[Sobera] Artículos a coleccionar

1, 2, 3
Encuesta
Que prefieres en una colección de verdad
15%
17
45%
53
40%
47
Hay 117 votos.
Pero que ha pasado para que se vaya/baneen? ultimamente no he podido entrar mucho al foro y solo he mirado lo del juego del mes y poco más....no me he enterado de nada.
@mayhem , le banearon, no le gustó y pidió borrar su cuenta. Luego según dicen, se creó algún clon, le volvieron a banear.

Un saludo.
A ver que nos vamos del tema principal [+risas]

Criticarle por sus aficiones cuando hay gente que ha comentado sus viajes, sus maratones, sus novias, su casa, sus coches, de hacer un trío y hasta de estar rocoso... no se yo.
FFantasy6 escribió:A ver que nos vamos del tema principal [+risas]

Criticarle por sus aficiones cuando hay gente que ha comentado sus viajes, sus maratones, sus novias, su casa, sus coches, de hacer un trío y hasta de estar rocoso... no se yo.

Jajaja cada uno comparte su felicidad como pueda XD

Lo que llevar movidas de otros lares a otros foros y vendetas personales no se yo
FFantasy6 escribió:A ver que nos vamos del tema principal [+risas]

Yo hago mates a una mano que ni dominique wilkins.

Dicho esto,edita el título por [ cozumel ] buen/mal forero/coleccionista/persone

ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
naikon escribió: se ataca mucho a cuando alguien acumula cualquier titulo de cualquier region sin un criterio previo , ¿ No es igual de respetable que aquel que elige ciertos titulos? Yo creo que si ¿no? Se puede compartir o no esa practica, pero es igual de respetable que el que coleecciona cordones de zapatos,

Luego entrais ya en temas mas a lo personal, que si viajes que si numero de juegos en la firma etc,
¿cuando comprais o conseguis algo ya sea barato o caro no os hace ilucion compartir ese sentimiento de satisfaccion por haber consiguido lo anelado? Creo que si, ya que el hilo de compras esta lleno, unos mas y otros menos, pero esta lleno de fotos, cuando compramos o conseguimos algo nones el objetivo principal el compartir ese sentimiento porque es una satisfaccion para ti, pero viene atado a querer compartirlo con amigos de aficion o conocidos

Un gran post. De lo mejor que he leído en mucho tiempo.
A mí que alguien postee sus adquisiciones es de las cosas que más me gusta ver en un foro sobre videojuegos.
Que saque el 1cc en el PANG pues como que me motiva 0 pues el juego me va a gustar lo mismo sabiendo eso o no.
Pero verlo posteado, y si es mint aun mejor obviamente, me encanta. También me puede gustar perfectamente ver un cartucho pelado si es de un gran juego que me guste mucho. En definitiva, en la afición por coleccionar, todo suma y todo es respetable.
Compartir no es sólo "presumir" como creen algunos. En realidad enriquece el hobby, el foro y la misma vista. Compartir es extender la satisfacción de haber conseguido lo que se buscaba y (en mi caso) es siempre de agradecer.
Folken Fanel escribió:Falta la opción "Artículos purria, pero que haya muchos".

Creo que Cozumel, al que añoro aunque no me gustaban algunas respuestas a foreros y hasta alguna a mí, pecaba bastante de eso al final, ultimamente compraba mucha morralla propia de rastros (mucho juego en cd barato) que quizás tenga algún valor algún día pero que no me atraía. De hecho mi colección videojueguil -legal- ;) es casi toda a base de ésto no porque sea un ávido coleccionista si no porque me daba pena venderla por cuatro céntimos o regalarla ya que buena parte son juegos regalados de revistas.

Para entendernos mucho material de ésta clase.

Imagen
En una colección me gusta ver artículos caros, de esos que siempre se dice que se han conseguido baratos.

En mi colección, compro lo que considero oportuno en el momento, y soy más partidario de comprar artículos raros que caros.
Un juego es raro por que, en la mayoría de los casos, tuvo poco interés o demanda en el momento de salir al mercado. Y por esa razón se distribuyeron pocos y asi fue que pocos han llegado vivos a nuestros días. Por que en definitiva su calidad no era lo suficientemente buena para desbancar a los tops de la época. Esto en lineas generales ya que todos sabemos que hay excepciones.

Pero un juego raro no necesariamente es caro. Para ser caro se necesita que mucha gente lo demande.

Por tanto cuando un juego es demandado y raro a la vez se vuelve caro o extremadamente caro.

Y un artículo solo es caro cuando lo quiere mucha gente. Por tanto resulta un poco extraño ver como la gente vota que prefiere juegos raros a juegos caros. Si esta voluntad fuese cierta, los juegos caros y baratos que parecen gustar subirían de precio. Y los caros tan detestados bajarian... Pero que curioso que todo sigue exactamente igual.

Pero no os preocupéis. Es culpa en si de la pregunta. Es el enesimo post para dividir, para seguir con la milenaria lucha entre el elitista y el enamorado. Entre el que compra por amor o el que lo hace por dinero.

Me resultan profundamente aburridas estas discusiones. Estas distinciones en un hobby en el que todos somos IGUALES. A ver si de una vez por fin lo vamos asumiendo.
@VirtuaNEStor te equivocas de debate. Aquí algunos se llenan la boca diciendo que hay que respetar todas las maneras de coleccionar, incluso cambiar de idea, pero después no soportan que una persona,libremente, decida irse de un foro. yo considero que el debate creado por pato es una pantomima para pedir a cozumel que recapacite. Creo que ya somos mayorcitos para tomar decisiones y respetarlas y el tomo la suya. nadie obliga a estar o no estar aquí si no se siente comodo, o ya se aburre o por la motivación que tenga.Al margen quedan acciones y reacciónes algo infantiles como autoalabarse con segundos usuarios. No ayuda ni mucho menos a ser empatico. Tan importante es lo que dices como lo que haces con los demas.Que disfrute de su colección y, a nivel personal, le sugiero más humildad y respeto de cara a otros foreros. Personas que no llevan tanto en este mundillo pero tan respetables como el. Consejo que le valdrá ,si quiere, fuera de este foro, o, si quiere, eldia que vuelva, si así decide hacerlo. Los demás debates son fútiles.
Veis ataques donde no los hay.

Ojalá algún día esto madure y se pueda ser multiplataforma, multiregion y multiformato.
naikon escribió: ¿cuando comprais o conseguis algo ya sea barato o caro no os hace ilucion compartir ese sentimiento de satisfaccion por haber consiguido lo anelado? Creo que si, ya que el hilo de compras esta lleno, unos mas y otros menos, pero esta lleno de fotos, cuando compramos o conseguimos algo nones el objetivo principal el compartir ese sentimiento porque es una satisfaccion para ti, pero viene atado a querer compartirlo con amigos de aficion o conocidos

Ya lo decía Luis Miguel Dominguín, entre cuyas conquistas están Ava Gardner, Lana Turner, Rita Hayworth o Lauren Bacall:
"No merece la pena conquistar a una mujer de primera si después no se lo puedes contar a los amigos".

Pues con las colecciones ocurre más o menos algo parecido, salvando las diferencias.
shutupandsmile escribió:Por favor...pero si precisamente la de Cozumel tenía broza y juegos random para parar un tren, en el último tramo sobre todo. Con el pretexto de alcanzar los 4000 se vieron por aquí algunos lotes más propios del rastro de Raúl Cautivo que de una selección gourmet como nos lo quieres vender.

El sabrá por que eligió esos títulos o no, yo en eso no me meto. Tambien hay gente que compra el superman de mega drive, que juega en esa liga, pero como vale 500 euros, pues ese si se mira ``bien´´.

Bueno, si no se quiere mencionar al inclicito, que parece ser un tema mas polémico de lo que pensaba (con sinceridad, no frecuento mucho EOL últimamente y empiezo a perderme de cosas) pues Salvor para mi tiene una excelente colección multi. Muy variada con muchos sistemas variedad de juegos y buen contenido.

De todos modos le estáis dando una importancia ultradesmesurada al que es, al igual que yo y cualquiera aquí simplemente el usuario 19013417401721408294714 de EOL. Si se va pues muy bien, pues muy triste, pues adiós, ya entrara otro.
Es el efecto secundario más inmediato que se produce al hacer públicas nuestras colecciones, que no gustarán a todos.
Pero eso es algo que ocurrirá siempre y el que no esté dispuesto a aceptarlo o soportarlo, no debería hacerlas públicas.
Prefiero articulos que tenga intencion de usar, que me proporcionen alguna funcionalidad, independientemente de lo raros o caros que sean.

Desde luego que sean caros no es algo que me atraiga, si no mas bien que me echa para atras. Tengo manías locas como comer todos los dias y tener un techo y paredes donde cobijarme de los elementos, y claro, comprar cosas caras lo hace mas dificil.

Lo raros que sean los articulo me la trae al pairo. Lo que me interesa es usarlos, y que sean raros lo unico que consigue es dificultarme ponerles las manos encima, así que tambien prefiero que no sean raros.

Tambien prefiero prefiero no llamarla "colección". Si acaba siendo una coleccion, que sea, en todo caso, como resultado de la acumulacion, y no como propósito, e, igualmente, prefiero no acumular.
radorn escribió:Si acaba siendo una coleccion, que sea, en todo caso, como resultado de la acumulacion, y no como propósito, e, igualmente, prefiero no acumular.

Creo que en muchos casos es lo que acaba sucediendo, y no sólo con los videojuegos, sino con la música, los libros o las películas.
Es decir, nuestras "colecciones" son el resultado o la consecuencia de nuestras aficiones mantenidas a lo largo de la vida.
que vuelva Cozumel, no podemos perder a alguien así!!!! [amor]
Neo Cortex escribió:
radorn escribió:Si acaba siendo una coleccion, que sea, en todo caso, como resultado de la acumulacion, y no como propósito, e, igualmente, prefiero no acumular.

Creo que en muchos casos es lo que acaba sucediendo, y no sólo con los videojuegos, sino con la música, los libros o las películas.
Es decir, nuestras "colecciones" son el resultado o la consecuencia de nuestras aficiones mantenidas a lo largo de la vida.

Es que lo que yo tengo es no creo que se pueda ni llamarlo coleccion, mas que por obligacion semantica. Es una coleccion de videojuegos antiguos por el hecho coincidental de que hay una cierta cantidad de cosas relacionadas con los videojuegos antiguos, pero ni tiene un tamaño digno de mencion, ni hay un orden que siga ninguna logica especial, ni un proposito particular, mas que el de ser usados eventualmente, ni es algo digno de admiracion. Además de que hay huecos enormes, como tener dos mandos 3D nuevos en caja, un Pad Pro con interruptores turbo, un AR 4in1 y un cable RGB de Saturn... pero no una Saturn aun xD. Tambien tengo 2 pistolas Nyko, pero son de formato dual, compatibles con PS1 tambien, y esa si que la tengo, así que no están cojas del todo.
En fin simplemente tengo un grupo amorfo de consolas, videojuegos y accesorios funcionales, sin nada de particular en su cantidad, rareza o cualquier otra consideracion. Y, desde luego, tampoco están expuestas ni montadas de ninguna forma especial... ni normal. Está casi todo en algun armario o caja y lo saco cuando quiero usarlo. No tengo ningun altar ni vitrina ni nada.
"Coleccion" suena a algo... algo mas. Algo con proposito o notabilidad. Lo que yo tengo solo es un puñado de cosas... xD Y así continuará siendo mientras quiera seguir teniendo mi puñao.

En algun momento supongo que podría hacer un hilo de parodia, fotografiando mi chacharrada y titulandolo "mi puñado de juegos retro" xD
El 99.99% de las colecciones son oportunistas. Muchas han empezado con la típica lista clonica de los juegos del montón, después ha caído dentro de lo que ha surgido. Hay que avergonzarse? En absoluto.
MaSKaMaN escribió:
peprimbau escribió:Desencripto varias cosas de este post.

Hay muchos "cozumelievers" y también "cozuhaters" y en este último caso al no poder replicar por haberse cancelado la cuenta, pues...

Para darse cuenta de esto último no hacía falta contar con las habilidades detectivescas de Sherlock Holmes, sino que bastaba con leer sus impresiones de los juegos, que parecían sacados de una plantilla de Mobygames: excelentes gráficos, jugabilidad a prueba de bombas y muy divertido. Tampoco se le veía resolver dudas que implicasen el conocimiento profundo de cualquier juego. Básicamente, hacía lo mismo que todos esos anticristos a los que se les acusa de postureo, lameprecintos o estanteristas, pero en cutre, es decir: coleccionaba precios bajos y se hacía erigir como una especie de representante de ese coleccionista nostálgico y puro, que compra solo por amor y con intención de acabarse los juegos. Sí, ese que se compra un juego de Mahjong por nostalgia o un Final Fantasy V en japonés, que fue el que llegó exactamente a su barrio.

Yo quiero contestar a esta parte en concreto, y es que recuerdo allá por 2014/5 cuando me pasé por primera vez el Jurassik Park de Megadrive, y el muchacho me preguntó que tal estaba el titulo, que el se queria poner a darle caña también, le contesté un par de veces diciéndole lo que me habia parecido el titulo, y le dije que me diese impresiones cuando se lo pasase y...

Todavia las estoy esperando.

Pero vamos, lo peor de este usuario era su manera de utilizar su supuesto nivel socioeconomico para atacar a los demas si tener ni puta idea de sus vidas o lo que son fuera de internet.
naikon escribió:
MaSKaMaN escribió:
peprimbau escribió:Desencripto varias cosas de este post.

Hay muchos "cozumelievers" y también "cozuhaters" y en este último caso al no poder replicar por haberse cancelado la cuenta, pues...

Antes que él estuvieron DevilKenMasters, VirtuaNestor o AES, por citar a algunos usuarios "célebres", por llamarlos de alguna manera.

La diferencia es que ellos lo fueron por sus aportaciones, mientras que Cozumel representa la hipocresía, el doble rasero y unas habilidades sociales cuestionables por parte de la comunidad.

Es inexplicable que haya gente que tenga una cruzada contra personas que exhiben los juegos que se compran por ser caros, o por adquirir títulos por su rareza, pero aplaudan a alguien que tenía puesto la cantidad de juegos de su colección en su firma, que se jactase constantemente de lo barato que compraba (y por ende, lo tontos que eran los demás por pagar tanto), que a menudo hiciera alusión al tipo de vida que llevaba, y sobre todo, alguien que compraba al peso para seguir aumentando ese número de la firma, que a fin de cuentas, es lo que le daba reputación.

Para darse cuenta de esto último no hacía falta contar con las habilidades detectivescas de Sherlock Holmes, sino que bastaba con leer sus impresiones de los juegos, que parecían sacados de una plantilla de Mobygames: excelentes gráficos, jugabilidad a prueba de bombas y muy divertido. Tampoco se le veía resolver dudas que implicasen el conocimiento profundo de cualquier juego. Básicamente, hacía lo mismo que todos esos anticristos a los que se les acusa de postureo, lameprecintos o estanteristas, pero en cutre, es decir: coleccionaba precios bajos y se hacía erigir como una especie de representante de ese coleccionista nostálgico y puro, que compra solo por amor y con intención de acabarse los juegos. Sí, ese que se compra un juego de Mahjong por nostalgia o un Final Fantasy V en japonés, que fue el que llegó exactamente a su barrio.

Unos te llaman compi en un foro, otros te dicen crack en un vídeo, pero lo cierto es que son comportamientos que únicamente buscan ensalzar su ego y destacar su figura virtual mediante el engatusamiento, la mentira y el hacer creer. Porque la realidad es que nadie los conoce personalmente, no te van a contestar nunca a un mensaje privado, a fin de cuentas, suelen ser sociópatas, interesados o personas mezquinas. No vas a saber nada que ellos no quieran contar a través de Internet, y que suele ir ligado directamente a su reputación virtual.

Y es ahí donde quiero ir. No es cuestión de cozubelievers o cozuhaters, sino de una comunidad dividida entre personas en contra de estas actitudes nocivas y egoístas que solo consiguen crear gurús de Hacendado; y por otro lado a los que se la meten doblada, piden recogidas de firmas para el retorno de estos seres de luz y acaban defendiendo (incluso elogiando) este tipo de comportamientos.

Mm viendo el tiempo que llevas aqui registrado mas los mensajes doy por echo que poco participas en este foro, en el ultimo año o medio año a sido cuando te he venido a leerte la verdad , osea, me refiero a verte mas o menos por aqui, igual entras todos los dias a leer, pero se me hace raro que una persona entre todos los dias y postee 1 vez cada mes , pero bue, todo es posible, partiendo de aqui y teniendo en cuenta que unos son mas participativos que otros creo que puedo dar una opinion mas o menos desde mi punto de vista , tengo 2 cuentas y entre las dos bastantes mensajillos, asi que soy bastante asiduo, no siendo asi algunos ultimos meses por los clones y porqueria de post que se postean a veces , como gente ablando tecnicismos de maquinas como si fueran unos gurus y luego no saben que es un ic ,

Sinceramente no me esperaba la marcha de cozumel y menos un borrado, se ataca mucho a cuando alguien acumula cualquier titulo de cualquier region sin un criterio previo , ¿ No es igual de respetable que aquel que elige ciertos titulos? Yo creo que si ¿no? Se puede compartir o no esa practica, pero es igual de respetable que el que coleecciona cordones de zapatos,

Luego entrais ya en temas mas a lo personal, que si viajes que si numero de juegos en la firma etc,
¿cuando comprais o conseguis algo ya sea barato o caro no os hace ilucion compartir ese sentimiento de satisfaccion por haber consiguido lo anelado? Creo que si, ya que el hilo de compras esta lleno, unos mas y otros menos, pero esta lleno de fotos, cuando compramos o conseguimos algo nones el objetivo principal el compartir ese sentimiento porque es una satisfaccion para ti, pero viene atado a querer compartirlo con amigos de aficion o conocidos

No me gusta que se vallan los user viejos pues por mucho que diferamos en opiniones al final estamos en la aficion e igual hoy no mascamos pero mañana puede cambiar, ante todo somos personas que compartimos una aficion y lo que mola es la diferencia de opinion y puntos de vista, creo que aqui hay usuarios que no deberian estar no porque me caigan mal sino porque no saben para que es un foro y si, esto esta lleno de hipocritas que critican a otros, pero luego ellos hacen lo que tanto critican , espero que cozumel se lo piense bien y se registre de nuevo aunque sea con el mismo nick o otro

Criticar lo desconocido es muy facil

Bueno, no es difícil ser un asiduo de EOL y no escribir mucho. Yo por ejemplo entro todos los días desde hace.. bueno, desde que me registré ¡hace justo este mes 16 años! ¡¡¡16 años!!!!

Iba a decir algo, pero me ha dado un soponcio de lo viejo que soy.

P.D. Cozumel, haz lo que te salga de la polla. Prefiero un coleccionista humilde que un pseudogurú arrogante.

P.D. 2 Y en cuanto a la pregunta, pues prefiero una colección que se adapte a los gustos de esa persona y en base a su colección o conjunto de items, hacerme una idea del criterio de esa persona. Entonces es cuando se obtiene un "match" y quedamos a follar en cualquier lugar. Como veis, se parece mucho a Tinder. O a Grinder.
radorn escribió: Es que lo que yo tengo es no creo que se pueda ni llamarlo coleccion (...) ni tiene un tamaño digno de mencion, ni hay un orden que siga ninguna logica especial, ni un proposito particular, mas que el de ser usados eventualmente, ni es algo digno de admiracion.

Ya, pero precisamente lo bueno que tiene el coleccionismo es que cual puede interpretarlo a su manera.
@Neo Cortex Entonces diré que tengo una "coleccion" a regañadientes y que definitivamente no soy coleccionista. [360º]
@radorn

Pero qué más dará lo que seas o dejes de ser. Tú relájate y disfruta [ginyo] [beer]
lo de coleccionar es un mundo y cada uno tiene sus propios criterios . y su manera de verlo ... no es mejor ni peor sino diferente . yo ya voy para 11 años por aquí y aunque no soy muy asiduo me voy pasando de vez en cuando y intento mantener mi colección actualizada, para luego no darme la paliza de golpe . y en todo este tiempo he ido cambiando unas veces me ha dado mas por un sistema otras veces por otro y ahora por ejemplo estoy mas centrado en la psvita . y no por q yo coleccione así los demás lo hacen mal cada uno colecciona como quiere o como puede. y es lastima q colecciones grandes o pequeñas se dejen de ver...
@forca23 Mostrar las posesiones que tiene uno por desgracia suele despertar más envidias que elogios.
Cuando éramos más jóvenes no era así, pero con la edad la gente se ha ido "agriando".

Por esto que comento soy más de la opinión de que no es positivo exponer públicamente las posesiones que se tienen.
neofonta escribió:@forca23 Mostrar las posesiones que tiene uno por desgracia suele despertar más envidias que elogios.
Cuando éramos más jóvenes no era así, pero con la edad la gente se ha ido "agriando".

Por esto que comento soy más de la opinión de que no es positivo exponer públicamente las posesiones que se tienen.

Conozco a dos coleccionistas en Madrid y Málaga que tienen dos colecciones dignas de ser vistas en un museo con horario de visitas. Absolutamente impresionantes.

Y la pena es que tanto uno como otro han decidido no colgar en foros su colección precísamente por lo que comentas @neofonta.
Envidia y resquemor de gente con pensamiento del Cromagnon ponen barreras a que muchos compartan esa belleza y esa gran labor de coleccionar y seleccionar cosas preciosas.
Una verdadera lástima.

No me imagino las colecciones no publicadas y grandes coleccionistas de videojuegos retro que tiene que haber por el mundo de forma anónima.
Respeto que cada cual decida compartir o no compartir lo que tiene en sus estanterías o vitrinas o cajones, pero me da pena que muchos no las compartan por culpa de los envidiosos carbonizados de siempre.
Colecciono MD y Snes desde hace años, y como han dicho más atrás, independientemente del sistema o sistemas que se decida coleccionar, prefiero calidad a cantidad.

Saludos.
neofonta escribió:@forca23 Mostrar las posesiones que tiene uno por desgracia suele despertar más envidias que elogios.

bueno siempre ahi de todo y al hacerla publica te expones a eso. y gente q se mete por primera vez en la colección y suelta el típico comentario de no ahí nada como tener dinero.. y no ve q llevas mas de 12 años coleccionando ... y a lo mejor me gasto menos q una persona que se fuma un paquete diario .. todo el mundo es libre de opinar pero por q yo coleccione de un manera no se la puedo imponer a otra persona q colecciona diferente a mi ... para gustos colores. y si ya opinan desde el rencor o la envidia el problema lo tienen ellos . a mi me gusta exponer mi colección y poder ver la de los demás...
forca23 escribió:

bueno siempre ahi de todo y al hacerla publica te expones a eso. y gente q se mete por primera vez en la colección y suelta el típico comentario de no ahí nada como tener dinero.. y no ve q llevas mas de 12 años coleccionando ... y a lo mejor me gasto menos q una persona que se fuma un paquete diario .. todo el mundo es libre de opinar pero por q yo coleccione de un manera no se la puedo imponer a otra persona q colecciona diferente a mi ... para gustos colores. y si ya opinan desde el rencor o la envidia el problema lo tienen ellos . a mi me gusta exponer mi colección y poder ver la de los demás...

A mi también me gusta observar las colecciones de los demás, entrar en el hilo de las últimas adquisiciones, etc.. Pero lo mío prefiero no mostrarlo en público.

Llámame reservado si quieres [ayay]
A mí me gusta mucho ver colecciones de otros.
Se aprenden cosas curiosas de vez en cuando.
Y cuando no, pues por el mero placer de mirar y encontrarte items preciosos rescatados del pasado, o juegos que deseas desde mucho para tu colección y no tienes, ya sea porque son muy raros de encontrar o imposibles para mi bolsillo.

Es una mezcla de placer cotilla, pero se ven artículos impresionantes por ahí.

Sin embargo no le presto nada de atención a hilos de hardware, técnicos, trasteos con cables etc, rankings de altas puntuaciones de usuarios o videos de 1cc de youtube. O a speedruns y retos jugables similares. Reconozco que tienen su mérito ojo, pero me interesan 0.
Es la parte que menos me interesa de la gente aficionada a los videojuegos. De hecho me aburre. Para jugar ya juego yo a mis juegos, mejor que algunos y peor que muchos probablemente, pero esa parte sí la considero más personal, la disfruto en la intimidad y a mi ritmo. No me gusta el juego online soy single player desde siempre, ni me atrae ver tarjetas de trofeos de otros por muy "mákinas" que sean jugando a un determinado juego. Eso me da exactamente igual.

A mí lo que me gusta en un foro es ver solomillos de ternera retro, si pueden ser mint, mejor que mejor. Soy coleccionista y materialista 100%. Me encanta el placer de poseer objetos, la pura "cosa" material y tangible de este hobby, la búsqueda de imposibles y por supuesto su adquisición. Y cuando no son para mí, pues al menos, admirarlos en otras grandes colecciones como la de @Shin por poner un ejemplo.
Ver colecciones ajenas es una excelente forma de conocer y descubrir catálogos de juegos, formas de conservarlos y soluciones para almacenarlos. Y considero que disfruta tanto el que hace pública su colección como el que la contempla.

Todo ello entendiendo esta afición de una forma sana, porque de lo contrario, no es afición sino obsesión... por ambas partes.
@neofonta Esa postura me parece más que respetable. Lo he comentado en otro hilo pero lo repetiré aqui: las mejores colecciones no se muestran en foros. Se enseñan a amigos y el circulo más cercano. Particularmente conozco dos eolianos que nunca publican lo que se van comprando y que tienen una colección IMPRESIONANTE de ordenadores antiguos.
Yo para dar unos datos concretos que son reveladores tengo que señalar que hemos mostrado muchas muy buenas colecciones. De los 11 videos que, hasta ahora, hemos hecho de colecciones tenemos las siguientes estadísticas:

Tienen un total de 313.898 visualizaciones. Todas ellas con un total de 13.135 votaciones de las que 12.571 son votos positivos y 564 son negativos.

En resumen: Solamente un 4,30 % de la gente acoge negativamente las colecciones de otras personas. El 95,70 % de todas esas mas de 300.000 visualizaciones... son positivas.

Por tanto es una INMENSA MINORIA quien acoge de forma negativa a las colecciones Es que al ser tan bajo el porcentaje no se tomaria en cuenta en ninguna encuesta.

Hay que ver las cosas siempre con los datos sobre la mano. Es cierto que hay gente que vota negativo pero son testimoniales. Por norma general la gente acoge muy bien a los coleccionistas y las colecciones.

El problema que le veo al foro es que es todo escrito. Cualquiera puede venir a armar jaleo y menospreciar una colección. Enrarecer el ambiente y dar la impresion a los demás que la gente es muy hater y envidiosa. Por eso cuando lo ves todo en video y ves la realidad de los coleccionistas y el mundillo del coleccionismo te das cuenta de que la INMENSA MAYORIA es gente que está para sumar en positivo. Y la minoria por mucho ruido que haga no puede superar el tremendo muro que supone ver un porcentaje superior al 95% de buen rollo y positividad.

Y esto se da tanto en colecciones grandisimas como en otras mucho mas modestas. El 95% es común a todos. Así que el coleccionismo es fantástico. La gente enseña sus cosas y los demas se lo pasan pipa viendolas, sin malos rollos ni envidias. Lo negativo está dentro de ese 4%... Y eso creo que nos hace a todos profundamente felices.
Yo no pondría a esa gente como ejemplo [+risas]

en la emblemática plaza de Alexanderplatz en Berlín durante el pasado jueves: hasta 400 seguidores de dos ‘youtubers‘ rivales se liaron a puñetazos y pedradas en una pelea que degeneró en batalla campal

Si, estoy generalizando.
Hablando de colecciones, cuando se puede asegurar que una persona es coleccionista o que tiene una coleccion de juegos?
Me paso una cosa curiosa, rara vez voy al cex y la semana pasada me cuadró de pasar cerca de uno y fui mirar lo que habia, en esto que vi un chico de unos 18-21 alardeando con un acompañante mientras miraba los juegos de mega y snes. Yo estaba mirando tambien y sin quererlo escuche lo que comentaban :). El acompañante le pregunta que cuantos tenía ya y el que alardeaba saca su movil y le enseña una foto de un lote de juegos de snes, unos 12 solo cartucho y otra de 4 de mega.
El acompañante le dice que tenia muchos ya y que si pensaba seguir comprando mas a lo que le responde que queria ampliar su colección, que tenía todo juegazos pero que pensaba sefuur comprando mas.
Al salir me quede pensando que como podia llamar coleccion a un lote de 15 juegos.
En referencia al hilo, visto esto, puedo decir que para mi lo mejor a coleccionar son articulos buenos, de calidad, en una cantidad que se pueda llamar coleccion y con algun articulo caro, para mi el articulo caro siempre eleva algo el nivel de la colección, como decir estes articulos son la joya de la colección. Los articulos raros, muchas veces suelen ser juegos que no tuvieron la calidad sufiente para que tuvieran demanda y por lo tanto se hicieron pocas unidades, ahora, si tuvieron calidad aunque no vendieron por lo que fuera eso lo eleva en muchos casos a articulos caros, por lo que hay artuculos caros y articulos caros y raros. Esto es mi opinión.
Para mi 15 ya es colección. De pequeños teníamos 3 o 4 juegos y también era colección [+risas]

Por eso hay pequeñas y grandes colecciones, no?

Al igual para esa persona es todo lo que quiere coleccionar. O todo tiene que ser ir a por el full set?
Yo no creo que pueda delimitar un número exacto para considerar una colección como tal o no.
Además, para mí, una colección de videojuegos es también aquella que tiene consolas de colección, no sólo software. Y si me apuras, con posters, flyers, merchandising etc mejor aún.
Por haber, hasta hay colecciones sólo con PES o FIFAs y siguen siendo colecciones.
@Neo Cortex Por eso digo que si llamamos colección a cualquier acumulacion de cosas relacionadas de alguna manera, se diluye su relevancia, reduciendo el concepto a su minimo comun denominador semantico.

Como dije antes, tecnicamente yo tengo una "coleccion", pero no soy coleccionista. Simplemente son "mis cosas". Tambien tengo muchos pares de calcetines, y me parece a mi que nadie en su sano juicio los consideraría una coleccion.

Debería haber algo que diferenciase una coleccion de un mero conjunto de cosas. Una coleccion tiene proposito de coleccionismo. No tiene porque empezar como tal, pero en algun momento adquiere ese caracter.

Un coleccionista tiene algun tipo de proposito u objetivo definido de manera mas o menos concreta, mas amplia o mas restrictiva. Hay algun tipo de tematica o linea definitoria, algo que la caracterice, ya sea grandioso, cutre, obsesivo, academico, sibarita, fanatico...
Simplemente tener X no es necesariamente una coleccion, mas que en el sentido mas amplio y aguado posible si nos empeñamos en llamarlo así.
Se ha discutido ya este tema hasta la arcada, los videojuegos no son calcetines, y más de dos conel afan de seguir adquiriendo ya se puede considerar colección porque es un cumulo de objetos que se adquieren para apilarse y disfrutarse.

Todos tenemos colecciones, ahora en cuanto a calidades y formas de la misma ahí ya os podeís matar forilmente, cada una es un mundo
Dio_Brand escribió:Se ha discutido ya este tema hasta la arcada, los videojuegos no son calcetines, y más de dos conel afan de seguir adquiriendo ya se puede considerar colección porque es un cumulo de objetos que se adquieren para apilarse y disfrutarse.

Todos tenemos colecciones, ahora en cuanto a calidades y formas de la misma ahí ya os podeís matar forilmente, cada una es un mundo

Desde luego cada colección es un mundo. Quien acumula videojuegos en mayor o menor cantidad, colecciona videojuegos. El uso y disfrute que de a esos videojuegos, es personal y particular, pero desde luego bajo mi punto de vista, algo de coleccionista tiene.
Yo creo que lo más básico para determinar si algo es una colección es que su propio dueño sepa lo que es un coleccionista y quiera serlo.

No se puede llamar colección a una cantidad de juegos que tienen el objetivo de ser jugados y de los que no se pretende nada más, eso sería como llamar coleccionista de ropa a quien tenga ropa en el armario para vestirse.

No es una cuestión ni de cantidad ni de títulos concretos, pero sí de interés e intenciones, llamar colección a todo lo único que consigue es desvirtuar la palabra.
Pues yo creo que es justo al revés.
Llamar coleccionista de ropa a quien tenga un armario con ropa de diario para vestirse es desvirtuar la palabra "colección".

Pero quien acumula videojuegos de hace 30 años en pleno 2019 por el mero gusto de acumular, pues algo de coleccionista tiene. Igual que quien quiere llenar su estanterías de repros que imitan al que los tiene originales. Para jugar no les hace falta tener los juegos físicos, pueden emularlos o meterlo todo en un cartucho flash.
Pero meter uno a uno los juegos y sus cajas (o no) en la estantería o en un mueble bar si se quiere, es en sí un acto de "coleccionar físicamente videojuegos".

En el caso de la ropa sólo puedes vestirte si te pones la ropa y el término "colección" permite más ambigüedad. Pero el que guarda juegos físicos en casa, bajo mi punto de vista, está coleccionando videojuegos y como dije, algo de coleccionista tiene.

Pero vamos que tampoco esto es algo que me quite el sueño, hablamos de etiquetas, y de llamar o denominar algo a alguien, tampoco se trata de una ciencia exacta.
ultra4gen escribió:Pues yo creo que es justo al revés.
Llamar coleccionista de ropa a quien tenga un armario con ropa de diario para vestirse es desvirtuar la palabra "colección".

No sé si te referías a mi comentario, pero es exactamente lo que he dicho [+risas]
Según la RAE:

colección
Del lat. collectio, -ōnis.
1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.
2. f. Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmente con las mismas características de formato y tipografía.
3. f. Gran cantidad de personas o cosas. Colección de cretinos, de despropósitos.
4. f. Conjunto de las creaciones que presenta un diseñador de moda para una temporada. Colección primavera-verano.
5. f. Med. Acumulación de una sustancia orgánica.

Así que hay colecciones y colecciones según se quiera interpretar la palabra...
Baek escribió:
ultra4gen escribió:Pues yo creo que es justo al revés.

No sé si te referías a mi comentario, pero es exactamente lo que he dicho [+risas]

@Baek me refería al ejemplo que pusiste de la ropa, y que en mi opinión no sería comparable a quien compra y acumula juegos.
En el caso de la ropa (que citas) sí sería desvirtuar la palabra, pero no así en el caso de una colección o conjunto de juegos para ser jugados.
Yo en ese caso, sí veo una colección, pero vamos que esto es algo subjetivo, no empírico.
Pero creo que quizá no me has entendido, en mi opinión, para coleccionar hay que pretender coleccionar, tener juegos para usar y sin ningún otro objetivo es como el que tiene libros o discos o películas o cualquier otro objeto.

Yo en casa tengo un montón de libros y CDs de música, pero nunca me consideraría coleccionista ya que no tengo ese interés, y eso que tampoco los uso, ya que los libros hace tiempo que prefiero leerlos en pantalla y la música la tengo en el disco duro en FLAC.
Baek escribió:Pero creo que quizá no me has entendido, en mi opinión, para coleccionar hay que pretender coleccionar, tener juegos para usar y sin ningún otro objetivo es como el que tiene libros o discos o películas o cualquier otro objeto.

Te entendí perfectamente desde el principio, compañero. Y aun así mantengo lo que digo.
Si acumulas ropa diaria para vestir, o rollos de papel higiénico, yo no lo llamaría colección.
Pero con libros, películas o videojuegos físicos, . Incluso si no te consideras coleccionista como fin último, pero algo de coleccionismo hay en esos ejemplos.

Es mi modo de verlo, pero como dije, es muy subjetivo.
125 respuestas
1, 2, 3