como han dicho por aquí, la palestina (o pañuelo palestino) es la prenda "tipica" palestina, que creo qeu tb se usa en primavera y verano en torno a la cabeza, para que no te directamente el sol (como en occidente las gorras).
lo de los colores, creo que era en irak o irán no me acuerdo, en vez de ser el trenzado negro, era rojo, supongo que cuestiones culturales y geográficas. aquí en occidente les han puesto más colore para uqe si te gusta tengas más variedad para elegir.
los colores con los que se asocia (falsamente son): rojo = comunista, verde = ecologista, morado = feminista, rojo y negro = anarkista y negro = color tradicional.
es cierto que la lleva mucha gente de izquierda, incluidos independentistas y demás, y mucha gente se la suele poner por creer que es un símbolo de izquierdas ( como hice yo cuando la llevaba, aunque cuando descubrí que con una braga pasaba más calorcito, usaba esta última).
pero weno, como resumen el significado original es el de la resistencia palestina (por eso de que sea de izquieda, resistencia y tal) , pero el signifcado occidental que se le ha dado es el de ser de izquierdas (tb el de resistencia palestina), aunque este último invierno se ha puesto de moda incluso entre pijos, que las llevaban con el trenzado rosita
(no por rosita, si no por estar de moda y el rosita es muy 'chic' )
saludos