Sobrecalentamiento del procesador y se apaga a los segundos de prender

Hola que tal e tenido un problema con el sobrecalentamiento del procesador, resulta que mi computadora estaba funcionando correctamente pero ya algo lenta ya que no la había limpiado y estaba llena de polvo así que como siempre la limpie lo único diferente ahora es que me decidí a abrir la fuente de poder y limpiarla con una brocha en fin.. despues de eso la ensamble de nuevo y ahora tenia el problema que prendía la computadora y me metia al bios y veía como subía poco a poco la temperatura (con el monitor de temperatura que viene) hasta los 62 grados y se apagaba y asi todo el tiempo, decidí cambiar la pasta térmica y aun asi presento este problema....
Estoy pensando que es mi enfriamiento que no funciona o la fuente de poder no creo que sea la tarjeta madre o procesador O SI?
estuvo muy larga la historia lo se, pero no me da confianza de llevarlo con un técnico de aqui ya que en mi ciudad no es tanto de pc gamer o hardware y siento que iría nomas a que me dirían que cambie todo.
Mi computador:
-Tarjeta madre Asus M5A97 Le R2.0
-Procesador Amd FX 6300
-Tarjeta de video HD 7770 vapor X
-Fuente De Poder Pixxo Monster De 800w
-Enfriamiento liquido cooler master seidon 120V
-Memoria ram ddr3 8gb hyper X

Ojo llevo 3 años con la computadora sin presentar un problema se que la fuente es generica pero no me habia dado problemas. Ustedes que creen que sea? estaba pensando ponerle un enfriamiento cooler master 212 evo. Gracias de antemano por sus respuestas.
Lo primero es recomendarte que edites el titulo y pongas algo mas util y descripticvo sobre lo que quieres preguntar, sea por duda o sea por resolver un problema. Desde un 'limpie fuente de poder y ahora tengo problemas' o algo mas dramatico como '¡aumento temperatura despues de limpiar fuente!'.

TIP, limpia la fuente con un bote de aire comrpimido o una aspiradora en modo de insuflar [arrojar aire], puedes desmontarla del gabinete para ello incluso abrirla, pero asi con chorros de aire evitas mover algun componente.

En el BIOS revisa los voltajes, y temperaturas del procesador, revisa la velocidad [rpm] que reporta el ventilador, porque pudiera ser que la fuente no este mandando la energia suficiente al procesador, por lo que se calienta rapidamente; en electricidad se manejan dos parametros: Voltaje y amperaje [intensidad], siendo mas impotrante el tema de la 'intensidad' que llega al procesador.
TRASTARO escribió:Lo primero es recomendarte que edites el titulo y pongas algo mas util y descripticvo sobre lo que quieres preguntar, sea por duda o sea por resolver un problema. Desde un 'limpie fuente de poder y ahora tengo problemas' o algo mas dramatico como '¡aumento temperatura despues de limpiar fuente!'.

TIP, limpia la fuente con un bote de aire comrpimido o una aspiradora en modo de insuflar [arrojar aire], puedes desmontarla del gabinete para ello incluso abrirla, pero asi con chorros de aire evitas mover algun componente.

En el BIOS revisa los voltajes, y temperaturas del procesador, revisa la velocidad [rpm] que reporta el ventilador, porque pudiera ser que la fuente no este mandando la energia suficiente al procesador, por lo que se calienta rapidamente; en electricidad se manejan dos parametros: Voltaje y amperaje [intensidad], siendo mas impotrante el tema de la 'intensidad' que llega al procesador.

Una disculpa por el mal titulo es que soy nuevo aqui, no se donde checar el voltaje, la temperatura pues en cuanto entro al bios aparece ahi en el monitor y empieza en 48 grados y sube a 62 y se apaga esto en alrededor de unos 10 segundos. Pero ahora acabo de hacer una prueba prendiendo la sin la tarjeta de video y que creen no se a apagado pero como no tengo graficos integrados la tarjeta madre o procesador no se que aparece en la pantalla o si entro al windows pero todo se ve que esta funcionando normalmente, la tengo toda desmontada
Pues mas que disculpa mejor EDITA el post. Del lado derecho de cada post que haces encuentras esta barra donde marque el icono para editar:
Imagen

EL MANUAL ES TU AMIGO; EL MANUAL LO SABE TODO DE TU TARJETA MADRE.

En el manual vienen las opciones del BIOS, y ahi debe venior d'nde se miran los voltajes del procesador.

Si no estas empleando la tarjeta de video entonces si pueda ser tu fuente de poder.

.
TRASTARO escribió:Pues mas que disculpa mejor EDITA el post. Del lado derecho de cada post que haces encuentras esta barra donde marque el icono para editar:

EL MANUAL ES TU AMIGO; EL MANUAL LO SABE TODO DE TU TARJETA MADRE.

En el manual vienen las opciones del BIOS, y ahi debe venior d'nde se miran los voltajes del procesador.

Si no estas empleando la tarjeta de video entonces si pueda ser tu fuente de poder.

.

Ya quedo editado asi esta bien?.
Si lleva media hora prendida y no se a apago sin la tarjeta de video.
Oks buscare en el manual Gracias!
Mira a ver que los ventiladores estén girando... en especial el de la CPU.
Tienes ventiladores sacando y metiendo aire de la caja?
No es normal que suba de esa manera la temperatura de tu CPU...
Una fuente de alimentacion no debe abrirse NUNCA a menos que sepas de electronica, ya no solo porque te la puedes cargar, si no porque aunque esté desenchufada una fuente guarda energía residual que te puede meter una descarga electrica desagradable.
Darknast escribió:Una fuente de alimentacion no debe abrirse NUNCA a menos que sepas de electronica, ya no solo porque te la puedes cargar, si no porque aunque esté desenchufada una fuente guarda energía residual que te puede meter una descarga electrica desagradable.

Pido disculpas de antemano por desviar ligeramente el hilo, pero es que este es un tema que, por propia seguridad, siempre me ha interesado. Esa energía residual que queda, ¿hay alguna manera de "descargarla" para no sufrir una descarga? Si por ejemplo desmonto una fuente de alimentación de un pc y la dejo, digamos, 3 meses guardada en un cajón... ¿puede aún darme un calambrazo si algún dia la abro para algo, o ya se habrá descargado del todo en ese tiempo? Otra cosa: esa corriente residual, ¿en qué parte de la fuente se queda almacenada?

Muchisimas gracias.
Yo diría que con 3 días ya vas muy seguro. Se habrá descargado del todo seguro.
Lo ideal es desenchufarla y una vez desenchufada encenderla y apagarla en el botón que suelen llevar detrás. Eso la debería de descargar del todo.
si eres muy paranoíco espera 3 días con la fuente en un cajón como dices. Y luego ya abrela. Pero me parecen medidas exageradas.

Yo hace cosa de una semana la saqué de la caja. Hice lo del botón que describo y con eso me di por satisfecho. Quería cortarle unos cables que ya no uso y no tuve ningún problema. Le corté los Molex de 4 pines antiguos que ya hoy en día no se usan. En mi torre no voy a tener dispositivos ide ya nunca así que le corté los cables con unas tenazas.

Miraste lo de los ventiladores que estén girando y a qué rpm giran?
Segun comentan en este foro (https://electronics.stackexchange.com/q ... wer-supply) los condensadores pueden retener electrcidad hasta 1 día, es ahí donde queda almacenada la electricidad

Imagen

En reddit comentan el caso de este chico de 16 años: https://www.today.com/money/teen-electr ... -1C6365434 Que murió por una descarga al manipular la fuente de alimentacion con el PC desconectado.

No es cosa de broma, por eso digo que si no sabes lo que haces(si no sabes de electrionica), mejor no meter mano a la fuente de alimentacion.

NicOtE escribió:Le corté los Molex de 4 pines antiguos que ya hoy en día no se usan. En mi torre no voy a tener dispositivos ide ya nunca así que le corté los cables con unas tenazas.

Un poco radical eso no? jajajajaj. Ni que los Molex solo se utilizasen para dispositivos IDE, como quieras montar algun ventilador adicional que utilize Molex o necesites un adaptador para alimentacion de la grafica o montar algun dispositivo SATA adicional te vas a arrepentir.
@Darknast No hombre. Mi fuente tiene 4 enchufes de 6+2 pines PCIE para alimentar gráfica, de sobra. Lo más que me ha pedido una gráfica hasta ahora es uno de 8 y uno de 6.
Y para mi lo principal era ganar espacio en la caja y mejorar la gestión de cables. Que en cajas pequeñas es importante. Esque no sabes lo que me he quitado de encima... jajajaja eran dos cables con 4 tomas cada uno. Un engorro enorme [tomaaa]
Para ventiladores lo último que voy a usar es los Molex. Me compré esto y la verdad es que estoy muy contento con ello:

Imagen

Los hay en distintos tamaños:

Imagen
@NicOtE donde te los compraste? es que mi placa es mini atx y solo tiene para dos ventiladores de 4 pines (fan cpu y el otro fan control) y necesito sacarle aparte del cpu 3 mas, uno delantero para que entre aire y 2 traseros para sacar. con esta pieza podría conectar los 3 ventiladores a una toma?
@patito244 Hola! Claro que podrías. Lleva un autoadesivo por lo que lo podrás poner por dentro de la caja donde quieras.
Lo compré en Amazon: https://www.amazon.es/Phobya-pines-PWM- ... phobya+pwm
Además para "alimentar" el aparato te hará falta un cable hembra-hembra. De 4 pines para poder usar los ventiladores pwm. Este es de 60cm. Yo me lo compré de 30cm. Eso ya como necesites: https://www.amazon.es/Phobya-pines-PWM- ... phobya+pwm

Mira que te lleguen todos los cables hasta donde lo quieras colocar. Si no igual necesitarás cables de extensión estilo esto: https://www.amazon.es/Phobya-30cm-Inter ... phobya+pwm
Lo malo de estos es que a veces son de 3 pines y pierdes el pwm. Fíjate bien. Si tus ventiladores no son pwm pues te daría igual.
oye muy bueno el splitter de ventildores , me lo apunto para la proxima caja
@NicOtE perfecto!! muchísimas gracias!! por cierto una ultima pregunta: no perderá voltaje? es que he leído en otros hilos que si sacas por ejemplo 3 o 2 ventiladores de una toma de la placa van a menos potencia por ejemplo.
Compraría una fuente nueva, a poder ser no genérica.

Segundo, si no has tocado nunca nada en la bios estará todo bien, no hace falta darle muchas vueltas, eso si, busca la opción que indique turbo core o turbo boost y ponla en disabled, te ahorrará calentamientos innecesarios y bajará el consumo de la cpu.
@darkkike

¿Puedes conseguir una tarjeta de video prestada?, seria lo mejor para terminar de probar esa PC, cualquier tarjeta de video sencilla que puedas conseguir, solo para que puedas entrar al BIOS y ver los voltajes del procesador y revoluciones del ventilador, o entrar a windows y reproducir algun video o algo que haga mucho uso del procesador, sino se apaga pues ya podemos dar por hecho que es la fuente de poder.

akualung escribió:
.. Esa energía residual que queda, ¿hay alguna manera de "descargarla" para no sufrir una descarga? Si por ejemplo desmonto una fuente de alimentación de un pc y la dejo, digamos, 3 meses guardada en un cajón... ¿puede aún darme un calambrazo si algún dia la abro para algo, o ya se habrá descargado del todo en ese tiempo? Otra cosa: esa corriente residual, ¿en qué parte de la fuente se queda almacenada?

Ya es exageraxcion, hasta un dia puede ser seguro, pero como ya te dicen, con prender y apagar el interruptor de la fuente mientras esta desconectada, o bien, con un destornillador grueso [muy grueso] hacer corto [juntar las dos polaridades] en las dos patas de los capacitores, de todos.

Se queda almacenada en los CAPACITORES o CONDENSADORES, ya que esa es la funcion de estos elementos: Almacenar cargas, por ello cuando lo cortocircuitas estas liberando esa carga.

Tambien hay que evitar hacer este manejo de comoponetes electricos sobre una alfombra, de tener calzado humedo o en pizos mojados/humedos. Tener anillos, pulseras o cualquier elemento metalico en manos y brazos. Y sobre todo abtenerse de estas tareas personas con problemas cardiacos i que lleven algun aparato como marcapasos y suimilares.

.
patito244 escribió:@NicOtE perfecto!! muchísimas gracias!! por cierto una ultima pregunta: no perderá voltaje? es que he leído en otros hilos que si sacas por ejemplo 3 o 2 ventiladores de una toma de la placa van a menos potencia por ejemplo.

No debería... de todas formas yo no quiero que mis ventiladores vayan al 100%, por eso no los enchufo directamente al Molex de 4 pines, para poder regular las rpm. Por ello, aunque pierdan alguna rpm, que no se si la pierden, no me preocuparía.
17 respuestas