceleración sin desintegrarse de xx a XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, o eso en el espacio.... no se notaria?
SMaSeR escribió:
dark_hunter escribió:

Esto se podría hacer?.

Interceptando el cometa no hace falta su velocidad para ello, solo calculo. El problema esta en que si hay algún material que aguante una aceleración sin desintegrarse de xx a XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, o eso en el espacio.... no se notaria?

A eso me refería, que necesitas una velocidad muy similar a la del cometa, sino va a partir el cable o la zona de enganche con el cometa (que no deja de ser simple hielo).
Eso es cuestión de tecnología, a lo que me refería realmente es a la teoría, poder, se puede no? xDDD
SMaSeR escribió:Eso es cuestión de tecnología, a lo que me refería realmente es a la teoría, poder, se puede no? xDDD

No, como dije el hielo es hielo XD

Y si tienes algo tan resistente como para resistir ese tirón supongo que ya se tendría tecnología suficiente como para construir un ascensor espacial, en cuyo caso los viajes serían coser y cantar porque la gran mayoría del combustible se gasta en salir del pozo gravitatorio de la Tierra.
Hay fotos desde el cometa????

A ver si hace un a mirada hacia la tierra.
TrexerT escribió:Hay fotos desde el cometa????

A ver si hace un a mirada hacia la tierra.

de momento no parece que haya. por mucho que enfoque a la tierra no se va a ver nada, ten en cuenta que esta a mas de 500 millones de kilometros...
Impresionante,no sabia absolutamente nada del tema y me he quedado flipado al ver la Noticia...
Yo flipé cuando vi este Gif en el hilo de aqui de misce

viewtopic.php?p=1736947210
Imagen

10 años de "carambolas" perfectamente planeadas, mientras nosotros damos vueltas en una de esas bolas de billar.
kokosone escribió:Yo flipé cuando vi este Gif en el hilo de aqui de misce

Imagen

10 años de "carambolas" perfectamente planeadas, mientras nosotros damos vueltas en una de esas bolas de billar.

:O :O
Imagen

Increíble, después de tantos años llegó y aterrizó!
Se sabe que ha pasado con los arpones al final???
Alerian escribió:No tiene porque ir mal aún, así que crucemos los dedos.

Me alegra que España haya aportado su granito de arena, aunque ya hace unos cuantos años de aquello... Yo lo he estado viendo en un proyector con más gente en una de las sedes de Airbus DS en Alemania donde se integró (por supuesto, no aporté nada a ello... si lo pienso, debía estar en el colegio cuando se diseñó esto), y la verdad, estoy muy orgulloso del logro, acabe como acabe, impresionante se queda muy corto.

Curras en airbus DS? somos compañeros?
CyberDemon_98 escribió:Se sabe que ha pasado con los arpones al final???

Creo que al principio dijeron que no se habían disparado, y en la última rueda de prensa dijeron que no sabían cuál era el estado. Parece ser que la nave rebotó y volvió a caer, así que aterrizaron en el cometa no una, sino dos veces XD

Aún así, yo no tengo muy claro que el módulo esté sobre el cometa y/o en buenas condiciones, me resulta un poco extraño que no hayan mostrado imágenes aún...

Edito: Parece ser que aterrizó al menos 3 veces http://www.bbc.com/news/science-environment-30034060 Vamos, que ha pegao unos botes interesantes XD
estos temas me encantan, ayer lo explicaron un poco en el tiempo de tv1 y quede maravillado.
en el twitter hay una imagen nueva: https://twitter.com/Philae2014 y confirman que hubo 3 aterrizajes (ahielizajes? cometizajes?)
kokosone escribió:Yo flipé cuando vi este Gif en el hilo de aqui de misce

Imagen

Impresionante ese gift, es increíble lo que puede llegar a hacer el ser humano, tanto para bien como para mal...

Otro por aquí que estaba atento al desarrollo de la misión, me imaginaba que habría un hilo en misce, y no me equivocaba jejeje. ¡Gracias al creador del hilo!
Yo os traigo una cosa muy curiosa también, el cometa sobre el que se ha posado, "canta":

http://www.europapress.es/ciencia/misio ... 72411.html

Un saludo a todos.
116 respuestas
1, 2, 3