Según fuentes cercanas a Softonic citadas por
La Vanguardia, el veterano portal de
software español está preparando un ERE para despedir a más de 200 trabajadores, alrededor de la mitad de su plantilla. Esta medida responde a un inesperado descenso de los ingresos que se debe en gran medida a la desaparición de Softonic de los resultados de búsqueda en Google.
Las fuentes del diario señalan que el gigante de Internet excluyó a Softonic de su buscador con un cambio de algoritmos el pasado agosto, provocando una enorme caída en las cuentas de la compañía. Como referencia, Softonic ingresó 52 millones de euros en 2012 que se tradujeron en 29 millones de beneficio, mientras que para 2014 se esperan 38 millones de euros ingresados que dejarán una cifra neta negativa.
Coincidiendo con el cambio de algoritmos de Google en agosto, Softonic anunciaba sus planes para contratar a 120 trabajadores durante todo 2014. Para ello, la compañía ha ampliado sus instalaciones en Sant Andreu de la Barca donde cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de parque empresarial.
El fundador y principal accionista de la compañía, Tomás Diago, ha comunicado al resto de socios de Softonic que continuará en su cargo de presidente pero abandonando las funciones ejecutivas. Según señala La Vanguardia, la gestión de la compañía podría pasar a cargo del consejero delegado Emilio Moreno.
Softonic nació en 1997 como una plataforma de descarga de todo tipo de
software para múltiples sistemas operativos. En los últimos años, la compañía se acercó a nuevas prácticas de negocio que se han ganado las críticas de los usuarios, incluyendo una aplicación de descarga propietaria e instalaciones de
adware obligatorias.
En lo que respecta al buscador, esta noticia recalca una vez más el dominio de la firma de Mountain View sobre el tráfico de Internet. Un detalle que los
promotores del canon AEDE no parecen tener en cuenta, aún pese a las
amenazas directas.