Sobrecalentamiento en MacBook pro retina 15"

Llevo desde hace un mes notando un bajón de rendimiento gráfico increíble, especialmente en bootcamp. Utilizo Mac OSX para casi todo pero de vez en cuando me paso a Bootcamp para echar unas partidas a algún juego potente tipo Skyrim o algún otro conocido. La cosa es que me ha dado por observar el rendimiento gráfico gracias a MSI afterburner y la GPU llega a picos de 100º fácilmente tras pocos segundos de empezar a jugar, si ya esto de por sí es malo hay algo llamado thermal throttling que cuando llega la gpu a una temperatura indicada, ésta baja la velocidad del núcleo a más de la mitad para evitar el sobrecalentamiento lo que hace que jugar sea prácticamente imposible. Lo peor de todo es que no sólo me pasa jugando, también renderizando a través de la gpu.

Sé que hay muchos como yo con el mismo problema ya que los foros de apple están que arde con esto, mi pregunta va para usuarios de por aquí para ver si están experimentando este tipo de comportamiento.

El diseño es muy bonito Apple pero para qué quiero una gráfica medio en condiciones si luego no puedo meterle mano. Creo que no voy a llegar al medio año con el portátil….
Bueno, el sistema de ventilación de los Apple Macbook/pro/air no es de lo mejor, pero mientras funcione la empresa no lo va a cambiar.

Por otro lado, te veo yendo al SAT (bueno, mas bien tu portátil) para que además le cambien la pasta térmica y de paso revisen ventiladores, placa, procesador... por que muy normal, como has dicho, no es...
Lo mismo me ocurre con portal 2 llega hasta 90 grados. Me da miedo jugar así :S
cesargo escribió:Lo mismo me ocurre con portal 2 llega hasta 90 grados. Me da miedo jugar así :S

Buff ¿90º? Es mucha temperatura en un espacio muy reducido...
Bajad smcfancontrol para MAC o cuando estáis con Windows msi afterburner, ambos sirven para aumentar las rpm de los ventiladores.
Pero no se supone que los retina llevan un nuevo sistema de ventilación mucho más eficiente??? A mi me parece una exageración esas temperaturas.
Y tanto que son una exageración. Yo cuando lo ví, dije: "mucha potencia tiene eso, cómo lo disipará". Porque una gt640m no era moco de pavo para ese tamaño, y me extrañaba que el calor que iba a generar eso, muy bien tenía que controlarlo. De todas formas, el SMC fan control supongo que puede ayudar en osx, para los juegos que puedas jugarlos ahí, y en windows, msi afterburner. De todas formas te tocará enviarlo al SAT para que, al menos, le cambien la pasta térmica e intenten hacer algo para que no llegue, al menos, a necesitar bajar la frecuencia (pero 90 grados no te los quita nadie).

Mi consejo, si quieres que te dure, no le pegues caña a la gráfica con windows (sí, sé que es una putada porque para eso lo compraste, pero es que difícil lo veo).

Un saludo.
Mi única solución hasta el momento ha sido hacerle un underclock a la gráfica, puedo jugar a todo bien ahora con temperaturas que mencionaba antes y limitando los frames a 30 fps en los juegos más potentes para que no se note el salto.

No lo voy a llevar al SAT ya que es un "fallo" común en los retina por una mala actualización de la EFI ya que en OSX va bastante bien. Tampoco me vale decir que me compre un portátil con un determinado hardware para que luego no lo use, para eso me hubiera pillado un air u otro producto que no sea de apple.

Cada vez tengo más claro que o arreglan el fallo o lo vendo sin dudarlo, lástima de retina que me había acostumbrado ya y cada vez que miro otra pantalla me tiemblan los ojos.
Joder, os asustais por 90º en la GPU? Tanto la CPU como la GPU estan hechas para aguantar incluso los 100º, más de 100º si que empezaría a ser problemático, pero es que además tienen sistemas de perdida de rendimiento para evitar problemas mayores. Que manía de llevar las temperaturas de los sobremesa al mismo nivel que el de los portatiles. En cuanto al problema del rendimiento gráfico, le pasa a todos los mac, no es del firmware, es de Mountain Lion 10.8.2 y se soluciona haciendo un reset a la PRAM. Me parece que pocos portatiles habeis tenido vosotros.

Inerttuna, no lleva una 640m, lleva una 650m, pero con velocidades superiores a la 660m, es decir, que aunque oficialmente es una 650m, la realidad es que es una 660m pasada de vueltas. Ya que la unica diferencia entre la 650m y la 660m son las velocidades.

De todas formas, el problema es en windows, que parece que los ventiladores saltan con temperaturas mayores, en Mac, raramente sobrepaso los 75º en CPU y los 80 en GPU. Instalando algun programa de control de ventiladores tendrías temperaturas menores.

Saludos.
El problema pasa en todos los retina con las últimas actualizaciones por mucho que algunos digan que no lo tienen. No tenerlo y no notarlo es diferente.

No puedo andar reseteando el SMC y la PRAM cada vez que ocurre algo, apple debe dar la cara y solucionarlo que después de 4 meses el portátil sigue con el mismo problema y si no fuera por el apaño casero que le hice, el portátil tendría un rendimiento de pena bajo windows.

Lo de las temperaturas que comentan por ahí es muy normal por mucho que se asuste la gente. Lo que no es normal es comprar un hardware y utilizar la mitad de lo que te ofrecen. El problema se soluciona cuando se resetea lo que comentan pero ahí es cuando empieza el clock throttling, en definitiva una mierda de diseño interior, por mucho que quede muy bonito, que no es capaz de aguantar el hardware que sostiene.
ofito escribió:El problema pasa en todos los retina con las últimas actualizaciones por mucho que algunos digan que no lo tienen. No tenerlo y no notarlo es diferente.

No puedo andar reseteando el SMC y la PRAM cada vez que ocurre algo, apple debe dar la cara y solucionarlo que después de 4 meses el portátil sigue con el mismo problema y si no fuera por el apaño casero que le hice, el portátil tendría un rendimiento de pena bajo windows.

Lo de las temperaturas que comentan por ahí es muy normal por mucho que se asuste la gente. Lo que no es normal es comprar un hardware y utilizar la mitad de lo que te ofrecen. El problema se soluciona cuando se resetea lo que comentan pero ahí es cuando empieza el clock throttling, en definitiva una mierda de diseño interior, por mucho que quede muy bonito, que no es capaz de aguantar el hardware que sostiene.

Pues yo no se que le ocurre a tu retina pero mi rendimiento en windows 7 64 bits es excelente para juegos y para todo bajo bootcamp, en mac os X ya ni te cuento es excelente, las temperaturas jugando 90º máxima, cuando lleva un ratito suele bajar y mantenerse entre 80-83 grados de maxima.
Y bajones de rendimiento no noto, he estado jugando al devil may cry a 1920x1200 todo en ultra y 60fps constantes con el V-sync activado (asi que de potencia no tengo perdida) lo más que me ha pasado es que al actualizar a los últimos drivers de Nvidia he perdido rendimiento en casi todos los juegos y al downgradear el driver y volver al 306 se ha vuelto a solucionar y tengo una potencia excelente. Lo del calor no es una cosa que me preocupe pues si fuera a estar todo el día jugando y cargando de trabajo al procesador lo haría en mi sobremesa que tiene una refrigeración excelente y es mi pc gamer. No obstante jamás he reseteado ni la PRam ni ostias de esas pues jamás me ha fallado y lo uso a diario desde agosto del 2012 que lo tengo, asi que si pudieras poner un ejemplo de lo que te ocurre y en que situación para poder probarlo en el mio y decirte como reacciona pues sería de agradecer y así tambien nos ayudaríamos entre los que tenemos este bicharraco.
¿El Macbook de 15" NO retina sufre también de ese supuesto problema?
ciskoh escribió:
Pues yo no se que le ocurre a tu retina pero mi rendimiento en windows 7 64 bits es excelente para juegos y para todo bajo bootcamp, en mac os X ya ni te cuento es excelente, las temperaturas jugando 90º máxima, cuando lleva un ratito suele bajar y mantenerse entre 80-83 grados de maxima.
Y bajones de rendimiento no noto, he estado jugando al devil may cry a 1920x1200 todo en ultra y 60fps constantes con el V-sync activado (asi que de potencia no tengo perdida) lo más que me ha pasado es que al actualizar a los últimos drivers de Nvidia he perdido rendimiento en casi todos los juegos y al downgradear el driver y volver al 306 se ha vuelto a solucionar y tengo una potencia excelente. Lo del calor no es una cosa que me preocupe pues si fuera a estar todo el día jugando y cargando de trabajo al procesador lo haría en mi sobremesa que tiene una refrigeración excelente y es mi pc gamer. No obstante jamás he reseteado ni la PRam ni ostias de esas pues jamás me ha fallado y lo uso a diario desde agosto del 2012 que lo tengo, asi que si pudieras poner un ejemplo de lo que te ocurre y en que situación para poder probarlo en el mio y decirte como reacciona pues sería de agradecer y así tambien nos ayudaríamos entre los que tenemos este bicharraco.

Aquí te pongo un video recién grabadito, intenta hacer una prueba con el tuyo más o menos como la mía. Un juego que pida GPU, controla la temperatura y los MHZ de la gráfica e intenta sacarle un vídeo. A ver si entre todos le sacamos el problema. De todas maneras me cuesta creer que jugando se te mantenga en esas temperaturas, es demasiado bajo para la gráfica que tiene el portátil y su sistema de ventilación.

http://www.youtube.com/watch?v=57xlC_C2N_U
Vale, acabo de ver tu problema y realmente pinta serio y mal, por lo pronto mi gráfica se establece permanentemente en 900 mhz de core y jamás ha superado los 90º, tambien te tengo que decir que no he jugado al skyrim pero si al final fantasy XIV y al Devil may cry (el ultimo que ha salido) ahora me voy a instalar el crysis 3 para probar el rendimiento pero viendo los anteriores rendimientos no creo que tenga problemas. Nunca he tenido el problema del bajón de potencia para preservar la temperatura del sistema por que como te digo no supera los 90º a ver si me puedo hacer con algun juego potente y te hago las pruebas y te digo pero vamos, podrías bajarte el benchmark del final fantasy XIV A real reborn y probarlo si te supera los 89º grados y te hace eso es que trae algun tipo de defecto por que yo hasta he overclockeado la gráfica para probar el benchmark con el MSI afterburner aumentandole el core de la gráfica a 1035 MHZ y 0 problemas, temperatura máxima 90º. Ves haciendo esa prueba y postea los resultados que yo probaré el crysis 3 y si tengo esos problemas te lo informo por aqui. Un saludo.

Edito: He instalado bajo bootcamp el crysis 3 y probado durante un sesion completa de 1 hora, a 1680x1050 con la configuración en alta (excepto sombras en intermedio) Vsync activado filtro antisoptrico (o como se llame) x16 una media de 24 fps (casi siempre está en 27/28) las texturas las he puesto en muy altas y las particulsa tambien no perdiendo casi nada de rendimiento y la verdad es que para ser un portatil me ha sorprendido lo bien que va el juego. Bueno al meollo 900 mhz en el core todo el tiempo y temperatura máxima de 85º con esta configuración con la configuración máxima lo unico que obtengo de diferencia es aque en lugar de ir a 24 fps me va a 11 xD y empieza a ser injugable. Decir que yo inicio bootcamp con el boton alt (opcion) presionado desde la pantalla de inicio del portatil y jamás he tenido los problemas que mencionas, mi hermana por contra tiene el mac book pro 15" no retina y le ocurre a veces eso que te pasa a ti que la gráfica baja a la mitad su potencia aunque no se caliente en exceso.
Los ventiladores los suelo poner manualmente a tope ya que no me fío de los drivers de bootcamp en windows. Trata de sacarle un video estilo al mío para comprobar como se comporta tu portátil a altas temperaturas y si se ve la caída del reloj.

Has tenido el problema de la EFI? o lo has notado?.
ofito escribió:Los ventiladores los suelo poner manualmente a tope ya que no me fío de los drivers de bootcamp en windows. Trata de sacarle un video estilo al mío para comprobar como se comporta tu portátil a altas temperaturas y si se ve la caída del reloj.

En cuanto pueda le saco un video, no tengo problemas de ningún tipo, a mi los ventiladores me funcionan bien sin necesidad de forzarlos.
ciskoh escribió:
ofito escribió:Los ventiladores los suelo poner manualmente a tope ya que no me fío de los drivers de bootcamp en windows. Trata de sacarle un video estilo al mío para comprobar como se comporta tu portátil a altas temperaturas y si se ve la caída del reloj.

En cuanto pueda le saco un video, no tengo problemas de ningún tipo, a mi los ventiladores me funcionan bien sin necesidad de forzarlos.

Si funcionar funcionan bien, pero que no se deberían activar cuando está todo a 90º, por eso los configuro a mi gusto.
Pero aunque tu los tengas configurados al máximo te sube mucho la temperatura igualmente, yo no los tengo configurados al máximo (vamos están en automatico) y ya te digo que la temperatura no ha subido jamás de 90 grados de máxima, suele subir a 90º durante los primeros ciclos y luego establecerse entre 83 y 87º de máxima. Jugando al crysis la temperatura mas alta ha sido de 90º durante una hora que he estado jugando y el core de la GPU 900 MHZ permanentes (ni 800, ni 300 ni 450) 900 desde que le das a jugar hasta que lo he quitado. Prueba lo del benchmark del final fantasy XIV y dime si la temperatura de tu gráfica se dispara por que ahi a mi se me queda en 90 grados casi todo el tiempo permanente durante la prueba.
Voy a reinstalarle windows 7 ya que hace un tiempo cambié a windows 8 a ver si ahí no había fallo. Utilizaré los drivers por defecto de bootcamp y haré tales pruebas. Si veo que la cosa sigue igual lo llevaré sin dudarlo a cualquier apple store que ande cerca. En el caso de que se lo tengo que llevar a reparar ¿sabe alguien cuanto tiempo tardarían? Es el único portátil que uso para trabajar y no es bueno que esté demasiado tiempo sin él, a parte, estoy en Alemania ¿pasa algo que lo lleve a una apple store de aquí siendo el portátil comprado en España?. Por supuesto estoy hablando de un portatil con AppleCare.

Bueno, gracias a todos, voy a hacer las pruebas y luego comento.
No cambies el sistema operativo, lo he probado con el 8 y no es culpa de los drivers, me ha pasado eso que dices pero permanente, la gráfica no subia de 225 MHZ de core y claro se calentaba hasta los 98º, he reiniciado el MSC (con el portatil apagado) CTRL + OPCION + SHIF + POWER las 4 teclas a la vez y despues lo enciendes y vete directamente al windows y pon el juego, comprobarás que los ventiladores funcionan correctamente y no tendrás el GPU throtliing ese de los cojones. Todo esto me ha ocurrido por que he ido a hacer las mismas pruebas que tu has estado haciendo, me instale el 8 y nada mas instalarlo la gráfica jamás subia de 225 MHZ, reinicia el SMC y verás que todo vuelve a funcionar como debería.
ciskoh escribió:No cambies el sistema operativo, lo he probado con el 8 y no es culpa de los drivers, me ha pasado eso que dices pero permanente, la gráfica no subia de 225 MHZ de core y claro se calentaba hasta los 98º, he reiniciado el MSC (con el portatil apagado) CTRL + OPCION + SHIF + POWER las 4 teclas a la vez y despues lo enciendes y vete directamente al windows y pon el juego, comprobarás que los ventiladores funcionan correctamente y no tendrás el GPU throtliing ese de los cojones. Todo esto me ha ocurrido por que he ido a hacer las mismas pruebas que tu has estado haciendo, me instale el 8 y nada mas instalarlo la gráfica jamás subia de 225 MHZ, reinicia el SMC y verás que todo vuelve a funcionar como debería.

ok, voy a probar eso, pero de todas maneras voy a meterle W7 ya que los drivers de bootcamp del teclado y la gráfica suelen dar algunos problemas. Aunque ya he probado a reiniciar varias veces el SMC, no sé si es que lo hago mal o algo.

Por cierto, en mac bajaros el smcfanControl e intentad ponerlo a tope a ver que temperaturas os marca.
ofito escribió:
ciskoh escribió:No cambies el sistema operativo, lo he probado con el 8 y no es culpa de los drivers, me ha pasado eso que dices pero permanente, la gráfica no subia de 225 MHZ de core y claro se calentaba hasta los 98º, he reiniciado el MSC (con el portatil apagado) CTRL + OPCION + SHIF + POWER las 4 teclas a la vez y despues lo enciendes y vete directamente al windows y pon el juego, comprobarás que los ventiladores funcionan correctamente y no tendrás el GPU throtliing ese de los cojones. Todo esto me ha ocurrido por que he ido a hacer las mismas pruebas que tu has estado haciendo, me instale el 8 y nada mas instalarlo la gráfica jamás subia de 225 MHZ, reinicia el SMC y verás que todo vuelve a funcionar como debería.

ok, voy a probar eso, pero de todas maneras voy a meterle W7 ya que los drivers de bootcamp del teclado y la gráfica suelen dar algunos problemas. Aunque ya he probado a reiniciar varias veces el SMC, no sé si es que lo hago mal o algo.

Por cierto, en mac bajaros el smcfanControl e intentad ponerlo a tope a ver que temperaturas os marca.

Lo he probado, con el SMCfancontrol y la temperatura no supera los 75º xD, mira para resetear el SMC apaga el portatil y conectale el cargador, despues pulsa las teclas CTRL + ALT + SHIFT IZQUIERDO + POWER SIMULTANEAS (A la vez) hazlo 2 veces o 3 para asegurarte, al hacer esa secuencia el portatil no se enciende asi que hazlo un par de veces y despues pulsa solo power e inicia el 8 y prueba, comprobarás que todo ha vuelto a su cauce.
ciskoh escribió:
ofito escribió:

Lo he probado, con el SMCfancontrol y la temperatura no supera los 75º xD, mira para resetear el SMC apaga el portatil y conectale el cargador, despues pulsa las teclas CTRL + ALT + SHIFT IZQUIERDO + POWER SIMULTANEAS (A la vez) hazlo 2 veces o 3 para asegurarte, al hacer esa secuencia el portatil no se enciende asi que hazlo un par de veces y despues pulsa solo power e inicia el 8 y prueba, comprobarás que todo ha vuelto a su cauce.

Haz la prueba de las apps: cmd + A en la carpeta de aplicaciones y las abres todas. 75º es muy muy poco para todo el trabajo que hace, no se activarían ni los ventiladores ya que estos lo hacen cuando llegan a los 90º.
Eso no es cierto del todo, los ventiladores están activos desde que supera el pc los 70º, seguramente tu SMC esté descalibrado y por eso se te activan a los 90º (si es cierto que no se ponen a toda castaña hasta que no llegan casi a los 90º) pero a 75º ya se escuchan.

Edito: Acabo de abrir todas, absolutamente todas las aplicaciones del portatil (CMD + A) y abrir y con el SMC fan control puesto mi temperatura máxima ha sido de 72º mientras se terminaban de abrir, a los 10 segundos ya estaba en 57º, creo que tu pc tiene algo mal por que el mio refrigera perfectamente. Ahora su temperatura total es de 44º En el gpu diode que sería la más alta de todas.
Bueno después de todo y al leer más opiniones decidí llevar el portátil al SAT y le enseñé todo el problema de primera mano, le han encontrado un problema en la placa base o en el disipador de calor por lo que van cambiarme de placa base completo. Ya os contaré qué tal fue y espero que lo solucionen todo.

Un saludo.
ofito escribió:Bueno después de todo y al leer más opiniones decidí llevar el portátil al SAT y le enseñé todo el problema de primera mano, le han encontrado un problema en la placa base o en el disipador de calor por lo que van cambiarme de placa base completo. Ya os contaré qué tal fue y espero que lo solucionen todo.

Un saludo.

Ya te contesté en el otro post, ya decia yo que no era normal que solo el tuyo estuviese con ese problema. Un saludo y suerte con la reparación.
A ver si hay suerte, de momento por dentro va a ser prácticamente todo nuevo al estar todo el hardware integrado. Gracias, por las pruebas y todo lo que hiciste, hizo que me decidiera a ir al SAT, pero claro, en un país extranjero no me atrevía por si fallaba algo con el tema de la applecare y al carecer de información al respecto.
ofito escribió:A ver si hay suerte, de momento por dentro va a ser prácticamente todo nuevo al estar todo el hardware integrado. Gracias, por las pruebas y todo lo que hiciste, hizo que me decidiera a ir al SAT, pero claro, en un país extranjero no me atrevía por si fallaba algo con el tema de la applecare y al carecer de información al respecto.

Nada a mandar!! jejeje si te surge cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme, que por cierto a mi retina le doy una tralla contundente de trabajo y no falla nunca jejeje.
Hola gente me he comprado el retina pero la actualizacion del 2013 y a mi me pasa como a ti ofite se me mete el oc en los 99°c facil facil haciendo eso de c,d a y abrir todas las aplicaciones loa ventiladores me daltan muy tarde. Al fi al a ti se te soluciono ofito????

Yo hpy mismo lohe dejado en el sat a ver k me dicen
Te comento, en mac cuando renderizo se me suele poner a 92-93 grados, que si buscas temperatura especifica de la cpu creo que ronda los 100º así que es normal, y los ventiladores no están a tope y saltan tarde por lo que es normal, cuando manualmente los pongo a tope la temperatura baja hasta los 85-86º de media que internamente cuando lo miro está a unos 90 y algo que es completamente normal, hablo por supuesto de la cpu, la gpu está siempre muy por debajo.

No te preocupes, la falta de rendimiento sólo se nota cuando tienes el ordenador al máximo, ya sea jugando o haciendo otras cosas y en el SAT no suelen ver el problema fácilmente, yo tuve que enseñarle las pruebas que hacía y comprarlo con otro retina en la tienda para que me creyeran. Si es nuevo de este año no creo que sea un problema, la temperatura es normal, no te asustes. De todas maneras bajate una herramienta que se llama Intel power gadget y con ella encendida pon tu mac al máximo, se supone que los MHz deben estar constantes por encima de los 3.Ghz si te pasa como me pasaba a mi que bajaba del 1Ghz llévalo inmediatamente al SAT y que lo testeen bien con estas mismas pruebas y le dices que no es normal, si por el contrario va bien, no te preocupes, tu sistema de ventilación y todo lo demás funciona bien.

Suerte.
28 respuestas