Sinestesia: Una forma distinta de ver la realidad

¿Estais viendo "redes"? Están hablando de la sinestesia y me estoy quedando flipado. Parece ser que es gente que tiene una percepción distinta de la realidad y pueden ver sonidos u oír colores (esto último lo acabo de leer en la wikipedia).
En el programa antes estaba hablando un tía de que ella veía las palabras de la gente que le hablaba. La coña es que la tía no sabía que eso no era lo normal hasta que alguien se lo dijo. Y no se si la misma u otra persona que veía a la gente de distintos colores según el tipo de persona que eran.

Es increíble lo que puede hacer el cerebro humano, nunca pensé que pudieran pasar estas cosas. Alguien de aquí conoce a alguien que le pase esto? Me parece una pasada.
Pues es impresionante, la mente humana es un misterio, mira este hilo.
hilo_nina-prodigio_1150989
A mi me encanta este tema, vi un documental donde habia un hombre que las palabras le provocaban sabores, y era un agobio.
Es muy interesante y curioso, estaria bien que algun sinestesico se pasara por aqui, aunque le ibamos a acribillar a preguntas [+risas]
¿No es normal ver las palabras cuando te hablan?, ¿entonces como las entiendes?.

Que yo sepa, no nacemos sabiendo nuestro idioma, lo aprendemos y eso es lo que se nos queda xD.
Titomalo escribió:¿No es normal ver las palabras cuando te hablan?, ¿entonces como las entiendes?.

Que yo sepa, no nacemos sabiendo nuestro idioma, lo aprendemos y eso es lo que se nos queda xD.

No, no es normal ver el mundo como si fuera un comic con bocadillos saliendo de la gente xD
eL_GekO escribió:
Titomalo escribió:¿No es normal ver las palabras cuando te hablan?, ¿entonces como las entiendes?.

No, no es normal ver el mundo como si fuera un comic con bocadillos saliendo de la gente xD

Habia una tia que cuando la gente se reia, veia delantales blancos saliendole de la boca, tiene que dar cosa.
Y titomalo, una cosa es que en tu cabeza sepas como se escriben, por haberlas visto y saber leer y escribir, y otra cosa que realmente veas esas palabras flotar ante tus ojos.
O a lo mejor eres sinestesico.
Pero a ver, que no entiendo, esto es que la chica esa, ¿miraba palabras que salian de la boca de la gente? por ejemplo yo digo la palabra "RUEDA" ¿esa chica me veria vomitando esa palabra a la vez que la escucha?
Yo no me creo esas cosas, la verdad :/ me parece algo que es demasiado "subjetivo" como para ser tenido en cuenta.

Es como si yo ahora dijera que cuando veo volar a un avión, lo veo echando llamaradas y emitiendo gritos desde la lejanía. Puede ser posible que alguien vea eso, pero dudo mucho que la gente se lo tome en serio.
Mr.Gray Fox escribió:Yo no me creo esas cosas, la verdad :/ me parece algo que es demasiado "subjetivo" como para ser tenido en cuenta.

Es como si yo ahora dijera que cuando veo volar a un avión, lo veo echando llamaradas y emitiendo gritos desde la lejanía. Puede ser posible que alguien vea eso, pero dudo mucho que la gente se lo tome en serio.

Pues creételo, de hecho bethoven tenía sinestesia y veía colores en la música, de hecho dicen que era tan bueno en parte a esta cualidad.
Esto me ha recordado a una serie manga de varios volumenes llamada Homunculus; no es exactamente el mismo caso pero recuerda bastante.
Mr.Gray Fox escribió:Yo no me creo esas cosas, la verdad :/ me parece algo que es demasiado "subjetivo" como para ser tenido en cuenta.

Pufff pues creetelo, de lo que es capaz de hacer nuestra cabeza es realmente impresionante.
A través de algunos enteogenos se puede conseguir ese efecto de sinestesia, que es bastante impresionante, pero no es una percepción distinta de la realidad, simplemente es percibir por un sentido lo que es propio de otro (oir colores, ver musica, texturas con sabor...)

Un saludo.
Pues ciertos políticos deben ser sinestésicos, porque ven "brotes verdes" donde la mayoría ve malas hiervas.
Lo siento, no he podido contenerme. No volverá a ocurrir [snif]. Lo juro. [jaja]
El-verdadero escribió:Pero a ver, que no entiendo, esto es que la chica esa, ¿miraba palabras que salian de la boca de la gente? por ejemplo yo digo la palabra "RUEDA" ¿esa chica me veria vomitando esa palabra a la vez que la escucha?

Para que te hagas una idea, en el documental habia una mujer que estaba en un aeropuerto, y al oir los avisos de megafonia, las palabras aparecian delante de sus ojos, como flotando en mitad del aire, de diferentes colores, amarillas, rojas, etc, y al momento desaparecian.

la sinestesia es una enfermedad que como ya han dicho, afecta al cerebro
es una patología que desarrolla conexiones neuronales entre areas que afectan a los sentidos y esto produce una respuesta anómala a los estímulos sonoros, visuales, etc...
hay personas que no pueden andar por la calle porque el simple ruido del tráfico les satura la cabeza de colores y formas
no es cuestión de fé

saludos
Knos escribió:A mi me encanta este tema, vi un documental donde habia un hombre que las palabras le provocaban sabores, y era un agobio.

Si fuese mi amigo, en cada frase que le dijera incluiria la palabra "MIERDA". XD
Como han comentado es una enfermedad y supongo que es perfectamente posible.
keo01 escribió:
Knos escribió:A mi me encanta este tema, vi un documental donde habia un hombre que las palabras le provocaban sabores, y era un agobio.

Si fuese mi amigo, en cada frase que le dijera incluiria la palabra "MIERDA". XD

Qué mala hostia [sonrisa]
Yo tengo la capacidad de la siestesia. XD
Yo llevo toda la vida asociando colores con números y letras, y situando números, meses y demás conceptos en un plano espacial. Pensaba que era algo que hacía todo el mundo, hasta que supe de la sinestesia. Aunque tengo el recuerdo de que cuando era pequeño era mucho más acentuado.

la sinestesia está comprobada cientificamente. redes es un programa cientifico, no es iker jimenez.
Y mi pregunta es, si la persona oye palabras que no sabe ni como se escriben. ¿Que es lo que ve pasar ante sus ojos?¿La pronunciacion de estas?
Yo si que me lo creo.

Nunca hos ha pasado que pensando en alguna comida viene el saborcillo de esa comida? No siempre, digo alguna vez. A mi me paso hace un tiempo con los chetoos pandilla y con la cerveza.
-][BeldaR][- escribió:Y mi pregunta es, si la persona oye palabras que no sabe ni como se escriben. ¿Que es lo que ve pasar ante sus ojos?¿La pronunciacion de estas?

Pues verá la cosa, si dices "Árbol" te verá "vomitando" un árbol.

No se si era esta enfermedad o otra de la que leí que era causa de una operación contra la epilepsia muchas veces.
Yo lo que no me creo es eso de que 1 de cada 23 personas tienen sinestesia ¬_¬ Si fuera así, por pura probabilidad, todos conoceriamos al menos a 3 o 4 personas sinestésicas. Creo que esto es una enfermedad rara que se dará en poquísimas ocasiones y el resto son bulos de gente que dice ver colores al escuchar sonidos, cuando lo que hacen es imaginarlo "voluntariamente" como lo puedo hacer yo también.

Por cierto, la palabra "Derek", según parece, es una de las que peor "sabor" tienen. Ya sabeis, cuando veais a un sinestésico que os caiga mal... acribilladle con esa palabra [+risas]
_Liam_ escribió:Yo lo que no me creo es eso de que 1 de cada 23 personas tienen sinestesia ¬_¬ Si fuera así, por pura probabilidad, todos conoceriamos al menos a 3 o 4 personas sinestésicas. Creo que esto es una enfermedad rara que se dará en poquísimas ocasiones y el resto son bulos de gente que dice ver colores al escuchar sonidos, cuando lo que hacen es imaginarlo "voluntariamente" como lo puedo hacer yo también.

Por cierto, la palabra "Derek", según parece, es una de las que peor "sabor" tienen. Ya sabeis, cuando veais a un sinestésico que os caiga mal... acribilladle con esa palabra [+risas]

Y podemos conocerlas, el caso es que no tienen porque saber que son sinestesicas al igual que la gente que es daltónica tampoco lo sabe hasta que se hacen una prueba.
kaironman escribió:Yo llevo toda la vida asociando colores con números y letras, y situando números, meses y demás conceptos en un plano espacial. Pensaba que era algo que hacía todo el mundo, hasta que supe de la sinestesia. Aunque tengo el recuerdo de que cuando era pequeño era mucho más acentuado.

Cuidado que la asociacion de cosas que no estan asociadas, como dices, es tambien sintoma de la esquizofrenia.
no todos los sinestetas o sinestésicos tienen los mismos "síntomas", depende de las áreas de los sentidos que desarrollaron la conexiones anómalas
vulgarmente se podria decir que es un "cruce de cables" entre los sentidos, pero en cada persona es diferente, una misma conexión puede ser más densa o más laxa dependiendo del indivíduo y éste, verá afectados sus sentidos en mayor o menor grado

saludos
eso debe ser util para los poetas...

los sonidos acarician la textura de tu voz
mientras palabras de miel se dibujan en mi mente
colores, sabores vienen sin descanso
joder, que mareo, espera que me siente

XD
Pues normalmente lo suelo ver online desde el blog de REDES http://www.smartplanet.es/redesblog/ pero desde el 29 de Junio que no hay una nueva emisión, lástima, me hubiese interesado verlo, a ver si actualizan.

ED:
Por lo que veo, la emisión era repetida del programa 22, para quien le interese.
http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=249
Hay un libro que me parecia bastante interesante pero luego se quedo en entretenido, que es nacido en un dia azul (Born on a blue day) que habla de un chaval con sindrome de Asperger (habitualmente se dice que es un tipo de autismo, aunque no es del todo cierto), sindrome del genio, sinestesia y homosexual...lo de homosexual es anecdotico, pero imagino que en su vida fue un handycap mas, y bueno, explica sus vivencias, como veia los numeros, y demas.

Tambien hicieron un documental sobre el, donde aprendio finlandes en una semana, jugo al black jack contando cartas en las vegas y demas peripecias, que por cierto, aun tengpo pendiente de ver.

Si alguien os lo puede dejar os lo recomiendo, ahora, por mi parte no vale los 14€ que me costo en su momento, pero yo tp soy muy lector :p

Referencia: http://www.microsiervos.com/archivo/lib ... -azul.html

Saludos
La Salvia Divinorum es una droga que se supone que te hace "sentir" los sonidos mediante la vista, es decir, el cerebro confunde los sentidos y en vez de oir lo que haces es ver colores. Imagino que esto será parecido, es decir, esa gente no ve la palabra escrita en el aire ni ve objetos reales, si no que ve colores y formas dependiendo del sonido que escuchen.
Creo que a mi me pasa un poco pero sin llegar a ver cosas flipantes ni nada de eso. Los olores siempre me evocan colores, huelo algo e inmediatamente aparece un color en mi cabeza, nada de verlo en conjunto con la realidad, solo es como que me recuerda y aparece en mi mente. En otras ocasiones la presencia de otras personas y mas si son nuevos conocidos me hace acordarme de canciones, cuando ocurre es ver a una persona y tener una musica de fondo que sabes que te lo ha provocado esta persona. Una cosa que no se si esta relacionada o si es completamente usual en todo el mundo es que ante problemas o situaciones que exigen una respuesta o actuacion lo tiendo a resolver desde otros campos de estudio o en base a matematicas, ej: al pensar en resolver disputas con personas se me vienen ecuaciones a la cabeza o diseños de arquitectura (trabajo en eso entre otras cosas)

Cuando mas me ocurren cosas de este estilo es cuando ahi de por medio temas emocionales como situaciones de pareja, problemas con otras personas, estres, alegria. En esos momentos tiendo a imaginarme las cosas y las personas rodeadas de caracteristicas que acentuan esas sensaciones. Ej:Si estoy feliz veo a mi pareja y en mi mente me vienen rapidamente imagenes vibrantes de colores alegras, arco iris (ya se como suena) o cosas asi.

Creo que gran parte de estas cosas son totalmente normales y poco o nada tienen que ver con la sinestesia si no mas bien con una manera de vivir y ver las cosas y una actitud mas evocadora y poetica (soy aficionado a escribir relatos y poesia) pero si que en ciertas ocasiones se hacen tan claras estas experiencias que me da la sensacion de que no es normal. Bueno esta es mi experiencia, poner vosotros las vuestras
supongo que desde chicos no veran la palabra bien escrita sin falta de ortografias, jajaja
en todo caso una especie de ecualizador o algo asi
Yo también soy sinestésico.
Siempre que huelo a mierda se me aparece el color marrón en la suela del zapato.
me encantan estos temas sobre percepción de la realidad.

me recuerda un poco a la teoría de no recuerdo quien sobre la locura, decía que la gente que ve cosas que los demás no ven son siempre la minoría, y que la mayoría no lo cumplan, no significa que sea incorrecto. Tal vez somos los demás los que vemos de menos.
la verdad es que es un tema interesantísimo... que gran misterio esto de la mente humana...
Joder segun he leido este hilo me ha empezado oler a colillas y en casa nadie fuma [mad] [mad] [mad] [mad]
Precisamente en otro dia en mi peluquería había un universitario que iba a colgar un cartel para pedir voluntarios con esta disfunción.
Luego mi peluquero nos contó la historia de un tio que soltaba 2 litros de agua al día por las manos y no se quería operar del cerebro.

En fin, historias de peluquería masculina xD
faco escribió:eso debe ser util para los poetas...

Pues es bastante curioso esto que comentas porque la verdad es que leyendo lo de que Mozat también lo sufría, puede que muchos genios que nos ha ofrecido la historia sea precisamente por enfermedades de este tipo y su forma de ver las cosas.

Me parece un tema apasionante.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Reverendo escribió:Yo también soy sinestésico.
Siempre que huelo a mierda se me aparece el color marrón en la suela del zapato.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
LanParty escribió:Esto me ha recordado a una serie manga de varios volumenes llamada Homunculus; no es exactamente el mismo caso pero recuerda bastante.

+1 [chiu]
Pues yo creo que hay que cogerlo con pinzas lo de la sinestesia. Existir existe, aunque yo creo que todos tenemos cierto grado (o quizá es cosa mía?); yo por ejemplo, asocio cada día de la semana a un dibujo. Es algo que no puedo evitar, suelen ser simples parecidos fonéticos, no se de dónde salen ni desde cuándo los tengo en la cabeza, pero no puedo evitar asociarlos con el día en cuanto nombran uno.
Creo que cualquiera puede "ver palabras" en determinadas situaciones, o asociar una situación a una imagen, incluso habrá gente que asocie colores a las palabras o a los sonidos; por qué no? al fin y al cabo cuando hablamos del cerebro, es impredecible lo que se puede cocer ahí.

Eso sí, lo que dicen por ahí de ver a las personas de un color según el tipo de persona que sea no es una sinestesia, es un don, un poder sobrenatural en el que obviamente NO CREERÉ NUNCA.
Tampoco me creo que huelas las palabras. La razón es bien simple, si estamos hablando de partículas no estamos hablando del cerebro, estamos hablando de partículas. No podemos inventarnos olores, no podemos soñar con olores, ni siquiera podemos recordar olores (obviamente cuando olemos mierda, sabemos que es mierda; lo que quiero decir es que no puedes oler a mierda si no hay una mierda cerca, por mucho que lo desees), por lo que no podemos confundir olores con palabras.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
El_RapEro escribió:Pues yo creo que hay que cogerlo con pinzas lo de la sinestesia. Existir existe, aunque yo creo que todos tenemos cierto grado (o quizá es cosa mía?); yo por ejemplo, asocio cada día de la semana a un dibujo. Es algo que no puedo evitar, suelen ser simples parecidos fonéticos, no se de dónde salen ni desde cuándo los tengo en la cabeza, pero no puedo evitar asociarlos con el día en cuanto nombran uno.
Creo que cualquiera puede "ver palabras" en determinadas situaciones, o asociar una situación a una imagen, incluso habrá gente que asocie colores a las palabras o a los sonidos; por qué no? al fin y al cabo cuando hablamos del cerebro, es impredecible lo que se puede cocer ahí.

Eso sí, lo que dicen por ahí de ver a las personas de un color según el tipo de persona que sea no es una sinestesia, es un don, un poder sobrenatural en el que obviamente NO CREERÉ NUNCA.
Tampoco me creo que huelas las palabras. La razón es bien simple, si estamos hablando de partículas no estamos hablando del cerebro, estamos hablando de partículas. No podemos inventarnos olores, no podemos soñar con olores, ni siquiera podemos recordar olores (obviamente cuando olemos mierda, sabemos que es mierda; lo que quiero decir es que no puedes oler a mierda si no hay una mierda cerca, por mucho que lo desees), por lo que no podemos confundir olores con palabras.

En eso de que no podemos recordar olores no estoy de acuerdo.
El_RapEro escribió:

de hecho en lo de los olores creo que estas equivocado.
Lei que al sinestesia se debia a la union por accidente de algunas zonas del cerebro (por ejemplo la que reconoce olores con la que reconoce colores o formas) y al estar unidos por ejemplo al reconocer un cuadrado rojo los estimulos que eso genera hacen que tambien se active algo que haga k aparte de un cuadrado rojo percivamos que huele a fresa, aunque no estemso recibiendo ningun estimulo externo del olor a fresa el cerebro de un sinestesico lo detectaria asi

no se si me he explicado bien [+risas]
josele69 escribió:
El_RapEro escribió:Pues yo creo que hay que cogerlo con pinzas lo de la sinestesia. Existir existe, aunque yo creo que todos tenemos cierto grado (o quizá es cosa mía?); yo por ejemplo, asocio cada día de la semana a un dibujo. Es algo que no puedo evitar, suelen ser simples parecidos fonéticos, no se de dónde salen ni desde cuándo los tengo en la cabeza, pero no puedo evitar asociarlos con el día en cuanto nombran uno.

En eso de que no podemos recordar olores no estoy de acuerdo.

Eres capaz de oler ahora mismo a pollo asado (por decir algo) sin haber ningún pollo asado cerca? Porque en ese caso te envidio!

Respecto a lo que dices dani_el, desconozco si puede haber algún tipo de trastorno que te haga pensar que estás oliendo algo mientras que no lo estás haciendo, supongo que sí es posible. Pero sigo firme en mi opinión de que no se pueden oler cosas fuera de tu alcance y fuera de cualquier supuesto trastorno.
a lo mejor los olores no nos resulta tan facil de describir, pero el ser humano recuerda muchisimo mejor los olores que otras cosas... por ejemplo, yo al oler habas verdes frescas, me acuerdo perfectamente de estar sentado en la terraza de mi abuela comiendolas, de los pantalones que llevaba y los zapatos , y tendria 4 años o así.hoy tengo el cerebro derretido por el calor pero estudiando psicologia del aprendizaje leí a varios autores que aseguran que hay 3 formas de aprender cosas, y una de ellas en la sinetica, junto a la visual y la auditiva, pero no se la relacion de esto con esta, digamos, patologia? ??habia un filosofo, Proust, que escribió una obra amplísima, basandose en el sabor de las magdalenas y el cafe que tomaba de niño.Voy a buscar a ver si le puede dar sentido a lo que acabo de soltar [ayay] perdón .
sobre los olores, la sinestesia es la disfunción en la respuesta a un estímulo, luego si no hay olor, no hay estímulo

saludos
ya han mencionado la salvia divinorum por si quereis experimentar durante algunos segundos algo similar a la sinestesia. pero hacedlo bien, acompañados por amigos que no la prueben y que os vigilen. hay algunas guias y consejos por internet.
El_RapEro escribió:

Nunca digas nunca xD, la de cosas raras que quedan por descubrir... estoy seguro que no serán una ni dos, serán muuchas...
69 respuestas
1, 2