Sólo un 25% de los vascos desea la independencia de Euskadi

1, 2
Sólo un 25% de los vascos desea la independencia de Euskadi, frente al 32% que se opone a ella, según los datos del sociómetro elaborado por el Gabinete de prospección Sociológica del Gobierno vasco. El 34% afirma que estaría o no de acuerdo según las circunstancias, y un 10% de los encuestados no han dado su opinión.

Quienes se muestran más favorables a la independencia del País Vasco son los guipuzcoanos, principalmente, los que se sienten predominantemente vascos y los simpatizantes de PNV, EA, Aralar y, sobre todo, de otros grupos de la izquierda abertzale. Son los alaveses los más contrarios a la independencia, sobre todo, entre los que se sienten tanto vascos como españoles o predominantemente españoles y los simpatizantes del PSE-EE o el PP.

Por otra parte, sobre la valoración de los partidos políticos y sus líderes, ninguna formación política recibe el aprobado y, entre los dirigentes políticos, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el único que aprueba. En concreto, Ibarretxe recibe una puntuación de 5,3 y le siguen Josu Jon Imaz (4,7), José Luis Rodríguez Zapatero (4,5), Begoña Errazti (4,3) y Javier Madrazo (4,0).

Por debajo de cuatro se sitúan Patxi Zabaleta, Gaspar Llamazares y Patxi López. Entre los líderes que no superan el 3 se encuentran Arnaldo Otegi, María San Gil y Mariano Rajoy. Enriqueta Benito obtiene la puntuación más baja (1,8). Respecto a los partidos, la mejor puntución es para PNV (4,4), seguido de EA, Ezker Batua y PSE-EE, todos con 3,6 puntos. Por detrás vienen Aralar (3,2), otros grupos de la izquierda abertzale (2,7) y PP (2,0). La menor puntuación corresponde a UA (1,9).

Según el sondeo, un 35% de la población vasca tiene una opinión favorable del lehendakari al frente del Gobierno vasco, mientras un 15% la califica como mala y un 42% no la considera ni buena ni mala. Sobre el Gobierno vasco, un 34% de los ciudadanos vascos cree que es buena su gestión, un 16% considera que es mala, y un 40% ni buena ni mala.

Fuente y más información: Diario Vasco

---------------------

La encuesta fue realizada por el Gobierno Vasco. Pues eso, cada vez hay menos gente a favor de la independencia, hace dos años creo que lo apoyaban el 31%, y hace uno el 27%.

Saludos!
Ibarretxe un 5,3?, pero si es lo mas impresentable que he visto en mi vida.
yo no entiendo mucho de politica, pero no parece q sea un 25% sino q coño hace el pnv en el poder???

salu2
Teniente Dan escribió:yo no entiendo mucho de politica, pero no parece q sea un 25% sino q coño hace el pnv en el poder???

salu2

¿Desde cuando el nacionalismo = independentismo? No mezclemos churras con merinas, por favor :-|

Mucha gente está de acuerdo con la gestión del PNV, otro cantar es que lo estén con sus aspiraciones independentistas, ya sea porque lo ven como una tomadura de pelo innecesaria, o porque no saldría rentable.

Sobre los datos... pues lo de siempre, que siempre harán más ruido los que pidan la independencia aún siendo menos, que los que no la quieran.
Teniente Dan escribió:yo no entiendo mucho de politica, pero no parece q sea un 25% sino q coño hace el pnv en el poder???

salu2

Esque el pnv es nacionalista vasco.
Hay mucha gente(vascos,catalanes...) , en este caso vascos, que pueden ser nacionalistas, pero no defienden la independiencia de sus territorios, sino si acaso un mayor reconocimiento de su cultura,su lengua, mayor autonomía en sus leyes...etc
Salu2
se pueden leer de muchas formas.....

hay quien dira que solo el 25% quiere la independencia.... y se queda tan contento... pero eso es tergiversar los datos...

el 25% quiere la independencia y otro 34% la quiere segun las circunstancias = 59% que puede estar a favor...

os digo esto porque lei la noticia en gara y cambia mucho...

Se mantiene el respaldo a la independencia en la CAV
Casi seis de cada diez ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sería favorable a la independencia, según el último Sociómetro de Lakua. Uno de cada cuatro encuestados afirma apoyar esta opción de forma incondicional, mientras que más de un tercio lo haría en función de las circunstancias. Sólo tres de cada diez está rotundamente en contra.

GASTEIZ

Un 25 por ciento de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se muestra favorable a la independencia, según el último Sociómetro elaborado por el Ejecutivo de Lakua, que apunta también que otro 34 por ciento de los consultados estaría de acuerdo con esta opción dependiendo de las circunstancias. Por contra, el 32 por ciento se muestra contrario a ella.

Según los datos hechos públicos ayer, extraídos de una encuesta realizada entre el 21 de setiembre y el 4 de octubre por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas, seis de cada diez ciudadanos de la CAV sería favorable a la opción independentista, bien incondicionalmente, bien en función de las circunstancias en que se planteara, un porcentaje que se mantiene en parecidos términos que en encuestas anteriores.

Por territorios, son los ciudadanos de Gipuzkoa los más favorables a la independencia sin condiciones, con un 30 por ciento, seguidos de vizcainos (23%) y alaveses (16%). Por edades, los menores de 30 años son los más independentistas, con un 29 por ciento de respaldo.

En lo que a formaciones políticas se refiere, son los simpatizantes de lo que los encuestadores denominan «otros de la izquierda abertzale» _la encuesta de Lakua no recoge a Batasuna como formación política_ los más proclives a la independencia incondicional, con un 84 por ciento, seguidos de los simpatizantes de Aralar, con un 60 por ciento, EA (50%) y PNV (39%). A modo de anécdota, cabe señalar que cuatro de cada cien personas que se declaran cercanas al PSE son partidarias de la independencia, cualquiera que sean las circunstancias, y lo mismo sucede con el 11 por ciento de los simpatizantes de Ezker Batua.

Sumando a estos datos los de aquellas personas que estarían dispuestas a apoyar la independencia dependiendo de las circunstancias, los porcentajes serían éstos: Batasuna, 98 por ciento; Aralar, 94; EA, 85; PNV, 83; Ezker Batua, 68; PSE, 31; PP, 16; y UA, 48.

Valoración de Ibarretxe

El Sociómetro recoge también la opinión que los ciudadanos de los tres herrialdes tienen de la gestión del lehendakari Juan José Ibarretxe. Según estos datos, el 35 por ciento de los ciudadanos tienen una «opinión favorable» de la actuación del mandatario autonómico, frente a un 15 por ciento que la califica de «mala». Cuatro de cada diez encuestados, por su parte, consideran que su actuación no ha sido «ni buena ni mala».

Del sondeo se desprende, asimismo, que el interés por la política entre los ciudadanos es bajo, ya que sólo 9 de cada cien afirman estar «muy interesados». Un 28 por ciento dice estar «algo interesado», un 22 por ciento «no está muy interesado», y casi cuatro de cada diez «no están nada interesados».

Críticos con «el funcionamiento de la democracia»

La mayoría de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un 53 por ciento, no están satisfechos con el «funcionamiento de la democracia», tanto en el ámbito de los tres herrialdes como en el Estado español. Esta percepción es mayoritaria en todos los grupos de la muestra, a excepción de los simpatizantes del PNV. Los más críticos son los ciudadanos de Gipuzkoa, las mujeres, los que tienen entre 30 y 45 años, y los que se declaran «interesados en política». -

http://www.gara.net/idatzia/20041120/art89005.php

salu2
zibergazte escribió:el 25% quiere la independencia y otro 34% la quiere segun las circunstancias = 59% que puede estar a favor...

El 32% se opone a la independencia, y el otro 34% la quiere o no según las circunstancias = 66% que puede estar en contra.

Pero bueno, según tú, tu forma de verla es la buena, y la otra es tergiversar :)
a ver, zibergazte, esa independencia por la que se pregunta, sería total?Es que ese es el quid del asunto.Sería un adiós a España completo, o una suerte de Estado Asociado para poder estar a las maduras y no a las duras?
TyPH escribió:
El 32% se opone a la independencia, y el otro 34% la quiere o no según las circunstancias = 66% que puede estar en contra.

Pero bueno, según tú, tu forma de verla es la buena, y la otra es tergiversar :)

je,je yo no iba por ahi... yo no digo que haya una buena forma de verlo... sino que estas encuestas cada uno las ve como quiere.... y por eso me parece mal que se diga... solo un 25%

eso si supongo que el 34% restante le condicionara el nivel de vida que tendriamos en EH...

salu2

Jayleno

a mi me gustaria que fuera una republica independiente dentro de la union europea... y creo que tendriamos que llevarnos bien con nuestros vecinos tanto españoles como franceses... pero teniendo nuestra propia identidad...
zibergazte escribió:

Jayleno

a mi me gustaria que fuera una republica independiente dentro de la union europea... y creo que tendriamos que llevarnos bien con nuestros vecinos tanto españoles como franceses... pero teniendo nuestra propia identidad...

A las claras, con un ejemplo que entendemos todos.Liga vasca o el Bilbao y la Real jugando en la LFP?
JayLeNo escribió:
A las claras, con un ejemplo que entendemos todos.Liga vasca o el Bilbao y la Real jugando en la LFP?

a las claras me la suda lo que pasaria con el futbol.... hay cosas mucho mas importantes y menos frivolas.... pero a algunos no os llega para ver mas alla...

pero si te pones... LFV.... Athletic, Real Sociedad, Osasuna, Alaves, Eibar, Aviron ..... y sino nos juntamos con la liga catalana y ya tenemos unos 10 equipos de buen nivel... aunque lo dicho.... que mas da?
Bueno, yo tambien me habia fijado en el detalle de zibergatze.

Pero no nos engañemos: hay un 34 % de gente indecisa.

Ni para unos, ni para otros.

PD: ¿Y si saliese 50% para cada uno? ¿Que ocurriria? ¿Y si Araba se quisiese separar de Euskadi? Dado que son los menos independentistas, podria ocurrir.
zibergazte escribió:..... y sino nos juntamos con la liga catalana

Quieto parao, al Barça ni tocarlo.
Ni que necesitaraís aliados.
Hay estoy con Diskover, si en Alava o Navarra saliese mayoria al NO (suponiendo q la pregunta es ¿Independencia?), pero contando todas las provincias saliese mayoria SI, el "pais vasco" (o como querais llamarlo) ¿tambien se compondria de las provincias contrarias a la independencia?
JayLeNo escribió:

podriais poner un ejemplo mas estupido e irrelevante? supongo k os costaria sudor y lagrimas porke anda k recurrir siempre a la misma estupidez tiene webos.

Si yo fuese vasco y kisiera la independencia, supongo k me importaria tres cojones lo k le pasase al Bilbao o a la Real...
no se si es k pensais k seria rollo:
Jayleno: Bueno os concedemos la independencia
Zibergazte: Porfin, ya podremos ser libres y hablar euskera tol dia
Jayleno: Eso si, el Bilbao no podra jugar en la liga española
ZIbergazte: Joder, eso si k no, vale vale, no nos independizamos

.... sieske...
por otra parte, me hace muxa gracia k los españolitos k tanto rencor le guardais a lso independentistas, les reproxais k al independizarse kieran entar en la UE y demas... cuando me parece lo mas logico, razonable y normal.

un saludo
Que tiene que ver la independencia conque no pudieran jugar la liga de futbol? Acaso no juega el Tel Aviv la champions y que yo sepa Israel no es europa.

Volviendo al tema del hilo, alguien se cree las encuentas???????

Oooh Oooh
Me parece que muchos no saben cuál es la propuesta de Ibarretxe, seguro que no han leido nada de lo q se dice en la propuesta de estatuto.
No se pretende la independencia como muchos creen, sino un estado de libre adhesión. Es muy distinto, informaros. No tienen los mismos efectos.

Por cierto, una pregunta:
¿La LFP no es privada? Yo creo q otra cosa es la Real Federación de Fútbol que sí es un organismo que depende del Gobierno y eso... Con esto quiero decir que sería compatible el virtual tema de los equipos vascos en la liga del Estado adherido.

P.D.: Se dice Athletic, no Bilbao. [bye]
Como dice un profesor mío...

Las encuestas pueden interpretarse de muchas maneras. Si te cojo a tí y dos pollos, y me como los dos pollos, entre los dos nos hemos comido un pollo cada uno... pero yo estoy a reventar y tu te estas muriendo de hambre :-)

Por otra parte, un 25% me parece bastante significativo... Es un cuarto por ciento de la población que se independizaría sin dudarlo.

Si es lo que quieren, pues mira, tienen todo el derecho a sentir eso (y nosotros no somos quienes para decirles que deben sentirse), el problema es que si se independiza el PV, luego querrá cataluña, luego valencia, luego galicia, luego andalucía... hasta que España quedara totalmente fragmentada.

Yo apoyaría una república de estados independientes, como en EEUU más o menos. Con diferentes leyes (dentro de un límite), diferentes cuerpos de policia, etc. etc. pero que siguieran formando la entidad global que conocemos como "España". :p
khosu escribió:
Yo apoyaría una república de estados independientes, como en EEUU más o menos. Con diferentes leyes (dentro de un límite), diferentes cuerpos de policia, etc. etc. pero que siguieran formando la entidad global que conocemos como "España". :p

¿el estado de las autonomías tampoco se diferencia tanto a lo que tu propones? Hombre, yo la mayor diferencia la veo en república-monarquía, porque qué más dará que se llamen estados o autonomías. Creo que el país vasco y cataluña tienen muchos más derechos que algunos estados de eeuu y de otros.

no puedo evitarlo:

Se dice paquetes que se van a segunda, no athletic XD
khosu escribió:Por otra parte, un 25% me parece bastante significativo... Es un cuarto por ciento de la población que se independizaría sin dudarlo.

[Modo tocacojones ON]

Sera un cuarto de la poblacion, ya que un cuarto por ciento es un 0.25% ...

[Modo tocacojones OFF]

Es coña, pero era dificil de resistir.
Darkoo escribió:
no puedo evitarlo:

Se dice paquetes que se van a segunda, no athletic XD

juaz.... menudo cabron estas echo..... aunque viendo la primera parte casi os dan pal pelo.... [oki]

OT.... moderadores flageladme...

Retroakira ahora que te leo.... intente localizar al ke llevaba el koncierto de Bebe y Gatillazo por el gaztetxe para ver si os conseguia un bolo pero no le he podido localizar (estoy txapandotodo el dia)... pero en cuanto pille tiempo os intento promocionar por aki...
JayLeNo escribió:

Hasta aqui podiamos llegar.... Se pueden permitir decir burradas todas juntas o a pares.... pero antes una cosa clara

El BILBAO.... no existe. No hay equipo ninguno de futbol que se llame EL BILBAO.

ATHLETIC CLUB BILBAO..... Que no es tan dificil, ostias.
como bien han dicho por ahi, no es lo mismo independencia que autogobierno.

quizas la mayoría no quiera independencia, pero si la gestion de recursos del pnv

son cosas muy distintas.

lo que yo no veo justo es que el gobierno central no cumpla con el estatuto acordado, prorrogando el traspaso de los poderes ya firmados.
Ni con la negativa a hacer un referendum, que no decide nada, sino que solo sería la voz del pueblo dando su opinión.

digo yo.

[toctoc]
TyPH escribió:¿Desde cuando el nacionalismo = independentismo? No mezclemos churras con merinas, por favor :-|
¿Y desde cuando PNV = Nacionalismo?

El PNV es un partido REGIONALISTA, que no es lo mismo.
soyyo escribió: ¿Y desde cuando PNV = Nacionalismo?

El PNV es un partido REGIONALISTA, que no es lo mismo.

Nacionalismo
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

El PNV se encasilla muy bien en esa definición, o por lo menos me lo parece a mí.

Y que yo sepa, un partido regionalista es UPN, por ejemplo. Pero si te parece que tengo los conceptos algo mezclados, te ruego que me culturices (va en serio) XD
Diskover escribió:[...]
¿Y si Araba se quisiese separar de Euskadi? Dado que son los menos independentistas, podria ocurrir.

Esa pregunta me la he hecho yo muchas veces, y nunca he encontrado respuesta. Ya que tenemos aquí algunos partidarios de la independencia, no estaría mal contar con su opinión acerca de una posible separación de aquellas partes que se consideren españolas.
Len Tao escribió:
Esa pregunta me la he hecho yo muchas veces, y nunca he encontrado respuesta. Ya que tenemos aquí algunos partidarios de la independencia, no estaría mal contar con su opinión acerca de una posible separación de aquellas partes que se consideren españolas.

pues habria que verlo.... pero lo mismo que si en el referendum sale NO y en Gipuzkoa son mayoria los del SI.... pues los de gipuzkoa se joderian supongo....

pues lo mismo con los de araba.... y sino que se decida persona a persona y puebo a pueblo.... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

salu2
Y aún más. Si ayala dice que sí y vitoria que no?

Y si en vitoria todos dicen que sí pero el casco viejo dice que no?

Y si en el casco viejo dicen que sí y en mi portal decimos que no?

Y lo de las encuestas, lo de siempre, habría que ver las preguntas.
TyPH escribió:
Nacionalismo
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

La palabra clave es: TERRITORIO. ¿Navarra entra o no dentro de ese territorio? Pues mientras no se aclaren, será un partido regionalista.
zibergazte escribió:pues habria que verlo.... pero lo mismo que si en el referendum sale NO y en Gipuzkoa son mayoria los del SI.... pues los de gipuzkoa se joderian supongo....

Y esta cuestión me lleva a plantearme una pregunta muy sencilla:

¿Qué pasa si hay un referendum con plenas garantías en el que la gente vota libremente que NO quiere independencia? ¿ya no se hablaría más de la cuestión o seguirían los grupos independentistas insistiendo sobre el tema?

La historia reciente nos da la respuesta: en Qebec se han celebrado TRES referendums con una pregunta muy clara ¿quiere independizarse de Canadá? y en los tres ha ganado el NO. Si en el primero ganó el NO... ¿por qué se hizo un segundo... y un tercero?

Supongo que si ganase el SI se delimitarían fronteras, se crearían instituciones y ese tipo de cosas, pero no se toleraría que nadie plantease hacer otro referendum más sobre la misma cuestión. Pero... si gana el NO entonces se puede volver a insistir en el tema una y otra vez (al menos, eso pasa en Canadá).

En resumen, con el caso canadiense en la mano no parece que las fuerzas independentistas sean muy democráticas, ya que no aceptan la opinión de la mayoría (si esa mayoría se declara en contra de sus propuestas). Imagino que si en Qebec tuvieran terroristas independentistas, al día siguiente de cada referendum habría "ejecutado" a unos cuantos ciudadanos para que los demás tengan claro qué es lo que tienen que votar. Ya se sabe, a las masas hay que "ayudarlas".
Sospe escribió:

Hasta aqui podiamos llegar.... Se pueden permitir decir burradas todas juntas o a pares.... pero antes una cosa clara

El BILBAO.... no existe. No hay equipo ninguno de futbol que se llame EL BILBAO.

ATHLETIC CLUB BILBAO..... Que no es tan dificil, ostias.

Y tu tb acabas de poner una tontería. Acaso llamas a todos los equipos por sus nombres enteros?

Al menos yo digo el Madrid en lugar del Real Madrid, digo el barça en lugar de F.C. Barcelona,digo la Real en lugar de Real Sociedad, digo el Bilbao en lugar del A .C Bilbao, digo elEspanyol en lugar de R.C.D .Espanyol y así un largo etc.

Y no me diras que poner Bilbao resulta mucho más rápido y cómodo que poner Athletic club de Bilbao, y encima yo supongo que todos habran entendido a que ekipose refiere.
Que nombre entero ni que puñetas... Athletic... coño Athletic.
Sospe escribió:Que nombre entero ni que puñetas... Athletic... coño Athletic.

Bueno tu le llamaras Athletic y yo le llamo el Bilbao. Mientran que nos entiendan no pasa na no?

Y en fin dejo el offtopic porque veo una tonteria discutir sobre como se ha de llamar a un equipo de futbol.
Hola.

Solo queria decir que estoy a favor de la independencia del Pais Vasco OBLIGATORIA.

Y un problema menos [fumeta] .
censor escribió:Hola.

Solo queria decir que estoy a favor de la independencia del Pais Vasco OBLIGATORIA.

Y un problema menos [fumeta] .

Ya. Lástima que, una vez consigan la independencia, seguirán cometiendo atentados alegando que tenemos que retribuirles TODOS los impuestos que injustamente han pagado al estado español. Una vez se le retribuyan esos impuestos, matarán alegando que exigen que les paguemos un tributo porque la línea nacional de ferrocarriles también pasa por Euskadi, etc...
Porque, el día que dejen de matar, a los de ETA se les acaba el chollo.
soyyo escribió:
Ya. Lástima que, una vez consigan la independencia, seguirán cometiendo atentados alegando que tenemos que retribuirles TODOS los impuestos que injustamente han pagado al estado español. Una vez se le retribuyan esos impuestos, matarán alegando que exigen que les paguemos un tributo porque la línea nacional de ferrocarriles también pasa por Euskadi, etc...
Porque, el día que dejen de matar, a los de ETA se les acaba el chollo.

menudo chollo ser de ETA.... vivir en la clandestinidad todo el dia pendiente de que haya una redada y te metan 5 años en el estado frances y 30 en el estado español... eso sin contar el estar lejos de tu familia.... etc,etc... tener que obedecer ordenes como matar a tal o cual.... (que no creo que sea facil para nadie)

algunos os creeis realmente que la peña se mete en ETA para vivir bien? vamos hombre... una cosa es que les odieis por matar y tal, y otra creeros todas las mentiras de la razon...

os recomendaria que os leyerais algun libro de ETA.... yo hace poco lei Yo terrorista (de una tal Isabel noseque...) recoge testimonios de varios "terroristas" y sale de ETA una tal Idoia (la tigresa o algo asi...)

os recomendaria algun libro mas sobre ETA y su gente pero no se si me tachariais de apologia del terrorismo o algo peor...

salu2
zibergazte escribió:menudo chollo ser de ETA.... vivir en la clandestinidad todo el dia pendiente de que haya una redada y te metan 5 años en el estado frances y 30 en el estado español... eso sin contar el estar lejos de tu familia.... etc,etc... tener que obedecer ordenes como matar a tal o cual.... (que no creo que sea facil para nadie)
Muchos marineros se tiran 6 meses sin poder ver a sus familias y no pueden permitirse chabolitas como la del "señor" Antza.

zibergazte escribió:algunos os creeis realmente que la peña se mete en ETA para vivir bien? vamos hombre... una cosa es que les odieis por matar y tal, y otra creeros todas las mentiras de la razon...
No. No. Ni mucho menos. Está claro que ETA está llena de pobres desgraciados con la cabeza comida llena de sueños imposibles. Pero los de arriba. Los que REALMENTE saben cómo funcionan las cosas. Esos viven MUY bien.

zibergazte escribió:os recomendaria que os leyerais algun libro de ETA.... yo hace poco lei Yo terrorista (de una tal Isabel noseque...) recoge testimonios de varios "terroristas" y sale de ETA una tal Idoia (la tigresa o algo asi...)
Es curioso. Yo escuché una noticia hace tiempo de un tipo al que mataron los de ETA por querer salirse de esa mierda.
Hombre, es que despues de la indepencencia lo que se hace es minar la frontera. La energia la tendrian que comprar a España, con lo cual es un chollo para nosotros. Cualquier importacion: aranceles y aduanas, que Euskadi lleva las de perder y tendria que tragar. Ademas, las empresas, que saldrian por pies de alli, se instalarian en otras comunidades, lo cual produciria riqueza en Comunidades Autonomas aun españolas.

Y si cometen atentados, pues se considera una agresion de estado y los invadimos o los bombardeamos [reves] ; que ya no habria que cojersela con papel de fumar.
censor escribió:Hombre, es que despues de la indepencencia lo que se hace es minar la frontera. La energia la tendrian que comprar a España, con lo cual es un chollo para nosotros. Cualquier importacion: aranceles y aduanas, que Euskadi lleva las de perder y tendria que tragar. Ademas, las empresas, que saldrian por pies de alli, se instalarian en otras comunidades, lo cual produciria riqueza en Comunidades Autonomas aun españolas.

Y si cometen atentados, pues se considera una agresion de estado y los invadimos o los bombardeamos [reves] ; que ya no habria que cojersela con papel de fumar.

Piensa un poco lo que has dicho.

Si se diera el caso que consiguieran la independencia.... ¿Porque habrían de marcharse las empresas de allí? Eso dependerá del trato fiscal que tengan (es decir, si les sale a cuenta quedarse allí)... ¿acaso no se van a China y otros países más baratos?

La energia la podrían comprar perfectamente a Francia (que tiene un mayor excedente de ella si no estoy equivocado).

Tú sigues mucho a Bush, ¿Verdad? ¿Quien te da derecho a invadir una comunidad, región, País porque algunos personas de esa lugar esten chaladas y sean terroristas?

En fin, no se si económicamente les saldría a cuenta independizarse o no... pero lo que está claro es que el sentimiento/deseo existe en una parte importante de su población.
Daedin escribió:Si se diera el caso que consiguieran la independencia.... ¿Porque habrían de marcharse las empresas de allí? Eso dependerá del trato fiscal que tengan (es decir, si les sale a cuenta quedarse allí)... ¿acaso no se van a China y otros países más baratos?

No me quiero meter mucho, porque ya paso de estas dicusiones, pero te quiero recordar lo que piensan los empresarios vascos del plan Ibarretxe, no estan precisamente a favor.
menudo chollo ser de ETA.... vivir en la clandestinidad todo el dia pendiente de que haya una redada y te metan 5 años en el estado frances y 30 en el estado español... eso sin contar el estar lejos de tu familia.... etc,etc... tener que obedecer ordenes como matar a tal o cual.... (que no creo que sea facil para nadie)

No, si ahora hay que dar las gracias por recibir dos tiros en la nuca y hay que felicitar al etarra porque ha sido muy duro para él y seguro que se pilla la baja por problemas psicológicos.

Deja de decir chorradas. A nadie le ponen una Beretta en la cabeza para meterse en esa banda de hijos de puta.

Saludos.
en 1º lugar felicitar a jay leno por ese pedazo avatar, sigue así campeón!

el tema del nacionalismo, a mi modo de ver, es muy relativo. Imaginaos que Euskadi consigue la independencia, pero Navarra por ejemplo se opone y no aprueba la independencia...que harían? montar otro grupo terrorista y matar a todos los de Navarra?

El PNV es un partido nacionalista como CIU, cosa bien distinta a ERC, un partido independentista.
celtico escribió:No me quiero meter mucho, porque ya paso de estas dicusiones, pero te quiero recordar lo que piensan los empresarios vascos del plan Ibarretxe, no estan precisamente a favor.

Cierto, no están a favor del plan porque les dificultaría sus vendas en España. Pero que no estén a favor no implica que se vayan del País Vasco. Dependerá de como queden las relaciones después de esa supuesta 'separación'. Pero no es cierto que solo por separarse ya se vayan todas.
Daedin escribió:
Cierto, no están a favor del plan porque les dificultaría sus venTas en España. Pero que no estén a favor no implica que se vayan del País Vasco. Dependerá de como queden las relaciones después de esa supuesta 'separación'. Pero no es cierto que solo por separarse ya se vayan todas.

¿Estás seguro? Te pondré dos ejemplos de peso:

- Mercedes Benz AG ha afirmado públicamente que desmantelaría su planta de Vitoria, ahí es nada. No sé cuántos trabajadores dependen diractamente de ella, pero estoy seguro que son muchos.

- El BBVA trasladaría su sede central a Madrid (sino recuerdo mal en es 2º banco más grande de España). Actualmente la tiene en Bilbao.

Sarna con gusto no pica, que dice el refrán. Si algunos quieren partir de un Estado sin capital extranjero fuerte y un paro por las nubes, allá ellos.
Daedin escribió:
Cierto, no están a favor del plan porque les dificultaría sus vendas en España. Pero que no estén a favor no implica que se vayan del País Vasco. Dependerá de como queden las relaciones después de esa supuesta 'separación'. Pero no es cierto que solo por separarse ya se vayan todas.

Entedendamonos, después de esta supuesta "separación" las relaciones van a ser de todo menos buenas, y no me seamos cínicos porque va a ser así, el resto del pueblo español va a querer que se le putee a esa comunidad escionada, por mucho que digaís que tiene que haber entendimiento no lo habría, el sentimiento general del resto de los españoles sería de odio por dejar de ser españoles,
Como muestra de ejemplo lo de la pancarta en el Camp Nou la mayoria de la gente dice aqui en Madrid "Si no quereís ser españoles a jugar la liga Catalana".

A lo mejor en Cataluña y el Pais Vasco teneís otra percepción (tener en cuenta que vosotros sois los que os separaís), pero desde Madrid esta es la percepción.
zibergazte escribió:menudo chollo ser de ETA.... vivir en la clandestinidad todo el dia pendiente de que haya una redada y te metan 5 años en el estado frances y 30 en el estado español... eso sin contar el estar lejos de tu familia.... etc,etc... tener que obedecer ordenes como matar a tal o cual.... (que no creo que sea facil para nadie)
acabas de soltar la gilipollez del dia (de ayer :-P )

y tu eres de los q se mofó de las estupideces q dice JayLeno, pero tu no te quedas atrás [oki]

saludos
tio_Pete escribió:
¿Estás seguro? Te pondré dos ejemplos de peso:

- Mercedes Benz AG ha afirmado públicamente que desmantelaría su planta de Vitoria, ahí es nada. No sé cuántos trabajadores dependen diractamente de ella, pero estoy seguro que son muchos.

- El BBVA trasladaría su sede central a Madrid (sino recuerdo mal en es 2º banco más grande de España). Actualmente la tiene en Bilbao.

Sarna con gusto no pica, que dice el refrán. Si algunos quieren partir de un Estado sin capital extranjero fuerte y un paro por las nubes, allá ellos.

Pues no, no estoy seguro de nada. No soy analista ni ninguna de esas cosas y de hecho el País Vasco me pilla un poco lejos para enterarme bien de las reacciones de las empresas. Yo digo lo que creo que no tiene porque ser la realidad... sino mi realidad.

celtico escribió:Entedendamonos, después de esta supuesta "separación" las relaciones van a ser de todo menos buenas, y no me seamos cínicos porque va a ser así, el resto del pueblo español va a querer que se le putee a esa comunidad escionada, por mucho que digaís que tiene que haber entendimiento no lo habría, el sentimiento general del resto de los españoles sería de odio por dejar de ser españoles,

No se si debería existir ese odio (aunque es muy posible que así fuera). Digo que no debería existir porque no es un despreció hacía el resto de españoles... o al menos yo no lo veo así.

Como muestra de ejemplo lo de la pancarta en el Camp Nou la mayoria de la gente dice aqui en Madrid "Si no quereís ser españoles a jugar la liga Catalana".

En esto no te puedo dar la razón. La pancarta lleva allí desde hace 'milenios'. El único problema de que ahora parece que sea el tema de discusión de todos los españoles es que el Real Madrid perdió el partido jugando (según mi opinión) desastrosamente. Si el Real Madrid le hubiese metido 7 al FCB no creo que ahora estuvieramos hablando de ello.
el veekingo escribió:acabas de soltar la gilipollez del dia (de ayer :-P )

y tu eres de los q se mofó de las estupideces q dice JayLeno, pero tu no te quedas atrás [oki]

saludos

tu veras... pero yo no veo ninguna gilipollez en lo que he dicho... asi que ya me lo explicaras tu o runew2001

igual sois vosotros que no os da para pensar algo mas que ETA = Hijos de puta....

[poraki] [poraki] [poraki] [poraki]

os lo repito en plan Forrest Gump.....

los tios que estan en ETA en el estado frances en la clandestinidad seran todo lo hijoputas y asesinos que querais....

pero desde luego no creo que se peguen la vida padre... y menos ahora con la policia francesa detras suyo.... pero bueno si os hace mas feliz creeros que viven de puta madre haya vosotros...

un consejo.... leed algo aparte de los tbos de los transformers y la razon...

A soyyo.... habra algun caso como el de Antza... pero no creo que esten todos asi...
zibergazte escribió:igual sois vosotros que no os da para pensar algo mas que ETA = Hijos de puta....
Mejor pensamos ETA=ONG.

zibergazte escribió:los tios que estan en ETA en el estado frances en la clandestinidad seran todo lo hijoputas y asesinos que querais....
Son todo lo asesinos que QUIEREN ELLOS. Nosotros no queremos que sean unos asesinos.

zibergazte escribió:A soyyo.... habra algun caso como el de Antza... pero no creo que esten todos asi...
Una vez más, recalco la diferencia entre los que mueven los hilos y saben cómo funciona esto (que son los que viven y MUY bien). Y los cabezas de turco que se creen lo que le dicen los de arriba.
zibergazte escribió:
tu veras... pero yo no veo ninguna gilipollez en lo que he dicho... asi que ya me lo explicaras tu o runew2001

igual sois vosotros que no os da para pensar algo mas que ETA = Hijos de puta....

[poraki] [poraki] [poraki] [poraki]

os lo repito en plan Forrest Gump.....

los tios que estan en ETA en el estado frances en la clandestinidad seran todo lo hijoputas y asesinos que querais....

pero desde luego no creo que se peguen la vida padre... y menos ahora con la policia francesa detras suyo.... pero bueno si os hace mas feliz creeros que viven de puta madre haya vosotros...

un consejo.... leed algo aparte de los tbos de los transformers y la razon...

A soyyo.... habra algun caso como el de Antza... pero no creo que esten todos asi...

Entre éste comentario y el anterior se te puede denunciar por apología del terrorismo. En chirona podrás leer todos los tebeos que quieras.

Saludos.
84 respuestas
1, 2