Para los que habláis de Zapatero y su efecto llamada. Aznar se vió obligado a firmar acuerdos con Ecuador y Bolivia para que sus ciudadanos pudiesen venir a trabajar legalmente a España. España pagaba el billete de vuelta a los ilegales con trabajo, para que volviesen de forma legal a España (con contrato de trabajo). Esto fue un acto desesperado para intentar controlar el número de ilegales procedentes de esos países. El gran flujo migratorio se dio durante el mandato de Aznar.
No solo no se marcharon ilegales de España, si no que en Ecuador se montó una industria de exportación de ilegales (En TV: si le deportan le pagamos un segundo billete gratis). Además de los ilegales, las colas en la embajada española para poder venir legalmente, fueron kilométricas.
Esta es la razón de porque hay tanto ecuatoriano en España.
MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2001
Noboa agradece a Aznar la regulación de inmigrantes
MADRID (EFE). El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, agradeció a España la acogida a los 50 mil inmigrantes ecuatorianos y consideró que la situación de irregularidad que sufren algunos de ellos es «un tema solucionado» con la aplicación del convenio bilateral.
Noboa compareció en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras una reunión entre ambos celebrada en el marco de la visita de Estado a España del presidente de la República de Ecuador.
Para Aznar, la regularización de los inmigrantes en situación ilegal es un asunto «procedimental» que se solucionará con la aplicación del convenio para la acogida de los ciudadanos de Ecuador que quieren trabajar en España, y «no tiene por qué plantear ningún problema de fondo».
El presidente ecuatoriano sostuvo que este convenio permite el respeto «a la dignidad humana, a los derechos humanos» y recordó que «no hay migración en el mundo que haya sido hecha en cama de seda, toda migración es dolorosa».
También se refirió a la llegada de españoles a Ecuador tanto en 1600
FUENTE