Había un juego flash por ahí que no he sabido encontrar que parodiaba esto. Básicamente sólo podías tirar hacia adelante y hacia atrás, si tirabas hacia atrás ganabas experiencia, cuando llegabas a un boss si no tenías suficiente lvl palmabas y perdías el avance, por lo que el "truco" estaba en tirar hacia atrás un buen rato para subir lvl, lo cual en si era del todo peñazo.
Era una crítica de las mecánicas básicas de los RPG y es bastante acertada siempre y cuanto lo sea de RPG no particularmente bien diseñados. Lo cual no significa que muchos grandes RPG no acaben pecando de esto.
Para que esto no ocurra hay que calibrar ciertas cosas, la dificultad debe estar presente en cada uno de los combates de grindeo o de relleno, debes tener alicientes en forma de recompensas y a poder ser dichas recompensas no deben ser consigue X después de hacer tal tarea repetitiva un millón de veces.
Un ejemplo de 10 es el Nocturne. Tiene combates aleatorios, muchos, y además son por turnos, pero no importa porque está bien diseñado. En esos combates no basta con darle al X, siempre tienes que tener en mente una mínima estrategia porque sino te pueden fundir, o dejar medio muerto en mitad de una mazmorra. Y no se trata tanto de grindear como de conocer a los enemigos, saber que les hace pupa, hacer cálculos de daño/turno, cambiar tus demonios y demás.
También tienes el aliciente de reclutar a los enemigos, y esto se hace mediante opciones de diálogo en momentos específicos y sujetos a unas cuantas variantes. Así te pasas el 95% del juego en combates pero nunca se hace aburrido. Un FF o un DQ si suelen pecar del grindeo insubstancial, aunque cuentan con grandes juegos pero no mejores de lo que serían con un combate refinado a lo Nocturne. Si además el combate en si es poco ágil o lento en general la cosa pesa bastante, véase DQVIII que es un juego excelente pero se ve lastrado por el combate que tiene casi todo lo mencionado, numeroso, lento e imprescindible para subir de lvl.
Ya llevado más allá están los SaGa o el The Last Remnant en los que puedes grindear... pero eso precisamente hace el juego más difícil, o sea, penaliza. O directamente puedes hacer un RPG en el que ganes más experiencia por, precisamente, evitar el combate mediante otras soluciones, pero no cuento más de media docena de juegos que permitan eso de forma relevante.