Issun escribió:Que le ves de grande a metal gear como juego y no como película?
Lo primero es lo primero, he preguntado yo, y tú me has contestado con otra pregunta. Minipunto menos para tí.
Pues te lo digo: Metal Gear yo lo llamaría casi "película interactiva" PERO tiene cosas que una película JAMÁS llegará a ofrecer. Más que nada, por limitación técnica. Metal Gear "toca" al receptor, una película no. Me explico.
Para comenzar, yo no he visto aún mejor argumento que el de Metal Gear. Saben relatarlo como a mi bien me gusta, dejando los cabos sueltos justos, necesarios y que DEBEN de estar sueltos. Cada juego te deja con más dudas de las que tenías antes.
Luego está el tema de la música. Como he dicho antes, este apartado no se digna a poner la música "y ya", si no, que crea una coreografía de arte que aún estoy esperando a presenciar algo que lo supere. Cuando estás en la jungla en la terceraparte de esta magnífica saga, no oyes más que pajaros píando, serpientes reptando, hojas y arbustos mecidos por el viento. Todo ello, con 5.1 es una pasada. Pero lo bueno es cuando te descubren: Para empezar, no sólo sorprenden a Snake, y esta es una de las cosas que "tocan" al jugador, puesto que si no te das cuenta, a tí te asusta de repente! El sonido de cuando te pillan, además de mítico ya, si no te lo esperas te sobresalta, te pone en tensión, es oírlo, y ya te estás levantando para defenderte, miras a todas direcciones a ver por dónde te atacan. Digamos que, cuando llevas dos juegos de Metal Gear ya jugados, tu cerebro termina asociando sonido con sensación. Ejemplo: Supongo que la mayoría no lo notaréis a priori, pero alguien al que realmente le GUSTE la Coca-Cola, pues, digamos que abre muchas latas. El sonido al abrir la lata, lo asocia el cerebro con recibir un placer sabroso y refrescante en pocos segundos. Es un tema muy interesante y que está estudiado, por cierto. Pues lo mismo con Metal Gear, al final terminas asociando el sonido de la "exclamación" con "tensión, defender, pelear, correr, huir, esconderte y YA, si no quieres morir".
En cuanto a jugabilidad, bueno, aquí ya es donde Metal Gear me parece lo máximo. Las diferentes formas de interactuar con los guardias, y a partir de la tercera entrega, con el escenario en el que estás es increíble. Puedes decidir mil formas de cómo continuar para adentrarte sin que te vean a esa base de ahí: Dos guardias con un perro patrullando. Mira bien a tu alrededor: Un arbol cerca de la valla electrificada desde el cual TAL VEZ podrías llegar de un salto al otro lado. Puedes pensar varias formas de hacerlo, tirar una granada de humo aturdirá el olfato del perro durante un tiempo, útil si antes has estado expuesto a un olor fuerte que el perro pudiese detectar. Pero, claramente, si lanzas una granada, los guardias se enterarían. Vale, por qué no usamos el típico truco de la caja? El perro te descubriría por el olfato. Emmm, vale, uso mi propia comida para atraer al perro a un lugar lejano, y ya veremos qué hago con los guardias. Que no funciona, vale, me dejo ver, corro a un lugar apartado y simulo mi muerte hasta que me den por muerto. Que me quedo sin ideas? Llamo por códec, que las pistas y consejos que te dan rozan lo interminable. Prueba realizar cosas mientras llamas a diferentes personas, puedes llegar a sorprenderte / conocer más sobre cierto personaje / flipar / partirte el culo.
Bueno, vamos a lo que realmente me gusta, que el apartado jugable mientras jugamos está bien, pero no hay nada como los sentimientos que me ha llegado a transmitir Metal Gear Solid 3.
Para empezar, en muchos de los vídeos nos van a meter más aún en la piel de Naked Snake, puesto que podrás observar ciertas escenas en primera persona (Algunas de ellas, ocultas, y que son INCREÍBLES en lo que a la trama se refiere.). Kojima sabe, sabe tocar al jugador, como he dicho antes. La mítica escena de la tortura de por sí es increíble, como Kojima hace sufrir, no a ese modelado 3D que se le denomina Snake, si no al propio jugador, haciendo ese esfuerzo extra por sobrevivir. De esto no voy a hablar, puesto que hay
una mente pensante que lo ha escrito como debe de ser. Lectura recomendada.
Y, por último, combinando la personalidad de los personajes, la jugabilidad, y el guión es lo que me ha hecho temrinar sintiendo esta saga cosas que no ha conseguido ninguna otra. En la segunda entrega me he llegado a quedar con la boca abierta por sólo escuchar una conversación con Emma. O la "última conversación", para mi, cinco minutos y diecisiete segundos que se cargan, como siempre digo, a catálogos enteros, bajo mi punto de vista, claro.
En la primera entrega he llegado a desear el bien / mal de ciertos personajes muy, muy fuertemente, sólo una historia bien narrada y con unos personajes realmente bien hechos es capaz de hacerme sentir eso. Claros ejemplos de Sniper Wolf, Meryl y Ocelot.
Ah, pero donde esos sentimientos se multiplican por quince es en la tercera entrega. En NINGÚN otro juego he llegado al punto en el que NO SOPORTABA ver una escena, en el que mi subconsciente ME EXIGÍA meterme en el juego y darle una ostia, o matar a Volgin, en el que he terminando derramando lágrimas viendo cómo termina desenlazando el juego.
Y luego ya, lo último, pero no menos importante, y muy relacionado con el tema de personajes y argumento. En Metal Gear, Kojima DESTRUYE el clásico tópico de mierda de "el bueno y el malo". Eso no existe en Metal Gear. Hay tres o cuatro bandos, cada uno con un fin y unos principios, que, estudiando todos, todos tienen razón. Te hacen pensar incluso, que tú podrías ser el "malo".
Bueno, ahora contestadme vosotros, por favor. Y si lo que he dicho en mi post, pasa en el Halo, me avisáis.
Siento el mini-post, pero me gusta dejar las cosas claras.