El
remake y la remasterización están de moda. Resident Evil 2, Spyro, Crash Bandicoot, Secret of Mana, Yakuza Kiwami, el próximo año Final Fantasy VII y desde hoy en las tiendas MediEvil. La primera entrega de una de las franquicias más queridas y añoradas de Sony vuelve completamente renovada para PlayStation 4 a cambio de 29,99 euros y tanto en formato físico como en digital.
Para los profanos o más jóvenes del lugar, hay que recordar que MediEvil es un juego de acción y aventura originalmente lanzado en 1998 para la primera PlayStation. El protagonista es Sir Daniel Fortesque, un soldado que murió en el campo de batalla de una manera desafortunada pero que 100 años después es accidentalmente resucitado por su gran enemigo, el hechicero Lord Zarok. De esta manera nuestro héroe consigue volver al combate para seguir honrando la promesa que hizo en vida, proteger el reino de Gallowmere.
Sir Daniel Fortesque regresa a la vida como un esqueleto con armadura, pero con la misma pericia que antaño para blandir la espada. No solo se trata de derrotar a Lord Zarok y detener la invasión de Gallowmere, nuestro protagonista también busca la redención para ascender al Salón de los héroes.
Para llevar MediEvil de forma fiel a PlayStation 4, el equipo de Other Ocean Interactive extrajo toda la geometría de niveles del juego original y la pasó al nuevo motor para que fuera el mapa donde colocar todo el contenido. Posteriormente se revisó el apartado gráfico en baja resolución de PSOne, para a continuación desarrollar unos diseños propios pero con gráficos renovados, pero siempre asegurándose de que encajarían en el juego original. Todo lo que se puede ver en MediEvil ha sido reinterpretado, rediseñado y renovado.
Además, en MediEvil para PlayStation 4 la distancia de renderizado es mayor y no hace falta ocultarla tras una sospechosa niebla, así que Dan puede ver mucho más que antes. En consecuencia, el equipo de desarrollo ha tenido que construir secciones distantes y crear más árboles y espesura para rellenar huecos. También hay que tener en cuenta que la relación de aspecto ha pasado de un 4:3 cuadrado a un 16:9 cinematográfico.
En cuanto al sonido, las voces originales se han vuelto a grabar con Jason Wilson en el papel de Sir Daniel Fortesque, mientras que la narradora cambia y ahora tendrá la voz de Lani Minella. La banda sonora también se ha registrado de nuevo, pero con cambios que incluyen el reemplazo de los sonidos de orquesta de sintetizadores por instrumentos reales.
Los análisis de MediEvil para PlayStation 4 hablan de un juego que cumple perfectamente en el apartado gráfico, pero que falla al no haber adaptado a los nuevos tiempos mecánicas y diseños que 21 años después pueden resultar frustrantes. Tanto en
Metacritic como
OpenCritic la nota media de Medievil no supera el 70 sobre 100.