signifacado "una de cal y otra de arena..."???

bender85 está baneado por "adiós"
alguien conoce el significado de la locucion : una de cal y otra de arena.. es algo bueno y algo malo??
Si... significa algo positivo y negativo, o algo opuesto a algo, no necesariamente malo/bueno.

salu2
google is your friend!!^^
Una de cal y otra de arena”
Frase que expresa las inevitables alternancias que nos depara la vida: lo adverso y lo propicio, las satisfacciones y las penurias. Esta idea ha estado siempre presente en los seres humanos, como lo prueban otras expresiones del tipo de “las siete vacas gordas y las siete flacas”, que registra el Viejo Testamento: eras de prosperidad y eras de pobreza que, según los egipcios, se sucedían cada siete años, una manera figurada de aludir a la fertilidad debida a las crecidas periódicas del Nilo y a las largas épocas de sequía que sobrevenían. Cal y arena son imágenes tomadas de la construcción para señalar que lo grato y lo desagradable se complementan, que no es posible concebir una cantidad de lo uno sin un equivalente de lo otro. Quedaría por ver la eficacia práctica de este dicho con mucho de receta. La proporción usual, aconsejada por quienes saben de albañilería, es de una parte de cal acompañada de cuatro o seis de arena.
(Aunque algunos autores sostienen que la frase completa es: “Una de cal y otra de arena y la mezcla solo buena). Nadie ha aclarado todavía qué papel le cabe a la cal y cuál a la arena, cuál de ellas representa lo malo y cuál lo bueno en esta metáfora de ladrillos y argamasa. Pero esto en nada desmerece la sabiduría del dicho.

Un saludo
Efectivamente es cuando se habla de dos cosas contrapuestas, como puede ser "una buena noticia y una mala"

Pero tambien puede ser hacer algo bien y algo mal, etc
El otro día hablando de esto se me ocurrio postearlo en EOL pero como estaba borracho se me pasó XD

La cuestión es que como han dicho significa una cosa buena y otra mala pero... cual es la buena? La cal o la arena? Imagino que la cal pero... a mi la arena tampoco me aporta nada XD
BraunK escribió:pero... a mi la arena tampoco me aporta nada XD

¿Un bronceado estupendo XD ?
Si, cómo dicen ,es en plan,algo bueno y algo malo.Algo positivo y algo negativo. Pero es eso, que si te paras a pensarlo no tiene puto sentido XD , pero lo tenemos asimilado cómo refrán para eso y apenas nos paramos a pensarlo.Más de una vez lo he pensado , en plan...¿pero esta mierda que es?
Hombre, si tenemos en cuenta que una de cal y otra de arena es como se enterraban los cadáveres en fosas comunes para evitar epidemias, también se podría interpretar como dos cosas malas que vienen consecutivamente. Se me ha muerto mi padre y me han embargado el coche: una de cal y otra de arena. Sé que la expresión se utiliza como una cosa positiva y otra negativa, pero no son pocas las veces que la he oído como dos negativas. Quizás vaya por zonas geográficas como tantas otras expresiones.
Flamígero escribió:Hombre, si tenemos en cuenta que una de cal y otra de arena es como se enterraban los cadáveres en fosas comunes para evitar epidemias, también se podría interpretar como dos cosas malas que vienen consecutivamente. Se me ha muerto mi padre y me han embargado el coche: una de cal y otra de arena. Sé que la expresión se utiliza como una cosa positiva y otra negativa, pero no son pocas las veces que la he oído como dos negativas. Quizás vaya por zonas geográficas como tantas otras expresiones.

En Madrid, por ejemplificar lo que dices, siempre lo he oido haciendo referencia a una situacion en la vida en la que ha ocurrido algo malo y algo bueno al mismo tiempo (no que el hecho en si sea bueno o malo, sino dos hechos completamente distintos que han coincidido en el tiempo).

Yo diria que la mala es la cal, porque quema; mientras que la arena calma esa quemadura.
Fíjense que me preguntaba acerca del origen de la expresión "una de cal y otra de arena" y, por lo que cuenta el oráculo cibernauta, proviene de cuando no existían ni ladrillos ni cemento y las piedras se fijaban con mortero, compuesto que se creaba mezclando cal, el ingrediente noble, y arena, la hermana pobre del cuento.

Google -> "origen una de cal otra de arena" -> http://www.diariodesevilla.es/article/o ... arena.html

[360º]
9 respuestas