Solución ASUS P5K y sata mode on AHCI

Hola, como ya sabréis, las placas ASUS P5K disponen de un chipset ICH9 para el que en su momento no contaron con soporte para AHCI. Es por esto que si hoy día alguien con esta placa está pensando en instalar un SSD en la misma, se encontrara que solo podrá configurar sus puertos sata en bios como IDE, con el detrimento de rendimiento que eso supone para el SSD. Pero no os preocupéis pues esta limitación, al parecer, solo respondía a temas de licencias por las que no se pagaron.

Hace tiempo abrí este post hilo_asus-p5k-ssd-vaya-lio_1664307, a fin de obtener información sobre instalar un SSD en mi placa asus p5k. De ese tema se derivó a la solución del problema del AHCI, imprescindible para el buen funcionamiento de nuestros SSD.
Se me recomendó visitar la siguiente pagina, http://www.bios-mods.com/forum/Thread-s ... n-Asus-P5K, donde parece que habían dado con la solución, pero ahora que me he puesto a la tarea, me he dado cuenta de varios errores que se cometen en esa página, que pueden llevar a foreros de EOL que busquen solucionar como yo el problema, a la muerte de su placa, u otros males menores.

Por eso os comento en qué consiste:

En el enlace a la pagina de bios-mods, hay un moderador "antinomy" que propone descargar una bios modificada, la cual una vez instalada retarda el inicio del S.O. por motivos técnicos en los que no vamos a entrar. Es por esto que no recomiendo instalar esta bios.
A continuación el usuario "camilolm", propone otra bios, pero en su intento de colgarla, sube un archivo de peso 0Kbs, por lo que si lo utilizais.....error. Es en la pagina 4, post nº7, donde "camilolm", soluciona el problema resubiendo el archivo, el cual en este caso, yo mismo he probado, y si funciona. Ahora ya tengo activa mi casilla de AHCI en sata mode on, preparado para comprar mi SSD.

Perdón por el tocho, pero mi conciencia no me permite dejar pasar esto, pensando que alguno de vosotros leerá el antiguo hilo, en busca de solución y pueda encontrarse con una placa inservible. Espero que os sirva, y si algún moderador opina que debería escribir en el hilo archivado que me lo diga y lo haré con mucho gusto. Igualmente contestaré a cualquier interesado; siempre he encontrado ayuda en esta comunidad y estaré encantado de aportar mi grano de arena. Saludos.

Enlace a la ultima bios modificada para P5K:

http://bios-mods.com/BIOS/AMI/ACHI%20mo ... 1ahciA.rar

Yo actualicé mi bios a la versión original p5k-1201, desde la pagina de asus, y posteriormente actualicé a la version del enlace; todo funciona ok.
También agradeceríamos que pusieras el link de la bios buena (para ir más rápido más que nada) y un par de intros a tu párrafo

gracias y un saludo.
Oído cocina, gojesusga.
He editado el post inicial, argumentándolo, y he añadido enlace a la bios en cuestión.
Tendo la P5K y hoy mismo me he puesto a configurar un SSD, usando Google he llegado a este hilo. Lo primero gracias ;) y lo segundo preguntarte si has notado aumento de rendimiento real, porque si no, la dejo en IDE.

He probado a enchufar el SSD a la controladora JMicron (que si permite el modo AHCI) y windows no lo reconoce.

Un saludo y gracias de nuevo.
Hola, duke- nuken.
Perdón por haber tardado tanto en responder; Bueno, se habla de mejoras en tiempos de accesos, pero vamos no creas que es algo brutal. El modo AHCI suele ser el recomendado por los fabricantes, pero si ya lo tienes instalado en modo IDE y con el comando TRIM funcionando, no creo que se note mucho la diferencia.

Espero que te resuelva algunas dudas, http://benchmarkreviews.com/index.php?o ... &Itemid=38.
El viernes instalé el Windows 8 y al final he tenido que meterlo por la controladora normal dejándolo en IDE, la verdad es que sigue yendo como un tiro.

Un saludo.
5 respuestas