Sobre la obligación de tener cambio en los comercios

¿Las tiendas están obligadas a tener cambio?

Imaginemos que vas a una tienda y te compras unos chicles o un bolígrafo. No tienes más dinero que un billete (sea de 20, 50 ó 100 Euros , por ejemplo). ¿Qué ocurriría si no te quisieran dar cambio?
Wilson W escribió:¿Las tiendas están obligadas a tener cambio?

Imaginemos que vas a una tienda y te compras unos chicles o un bolígrafo. No tienes más dinero que un billete (sea de 20, 50 ó 100 Euros , por ejemplo). ¿Qué ocurriría si no te quisieran dar cambio?

No creo que estén obligadas. En el bus sólo dan cambio de 5€.
Javiguti escribió:

No creo que estén obligadas. En el bus sólo dan cambio de 5€.

En el bus es un poco diferente, aunque debe haber un cartel que lo ponga, pero me refería a tiendas más que a otra cosa.
Wilson W escribió:En el bus es un poco diferente, aunque debe haber un cartel que lo ponga, pero me refería a tiendas más que a otra cosa.

También he visto en los McDonalds y en gasolineras que avisan de que no garantizan cambio para billetes mayores de 50€. Según la ley no sé, pero si el tendero me dice que no tiene cambio para que le compre una cosa tampoco voy a ver si puedo denunciarle. Me voy a otra tienda y arreglado. Son cosas que pasan, a veces no puede haber una buena previsión sobre el cambio que necesitará para el día.
Javiguti escribió:
Wilson W escribió:En el bus es un poco diferente, aunque debe haber un cartel que lo ponga, pero me refería a tiendas más que a otra cosa.

También he visto en los McDonalds y en gasolineras que avisan de que no garantizan cambio para billetes mayores de 50€. Según la ley no sé, pero si el tendero me dice que no tiene cambio para que le compre una cosa tampoco voy a ver si puedo denunciarle. Me voy a otra tienda y arreglado. Son cosas que pasan, a veces no puede haber una buena previsión sobre el cambio que necesitará para el día.

Una cosa es que no tengan cambio y otra es que lo tengan y no quieran dártelo.
Sobre si hay un aviso, es normal que no puedes decir nada.
Pero la cuestión es, si para darle cambio a esta persona te quedas sin cambios para todos los demás, no se si tendrán obligación o no, pero le estas haciendo una guarrada al tendero, imagínate que eres tu el que viene después y encima te cabrearas por que no te pueden dar cambios por que el anterior se los ha llevado.

Si la gente no pagase con 50 euros cosas de 2...

Cuano vendia periodicos (2.2o€), muchos me venian con billetes de 50 a primera hora de la mañana, cuando no tenia en la caja ni 20 euros en total, muchos se me cabreaban, al final tenia que soltarles "¿y como pretende pagar a las 9 de la mañana un periódico de 2 euros con 50?, aunque tenga cambios me jodes toda la mañana", y es que una cosa es tener dinero en prevision, y otra que te vengan y te joda gente que no tiene cabeza a veces.
Sobre todo, nunca penseis en los demás.

El que compre un boli de 50 céntimos en un comercio, le de un billete de 100 euros y encima le exija al tendero que gaste sus cambios, es un capullo, así de simple.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Una razón mas para usar mas habitualmente dinero electrónico
que yo sepa es dinero asi que les interesa, aparte de no tocarle la marrana al cliente.
¿nunca habeis cambiado un billete de 50 para tabaco?
Ami lo que me joden son los billetes de 100 o para arriba( vamos de 100, por que mas altos ni los huelo), por que se que no lo aceptan en practicamente ningun sitio( y normal, por que como sea falso..)
Yo tengo un pequeño negocio y suelo tener fondo de caja entorno a 100, además de lo que vaya cifrando al día. Es una autentica putada que a primera hora un lunes te vengan a pagar cualquier cosa de menos de 5 euros con un billete de 50 o más.

De todas maneras uno ya esta curtido. Me he encontrado de todo, desde gente educada que te pregunta antes hasta personas que con el "no es mi problema" lo solucionan todo. Por lo general razonando con la gente no se tiene mayor problema, salvo con algunos cenutrios, ¿quieres cambio? Toma 45 euros en monedas...
Cozumel escribió:Sobre todo, nunca penseis en los demás.

El que compre un boli de 50 céntimos en un comercio, le de un billete de 100 euros y encima le exija al tendero que gaste sus cambios, es un capullo, así de simple.

Ni te imaginas la cantidad de capullos que hay en este pais...

Me han llegado a venir con un billete de 500€ por una cosa de menos de 10€, eso si, les he mandado al hipermercado a que lo cambien. Nadie que pague con 500€ lo ha conseguido de forma licita ein?
Sigue siendo dinero. Si tantas pegas hay, que quiten de la circulación los billetes de 200 y 500 €.

Mi padre tiene un negocio ya con 35 años (que viene de familia, así que creo que lleva abierto unos 50 años), vende productos que no superan los 30 céntimos por unidad.
si alguien se le ocurre cogerle una unidad de algo por 30 céntimos y le da un billete de 50€, lo que suele hacer es decirle "ya me lo pagas otro día".
Depende de la confianza que tengas con el cliente se puede hacer eso, o decirle: "no tengo cambio", y el cliente se va sin el producto.

Un amigo mío que tiene un quiosko me contó hace poco la siguiente anécdota (desde este año pueden vender tabaco):
Señor que llega a por un paquete de tabaco
Le da un billete de 100€ (100€!!! a las 7.00 de la mañana!!!)
Le dice mi amigo "no tengo cambio"
El cliente "pues no tengo otra cosa"
Respuesta del quiosquero "pues no hay tabaco"

y se fue sin tabaco el colega.
cachoperroduodenal escribió:Sigue siendo dinero. Si tantas pegas hay, que quiten de la circulación los billetes de 200 y 500 €.

No es eso,es que mucha gente por no hacer cola en el banco te viene a las 8:30 de la mañana a comprar 10 tacos de 6mm y te paga con 500€ (verídico,trabajo en una ferretería)

Te quedas con cara de [Alaa!] ,al final se lo tienes que regalar porque no te vale al pena.

El problema no reside en los billetes,reside en la mala fe de muchas personas.
No tengo ningún problema en que me denieguen hasta un billete de 5 euros para comprar algo de 20 céntimos, pero, entonces que me dejen pagar con tarjeta, porque es que hay sitios que son así, obviamente es una exageración, pero es que a veces no puedes pagar algo "porque es mucho efectivo atado" y otras porque " para tan poco no puedes pagar con tarjeta", al final parece que quieran que no compres.

Saludos
Es que dependiendo de con quien tengas el tema tarjeta te cobran X comisiones. Yo para evitar eso no he puesto pago por tarjeta, porque muchas cosas las cobro con un margen tan pequeño que si tengo que pagar comisión no me merece la pena.
[PeneDeGoma] escribió:No tengo ningún problema en que me denieguen hasta un billete de 5 euros para comprar algo de 20 céntimos, pero, entonces que me dejen pagar con tarjeta, porque es que hay sitios que son así, obviamente es una exageración, pero es que a veces no puedes pagar algo "porque es mucho efectivo atado" y otras porque " para tan poco no puedes pagar con tarjeta", al final parece que quieran que no compres.

Saludos

No, lo que pasa es que si llegas con 50e para pagar algo de 1e al de la tienda le haces una putada porqu lo dejas sin cambio, y en cuanto a las tarjetas, no solo le cobran comision, sino que encima muchas entidades cobran un minimo de comision que a lo mejor es de 50cts (mi madre tenia una tienda d ropa y el minimo era ese) con lo cual mira que gracia vender algo de 1e y perder 50cts porque la mitad del dinero en comision.

Hay tenderos bastante antipaticos, pero tb hay clientes con muy mala leche.

Saludos
Trabajando yo en el pizza hut, me pagaron 45€ con 500€.

Despues de discutir y querer irse sin pagar, el menda se fue con 455€ en monedas de 0.50 centimos (es decir 910 monedas de 50 centimos).

Le dimos las reservas de monedas de 0.50 del mes, pero nos reimos de lo lindo, sobre todo cuando el tio dijo con cara de Poker "Yo eso no me lo llevo" y mi encargada se metio para dentro chillando "Boteeee" (al final se las llevo, dos bolsacas de las pizaas familiares has arriba, eso si, eran paquetitos de 5€)
Si eso es evidente, pero vamos, es como dice el compañero de arriba, si es una tienda de cosas pequeñas no admitas el pago con tarjeta si sabes que vas a tener problemas, por ejemplo en un kiosko. Pero vamos será que no he pagado veces algo de céntimos con la tarjeta en supermercados, y no es por mala fe, vamos si no tengo suelto no tengo.

Saludos
También podemos comentar el polo opuesto, los que pagan una cantidad elevada con monedas, a poder ser de menos de 10 céntimos xD. Por ahora nunca he tenido problemas ya que siempre me viene bien tener cambio en monedas xD.
PsPuyo escribió:

Ni te imaginas la cantidad de capullos que hay en este pais...

Me han llegado a venir con un billete de 500€ por una cosa de menos de 10€, eso si, les he mandado al hipermercado a que lo cambien. Nadie que pague con 500€ lo ha conseguido de forma licita ein?

Story time!

Una vez hice un favor a una persona haciendo de guía turístico para unos ricachones de Emiratos Árabes que venían a España con más de cien niños futbolistas. Fue la experiencia más aterradora de mi vida. Esta es una de las anécdotas más simpáticas: estábamos en Córdoba en pleno agosto con un calor que era como estar bajo un secador y a los señores se les ocurre visitar ciertos monumentos. La entrada costaba siete u ocho euros, creo recordar -la verdad es que intento pensar lo menos posible en aquel viaje y mi cerebro ha debido de bloquear ciertos detalles traumáticos-.

El caso es que llega la mora, que era la que repartía el bacalao ahí, pone a los cien niños en fila india paralelos a los autobuses y les empieza a repartir un billete de 100 euros a cada uno. Le explico que es imposible que tengan cambio suficiente en la taquilla, pero ella ni puto caso, y por sus cojones va a entrar con sus 10.000 euros en billetacos (otra cosa no, pero en aparentar nos ganan por goleada). Resumiendo: la mora armó un follón de la hostia, amenazó con llamar a la policía y con no volver a este país de tercermundistas que no tiene miles de euros de cambio en cada caja registradora, llamó a la agencia de viajes para poner verde al dueño y al final no sé cómo lo hice pero conseguí que entrara en razón.

Después de cuatro días de incontables marrones trabajando 20 horas y durmiendo 4, cobré 300 euros de la agencia y los moros me dieron 70 euros de propina roñosa y me pidieron la dirección para enviarme un regalo que nunca llegó, dejando a deber 5.000 euros en la agencia de viajes. Ou llea.
Jaajjaja joder lo de que quedaron a deber 5000 euros me ha matado, es que no tenían suelto xDD
A los comerciantes de un lado les interesa tener cambio de una cantidad razonable de dinero, pongamos 400 euros para una discoteca por ejemplo, pongamos 500 para una tienda cualquiera, o mismo una cafetería.

El problema viene en los "otros comerciantes" que se aprovechan. En un momento dado, el comerciante "A" se pasa por la tienda de B y le pide que le cambie x euros, que se ha quedado sin cambio.

Hay clientes abusones que sacan un billete de 100 euros para pagar algo de 3 euros, o el periódico.

A primeros de mes es habitual que mucha gente lleve billetes grandes.

Al final los comerciantes acaban quemados de ser el monedero de todo el mundo y terminan diciendo "no tengo cambio" y guardándose el cambio para ellos mismos.

Pero también hay comerciantes maleducados, por ejemplo una vez fui a buscar un electrodoméstico que dejé a reparar y para pagar 30 euros no tenían cambio de 50. El comerciante me suelta tan pancho "Vaya usted a buscar cambio" ¡Será caradura! XD ¡Aún por encima de que no tiene cambio, me repercute a mí su carencia! XD

La conclusión a la que llego es que es conveniente tener cambio SIEMPRE pero hay que ser cautos y no compartir demasiadas veces el cambio con los comerciantes de la zona porque si no te van a tomar por su "oficina de cambio gratuito" XD

También hay un timo relacionado con el cambio, se lo suelen hacer a los comerciantes novatos. Aparece una persona en tu tienda y te dice: "Mira soy el comerciante de la calle tal (una calle próxima) ¿me podrías dejar 40 euros?" es que me he quedado sin cambio. Y naturalmente no volverá a devolverte el cambio.

Salu2
xD lo de los 40 euros no me lo han hecho, pero entrar una madre gitana con un niño e ta intentar colarmela sí. El Niño no se para quieto y tira con todo, toca todo, mientras tu estas más pendiente del niño que de la madre, esta te intenta marear con el cambio : "No, mejor dame la vuelta en tres billetes de 10, uno de 5 y el resto monedas", "lo he pensado mejora, dame dos de 10, cuatro de 5,etc..." Hasta que les dices básicamente que echen el freno...
tuviello escribió:xD lo de los 40 euros no me lo han hecho, pero entrar una madre gitana con un niño e ta intentar colarmela sí. El Niño no se para quieto y tira con todo, toca todo, mientras tu estas más pendiente del niño que de la madre, esta te intenta marear con el cambio : "No, mejor dame la vuelta en tres billetes de 10, uno de 5 y el resto monedas", "lo he pensado mejora, dame dos de 10, cuatro de 5,etc..." Hasta que les dices básicamente que echen el freno...

Imprime el ticket y no metas dinero en la caja hasta que te haya dicho el billete con el que quiere pagar, si te lo dice cuando ya estas haciendo la cuenta y sacando cambio le dices que ya no tocas nada de la caja y siguiente cliente.

Trabajando en las Ramblas de Barcelona ya he aprendido suficiente con la chusma que nos viene. Desde el billete con numeritos, el de dos ladrones; uno despista y el otro roba, el que se viene quejando de todo y mientras te va chingando, etc...Las he visto ya de todos colores.
El problema es cuando no conoces a alguien y te mete un billete de 500€, como sea falso la has cagao. Pero normalmente una persona que hace una compra menor de 5€ y te quiere pagar con un billete de 100€ o más, eso a mi me huele mal, el 95% de las veces el "cliente" lleva mala fe.
Normalmente para una compra de 5€ te dan 100€, tu le devuelves 95€(50+20+20+5), pero en ese momento saca 5€ en monedas y junto con los 45€ que le has dado(en realidad le has dado 95) te dice, perdona que tengo suelto devuelveme el billete, como tambien hay otra persona, que va con el, dando por culo, ACABAS DE PALMAR 50 PAVOS.

un saludo
también habría que comentar que es una putada que el banco te de 200 euros en billetes de 50 o mas altos( o 100 euros en billetes de 50). Ami me da bastante palo pagar con ello salvo que hagas una compra grande..
Por ejemplo aveces tengo que sacar dinero del banco para el bus, y obviamente, menos de 20 no me saca por que no tienen billetes de 5 y creo que de 10 tampoco.
Bueno, pues con esos 20 euros tengo que comprar algo para no joder al del autobús, jodiendo a otra persona, o ir a cambiar directamente a algún comercio.
En esos casos intento cambiar en un centro comercial comprándome aunque sea una coca cola o algo que me apetezca, pero no se cuando sacas dinero del cajero te da lo que te da. En la ventanilla imagino que puedes elegir los billetes pero no siempre puedes ir al banco cuando esta abierto
Vitin39 escribió:El problema es cuando no conoces a alguien y te mete un billete de 500€, como sea falso la has cagao. Pero normalmente una persona que hace una compra menor de 5€ y te quiere pagar con un billete de 100€ o más, eso a mi me huele mal, el 95% de las veces el "cliente" lleva mala fe.
Normalmente para una compra de 5€ te dan 100€, tu le devuelves 95€(50+20+20+5), pero en ese momento saca 5€ en monedas y junto con los 45€ que le has dado(en realidad le has dado 95) te dice, perdona que tengo suelto devuelveme el billete, como tambien hay otra persona, que va con el, dando por culo, ACABAS DE PALMAR 50 PAVOS.

un saludo

No entiendo donde esta el timo en lo que dices.
tuviello escribió:xD lo de los 40 euros no me lo han hecho, pero entrar una madre gitana con un niño e ta intentar colarmela sí. El Niño no se para quieto y tira con todo, toca todo, mientras tu estas más pendiente del niño que de la madre, esta te intenta marear con el cambio : "No, mejor dame la vuelta en tres billetes de 10, uno de 5 y el resto monedas", "lo he pensado mejora, dame dos de 10, cuatro de 5,etc..." Hasta que les dices básicamente que echen el freno...

Eso nos lo hicieron en el Salon del Manga, vino un mejicano a comprar dos fanzines, nos pago con 50 euros, nos empezó a contar una milonga inentendible por que hablaba rápido y bajito, al final le dimos los cambios y el billete que nos habia dado habia desaparecido mágicamente, 6 euros en fanzines y 44 euros de cambios que nos robo el muy hijo de puta, ya es rastrero hacer eso a una tienda, pero a unos fanzineros ya es lo mas bajo de lo bajo.
fonsiyu escribió:
Vitin39 escribió:El problema es cuando no conoces a alguien y te mete un billete de 500€, como sea falso la has cagao. Pero normalmente una persona que hace una compra menor de 5€ y te quiere pagar con un billete de 100€ o más, eso a mi me huele mal, el 95% de las veces el "cliente" lleva mala fe.

un saludo

Tio esta claro los billetes grandes del cambio se los guarda, en este caso el de 50, y te dice perdona que tengo suelto, el tio te da los 5€ sueltos, el billete de 5€ y los dos de 40€, pero claro el te pide el de 100€. Tio te ha mangado 50€ del ala.

Te has fijado que crees que no es un engaño?, pues imaginate con otra persona preguntandote chorradas.

Un saludo

Vitin39 escribió:
fonsiyu escribió:

un saludo

Tio esta claro los billetes grandes del cambio se los guarda, en este caso el de 50, y te dice perdona que tengo suelto, el tio te da los 5€ sueltos, el billete de 5€ y los dos de 40€, pero claro el te pide el de 100€. Tio te ha mangado 50€ del ala.

Te has fijado que crees que no es un engaño?, pues imaginate con otra persona preguntandote chorradas.

Un saludo

O soy corto o sigo sin entender donde esta el timo.

Vamos a ver, segun tu:

Entra uno, te paga con un billete de 100€ una cosa de 5€, tu le das un billete de 5€, dos de 20€ y uno de 50€ de cambio, luego el saca en monedas 5€ y te dice q mejor asi en monedas, que le devuelvas el billete de 100€, hasta ahi todo perfecto. Luego el se guarda el billete de 50€, y te da los 5€ en moneda, el billete de 5€ y los de 20€ (tu has dicho dos de cuarenta pero supongo que te habras equivocado xD).

Mi pregunta es, si el te esta dando 50€, como le vas a dar el billete de 100€?? Es que si tu no ves encima del mostrador 100€ (en este caso serian 100€ + 5€) como le vas a dar el billete de 100 ?

Eso no es un timo, eso es ser idiota [+risas]

Cierren el hilo que ya ta to explicado, y no es coña XD
El timo esta en que te lian con los cambios para que no te des cuenta y te chinguen un billete, eso no es ser idiota, son trileros y son expertos, si no tienes costumbre te la meten bien facil, con tanto lio, tanto cambio mas lo que usen para distraerte como puede ser un crio. A lo que te das cuenta (si te das) esta bien lejos y con 50 euros mas en su bolsillo.
Nuku nuku escribió:

Eso nos lo hicieron en el Salon del Manga, vino un mejicano a comprar dos fanzines, nos pago con 50 euros, nos empezó a contar una milonga inentendible por que hablaba rápido y bajito, al final le dimos los cambios y el billete que nos habia dado habia desaparecido mágicamente, 6 euros en fanzines y 44 euros de cambios que nos robo el muy hijo de puta, ya es rastrero hacer eso a una tienda, pero a unos fanzineros ya es lo mas bajo de lo bajo.

Yo busco al mejicano y le rompo las piernas. Menudo bastardo.
Avisamos a seguridad y yo mismo salí a buscarlo tras que unos compañeros nos avisaran ya que les intento timar de la misma manera pero le pillaron y salio por patas, como vieron mi fanzine vinieron a avisarnos y fue cuando comprobé que efectivamente nos faltaba el billete de 50, por desgracia aunque pase 2 horas dando vueltas por el Salon del manga, e incluso salí a buscarlo pro las calles de alrededor no di con el. Espero que no tenga los cojones de volver a intentarlo conmigo este año, por que como lo reconozca...
mr.siniestro escribió:
cachoperroduodenal escribió:Sigue siendo dinero. Si tantas pegas hay, que quiten de la circulación los billetes de 200 y 500 €.

No es eso,es que mucha gente por no hacer cola en el banco te viene a las 8:30 de la mañana a comprar 10 tacos de 6mm y te paga con 500€ (verídico,trabajo en una ferretería)

Te quedas con cara de [Alaa!] ,al final se lo tienes que regalar porque no te vale al pena.

El problema no reside en los billetes,reside en la mala fe de muchas personas.

Pues no digas lo de los bancos, por que cuando estuve haciendo prácticas en Caja Rural de Granada me dijeron los primeros dias muy en serio que sólo se daba cambio a los clientes de la sucursal, normalmente las tiendas o negocios con cuentas alli, los demás que se las picara un pollo, pero así a pelo me lo dijeron.

Absurda conclusion...
Los billetes grandes estan para pagos importantes, no para ir con un billete de 500€ para comprar una bolsa de patatas...
Basta con tener un poco de sentido comun.
El que tenga un comercio se tiene que comprar una de esas máquinas que verifican la originalidad de los billetes. Como decía el anuncio promocional de una de esas máquinas (que costaba 300 euros) "la primera vez que detecte un billete falso de 500 euros ya habrá amortizado la máquina". Y tiene razón XD

Salu2

Seguirá siendo dinero, pero es un dinero que supone quedarse sin cambio es normal que no quieran ese dinero. Es mejor perder a un cliente que viene con 50 Euros a primera hora para algo de menos de 1 Euro que no poder dar cambio a los siguientes 10 clientes. Los billetes de 200 y 500 se deben usar en cosas con precios de ese calibre, no tiene sentido pagar con uno de 500 algo de 40, ni con uno de 50 algo de 1 Euro
Budathecat escribió:también habría que comentar que es una putada que el banco te de 200 euros en billetes de 50 o mas altos( o 100 euros en billetes de 50). Ami me da bastante palo pagar con ello salvo que hagas una compra grande..
Por ejemplo aveces tengo que sacar dinero del banco para el bus, y obviamente, menos de 20 no me saca por que no tienen billetes de 5 y creo que de 10 tampoco.
Bueno, pues con esos 20 euros tengo que comprar algo para no joder al del autobús, jodiendo a otra persona, o ir a cambiar directamente a algún comercio.
En esos casos intento cambiar en un centro comercial comprándome aunque sea una coca cola o algo que me apetezca, pero no se cuando sacas dinero del cajero te da lo que te da. En la ventanilla imagino que puedes elegir los billetes pero no siempre puedes ir al banco cuando esta abierto

Yo si tengo que ir a sacar dinero del cajero, siempre 20-40-60-80€. Nunca otra cantidad. A la que te pueden meter uno de 50 te lo mete sin compasión el puto cajero. Me acuerdo hace unos años que también daban de 10€ y si pillabas 100€ como mínimo la máquina tenía la decencia de poner 50+20+20+10. Eso daba gusto de irlo a buscar, pero 50+50? Su puta madre, saco 60 y luego 40 mas, aunque tarde mas no quiero ir con billetes inútiles (para mi) en la cartera.
39 respuestas