[Sobera] Artículos a coleccionar

1, 2, 3
Encuesta
Que prefieres en una colección de verdad
15%
17
45%
53
40%
47
Hay 117 votos.
De todas formas, ¿qué más dará la palabrita? ¿Dan alguna medalla o algo por ser "coleccionista" (así, en negrita y subrayado)?
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Neo Cortex escribió:De todas formas, ¿qué más dará la palabrita? ¿Dan alguna medalla o algo por ser "coleccionista" (así, en negrita y subrayado)?

Exacto.
Qué más da la etiqueta...

Mientras se disfrute, lo demás da igual.
Neo Cortex escribió:De todas formas, ¿qué más dará la palabrita? ¿Dan alguna medalla o algo por ser "coleccionista" (así, en negrita y subrayado)?

Cuando yo empecé daba hasta vergüenza decirlo, ahora para algunos parece que es motivo de orgullo.
Baek escribió:Cuando yo empecé daba hasta vergüenza decirlo, ahora para algunos parece que es motivo de orgullo.

Tal cual; de hecho, antes éramos simplemente raritos que tenían muchos juegos.

Y por cierto, parece que la etiqueta tiende a aplicarse más a los videojuegos que a otras aficiones; porque también se pueden coleccionar acumular vinilos, libros, discos compactos o películas (por comentar algunas de las más habituales).
Baek escribió:Yo creo que lo más básico para determinar si algo es una colección es que su propio dueño sepa lo que es un coleccionista y quiera serlo.
Baek escribió:en mi opinión, para coleccionar hay que pretender coleccionar, tener juegos para usar y sin ningún otro objetivo es como el que tiene libros o discos o películas o cualquier otro objeto.

Exacto. Totalmente de acuerdo. Sin intencion de coleccionismo, no hay coleccion, y eso se ve reflejado en el caracter de la coleccion/conjunto.

txefoedu escribió:1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.

Sin intencion no hay coleccion. Puede ser una intencion poco concreta, "inconsciente" si se quiere, pero hay una intencion.
Claro que tampoco es algo reversible: Uno que claramente tenga una coleccion no puede luego decir "ahora ya no es porque yo no la considero así". Vamos, que no estoy abogando una una interpretacion subjetivista por la cual uno pueda decidir unilateralmente redefinir lo construido hasta el momento.
Yo nunca he pretendido coleccionar, y mi CONJUNTO/PUÑADO refleja claramente la ausencia de esa intencion.

Quien quiera coleccionar, que lo disfrute. Puedo hasta admirar lo que ha conseguido, incluso babear un poco, pero no es para mi.

Baek escribió:

Cuando yo empecé daba hasta vergüenza decirlo, ahora para algunos parece que es motivo de orgullo.

En mi caso, sin pretender insultar ni despreciar a los que si que tienen animo de coleccionismo, yo sigo diciendo insistentemente que no soy coleccionista, no quiero serlo, y lo que tengo no es una colección, y me fastidia un poco que me metan a la fuerza en ese grupo. No porque sea algo vergonzoso, si no que sencillamente no es verdad.

Es como si estás escuchando un disco de no se que genero o no se que grupo y viene alguien y te dice que eres fan de los tales:
"Pues mira, no, no soy fan"
"Pero no te avergüences, hombre, que no hay nada deshonroso en ser fan de #####"
"Me parece cojonudo, pero sigo sin ser fan de #####, oye"
"Pero no seas tan acomplejado, si está claro que..."
"¡QUE NOOOO!"

Pues eso, que no soy coleccionista, pero, tratandose de ciertas cosas, parece como que la gente te obliga, quieras o no, a aceptar la etiqueta, aunque hacerlo sea faltar a la verdad. Es como un dogma inamovible, vaya.
En el ambito de los videojuegos la palabra colección se asimila, ya desde hace muchos años, al conjunto de videojuegos que posee una persona. Y se le llama colección por que la plabra que deberia usarse, JUEGOTECA, está totalmente en desuso. Lo mismo que está en desuso la palabra DISCOTECA para una colección de discos.

Todo aficionado a este hobby que tenga un conjunto de juegos que le son propios tiene su propia colección de juegos. Y sobre esto no hay mucho que hablar ni que discutir. Unos llevarán su colección a un nivel determinado y otros les bastará con las cosillas que tienen que para ellos son mas que suficientes para sentirse aficionados a este hobby y, por que no, coleccionistas.

La palabra coleccion nos pertenece a todos. Y todos en este mundillo tenemos nuestra colección. Y no hay que pretender nada. Simplemente gustarte este hobby y querer los videojuegos. Creo que los tiempos en que habia una separación entre coleccionistas se han terminado. Son cosas del pasado.

Hay que saber disfrutar de lo que se tiene.
@radorn Pues yo no tengo intención de coleccionismo, solo de jugar todo lo que pueda en fisico de un par de plataformas concretas, dando como resultado esto:

Imagen

¿No es a caso una colección?

VirtuaNEStor escribió:En el ambito de los videojuegos la palabra colección se asimila, ya desde hace muchos años, al conjunto de videojuegos que posee una persona. Y se le llama colección por que la plabra que deberia usarse, JUEGOTECA, está totalmente en desuso. Lo mismo que está en desuso la palabra DISCOTECA para una colección de discos.

Todo aficionado a este hobby que tenga un conjunto de juegos que le son propios tiene su propia colección de juegos. Y sobre esto no hay mucho que hablar ni que discutir. Unos llevarán su colección a un nivel determinado y otros les bastará con las cosillas que tienen que para ellos son mas que suficientes para sentirse aficionados a este hobby y, por que no, coleccionistas.

La palabra coleccion nos pertenece a todos. Y todos en este mundillo tenemos nuestra colección. Y no hay que pretender nada. Simplemente gustarte este hobby y querer los videojuegos. Creo que los tiempos en que habia una separación entre coleccionistas se han terminado. Son cosas del pasado.

Hay que saber disfrutar de lo que se tiene.

Basicamente esto. Estas tela de cambiado desde hace unos años hasta ahora. Y para mejor.
Dio_Brand escribió:Basicamente esto. Estas tela de cambiado desde hace unos años hasta ahora. Y para mejor.

No. Soy el mismo. Te rescato algunas citas mias del año 2006

Aqui tienes a VirtuaNEStor en Junio de 2006:

VirtuaNEStor escribió:Ok, las colecciones son para disfrutar, para jugar con ellas, para recordar, para enseñar a los amigos......

VirtuaNEStor escribió:Espero que mis palabras no os hagan llegar a tener una consideracion erronea de mi, solo trato de ser objetivo. Yo estoy tambien de acuerdo con vosotros, hay que comprar aquello que vayas a disfrutar, pero si ademas de eso te gusta ver como tus joyitas de coleccion van subiendo de precio, como unas que compraste por 5 € euros valen 100 y ves que no te gustan mucho y prefieres venderlas para tener otros juegos mas cotizados. No debes tener un prejuicio equivocado; ser un coleccionista no es ser un amante de las revalorizaciones dandole igual la calidad o gusto por los juegos. Un coleccionista ama los juegos, y nunca se despredera de los que le gustan, pero tambien el gusta el "juego" ese de venta, cambio, revalorización..........con todo ademas de pasartelo pipa conoces mucha gente y muchas maneras de entender las colecciones.

VirtuaNEStor escribió:Ahora si, no por el echo de tener lo que te gusta va ser mala tu colección, cada uno colecciona lo que quiere y como quiere.

VirtuaNEStor escribió:Yo estoy con vosotros en que las cosas hay que comprarlas para disfrutarlas. Pero lo que intento que comprendais es que tambien se disfruta viendo esas rarezas en la estanteria, con su manual nuevo, y como luce todo el conjunto. Eso tb es disfrutar. Conseguir un juego muy raro tb es disfrutar. Y por supuesto jugar a ellos es disfrutar
.

VirtuaNEStor escribió:Cada uno compone su colección como quiera o pueda.

VirtuaNEStor escribió: la gente no colecciona juegos por ganar dinero sino por un frikismo y un gusto hacia ellos. Lo que pasa es que unos van a, digamos, profesionalizar mas su colección que otros que la adaptan mas a sus gustos personales. Pero ojo, todos adaptamps la coleccion a nustros gustos, lo que pasa es que tambien buscamos esa rareza, mejorar nuestra coleccion y , por que no decirlo, darle mas valor..

VirtuaNEStor escribió:La verdad es que cada colección es un mundo.

VirtuaNEStor escribió:Los juego baratos si tienen valor.

Todo esto lo decia yo hace ya 13 años. El problema es que antes no te lo explicaba en video.

[carcajad]
VirtuaNEStor escribió:
Dio_Brand escribió:Basicamente esto. Estas tela de cambiado desde hace unos años hasta ahora. Y para mejor.

No. Soy el mismo. Te rescato algunas citas mias del año 2006

Aqui tienes a VirtuaNEStor en Junio de 2006:

VirtuaNEStor escribió:Ok, las colecciones son para disfrutar, para jugar con ellas, para recordar, para enseñar a los amigos......

VirtuaNEStor escribió:Espero que mis palabras no os hagan llegar a tener una consideracion erronea de mi, solo trato de ser objetivo. Yo estoy tambien de acuerdo con vosotros, hay que comprar aquello que vayas a disfrutar, pero si ademas de eso te gusta ver como tus joyitas de coleccion van subiendo de precio, como unas que compraste por 5 € euros valen 100 y ves que no te gustan mucho y prefieres venderlas para tener otros juegos mas cotizados. No debes tener un prejuicio equivocado; ser un coleccionista no es ser un amante de las revalorizaciones dandole igual la calidad o gusto por los juegos. Un coleccionista ama los juegos, y nunca se despredera de los que le gustan, pero tambien el gusta el "juego" ese de venta, cambio, revalorización..........con todo ademas de pasartelo pipa conoces mucha gente y muchas maneras de entender las colecciones.

VirtuaNEStor escribió:Ahora si, no por el echo de tener lo que te gusta va ser mala tu colección, cada uno colecciona lo que quiere y como quiere.

VirtuaNEStor escribió:Yo estoy con vosotros en que las cosas hay que comprarlas para disfrutarlas. Pero lo que intento que comprendais es que tambien se disfruta viendo esas rarezas en la estanteria, con su manual nuevo, y como luce todo el conjunto. Eso tb es disfrutar. Conseguir un juego muy raro tb es disfrutar. Y por supuesto jugar a ellos es disfrutar
.

VirtuaNEStor escribió:Cada uno compone su colección como quiera o pueda.

VirtuaNEStor escribió: la gente no colecciona juegos por ganar dinero sino por un frikismo y un gusto hacia ellos. Lo que pasa es que unos van a, digamos, profesionalizar mas su colección que otros que la adaptan mas a sus gustos personales. Pero ojo, todos adaptamps la coleccion a nustros gustos, lo que pasa es que tambien buscamos esa rareza, mejorar nuestra coleccion y , por que no decirlo, darle mas valor..

VirtuaNEStor escribió:La verdad es que cada colección es un mundo.

VirtuaNEStor escribió:Los juego baratos si tienen valor.

Todo esto lo decia yo hace ya 13 años. El problema es que antes no te lo explicaba en video.

[carcajad]

Entonces Youtube te ha venido como anillo al dedo jajajaja
Aqui mas que repartir carnets, lo marcan a uno con un hierro, como al ganado.
En mi caso particular, colecciono juegos de Snes, Sfc, MD, Ps2 y Xbox 360...son colecciones modestas; ahora bien, jamás se me ocurriría criticar y/o despreciar ninguna de las colecciones que muestran otros compañeros foreros...al contrario, disfruto viéndolas y admirándolas, porque hasta la colección más humilde tiene determinadas versiones de juegos y periféricos, o detalles que acaban sorprendiendo gratamente. Para concluir, lo más importante es jugar y disfrutar lo que se posea, y contemplar con espíritu de compañerismo colecciones ajenas, sin animadversión ni menosprecio alguno.

Saludos
radorn escribió:Aqui mas que repartir carnets, lo marcan a uno con un hierro, como al ganado.

No sé, creo que muchas veces se generalizan algunas opiniones, tanto en un sentido como en otro, que creo de verdad que no son mayoritarias.

Respecto al tema, comprendo perfectamente a Baek, y no le falta razón, para que algo quiera ser una colección es importante que se quiera coleccionar, de la manera que sea. Ahora bien, también es cierto que el termino "colección de videojuegos" puede ser algo muy amplio, al igual que la manera de ir coleccionado, por lo que es normal que el termino abarque muchas posibilidades, y al final es bueno, si todo sería igual sería muy aburrido.
@salvor70 Yo lo que quiero saber es donde reparten el carnet de no-coleccionista, a ver si lo puedo solicitar, y algun dia el tribunal de la Santa Inquisicion del Coleccionismo reconoce mi estatus. Con un poco de suerte me libro de la hoguera tambien.

Con la excusa de que coleccion puede ser cualquier cosa, me obligan a serlo por dogma.
"Si tienes videojuegos tienes una coleccion" punto y se acabó.

Yo he intentado explicar algunas razones por las que lo que yo tengo no es una coleccion ni tengo animo de coleccionismo, pero nada oye, contra los dogmas no se puede.

Y ya digo que no tengo ninguna animadversion ni miro por encima del hombro a los que si mantienen colecciones del tipo que sea, grandes, pequeñas, especializadas, eclecticas... Si su animo es coleccionar y tienen algun tipo de enfoque coleccionista, pues que les aproveche. Yo tengo mis ideas de lo que es y no es una coleccion, obviamente, pero no pretendo menospreciar a nadie. Sin embargo tampoco acepto que se me fuerce a formar parte de una categoria en la que no encajo. Yo no soy coleccionista, y no tengo una coleccion, mas que en el sentido mas amplio y aguado de dicho concepto, que, llegados a tal punto, pierde casi todo su sentido.

Ahora dadme la razon como a los locos y ya me tranquilizo... :-| ains...
radorn escribió:@salvor70 Yo lo que quiero saber es donde reparten el carnet de no-coleccionista, a ver si lo puedo solicitar, y algun dia el tribunal de la Santa Inquisicion del Coleccionismo reconoce mi estatus. Con un poco de suerte me libro de la hoguera tambien.

Yo es que no creo mucho en los carnets ni en los tópicos/dogmas. Y creo que muchas veces se generalizan o se llevan al extremo algunos comentarios.
La cosa es que me parece claro lo que puede ser coleccionar, y como he comentado antes, comparto bastante lo comentado por Baek, pero también hay que entender que a veces el termino se usa de manera "general", al igual que pasa con otros términos, ¿merece la pena liarse por el uso de un termino tan general ?

Creo que no, pero bueno, es mi opinión, que paso bastante de carnets, así como de algunos tópicos.
Seguramente no sea coleccionista, y no tengo ningún "carnet", aunque a lo largo de años de afición haya coleccionado algunas cosas, con mayor o menos fortuna, a partir de ahí, me da absolutamente igual como se denomine.
Los problemas nunca vienen cuando uno mismo se considera o se deja de considerar, sino cuando un tercero te dice lo que tú eres o dejas de ser.

Aquí lo hemos visto de todos los colores.
@aranya Cierto, a veces he contemplado determinadas actitudes un tanto agresivas a usuarios nuevos, amparándose en que era novato o podía ser un clon. Y creo que eso no es de recibo, cualquiera tiene perfecto derecho a ser o no coleccionista, a mostrar o no lo que quiera si lo estima oportuno, siempre y cuando lo haga con las debidas formas. Yo por mi parte, jamás he prejuzgado ni lo haré a nadie...pienso seguir disfrutando tanto viendo periféricos o colecciones, como mostrando adquisiciones nuevas que pueda realizar...aportando y ayudando en la medida de mis posibilidades.

Saludos
@radorn ¿Estas bien? Te veo muy tremendista con una chorrada como esta, si no te quieres considerar coleccionista no te lo consideres, pero más de dos unidades de algo ya es una colección, no va a cambiar el disfrute que haces de tus juegos por que lo tengas lleve un nombre implicito.

A veces leyendo como os tomais las cosas en estos temas parece que os falte una herbor, sin acritud. Jajaja
radorn escribió:Con la excusa de que coleccion puede ser cualquier cosa, me obligan a serlo por dogma.
"Si tienes videojuegos tienes una coleccion" punto y se acabó.

Pero no deja de ser la opinión de los demás. Y una opinión, no te obliga a nada, salvo que tú lo consientas.
Ser o no coleccionista es una actitud, y a veces una forma de vida. Aquí no tanto y menos con videojuegos pero en otros paises...es otra historia.

La definición de diccionario es una mierda sin mas, porque de ser así todos somos coleccionistas de mil cosas, desde ropa hasta palillos de los oídos.

De todas formas es un asunto que la clave ya la ha dicho aranya, a lo que añadire que a lo que digan terceros en plan destructivo...ni puto caso.
Con toda la mierda que se la ha tirado a la gente con repros al final va a resultar que se les estaba apoyando [facepalm]
faltan opciones amigo...
no solo de juegos "caros" o "raros" vive el homo retro, el Sonic, Street Of Rage, Golden Axe, FIFA, etc, son juegos comunes a más no poder y muy baratos y estoy seguro que todo buen coleccionista sería impensable no tener un Sonic de Mega Drive por poner un ejemplo....

pero bueno, en mi caso, de tus 2 opciones, las rarezas. Ayer precisamente estuve jugando a un juego de Sumo japonés en mi Mega Drive y aunque el juego era malo con ganas me reí mucho mientras jugaba con mi hermano.
Y ya os digo con los juegos de beisbol japos o de pesca, o los densha de go!, y juegos por el estilo...

que un juego sea caro no quiere decir que sea bueno ni que uno barato sea malo, de hecho, la mayoría de los juegos "caros" son caros porque hay pocas unidades.... tan simple como eso...

pd: abro petición formal para crear un "carné de coleccionista" de EOL, como el de conducir, que se puedan perder puntos [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Y no se pueden coleccionar juegos malos? Curioso sería....desde luego xd.
Shin escribió:Y no se pueden coleccionar juegos malos? Curioso sería....desde luego xd.

Desde luego que se puede; de hecho hay gente que lo hace, por ejemplo, con juegos de Phoenix Games de PS2.
Neo Cortex escribió:Desde luego que se puede; de hecho hay gente que lo hace, por ejemplo, con juegos de Phoenix Games de PS2.

El sábado pillé uno de esos xD
@FFantasy6

Lo bueno es que pilles el que pilles, es imposible fallar porque son todos malos [carcajad]
Claro que cualquiera es coleccionista de lo que sea que hay en este mundo en fisico o digital.
Pero si nos metemos a valorar la verdadera palabra de llamar coleccionista a una persona pues las cosas cambian

Si hay una empresa que valora los precintos de un juego que para cualquier persona humana si está precintado le da igual sea como sea, total, está precintado, pues para otros pues no nos da igual xD

Yo he llegado y llego a comprarme varios del mismo hasta que ese cromo lo veo perfectamente precintado, limpio, en su sitio, sin taras, roces y mil chorradas mas presentes en cualquier precintado

Toy zumbado, ya lo se, pero es lo que hay si hablamos ya en plan serio, me lo tomo en serio porque han subido tanto que hoy dia, mañana no se, los juegos son casi como oro

No es lo mismo " a" que " A" por mucho que todos las pronunciemos igual y sirvan para lo mismo, bien escrita, bien escrita está en cada situación xD y en la vida hay puntos y comas
125 respuestas
1, 2, 3