Rey Arturo escribió:Eso quería preguntar, si para único propósito de ampliar almacenamiento (con 1 TB ya me quedé corto), merece la pena un disco duro híbrido SSHD?
Mi prioridad es la durabilidad, luego velocidad y luego capacidad, por ese orden. Si un disco SSHD lleva memoria NAND, eso reducirá su vida útil, no? Porque según he visto, no puedes elegir cuando usar la NAND o el disco magnético, sino que va automáticamente. Yo tengo un SSD y un HDD, por lo que elijo qué poner en cada uno de ellos. Con el SSHD no podría, no?
Mi idea es comprar más almacenamiento y usarlo para poner vídeo HD y fotos. Qué me recomendáis?
Un saludo.
Rey Arturo escribió:Viendo lo que opináis sobre los SSHD, qué HDD creéis que tiene la mejor relación durabilidad/velocidad?
Saoren escribió:Rey Arturo escribió:Viendo lo que opináis sobre los SSHD, qué HDD creéis que tiene la mejor relación durabilidad/velocidad?
Si lo que necesitas es una relacion coste/durabilidad/espacio/rendimiento, lo mejor es la serie Red de WD.
Si priorizas el rendimiento, los Black. Edit: ademas, los Black ofrecen 5 años de garantia frente a 3 de la mayoria de gamas.
Si no te importa el presupuesto, y necesitas rendimiento+fiabilidad, los Gold de Wd estan destinados a servidores, con lo que su durabilidad queda fuera de toda duda.
Y todo esto, SIEMPRE contando con una configuracion de RAID1, con 2 discos en espejo para asegurar la maxima proteccion ya que al tener los datos por DUPLICADO, aunque uno de los discos se averie, siempre tienes el otro de respaldo
Mayban36 escribió:Prioridad durabilidad?, Entonces mejor pilla un HGST o un WD Red, mejor que un SSHD si es solo para almacenar datos.
mcg73 escribió:Yo creo que no necesitas comerte mucho la cabeza. Compra un HD de 4TB normal. Seagate, WD, Toshiba, etc...
iTorLou escribió:Como no se ha respondido muy bien (si más no que se solucione la duda del título), un SSHD no es más que un HDD normal con un "pequeño SSD" que sirve más que nada para poner los archivos que se usan amenudo, básicamente para poner cosas del OS y que este arranque más rápido. Lógicamente no habría beneficio al destinarlo a almacenaje random.
Otra cosa es que más adelante (no mucho más) tengas pensado montarte un PC secundario y éste lo fueses a usar de principal, en ese caso ya irías a tiro hecho.
Saoren escribió: No solo por precio (son bastante mas caros para algo que realmente no merece la pena, te lo digo yo que tengo uno), si no porque ademas, en el caso de que tenga algun problema la memoria SSD 'Intermedia', te toca tirar el disco. Si se jode la parte SSD, pierdes el acceso a todo lo que haya dentro, recientemente he tenido un caso en el trabajo de un disco SSHD de 500GB, en el que al joderse la 'placa base' (la parte de la circuiteria que controla el disco y esta la parte SSD) se perdió todo el acceso al contenido del disco y la informacion de las particiones. Pero como siempre, si hay dinero de por medio (era un disco de un directivo de un GRAN BANCO) ni duele ni se mira el tiempo: Factura de 2700€ (+IVA) de recuperacion de 230GB de datos y volcado a un disco HDD mecanico. A ese equipo hoy en dia tiene montado un RAID1 de 2 HDD mecanicos de la gama WD Black Enterprise.
Despues de la batallita, entenderas mejor por qué no merece la pena. Si tu interes ademas es la durabilidad (y sobre-entiendo que la seguridad) montate un RAID1 con discos mecanicos, no tendras nada mas seguro salvo que te metas en historias de copia en Cloud.
Rey Arturo escribió:Gracias por responder @Mayban36 @Saoren @biziraun
En efecto, mi prioridad es la seguridad/durabilidad (gestiono miles de fotos y vídeos en mi trabajo que necesito almacenar indefinidamente), pero dando por casi seguro que las grandes marcas de discos mecánicos ofrecen esas garantías, estoy mirando mucho el tema de la velocidad.
Hace 5 años compré un SAMSUNG Spinpoint F3 de 1 TB porque en ese momento era el más rápido del mercado. Ahora lo uso como el primer día, y luego para el SO y juegos tengo un SSD de 250 GB.
Viendo lo que opináis sobre los SSHD, qué HDD creéis que tiene la mejor relación durabilidad/velocidad?
Saoren escribió:Rey Arturo escribió:Viendo lo que opináis sobre los SSHD, qué HDD creéis que tiene la mejor relación durabilidad/velocidad?
Si lo que necesitas es una relacion coste/durabilidad/espacio/rendimiento, lo mejor es la serie Red de WD.
Si priorizas el rendimiento, los Black. Edit: ademas, los Black ofrecen 5 años de garantia frente a 3 de la mayoria de gamas.
Si no te importa el presupuesto, y necesitas rendimiento+fiabilidad, los Gold de Wd estan destinados a servidores, con lo que su durabilidad queda fuera de toda duda.
Y todo esto, SIEMPRE contando con una configuracion de RAID1, con 2 discos en espejo para asegurar la maxima proteccion ya que al tener los datos por DUPLICADO, aunque uno de los discos se averie, siempre tienes el otro de respaldo
Rey Arturo escribió:Se ha respondido de puta madre Gracias a todos.
El tema es que la mayoría, para almacenamiento puro y duro, me habéis recomendado los WD Red, pero viendo páginas con benchmarks, veo que ponen a los barracuda muy bien, con tiempos de lectura/escritura muy buenos, silenciosos, baratos... el tema del WD Red viene más por la durabilidad? Es ese su plus?
Mayban36 escribió:(O si tienes dinero un WD Gold).
yogoo escribió:cualquier disco te puede petar, y si miras tasas de fallo WD tampoco es que salga tan bien parada.
yogoo escribió:cualquier disco te puede petar, y si miras tasas de fallo WD tampoco es que salga tan bien parada.
Perfect Ardamax escribió:@Rey Arturo
https://www.amazon.es/Samsung-Spinpoint ... B002MQC0P8
Ese HDD que dices que tienes va a 7200RPM o sea se a la misma velocidad que el BLACK
Rey Arturo escribió:Perfect Ardamax escribió:@Rey Arturo
Ese HDD que dices que tienes va a 7200RPM o sea se a la misma velocidad que el BLACK
Va a las mismas revoluciones, pero, según los benchmarks, hay una diferencia de rendimiento importante:
http://hdd.userbenchmark.com/Compare/Sa ... 1848vs1821
Sinceramente yo de esa pagina me fiaba lo justo
Mejor buscar pruebas con el crystaldiskmarck
Ademas me parece una burrada gastarme 264€ en 2 black que tiene 2 años de garantía
Saoren escribió:Rey Arturo escribió:Perfect Ardamax escribió:@Rey Arturo
Va a las mismas revoluciones, pero, según los benchmarks, hay una diferencia de rendimiento importante:
http://hdd.userbenchmark.com/Compare/Sa ... 1848vs1821
las diferencias en los discos no solo son a nivel de rotacion. los WD blue de 5400rpm por ejemplo son capaces de mantener la tasa de transferencia, y las diferencias son a la hora de localizacion de los datos.
los Black de 7200rpm varian en mas detalles que rotacion. por eso suelen dar mas rendimiento en transferencia y en busqueda, y tambien que hagan algo mas de ruido, ya que las tecnologias usadas en los Green de ahorro y en los Green/Blue de acustica, se las ahorran para buscar el maximo rendimiento.
Rey Arturo escribió:No, mi idea es pillar sólo un Black 2 TB, y si alguien me dijera por menos de 100 euros, pues de puta madre .
Saoren escribió:Rey Arturo escribió:No, mi idea es pillar sólo un Black 2 TB, y si alguien me dijera por menos de 100 euros, pues de puta madre .
Te pongo opciones:
https://www.pccomponentes.com/wd-black- ... a3-7200rpm
130€
https://www.coolmod.com/western-digital ... gory_id=12
Aqui pone que son 118€ + canon, rondara al final los mismos 130€ ojo con eso.
https://www.amazon.es/Black-WD2003FZEX- ... +black+2tb
2TB Nuevo, 131€ en Amazon. Ya sabemos que la garantia de amazon es impecable.
https://www.amazon.es/gp/offer-listing/ ... ition=used
Ofertas de 2º mano en Amazon, 106€, hay 2 unidades (el mismo vendedor, uno con gasto de envio y otro sin )
https://www.amazon.es/WD-Black-rendimie ... +black+2tb
150€ 3TB , creo que la diferencia de precio compensa el coger este si lo vas a comprar nuevo, son 20€ x 1TB mas.
https://www.amazon.es/gp/offer-listing/ ... ition=used
3TB a 121€, precio de 2TB y con garantia de Amazon.
Aqui ya te toca a ti decidir.
Rey Arturo escribió: Gracias tío. Segunda mano, me da un poco de palo en un HDD (si fuera otro componente menos delicado, a lo mejor) y nuevo la verdad es que se me va un poco, porque nunca pensé gastar mas de 100 euros en esto. Crees que merece la pena tirar a por 1 TB del Black?
Realmente el espacio lo economizo bien, porque llevo 5 años con el Samsung y sigo teniendo 100 GB libres. Soy de guardar lo imprescindible. Con 1 TB a lo mejor aguanto otros 3 años, y ya para entonces estos discos están más baratos para poder competir con los SSD o los híbridos, no?
De segunda mano mientras sea Amazon no hay problema ademas de que el BLACK de ahora tiene 5 años por lo que 100% seguro comprar de segunda mano en amazon (si al llegar no te va tienes 30 dias para devolverlo a amazon de forma gratuita y si se te rompe después...tienes la garantía de WD.
Te lo dice alguien que ha comprado 4HDD y un SSD y una pantalla en amazon de segunda mano y sin problemas
Respecto a ese de 1TB ¿seria para hacer4 RAID 1 con el samsung que ya tienes?
OK el primer sector es de el arranque y creo que vas a tener suerte porque este sector es raro que de dañe por errores físicos suele dañarse mas habitualmente por errores "logicos" (malos apagados, malos arranques, que el pc se quede pillado ect...).
Re-escanea ahora los HDD otra vez con cristaldisk (entra al programa y el la pestaña "función" pulsa "Rescanear" y mira vez si te sigue apareciendo en "Riesgo"
De seré así tendrás que usar HDD Regenerator y solo una vez usado este programa podremos descartar al 100% si es un error lógico o físico.
Saludos
Me alegro
Respecto al Toshiba P300 2TB no he encontrado nada de ese modelo concreto pero.....
Sus hermanos del años pasado de 2TB y del 2016 también...rondaban una tasa de RMA del 2% anual.
Es una tasa alta considerando que salvo remeses malas puntuales...los principales competidores (incluyendo Seagate) fabricantes tienen una tasa de fallo Global que ronda el 1% (aunque unas vez mas depende del modelo concreto de HDD así por ejemplo el Seagate Archive de 8TB tiene una tasa del 5%)
Resumen sus hermanos del años pasado de 2TB y del 2016 también...rondaban una tasa de RMA del 2% anual. Si lo vas a usar para hacer RAID 1 con el Samsung entonces no debes preocuparte
PD: ¿Cuanto tienes ocupado de ese samsung actualmente? (lo digo porque para crear el RAID1 es necesario formatear y necesitas pasar los datos (de forma temporal) a otro HDD para poder así crear el RAID 1.
PD2: Recuerda apagar el equipo bien porque ya no es solo que puedan producirse "errores lógicos" (como el que tenia tú samsung) es que ademas cuando están en RAID 1 los HDD se desincronizaran y tiene que volver a sincronizarse (lo hacen automáticamente así que no tendrías que hacer nada) pero 4TB tarda en sincronizarse unas 4h por lo que durante esas 4h el rendimiento de esos HDD es...penoso (no obstante se pueden seguir utilizando aunque vayan más lentos).
Te lo dice alguien que tiene 3 RAID 1 (1 de 1TB, 1 de 4TB y otro de 8TB) y en verano que se iba mucho la luz...16h para sincronizar los de 8TB (16TB) y lo divertido de esto era que....no puedes apagar el PC porque como lo apagues empieza desde el principio
Luego tras 1 mes arto de los cortes de luz y de tener que dejar el PC encendido 16h....descubrí que si en lugar de apagar lo ponía en "hibernación" el proceso seguía por donde se había quedado cuando reanudaba el equipo.
Así que ya sabes si te ocurre un corte de luz o un mal apagado (o lo que sea que provoque una desincronización) y no quieres dejar el PC 4h encendido....HIBERNACIÓN
Saludos
Joder perdóname e debido tener un lapsus mental (eso me pasa por dormir 6h). Creía que tú samsung era de 2TB y es de 1TB.
Si haces Raid 1 con 2 HDD de distinta capacidad pierdes espacio (perderías 1TB del Toshiba). El RAID 1 requiere que los HDD sean iguales (Por eso se llama RAID "ESPEJO/REFLEJO") Por lo que si se hace con HDD de distinta capacidad el RAID 1 se queda con el HDD más pequeño (perdiendo el resto del espacio en el HDD grande).
Siendo así lo mejor es que no hagas RAID 1 y hagas copias de seguridad periódicas.
Y reponiendo a tú otra cuestión.... No. Ya que para crear cualquier tipo de RAID todos los HDD con los cuales vayas a montar el RAID deben estar sin Formato siempre.
EDITO: Ente Seagate y Toshiba...me quedo con toshiba (seagate me a dado demasiados dolores de cabeza)
HGST es la antiguamente llamada HITACHI es digamos una marca que se gano su honor a pulso HDD muy duraderos que llegaban a durar más de una década en algunos de sus modelos.
En 2012 HITACHI fue comprada por una gran suma de dinero por WD y debido a esta compra la empresa cambio su nombre a HGST convirtiéndose así en una "filial" de WD. Desde entonces los WD de gama alta son fabricados por HGST.
Así pues entre el WD BLACK y el HGST Ultrastar 7K6000 coge el que mejor veas de precio pues ambos tiene 5 años de garantía y ambos son fabricados por WD..bajo las patentes que le compraron a HGST.
Resumiendo WD usa la tecnología que le compro de HGST para fabricar su gama alta así que a efectos prácticos apenas hay diferencia entre un WD BLACK y un HGST Ultrastar.
Saludos
Perfect Ardamax escribió:
PD: ¿Cuanto tienes ocupado de ese samsung actualmente? (lo digo porque para crear el RAID1 es necesario formatear y necesitas pasar los datos (de forma temporal) a otro HDD para poder así crear el RAID 1.
Perfect Ardamax escribió:PD2: Recuerda apagar el equipo bien porque ya no es solo que puedan producirse "errores lógicos" (como el que tenia tú samsung) es que ademas cuando están en RAID 1 los HDD se desincronizaran y tiene que volver a sincronizarse (lo hacen automáticamente así que no tendrías que hacer nada) pero 4TB tarda en sincronizarse unas 4h por lo que durante esas 4h el rendimiento de esos HDD es...penoso (no obstante se pueden seguir utilizando aunque vayan más lentos).
Saoren escribió:el disco distribuido, que por lo que entiendo solo suma el volumen
Correcto, pero con un matiz: el distribuido suma el espacio de ambos discos, pero no sabes donde estan los datos. Incluso existe la posbilidad de que un archivo quede partido entre ambos discos, lo cual seria peligroso en caso de que uno falle. En caso de averiarse un disco, no te puedo asegurar qué pasaria con los datos del otro disco sano porque nunca se me ha dado el caso. Pero, no me fiaria mucho.....el seccionado que suma el volumen y la velocidad
Correcto en el concepto pero con matices (el diablo se esconde en los detalles....): Un volumen seccionado entre 2 discos, lo que hace es aprovechar el 100% del espacio del disco que menos espacio tenga. Explicacion:
- Si 2 discos son iguales en tamaño, se aprovecha el 100% de cada disco
- Si 1 disco es mayor que el otro, se usara el 100% del disco menor, y el % correspondiente del grande hasta igualar el espacio, quedando el resto del disco inutilizado. Ejemplo: 1 HDD de 500GB (reales 465GB) y 1 HDD de 1TB (reales 930GB) , se usara el 100% del disco de 465GB y el 50% del disco de 930GB, resultando en una particion de 465GB , y quedando los otros 465GB sin uso (y en la mayoria de los casos, tampoco te va a permitir crear mas particiones, quedando inutilizado, como te decia).
Otro detalle, velocidad: los 2 discos escribiran datos en paralelo a la velocidad del mas lento. Ejemplo de nuevo: si 2 HDD son iguales, siempre hay una minima diferencia, que no se va a notar, pero si usas 2 discos distintos (en velocidad, independientemente del espacio) el disco mas rapido tendra que trabajar y funcionar 'esclavo' de la velocidad del disco de menor velocidad, dando como resultado un rendimiento MUCHO mejor que si fuese un solo disco siempre que contemos con la velocidad del mas lento.
Otro ejemplo: si un HDD 'A' permite hasta 100MB/s de escritura, y un HDD 'B' permite 140MB/s, la tasa de escritura combinada seria (teoricamente) de 200MB/s, aprovechando los 100MB/s del 'A' y hasta 100MB/s del 'B'.que desventajas tengo al hacerlo desde windows? es menos fiable? mas lento? si formateo el SO se pierde el volumen?
Las ventajas son por ejemplo entre otras:
Las controladoras RAID de las placas a veces usan 'protocolos propietarios', esto quiere decir que si te llevas ese RAID de discos a otra placa o controladora, es posible que no pueda leer los datos y tendrias que volver a la placa o controladora anterior para recuperarlos en otro medio. Si este cambio lo haces por averia..... te tocaria buscarte la vida para sustituir la controladora o placa por otra IGUAL para recuperarlo.
- La ventaja desde Windows, es que este proceso es independiente de la placa o controladora, al usarse discos llamados 'Dinamicos'. Para recuperar un RAID en otra instalacion, placa o controladora de Windows, solo tendrias que 'Importar' el sistema de discos, lo cual lo hace mucho mas versatil.
Como Desventaja, es que se suele perder algo de rendimiento, ya que un RAID por Hardware suele ser 'automatizado' por la propia controladora o placa, teniendo que procesarse las operaciones de E/S por el sistema. Algo inapreciable salvo que tengas los discos funcionando a pleno rendimiento 24/7.
Si formateas el Sistema Operativo no se pierden, como te decia antes, solo tendrias que 'Re-Importarlo' una vez reinstalado, pero eso si, te recomiendo que si tuvieses que hacer un formateo por cambio de sistema, primero hagas una copia en otro disco.... Por si acaso.
Perdon por el tocho, pero espero haber ayudado.
Perfect Ardamax escribió:@Saoren
He hecho unos 8 Raid 1 desde Windows y siempre siempre parar que desde Adminstrador de Disco me dejase "Crear el Raid" (Que no reconstruirlo OJO) siempre me ha pedido seleccionar 2 unidades "SIN PARTICIONAR" si una de ellas ya tenia partición con Datos no podía crear el RAID 1. Hablo desde W7 Ultimate con 4 Raid 1 actualmente funcionando.
PD: Cuando formateas (yo lo he hecho) los RAID 1 o se pierden y no hace falta importar configuraciones del administrador de discos de la anterior instalación. W7 sin SP1 ya reconocia los RAID lo unico es que tendrá que resincronizarlos.
Lo se porque lo pude vivir en mis carnes después de que el SSD se me rompiera (irrecuperable todo) pues yo estaba preocupado por los 4 RAID 1 que tenia en los 8 HDD y solo tenia a mano un W7 RTM sin ninguna actualización del año de la pera...Los reconoció sin problemas y se puso a resincronizarlos.
Saludos