Primero, el Wiiplay no incluye nada de tenis.
El tenis de Wiisports tiene muchos más movimientos que revés o drive, asi que trastea más la consola de tu colega.
Sobre el sixaxis. El sixaxis es un Dual Shock 2, pero sin vibración. (Digamos que es un DS2 ampliado o tuneado LOL...) Incluye además varias mejoras sobre los botones, es también inalámbrico. El sixaxis hace uso de un acelerómetro y un giroscopio para los movimientos, aunque queda poco claro cómo hace uso de ellos, sobretodo comprobando los problemas que tienen algunos usuarios de PS3 con algunos juegos, seguramente debidos a su mala programación. No tiene vibración, como decía, según Sony debido a que es incompatible con los giroscopios internos (es posible si tenemos en cuenta cuál es el funcionamiento de un giroscopio). Sixaxis detecta cualquier movimiento en el espacio, en principio.
Mientras que el Wiimote hace uso de acelerómetros y la tecnología IR. Detecta cualquier movimiento en el espacio así como tiene la facultad de poder comunicar su posición. Esta forma de trabajo, conjuntando acelerómetros y puntero es bastante novedosa y da infinitas más posibilidades. Además está su ergonomía, la forma del Sixaxis queda muy mermada si la comparamos con la forma del Wiimote+nunchaku para el tema del sensor de movimientos. Tiene además vibración, altavoz y encima se le une otra pieza, el nunchuk, con acelerómetro incluido, y que convierten el mando al completo en una auténtica delicia. Wiimote detecta cualquier movimiento además de que la consola puede conocer su posición exactamente.
El Sixaxis en cuanto al movimiento es como el nunchuk, digamos que está "ciego", aunque sería mejor expresarlo desde el punto de vista de la consola. Eso sí, los giroscopios del sixaxis quizá permitan movimientos algo más precisos que los de la pareja contraria. Aunque esto está por demostrar a nivel técnico (algunos dicen que no, que lo que diga fulanito, pues vale), no obstante dicha precisión de más o de menos no se notará seguramente.
No hay color, por todo lo que ofrece el Wiimote es mucho más versátil y completo. Aunque cada uno de los mandos está diseñado expresamente para su consola en concreto.
El Wiimote es para la Wii, y el Sixaxis es para la PS3, y para cada sistema en concreto cada uno de ellos es lo mejor.
PD: Oye, ¿tú has escrito alguna vez por aquí?, me suenas bastante pero no se de qué... xD