Soldados españoles maltrataron a prisioneros iraquíes en Diwaniya

1, 2, 3
Todo es ver el contexto, si ese tio del suelo esa misma mañana a puesto una bomba y a matao a 8 de tus compañeros, pues por la tarde aun tienes ganas de aporrearle.

Ojo yo no defiendo la tortura, pero Batman entra muy cabreado a pegar al joker teniendole preso y nadie se a quejado? porque? por lo malo malisimo que es el joker y se lo merece... ¿?

Y no me digais que es una peli porque las pelis se censuran por mucho menos.
Batman lo "interroga" a las bravas por el volumen de vidas que hay en juego. Todavía en juego. Eso de primeras sin entrar a considerar que es una ficción.
FrutopiA escribió:Todo es ver el contexto, si ese tio del suelo esa misma mañana a puesto una bomba y a matao a 8 de tus compañeros, pues por la tarde aun tienes ganas de aporrearle.

Y eso es lo que se conoce como crimen de guerra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_Convenio_de_Ginebra

Artículo 3. Los Estados de las partes, incluso cuando no sea un conflicto de carácter internacional, deben como mínimo, cumplir con las protecciones mínimas a los que se describen como: combatientes, miembros de las Fuerzas Armadas que han depuesto las armas y a los combatientes que estén fuera de combate (fuera de la lucha), debido a las heridas, detenidos, o cualquier otra causa, serán tratadas, en todas las circunstancias, con humanidad, con las siguientes prohibiciones:
(a) Violencia contra la vida de las personas, en particular el asesinato de todo tipo, la mutilación, los tratos crueles y la la tortura;
(b) Toma de Rehénes;
(c) Atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes
(d) Dictar condenas y la realización de ejecuciónes, sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido, con todas las garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

Y no me vengáis con que Al-Quaeda no ha firmado la convención de Ginebra porque eso es una burda excusa para justificar crímenes.
Trog escribió:Batman lo "interroga" a las bravas por el volumen de vidas que hay en juego. Todavía en juego. Eso de primeras sin entrar a considerar que es una ficción.

A eso me refiero que tu conoces el contexto de la peli de batman por eso lo justificas, si conocieses la atrocidad que probablemente a hecho el del suelo lo mismo le justificas tambien.

Y si sera un crimen de guerra y todo lo que tu quieras, pero ante una situacion real te dan igual tratados decretos y ostias, sobretodo cuando tu pellejo esta en peligro. Si hay que jugar sucio se juega, todos los ejercitos lo hacen. Todos los humanos lo hacen.
FrutopiA escribió:
Trog escribió:Batman lo "interroga" a las bravas por el volumen de vidas que hay en juego. Todavía en juego. Eso de primeras sin entrar a considerar que es una ficción.

A eso me refiero que tu conoces el contexto de la peli de batman por eso lo justificas, si conocieses la atrocidad que probablemente a hecho el del suelo lo mismo le justificas tambien.

Y si sera un crimen de guerra y todo lo que tu quieras, pero ante una situacion real te dan igual tratados decretos y ostias, sobretodo cuando tu pellejo esta en peligro. Si hay que jugar sucio se juega, todos los ejercitos lo hacen. Todos los humanos lo hacen.

No voy a justificar una tortura. Por dios. Si quieren que lo maten... pero torturarlo me parece excesivo. En general, eh. A mí no me gustaría que me torturasen, la verdad...
FrutopiA escribió:

Si justificas jugar sucio estás justificando poner bombas en trenes y estrellar aviones contra edificios. Ten cuidado con lo que justificas, que las reglas son las mismas para todos.
Lo que quiero decir es que no se puede decir los que pegan son los malos y el otro es el bueno, yo soy el primero que defiendo los derechos humanos y se que intentaria dar un buen trato a prisioneros, pero tambien se que si me voy a irak y me captura el enemigo mi derecho a un trato justo queda en una ilusion.

Hoy de hecho hemos tenido las efemerides de si caemos capturados de dar solo nuestro nombre y no pactar con el enemigo y todo eso. Pero en situacion real se que haria lo que sea por no dejar huerfanas a mis hijas. Y si mis compañeros tuvieran que torturar a un tio para que cante donde me tienen preso, pues espero que le hagan mucho daño y me vengan a rescatar antes de que me corten la cabeza con un machete.
FrutopiA escribió:Lo que quiero decir es que no se puede decir los que pegan son los malos y el otro es el bueno, yo soy el primero que defiendo los derechos humanos y se que intentaria dar un buen trato a prisioneros, pero tambien se que si me voy a irak y me captura el enemigo mi derecho a un trato justo queda en una ilusion.

Hoy de hecho hemos tenido las efemerides de si caemos capturados de dar solo nuestro nombre y no pactar con el enemigo y todo eso. Pero en situacion real se que haria lo que sea por no dejar huerfanas a mis hijas. Y si mis compañeros tuvieran que torturar a un tio para que cante donde me tienen preso, pues espero que le hagan mucho daño y me vengan a rescatar antes de que me corten la cabeza con un machete.

Si, en el vídeo se ve clarísimamente que lo interrogan para salvar a un compañero capturado :-|

Aterriza tío. Lo hicieron simple y llanamente porque podían. Porque a ese tipo de gentuza se la pone dura el poder y cualquier cosa les sirve como excusa. No le busques justificaciones de peli de hollywood.

Y para más inri, los moros al menos tienen la excusa de estar defendiendo su país. Y los marines USA al menos tienen la excusa de estar defendiendo su petróleo y sus intereses económicos. Pero... ¿¿qué cojones hacen los españolitos allí??
Pero vamos a ver.....

Estoy leyendo barbaridades, que si el tio mató a tu compañero, que si puso bombas, que si violó....

¿Pero que cojones sabeis vosotros?

Lo primero, que aunque hubiese hecho todo eso, NO repito NO NO NO NO hay derecho a tortularle.....Eso si lo hubiese hecho bien...

¿Y que os hace pensar eso? ¿No a podido ser un simple pelagatos que pasaba por alli acusado de ser sospechoso?

Porque claro, aparte de la justicia (que no forme parte del criterio personal de cada soldado) Los derechos humanos (si, eso no lo entendeis, siempre os resultó muy complicado) Aparte de esas dos cosas, existe la presunción de inocencia....Vale, los soldados SI sabian porque esos dos tios estaban allí presos, pero vosotros NO

Asi que mira si soys tristes, que necesitais especular y montaros un peliculón, para encima intentar justificar algo, que aún en el hipotetico caso de que fuese como lo contais, NO tendria justificación alguna.

Acojonado me encuentro de la mentalidad de algunos, como todos los soldaditos piensen asi pffff

Ah por cierto ahi va otro notición (Si, esto tambien debe ser un montaje que grabaron con 4 uniformes, no te jode)

Defensa gastará este año 800.000 euros en subvencionar las vacaciones a militares

http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
osea que segun tu un tio aunke mate viole o se el cafre mas grande de la historia

no podemos hincharle a ostias pos como tu dices asi vamos

Yo no legitimo la tortura para mi sinceramente ostiar a un tio de esa calaña no es tortura es mas una persona ke mata viola o atenta contra civiles, no lo considero ni persona ni humano

ah y lo de ostiar al que se pasa de la raya se a hecho de toda la vida y en todas las epocas, para mi el problema esta en que los " malos " no tienen miedo a nada ( como dice batman xD )

PD: evidentemente se entiende que si el tio es un PELGATOS como tu dices no tiene sentido el video y evidentemente deben ser juzgados y condenados, pero yo estoy hablando desde la perspectiva de que ese tio es un hijo de puta
Pero qué... si ni siquiera sabeis si ese tío es de Al-qaeda o le han trincado cuando iba a comprar el pan. Ahí está claro quienes son los invasores y quiénes los invadidos. Es bastante más probable que sea al pobre bastardo que está en el suelo al que le hayan matado a su familia, a sus amigos y arrasado su casa a bombazos que no a los esforzados soldados españoles del vídeo.

Puestos a inventar películas con las que adornar el suceso también podemos pensar que está ahí prisionero por pasarse de la hora en la zona azul, nos ha jodido.
WiiBoy escribió:osea que segun tu un tio aunke mate viole o se el cafre mas grande de la historia

Yo no legitimo la tortura para mi sinceramente ostiar a un tio de esa calaña no es tortura es mas una persona ke mata viola o atenta contra civiles, no lo considero ni persona ni humano

ah y lo de ostiar al que se pasa de la raya se a hecho de toda la vida y en todas las epocas, para mi el problema esta en que los " malos " no tienen miedo a nada ( como dice batman xD )

Perdón que me meta en la conversación,pero creo que el tiene razón,cuantos casos de tortura se han dado ya en irak e afganistan para que pensemos seriamente en la posibilidad de que ese hombre sea un violador?o algo así?yo creo que es mas un combatiente,o ni eso como ya se pudo ver en documentales como "sargento,a que estamos disparando?", muchas veces estos reos son inocentes o presuntos inocente.No se,yo también e sido militar y e echo alguna misión internacional,pero nunca e visto los casos que aquí se exponen,es mas,e visto injusticias pero de nuestro bando,luego están los extremistas que son sanguinarios a mas no poder,pero mas o menos igual que un marine que lleva 2 años de misión.

No veo la forma en que se puede justificar algo así,la verdad,las historias de los campos estadounidenses si que dan miedo.
WiiBoy escribió:osea que segun tu un tio aunke mate viole o se el cafre mas grande de la historia

PD: evidentemente se entiende que si el tio es un PELGATOS como tu dices no tiene sentido el video y evidentemente deben ser juzgados y condenados, pero yo estoy hablando desde la perspectiva de que ese tio es un hijo de puta

No. A ver, si hablamos de Justicia (con J mayúscula) es totalmente indiferente si el tío es Gandhi o Jack el Destripador. No se debe tratar así a un detenido y punto. Si acaso lo juzgas y le condenas a muerte. Pero que 4 canis le den patadas no es justificable de ninguna de las maneras.

Y si hablamos de venganza o revancha, entonces estás justificando el mismo trato a soldados españoles que sean capturados y estás potencialmente poniendo más en peligro aún la vida de nuestros soldados (como los yankis cuando después de todas las barbaridades que han hecho ellos se sorpreden porque cuelguen de un puente o quemen vivos a sus soldados o mercenarios capturados).

Lo mires como lo mires no hay por donde cogerlo.
Espero que cuando salgan moros cortando cabezas civiles, se pidan las mismas responsabilidades que a estos militares.

Para mi,si hacen eso no es por aburrimiento algun fundamento tendran, en una guerra si pillan a un prisionero que esperas q le lleven pastitas con te o ke, que le pongan una celda con canal+ con wifi,gimnasio y 5 comidas diarias? pero la gente vive en que mundo vive...
Blocken-JR escribió:Espero que cuando salgan moros cortando cabezas civiles, se pidan las mismas responsabilidades que a estos militares.

Para mi,si hacen eso no es por aburrimiento algun fundamento tendran, en una guerra si pillan a un prisionero que esperas q le lleven pastitas con te o ke, que le pongan una celda con canal+ con wifi,gimnasio y 5 comidas diarias? pero la gente vive en que mundo vive...

O sea o le llevas pastitas o le pateamos la cabeza...¿No hay término medio como, no se, interrogarle y juzgarle para que se pueda defender no?
1Saludo
thadeusx escribió:
Blocken-JR escribió:Espero que cuando salgan moros cortando cabezas civiles, se pidan las mismas responsabilidades que a estos militares.

O sea o le llevas pastitas o le pateamos la cabeza...¿No hay término medio como, no se, interrogarle y juzgarle para que se pueda defender no?
1Saludo

Cierto hay tenemos al carcaño...

Ah no, que a los que cortan cabezas no se les pide nada. Primera noticia, yo creia que eran buscados internacionalmente. Ya podian hacer lo mismo con los responsables de la muerte de mas de 100.000 civiles, o con los que financian a los terroristas. Pero todos sabemos de esas no hay huevos a decir nada. De hecho, lo unico que saco de este hilo es "to los moros son mu malos y tos de al-qaeda". Eso y que ni dios tiene idea alguna de Irak o Al-qaeda.

El prisionero, lo mas probable es que fuese un soldado que defendia a su pais de la escoria que fue a destruirlo.
Pues mejora el sistema judicial.
Claro que si lo que buscas es una excusa para patearle la cabeza a alguien escudandote en la guerra...
1Saludo

Depende de cómo lo mires. Si para ti los "moros" y los soldados españoles están al mismo nivel pues si, las mismas responsabilidades.

Si eres de los de moro-terrorista, soldado-demócrata, pues en realidad deberías pedirle más responsabilidades a un soldado español que a alguien que consideras un terrorista, no? ;)
redscare escribió:

Depende de cómo lo mires. Si para ti los "moros" y los soldados españoles están al mismo nivel pues si, las mismas responsabilidades.

Si eres de los de moro-terrorista, soldado-demócrata, pues en realidad deberías pedirle más responsabilidades a un soldado español que a alguien que consideras un terrorista, no? ;)

si claro, como los moros-terroristas como son eso terroristas tienen pase vip si señor,

si claro a los que cortan cabezas como sandias, si son buscados pero por otros paises q por que su propio pais se la suda q le corten la cabeza a un extranjero
Blocken-JR escribió:
redscare escribió:

si claro, como los moros-terroristas como son eso terroristas tienen pase vip si señor,

si claro a los que cortan cabezas como sandias, si son buscados pero por otros paises q por que su propio pais se la suda q le corten la cabeza a un extranjero

Creo que no has entendido lo que ha querido explicar, si no no se entiende tu respuesta.

¿Y esa seguridad de que en sus países no están buscados?
1Saludo
Blocken-JR escribió:

http://www.interpol.int/es/Wanted-Persons?lastname=&Forenames=&IPSGT_ICPO_Countries=&free=&current_age_mini=0&current_age_maxi=100&IPSGT_Sex=&IPSGT_Eyes_Color=&IPSGT_Hair=&IPSGT_Interpol_Office=203&IPSGT_Offence_Code=ITM&wanted_search=

Por cierto...

http://www.abc.es/internacional/20130302/abci-ootan-disculpas-matar-ninos-201303021831.html

Joder, si es que los daños colaterales de las guerras.....pero claro, como los talibanes cortan cabezas a algunos, pues esta justificado que nosotros cometamos errores y matemos niños, periodistas, "moros", y torturemos....en un pais que ni siquiera es el nuestro, ¡Pero la guerra es la guerra!

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/11/actualidad/1363021836_658502.html

Estos moros siempre liandola... :-|

PD: Y en Afganistan ha sido mejor que en Irak...asi que es facil imaginar como ha sido en Irak.
Me repugnan algunos de los comentarios que estoy leyendo.

El ejército tiene una función bien clara, y cada vez que sale al extranjero tiene unas normas bien marcaditas sobre lo que puede y lo que no puede hacer. Por encima de esas normas hay dos "cositas de nada" que están por encima de todo:

- La legislación española
- El Derecho Internacional de los Conflictos Armados

Cualquier cosa que se haga fuera de esa legislación, quitado ya de que pueda ser moral o inmoral, ES ILEGAL. Si se han puesto esas normas es precisamente porque la guerra ya es lo bastante cruel de por sí para encima empeorarlo nosotros mismos. Cuando vamos a un conflicto, se va como una POTENCIA superior no solo militarmente, si no que encima nos erigimos (con o sin razón) como potencia moral, es decir, PENSAMOS que tenemos legitimidad moral para entrar en un país que no es el nuestro para alterar su funcionamiento.

Cualquier posible legitimidad acaba cuando nos comportamos como cabestros y demostramos que no somos mejores que aquel al que consideramos el enemigo. Creo que no solo se pueden cumplir los objetivos sin saltarse la legislación, es que pienso que precisamente siguiéndola se pueden cumplir de manera más efectiva, pues que salgan imágenes como esta no hace más que aumentar la hostilidad de la población contra nosotros.
Una pregunta:

¿Como os sentiriais si un monton de flipados vienen de un pais a 4.000km de distancia a bombardear España, matar gente, y sumirla en el caos mas absoluto? Lo pregunto porque da la sensacion de que nos tienen que dar las gracias y todo (la democracia [qmparto] )...
LLioncurt escribió:Me repugnan algunos de los comentarios que estoy leyendo.

El ejército tiene una función bien clara, y cada vez que sale al extranjero tiene unas normas bien marcaditas sobre lo que puede y lo que no puede hacer. Por encima de esas normas hay dos "cositas de nada" que están por encima de todo:

- La legislación española
- El Derecho Internacional de los Conflictos Armados

Cualquier cosa que se haga fuera de esa legislación, quitado ya de que pueda ser moral o inmoral, ES ILEGAL. Si se han puesto esas normas es precisamente porque la guerra ya es lo bastante cruel de por sí para encima empeorarlo nosotros mismos. Cuando vamos a un conflicto, se va como una POTENCIA superior no solo militarmente, si no que encima nos erigimos (con o sin razón) como potencia moral, es decir, PENSAMOS que tenemos legitimidad moral para entrar en un país que no es el nuestro para alterar su funcionamiento.

Cualquier posible legitimidad acaba cuando nos comportamos como cabestros y demostramos que no somos mejores que aquel al que consideramos el enemigo. Creo que no solo se pueden cumplir los objetivos sin saltarse la legislación, es que pienso que precisamente siguiéndola se pueden cumplir de manera más efectiva, pues que salgan imágenes como esta no hace más que aumentar la hostilidad de la población contra nosotros.

Que gustazo leer mensajes sensatos de vez en cuando en este foro. :)
Falkiño escribió:
_Locke_ escribió:
Pfeil escribió:No sé que decir salvo que la guerra nunca cambia y que si llego a estar en Iraq yo después del 11M hubiese pateado a todo iraqui que me cruzase por la calle.

Sí, yo solía ir a patear vascos después de cada atentado de ETA.

No son casos comparables. En tu caso hablas de patear población inocente tras un atentado de una banda terrorista organizada, aquí se habla de patear supuestamente prisioneros de guerra, es decir, soldados enemigos.
Cuando estás en guerra y eres soldado te expones a que el enemigo te mate o te capture. Y el segundo caso va a derivar en maltrato fijo.

Como dije antes no justifico el maltrato ni me gusta, pero en este contexto lo comprendo que no lo comparto. Por ejemplo el asesinato no me gusta pero si yo viera a un niño a punto de ser asesinado y que su padre en reacción lucha y mata al agresor, seguiría pensando que es un asesino pero en su contexto comprendo su reacción.

Claro, todo prisionero era soldado, mucho call of duty veo por aqui.
Alguno mereceis una colleja como poco por justificar algo asi.

Salu2!
HitoShura escribió:Una pregunta:

¿Como os sentiriais si un monton de flipados vienen de un pais a 4.000km de distancia a bombardear España, matar gente, y sumirla en el caos mas absoluto? Lo pregunto porque da la sensacion de que nos tienen que dar las gracias y todo (la democracia [qmparto] )...

Nada hombre. Que ya sabes como funciona. Terroristas que vienen y matan civiles, malos malvados; ejército español que va y hace lo mismo, salvadores de la democracia y de la libertad.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
No me extraña nada,viniendo de un ejército de garrulos y mercenarios(salvo algunas ocasiones),por supuesto.
Pero las guerras són así.
Y quien se ofenda,les diré que aquella guerra era ilegal y plagadas de mentiras,para gloria del bigotitos resabiao,de cuyo nombre no quiero acordarme.
Con lo cual,el que fue allí fue por dinero sabiendo que era una guerra ilegal,perpretrada por tres genocidas,que aunque ya no tengan un poder ejecutivo,están muy bien en sus mansiones cobrando una morterada y sin dar explicaciones a nadie.Por lo tanto mercenarios.
Y si encima se ensañan y torturan,garrulos,para no decir algo más fuerte.
A los que fueron allí me refiero.Conozco militares que son bellisimas personas(o eso creo).
Salud!
Un militar es quien defiende SU pais....El que aprovecha su estancia en el ejercito, para ir a otro pais es un mercenario, un sicario legal.....Y si encima de eso, aprovechan para matar, torturar y satisfacer su ansia de poder (debido a ser el tonto del colegio que perdió la virginidad a los 25 en un puticlub) ya directamente es otra cosa que me voy a cortar de decir.
Una de las muchísimas atrocidades que se habrán cometido, como en todas las guerras, por cierto.
Lo más triste, es que no será, ni mucho menos, de lo más grave que se ha hecho allí.
Es esta la famosa ayuda humanitaria que prestaban las tropas españolas en Iraq?
130 respuestas
1, 2, 3