Si todos nos pusiesemos de acuerdo en no comprar los juegos que lleven activacion. Tarde o temprano tendrian que dejarse de protecciones absurdas y cosas similares. Recuerdo una epoca en la que una proteccion llamada Starforce daba muchos problemas a los usuarios, ¿donde esta hoy dia esa proteccion?. Porque si no miramos nosotros por nuestros intereses de usuario, no va velar nadie. Si una compañia ve que se vende mucho mas un juego sin activaciones "ni tonterias" que los que tengan ese sistema, tarde o temprano deducirian cual es el problema. Porque una cosa esta bien clara:
-No hay proteccion perfecta. Siempre sale su "medicina" y al final el que se acaba fastidiando es el usuario que lo compra original. Ya van mas de un caso en el que el mayor perjudicado al final es el usuario original, ¿de que sirivió la activacion al Bioshock si en menos de una semana estaba la version "en la calle" de instalar y listo; crackeada de serie?. Y lo mismito para el Mass effect.
Yo desde luego no pienso comprar ningun juego con activacion ni que me complique la vida a la hora de jugarlo. Todo juego que me complique la vida a mi mas que a un usuario ilegitimo del software, no merece un centimo mio. Yo prefiero comprarme un juego como avencast bien traducido y doblado al castellano a precio economico, por muy "regulero" que sea, antes que un Juegazo de los mejores, sin doblar, con un sistema de proteccion que solo va a putear al comprador y legitimo dueño del juego. Por muy bueno que sea este ultimo, no doy un centimo por él. Prefiero instalar mi avencast y jugar en mi idioma y sin disco a un juego, que aunque no sea la "9ª maravilla del arte electronico" al menos me entretiene y no me complica la vida ni me putea con activaciones. Y haré esto porque sencillamente cobran "una miseria" por un juego que no esta mal, vale que el Mass Effect le dará mil patatadas en calidad general, pero ¿y que? no por eso deja de ser entretenido y estar a un precio irrisorio. No me ha costado ni una cuarta parte del mismo y al menos se han molestado en doblarlo (con un doblaje bastante bueno, por cierto).
No hay mejor sistema antipierateria que unos buenos precios y no complicarle la vida al usuario. Porque nunca vas a conseguir eliminar la pirateria. Siempre va a haber aprovechados en todos lados te pongas como te pongas. Pero no creo que preocuparte por esa gente sea la "solucion al problema", sino mas bien preocuparte por esos otros que sí "dan la cara" y te dan dinero. Es a esos a los que debes ofrecerles los mejores servicios posibles al precio mas economico posible. Veras como cambian las cosas bastante. Y discrepo mucho de la plataforma, los que no se compran un juego porque no quieren. Les da igual que sea PC, Consola, portatil, movil o lo que sea. No van a pagar un centimo por los juegos sea la plataforma que sea. Asi que en vez de preocuparse por esa gente, lo que deben hacer las compañias es no perder el apoyo de aquellos que todavia compran originales.
Yo este juego lo habria comprado original sin lugar a dudas, hasta que me enteré que llevaba "el complicavidas" (la activacion). Por lo que pasé hasta las narices de él. Ahora tengo el WorldShift, Sherlock Holmes 4 y el avencast por lo que me habria costado este juego. Y ademas me encuentro bastante satisfecho con la compra. Si EA en vez de preocuparse por lo que no puede controlar (y van a seguir saliendo esas "versiones destrangis"), yo ahora seria un feliz comprador de este juego en vez de haber destinado mi dinero a otras cosas(y ademas creo que bien destinado). Tendrian un usuario mas (como con el Crysis). Así, ni han evitado que salga "la version destrangis", ni han conseguido mi apoyo a este juego.
En resumen, que la solucion no pasa por erradicar la pirateria, sino por dar motivos a los compradores a comprar tus juegos. Y con medidas como esta, no das muchos motivos a tus compradores, sino complicaciones.