He pensado varias veces en dar mi opinión, pero prefería esperar y leer las opiniones y los argumentos de otros usuarios. Creo que en general las aportaciones y opiniones de todos los usuarios que han intervenido son buenas y tienen su argumentación válida sobre este tema.
Desde mi punto de vista, el centro de la discusión se ha basado en un eje principal: ¿cuánto de consola es la Steam Deck? ¿Cuánto de PC es la Steam Deck? Creo que ahí radica toda la diferencia de opiniones, como si ese fuera el único argumento para que tenga subforo propio. En ambos casos, por supuesto, al tratarse de un producto híbrido, hay argumentos para hacer que se decante la balanza hacia un lado u otro, y dependerá de la importancia que cada uno le dé a unos puntos u otro el que dicha balanza ponga al producto en el saco de las consolas o en el del PC. Creo que toda esa argumentación es válida, pero donde creo que falla todo es en centrar toda la discusión exclusivamente en ese factor (el que sea consola o sea PC), como si fuera el único a tener en cuenta para poder decantarse por una opción u otra. Esto es un poco como el ornitorrinco. Uno puede decir: "pone huevos, así que tiene que ser un ave o un reptil". "Tiene pico, así que claramente es un ave". "Amamanta a sus crías, así que claramente es un mamífero". Es el problema de establecer categorías fijas para ordenar el mundo, que en cuanto aparece algo que baila entre esas fronteras que has puesto, no sabes qué leches hacer con ello.
Tradicionalmente en el mundo de los videojuegos solamente ha habido PC y consolas, pero últimamente han ido surgiendo muchos productos mixtos o que no encajan exactamente en el sistema tradicional, y eso va a tener que contemplarse tarde o temprano. siendo como es un foro de tecnología, me parece lógico abrazar esta realidad cuanto antes, porque en este mundo o lo haces, o te quedas obsoleto. Desde mi punto de vista, las preguntas que deberíamos hacernos, más allá del "es consola, es PC", son las siguientes:
- ¿Es un producto actual? La respuesta es que sí.
- ¿Tiene suficiente relevancia? Es decir, ¿hay suficientes personas que la tienen como para tener subforo propio? Ahí ya no sabría responder, es cuestión de evaluarlo.
- ¿Es un producto de hardware cerrado? Esto me parece importante, porque si no, se podría argumentar (como se ha hecho) que por esa misma regla de tres se podría abrir un subforo por cada sistema operativo en PC, o, incluso, por cada combinación posible de hardware de un PC. Creo que en este caso el sistema es completamente cerrado, y por tanto, tiene sentido que tenga subforo propio, porque cualquier cosa que ocurra en una Steam Deck va a ser extensible a todas.
-¿Es un producto cuyo uso principal es el de jugar a videojuegos? Creo que la respuesta, por mucho que se puedan hacer otras cosas, es un sí rotundo.
A priori se me ocurren estas preguntas como prioritarias a la hora de darle un subforo dentro de lo que es EOL, es decir, dentro de un foro cuya temática principal es la de los videojuegos. Pero estoy seguro de que habrá algunas más. Lo que sí creo es que el debate entre si es más una consola o más un PC no es el eje principal ni tampoco el único eje para decidir dónde ponemos al ornitorrinco. Desde mi punto de vista, tanto PS Vita como Nintendo 3DS son ambos hardwares completamente obsoletos a nivel de actualidad de videojuegos, y me parece muchísimo más lógico que dicho hueco se llene, como se ha pedido varias veces en feedback, con la Steam Deck (si tiene la suficiente relevancia, que eso lo decidirán los mods) y con la RV (que creo que es una dirección clara del futuro del videojuego o, al menos, de una rama importante de lo que será el futuro del medio). Y esto lo digo sin tener una Steam Deck (no por falta de ganas

), sin tener RV (tampoco me faltan ganas, pero es un desembolso que ahora mismo no puedo hacer) y teniendo una 3DS (muerta de risa, pero ahí está). Es decir, claramente le voy a dar un uso mayor al subforo de 3DS que a los dos que estoy considerando, pero creo que pasar el testigo a lo nuevo que va saliendo es lo más razonable.
Tomad tochaco de los buenos, ni
@DNKROZ en sus mejores días