Sindrome Postmangacional.

Como me he currado una entrada "interesante" para mi blog y quiero que lo lea alguien por lo menos XD lo copio y pego aquí ya que me parece un buen tema del que hablar:

Síndrome Postmangacional, con este palabro quiero hacer referencia a ese "sentimiento", presión en el pecho, pequeña ansiedad, frustración, o lo que sienta cada uno cuando su manga favorito dice "sa´cabo".

El Síndrome Postmangacional lo habremos sufrido todos en mayor o menor medida, es esa sensación que se te queda tras pegarte años siguiendo un Manga, las aventuras y desventuras de unos determinados personajes, su evolución, su paso por la historia que "de repente" acaba, encontrando una resolución final, teniendo que decir adiós a ese personaje, despedirte de esas sensaciones que sentías al leer las nuevas historias y sus nuevas aventuras ¿Se la ligara? ¿conseguirá su objetivo? ¿superara ese percance?, un adiós a ese disfrute y a esa conexión que has creado entre ti y los personajes, a esto hay que unirle las sensaciones que el final pueda haberte imbuido, ya sea triste, repentino, épico, precioso, romántico, un gran final acentúa esa sensación de desasosiego que causa el final de una obra, todo esto ademas se acentúa muchísimo mas si se hace una "marathon", leerse 8 o 9 tomos de golpe seguidos sin descanso hace que el acabar sea... en fin...

No se vosotros pero en mi caso, solo me pasa con el Manga (hablando de cómics), quizás sea por que las historias al ser mucho mas largas que las Americanas y Europeas hacen que acabe conectando y sintiéndome mas unido a los personajes y la historia, quizás sea por que los Japoneses por su manera de hacer comic y de contar sus historias consiguen hacer a los personajes parezcan mas humanos o facilitan que me se sienta mas identificado con ellos, quizás sea debido al hecho de que los personajes de Manga suelen evolucionar bastante mas y durante mas tiempo que cualquiera de los personajes de los otros mercados, la verdad no tengo ni idea, me imagino que para cada uno dependerá de unas cosas particulares.

Sinceramente es lo que mas me jode de esta afición, el acabar un manga que me haya gustado mucho me suele joder bastante, siempre quiero mas, aun con historias completamente cerradas que no den mas pie a ello, ¿y qué pasara con los protas? ¿y quépasara con los secundarios? son preguntas que estoy seguro mas de uno se sorprenderá al encontrar en su cabeza al cerrar el ultimo tomo y dejarlo en su sitio en la estantería. Es por ello que me encantan esas pequeñas historias dedicadas a los secundarios o protagonistas que a veces crean los autores para mostrar "que pasa después" y es también por ello que me joden cosas como que Planeta de Agostini a día de hoy no haya editado los 2 últimos tomos de Enma copmpuestas de pequeñas historias protagonizadas por los diferentes personajes tras el final.

Luego como digo están los finales, un buen final o un mal final pueden encumbrarte una obra o jodertela completamente aunque te haya encantado cuando al leias, puede hacer que esa sensación de la que hablo desaparezca o se acentué, yo con el Final de Enma llore (o con el final de la 1º temporada del anime que llorera me dio por dios XD) de lo bonito que era, en las sucesivas relecturas me deja con un dolor en la garganta y los ojos húmedos, al acabar de leer Genshiken hace unos días también me encontré con lagrimas en mis ojos por partida triple, 1º por el final tan emotivo que tiene 2º por la tristeza de acabar una obra de tan increíble calidad y 3º por ver por fin cumplido un anhelo que tenia dese hace casi 2/3 años que era poder leer el manga completo y entenderlo, así mismo su final, sin embargo por ejemplo Ichigo 100% tuvo un final que no solo no me gusto si no que hizo que dejara el Manga completamente amargado y cabreado, jodiéndome la experiencia de toda la obra (que me encanto) y con una impotencia y frustración al encontrarme con ese final y no poder hacer nada mas que entrar en Internet y decir ¿PERO QUE MIERDA ES ESTA?.

Cada final es una despedida de una obra que ha compartido tu tiempo durante esos momentos de ocio y disfrute, que te ha proporcionado placer, es al fin y al cabo normal que alguien se ponga triste por acabar una obra que le ha acompañado largo tiempo, que lo ha emocionado montones de veces, y que al final se acaba para abandonarnos... miro al futuro y veo esos mangas que me emocionan y me sorprenden hoy día, y veo con tristeza como poco a poco se acerca el día en que también acabaran ¿que pasara con One Piece por ejemplo, Manga larguísimo sin final a ojos vista? no lo se, solo se que disfrutare mientras sus respectivos autores sigan dibujándolas.

Y ala se acabo el ponerse poético y sentimental por unos tebeos XD.

P.D: Todo esto viene al hecho de que me hice un autocombo del Sindrome Postmangacional al tragarme el manga de Enma entero en marathon, el ultimo episodio de Spice and Wolf II y el ultimo tomo de Genshiken en el mismo día, con lo que acabe un poco deprimido de que se me acabaran tantas cosas de golpe XD.

P.D2: Todo esto es aplicable tanto a la literatura, videojuegos (en mi caso RPGs japos), como a cualquier otra modalidad de arte que cuente una historia, aunque con el cine por ejemplo a mi no me pasa.
Te entiendo perfectamente Nuku Nuku a mi me sucede con depende que animes o que mangas.

Cuando termine Full Metal Alchemist el vacio que dejara sera enorme, en mi caso claro, tanto como el que dejo Mushishi (tanto en anime como en manga) o TTGL en su version animada. Igual me paso con Ghost in the Shell, termine las peliculas, la serie y la OVA y se te queda un sentimiento de "joder por que no hay mas? POR QUE NO HAY MAS!?"

Con otras series pasa lo contrario, necesitas que te llegue esa sensacion y decir "se han despedido por todo lo alto" pero siguen en sus trece de alargarlo y lo joden por completo. De todos modos es sindrome postmangacional es una putada en toda regla, acabar un manga, un anime y encontrar uno que te deje la misma sensacion de satisfaccion es muy complicado.
Creo que a todos los que nos gusta el Manga o Anime hemos tenido esa sensación y creo que con más frecuencia la que te deja con amargura por ver el final. A mi me ha pasado, como por ejemplo con TTGL o con I''s, más con esta última que aunque sabes que tiene el final que quieres siempre deseas saber hasta como sería un día normal y corriente de sus vidas o como serían sus hijos.

Y los finales de las series que te metes en maratón son las peores sin duda, por mi parte voy haciéndolo peor creando una cuenta atrás de los capítulos que faltan y cuándo lleagas último... no lo quieres ni ver.
a mi con los videojuegos me pasa mucho, sobre todo cuando me terminé el persona 4, pero en el manga me pasa menos por el mero hecho de que prefiero series cortas, 15 tomos a lo sumo, las que superan esa cantidad me acaban aburriendo o se me hacen pesadas o repetitivas (leyendo por ejemplo amasando ja-pan, me parece un más de lo mismo tomo tras tomo del 12 en adelante, y estoy deseando que acabe de una vez... lo mismo con los shonen de peleas, bleach lleva sin gustarme desde que se acabó la saga de la sociedad de almas)

sin embargo cuando una serie tiene 2 o tres tomos y me gusta, me siento como si me faltara algo... un par de tomos más
a mi con los videojuegos me pasa mucho, sobre todo cuando me terminé el persona 4, pero en el manga me pasa menos por el mero hecho de que prefiero series cortas, 15 tomos a lo sumo, las que superan esa cantidad me acaban aburriendo o se me hacen pesadas o repetitivas (leyendo por ejemplo amasando ja-pan, me parece un más de lo mismo tomo tras tomo del 12 en adelante, y estoy deseando que acabe de una vez... lo mismo con los shonen de peleas, bleach lleva sin gustarme desde que se acabó la saga de la sociedad de almas)

sin embargo cuando una serie tiene 2 o tres tomos y me gusta, me siento como si me faltara algo... un par de tomos más

Jakitate Japan deberia haber acabado como muy tarde tras la Copa Monako, la ultima parte con el amasando 33 es repetitiva y aburrida, a Bleach le pasa lo mismo deberia haber acabado con la Sociedad de Almas, tambien ha pegado un buen bajon como manga.
Yo en Bleach todavia tengo esperanza pero bueno, por lo que veo queda bastante por que tiene todas las pintas de acabar Karakura y empezar la saga en donde toque lo de la llave del Rey.
monster city está baneado por "troll"
Clarisimo ejempo es evangelion con 26 capitulos y una pelicula el final es de lo mas intriganre y lo malo es que la serie esta bien revuelta que cuando acaba te quedan todavia demasiadas dudas y dices: ¿todo lo que le paso a los protagonistas para que acabe asi?

o tambien harry poter que aunque no se a acabado la serie de peliculas io ia me lei todos los libros y por dios es una historia tan buena que no quisieras que se acabara

o un anime que no es muy conocido pero que al final me conmovio mucho fue chrono crusade todo lo que hicieron los protagonistas para hacer feliz y todo para que al final no sean felices me hizo muy enfeliz xD y de momento son todas las que recuerde pero seguro hay mas
Joer, que poquito te gustó el final de Ichigo 100%, siempre acabas poniendolo como ejemplo XD
el día que termine Yotsuba más de uno acabará con su vida.

Series que yo recuerde haber estado melancólico una vez finalizada... GTO, Michiko to Hatchin (Me pregunto a qué están esperando para licenciar esta obra), haibane renmei (le cogí mucho cariño a los personajes), Mononoke.... y seguramente Cross Game cuando ésta finalice :(
yo a diario entro en el post de noticias manganime esperando ver "Takehiko Inoue anuncia la continuación de Slam Dunk"...
esa serie me marcó de por vida y cuando cerré ese tomo nº 31 algo murio [buuuaaaa] dentro de mi
A mi no solo me pasa con mangas (aunque yo soy mas de ver animes, que leer scans en el PC no me gusta mucho que digamos y no hay pelas para todas las aficiones) que se ria quien quiera, pero cuando me lei el ultimo libro de Harry Potter me dió muchisima pena saber que ya no habría mas [buuuaaaa]

El unico manga que sigo que por ahora no este acabado es Naruto. Llevo mas de 5 años leyendolo y el día que me lo quiten me dará algo
que se ria quien quiera, pero cuando me lei el ultimo libro de Harry Potter me dió muchisima pena saber que ya no habría mas [buuuaaaa]

Risa ninguna, yo con el final del príncipe mestizo acabe jodido jodido (y eso que empece odiando la saga y ahora soy ultrafan XD), y cuando se acaben las pelis me pasara como con el Señor de los anillos (que hagan el puto Hobbit de una vez).

Joer, que poquito te gustó el final de Ichigo 100%, siempre acabas poniendolo como ejemplo XD

Se me quedo grabado a fuego, en mi lecho de muerte le diré a mis hijos "hijos míos, como ultima voluntad tengo dos cosas que decir, 1º quemad los tomos de Ichigo 100% y 2º... Vaya mierda de final hijos míos vaya mierda de final" entonces exhalare mi ultimo aliento y moriré. De todas formas otro final que me jodió la serie hasta el punto de no volver a verla y no querer ver las nuevas pelis es Evangelion, me sentí tan timado e insultado con el final de la 2º peli que renege de la serie, solamente doy mi brazo a torcer con el Hentai de Anayami que hace Mogudan, y hasta que no tenga la confirmacion de que han cambiado el final a otro completamente diferente donde
la humanidad no sea exterminada en espera de que encuentre su verdadera felicidad
no pienso verlas, paso de volver a emocionarme para salir de la ultima peli lanzando pestes.XD

el día que termine Yotsuba más de uno acabará con su vida.

Cuando acabo Azumanga me jodió vivo y mas por que sabiendo que entraban a la universidad no había posibilidad de una 2º parte, me paso lo mismo con Lucky Star.
A mi Death Note me jodio muchisimo que se acabara,ya que me estaba leyendo el manga y viendo el anime a la vez y encima el final me dejo entre un sentimiento de pena y otro de rabia y impotencia,no entiendo porque todo tuvo que terminar asi [buuuaaaa]

Luego,Con Lucky Star,Buaa,madre mia,le tenia un cariño enorme a Konata,me sentia identificado con ella y todo (xD) y cuando la acabé,Buf...Que bajon...Toda la noche buscando en el google ''2ª Temporada Lucky Star''(Pensé,Si sale la de Haruhi Porque no iva a salir la de LS?) Pero mis esperanzas se acabaron hundiendio esa noche [snif] (Me he pasado de Melancólico? xD)

y Buf,el dia que me termine Hajime No Ippo,School Rumble,Yotsuba,TTGL o ''Evangelion:El plan de entrenamiento de Shinji Ikairi'' No quiero ni imaginarmelo... e.e xD
Eyeshield 21 lo dejaron de forma que puede continuar tranquilamente
O eso es lo que espero que pase algún día ^^UUU
A mi eso me pasaba mucho al principio de ver anime, pero últimamente me pasa menos, será porque ya estoy acostrumbrado a que se terminen xD
eso sí, yo creo que la vez que más me afectó fue cuando terminé el sexto libro de Harry Potter, osea el Principe Mestizo, estuve unos días todo deprimido y no podía sacarme de la cabeza los personajes y la historia, ese libro fue mortal, recuerdo que lo leí en la psp de una traducción de fans cuando salió y estaba leyéndolo y las manos me temblaban de la emoción xDD
A mi me pasa lo mismo, pero peor, ya que me pasa con todos los manga/anime/JRPG que pasan por mis manos, obviamente el "efecto postmangacional" es mayor o menor dependiendo de la profundidad de la historia, el apego a los personajes o incluso el echo de identificarse en ellos, pero al fin y al cabo, me ocurre con todas las obras, con su consiguiente depresion [snif] ... de echo tengo unas 10 obras de las cuales no e visto todavia los 2 ultimos capitulos, por el miedo a dicha sensacion, el terror a un final desastroso, un final muy triste (con la inevitable muerte de un personaje al que tenia gran aprecio), o peor aun... un final abierto que deja con cientos de incongnitas no resueltas, o preguntas de como continuaran sus vidas... cosa muy comun en historias de caracter cotidiano (como las escolares), que no pasa nada fuera de lo comun, simplemente narran una etapa de la vida de un personaje, y que por lo tanto no tiene final como tal, si no que acaba cuando el autor dice "basta", cosa que jode mucho, pero es comprensible ya que de lo contrario la historia seguiria indefinidamente...

rey619 escribió:Me he pasado de Melancólico? xD

Creeme que NO te has pasado... [buuuaaaa]

PD: Nuku Nuku, +1 a lo de Evangelion e Ichigo 100%
PD2: Que depresion me acaba de pegar... [buuuaaaa]

Bye, D-A.r.k.Angel
el dia que acabe naruto, full metal, soul eater, one piece y hajime no ippo me dará algo XDDDDDDDDDD.
Beach me dara pena pero no tanta porque tite kubo ha jodido la metrica del manga y se me hace pesadisimo que no hagan nada en los capitulos.... bueno en el de hoy ha pasado algo "interesante" aunque fijo es una ilusion. Y sobre todo, el dia que Gatnz acabe ese dia dire, tantos años para que al final acabe ...
me ha dado por pensar en que será de mí cuando acabe lost [carcajad] [carcajad]

Espera espera.. te encontraras... PERDIDO
Imagen

Vale ya podéis pegarme.

P.D: Sin poder poner esa cara y forzar el tono de voz hasta una cota ridícula el chiste pierde la gracia XD.
Nuku nuku escribió:

Espera espera.. te encontraras... PERDIDO
Imagen [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
quizás sea por que las historias al ser mucho mas largas que las Americanas y Europeas hacen que acabe conectando y sintiéndome mas unido a los personajes y la historia

¿Al reves, no crees? La mayoría de historias americanas o son indefinidas (Marvel, DC...) o muy corta, poco mas que 1 tomo manga. Con los primeros pierdes la profundidad de la obra y con los segundos van al fuego sin saborearlo.
¿Al reves, no crees? La mayoría de historias americanas o son indefinidas (Marvel, DC...) o muy corta, poco mas que 1 tomo manga. Con los primeros pierdes la profundidad de la obra y con los segundos van al fuego sin saborearlo.

Me refiero a las obras normales, no a cosas como Batman o los Xmen que precisamente como tu dices tampoco llegan a conectar al ser "infinitos" y no tener una evolución real. Yo hablo de comic compuestos por uno o dos libretos a lo sumo que es mayoritariamente lo que se encuentra.
A mí me han dejado muchísimo vacío los finales de Tengen Toppa Gurren-Lagann y Code Geass...

ALL HAIL LELOUCH!! XD
Acabo de terminarme Death Note, mi primer Manga, gracias a vosotros que me lo recomendasteis. Y tengo ahora mismo un Sindrome Postmangacional que no me aguanto. Que pena que se acabara. Aunque bueno ya me lo estoy quitando con Kenshin :D

Un saludo.
23 respuestas