Significado pañuelo palestina

Bueeeeeeenas!!
Lo primero, no estoy muy seguro si esto va aquí o en el rincón, en caso de que me haya equivocado, discúlpeseme.

Bueno, el caso es que siempre me ha gustado el típico pañuelo blanco y negro este, yo y por aquí se le llama palestina, también he oído pañuelo palestino... en fin, cada uno que lo llame como quiera, es uno triangular, blanco y negro.. no sé.

El caso es que quería saber que significado tiene, por así decirlo, que representa... googleando he encontrado de todo y quería saber si alguien sabe con más exactitud su significado en Palestina y lo que supuestamente representa aquí...

Un saludo y muchas gracias :D
significa que el que lo lleva tiene frio [+risas]
Ese humor fino!!! xDDD
Gracias por tu respuesta... xD
jb_gijon escribió:Ese humor fino!!! xDDD
Gracias por tu respuesta... xD

Hasta donde yo sé, igual que aquí usamos la tradicional bufanda para quitarnos el frío, en palestina usan este típico "pañuelo".

La gente que lo lleva aquí, pues simplemente porque les gusta, yo solía usarla hasta que regresé a la tradicional braga de lana y lo cierto es que suele tapar muy bien el frío. Aparte se le suele dar un toque "de izquierdas" ya que la verdad es que suele llevarlo peña hippiesca, rockera y tal. Que no quiere decir que signifique algo concreto, y menos que sea "de izquierdas" por ser de palestina, simplemente, suele ser una prenda más caracterísitica en alguien con unos pantalones anchos y sudadera negra, que en gente con pantalón vakero apretado desteñido y polo tommy.

Salut!
Su origen se encuentra en la población rural de las tierras palestinas, fue en 1965 en una de sus huidas del Ejército israelí, cuando acababa de fundar el grupo Al Fatah y estableció su sede en Naplusa (Cisjordania).
Desde esta localidad, Arafat se desplazaba a los campamentos de refugiados de la zona y preparaba las acciones de Al Fatah, ahora principal facción de la Organización para la Liberación de Palestina. Arafat adoptó la "kufiya" como un símbolo personal, y desde entonces se convirtió en la representación de la resistencia Palestina.
Muchas gracias a todos, si alguien tiene algo más que añadir, guay :D

Un saludo!!
yo tengo amigos que lo llevan y son de rollo izquierdas-pasota-pies negros. pero a la larga aqui me da que se quedara como vestimenta tipica batasuna. en londres se venden en mogollon de colores. curioso que no se vea el gorrito israeli tapa calvas.:Ð yo prefiero la braga negra.pa gustos
laro898 escribió:yo tengo amigos que lo llevan y son de rollo izquierdas-pasota-pies negros. pero a la larga aqui me da que se quedara como vestimenta tipica batasuna.

Bonita manera de describir a tus "amigos".

y lo de Batasuna, sin duda la guinda del pastel...
Una tia de mi clase usa la palestina esa para taparse la enorme papada que tiene.
Jorge_NM escribió:Una tia de mi clase usa la palestina esa para taparse la enorme papada que tiene.

Pensaba que era un chico.
yo tengo una y me la he puesto alguna vez, porque suelo vestir un poco ancho y no me veo llevando una bufanda

pero no me gusta demasiado la connotacion politica que tiene, ya que se puede entender que si la llevas eres de izquierdas y apoyas la resistencia palestina; y yo paso de encasillarme en ningun grupo politico (ni de izquierdas ni de derechas)
Mi hijo queria comprarse uno pero le dije que no. Mejor no meterse en asunto políticos.... que lo mismo lo pillen los skinheads del barrio y le meten una paliza.

Y yo paso de tener que degollar a unos cuantos neo-nazis cawento
Retroakira escribió:
Bonita manera de describir a tus "amigos".

no estaba describiendo a mis amigos.digo lo que tienen en comun los amigos que tienen pañuelo.y no me parece ningun insulto para ellos.lo de batasuna que pasa?porque no te pillo. digo que esa estetica es la que tienen en comun.tu puedes llevar unas botas militares y no tienes que ser skin.no digo que el que la lleve sea de batasuna ,si es por donde vas.
de cualquier forma yo nunca me la pondria por lo que la gente pueda entender.

http://www.youtube.com/watch?v=3b-HR2QHn3g
Retroakira escribió:

Juas, como siempre no tienes ni idea de lo que hablas. Es una prenda extremadamente común entre los batasunos y demás gente de la misma órbita, y casi una seña de identidad.
Pero nada, tú digue demostrándonos tus conocimientos, que las risas que nos echamos no tienen precio.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Theodor Bawel escribió:
Juas, como siempre no tienes ni idea de lo que hablas. Es una prenda extremadamente común entre los batasunos y demás gente de la misma órbita, y casi una seña de identidad.
Pero nada, tú digue demostrándonos tus conocimientos, que las risas que nos echamos no tienen precio.

todos sabemos que es parte del uniforme batasuno
Theodor Bawel escribió:

es q Retroakira no ha dicho eso.

vamos q tenga yo q defenderlo........ [looco] [looco] [ginyo]
Hola a todos/as

Lo que tiene utilizar un símbolo- como la actualmente llamada "palestina"- desde el perfecto desconocimiento del tema es que uno acaba viéndolo asociado a todo tipo de ideologías, principalmente de izquierdas, y que se vanaglorian de promulgar unos sentimientos de búsqueda de libertad etc con medios como el de exhibir el famoso pañuelo. De esta manera, el significado original se va devaluando y asociando a otros muchos aspectos y, así, acabamos viendo como lo adoptan grupos sociales de toda índole: hippies, okupas, anarquistas, grupos separatistas etc... e incluso acaba convirtiéndose en una mera "moda" más, que sólo pretende un resultado estético determinado, sin connotaciones políticas, sociales etc.

Sin embargo, este no es un fenómeno aislado, sino que ha acompañado a lo largo de los siglos a la historia social del hombre. Así, símbolos en origen asociados únicamente a determinadas culturas, creencias etc... han sido adoptados por otros pueblos, "democratizándose" y evolucionando, adoptando significados que nada tenían que ver con el original. Otras civilizaciones, en cambio, han mantenido deliberadamente el significado original de los símbolos adoptándolos como propios para su legitimación. Por ejemplo: la esvástica o el águila de los nazis, los leones asociados al poder de la monarquía etc.

Desde mi punto de vista, cuando se adopta como propio un símbolo con tantas connotaciones políticas y sociales (como tiene la "kufiya" actualmente) se debe hacer desde el conocimiento y sobre todo desde la responsabilidad. No es una moda más.

Yo, y es una opinión personal, nunca llevaría puesta una "palestina" conforme a lo que representa y simboliza hoy día para el pueblo palestino. Mis razones: ha muerto mucha gente (inocente o no) en Oriente Medio defendiendo los supuestos ideales que representa la kufiya.

Saludos
Justamente por lo que dices, es por lo que quiero saber que significa, Katsia... a mí me gusta mucho la prenda en sí, pero criticando las modas como suelo pasarme el día, no me parece plan comprarmela y vestirla sin saber que significa, simplemente porque me guste...

Sabiendo lo que es, lo que representa y representó, cada vez tengo menos ganas de llevarla puesta...

Muchas gracias a todos por la respuestas...
Un saludo
como han dicho por aquí, la palestina (o pañuelo palestino) es la prenda "tipica" palestina, que creo qeu tb se usa en primavera y verano en torno a la cabeza, para que no te directamente el sol (como en occidente las gorras).

lo de los colores, creo que era en irak o irán no me acuerdo, en vez de ser el trenzado negro, era rojo, supongo que cuestiones culturales y geográficas. aquí en occidente les han puesto más colore para uqe si te gusta tengas más variedad para elegir.

los colores con los que se asocia (falsamente son): rojo = comunista, verde = ecologista, morado = feminista, rojo y negro = anarkista y negro = color tradicional.

es cierto que la lleva mucha gente de izquierda, incluidos independentistas y demás, y mucha gente se la suele poner por creer que es un símbolo de izquierdas ( como hice yo cuando la llevaba, aunque cuando descubrí que con una braga pasaba más calorcito, usaba esta última).

pero weno, como resumen el significado original es el de la resistencia palestina (por eso de que sea de izquieda, resistencia y tal) , pero el signifcado occidental que se le ha dado es el de ser de izquierdas (tb el de resistencia palestina), aunque este último invierno se ha puesto de moda incluso entre pijos, que las llevaban con el trenzado rosita [buaaj] (no por rosita, si no por estar de moda y el rosita es muy 'chic' )

saludos
Yo no se si es el mismo pañuelo , y si es posterior o anterior , pero hay uno que se llama "Shemag" que es utilizado desde hace muchos años por arabes y demas ,y desde hace poco por fuerzas militares .

saludos
19 respuestas